Historia y Arqueologia Marítima

Torpederas de 2a Clase  1 al 10

Las torpederas de 2a Clase fueron adquiridas en dos tandas: la primera con los numeros 1 y 2, adquiridas en 1882 a Thornycroft y Cia., de Cheswick, Gran Bretaña. Las otras, con los numerales 3 al 10, fueron adquiridas por contrato del 2 de Mayo de 1889 a Yarrow, de Poplar, Inglaterra y llegaron de dos en dos en buques de bandera britanica.

Tarjeta Postal 1904, regatas en el Tigre cuidadas por una torpedera.

Especificaciones:

Torpederas de 2a Clase Thornycroft:

Medidas: Eslora 63 pies; manga 7 pies 8"; puntal 4 pies; calados: a proa 1 pie, a popa 4 pies; desplazamiento 12 tons. Maquinas: Una maquina a vapor Compound de alta y baja presion de 180 HP, una caldera tipo locomotora y una helice tripala de 0,864 mts. de diametro. Capacidad de Carbon 1,5 tons; autonomia 243 millas. Velocidades: maxima 15 nudos, crucero 7 nudos. Casco: De hierro laminado y acero Bessemer con espesor variable entre 1,5 y 4,5 mm. Una cubierta, cinco compartimientos. Tripulacion: Un oficial, un cabo, dos marineros, un maquinista y dos foguistas. Artilleria: Un tubo lanzatorpedo y un torpedo de botalon sistema Mac Evoy.

Torpederas de 2a Clase Yarrow

Medidas: Eslora 60 pies; Manga 11 pies; puntal 5 pies 5"; calado 4 pies 6"; desplazamiento 15 tons. Maquinas: maquina de triple expansion y calderas de tubos de bronce de 250 lb/pulg2 de presion. Bomba de alimentacion Worthington; una helice, capacidad de carbon 2 tons; autonomia 400 millas; velocidades: maxima 17,5 nudos, de crucero 8 nudos. Casco: de acero Bessemer, galvanizado y martillado a frio; proa lomo de ballena, cubierta de acero. Timon compensado y una rueda manual. Tripulacion: Un oficial, dos cabos, dos artilleros, dos marineros, un maquinista, dos foguistas. Artilleria: Un tubo lanzatorpedos sobre pivote giratorio. Una ametralladora Nordenfeldt de dos caños de 24,5 mm en la proa. El tubo podia ser reemplazado por un cañon de 76 mm Nordenfeldt. Sin armamento podia transportar 50 hombres.

Destinos:

No 1 y 2: hasta 1909 se encuentra en la Escuela de Torpedos, luego se desconoce su destino. 

Nos 3, 4, 6, 7y 9 se desguazaron en 1914/ 1915. La No 5 fue convertida en Rio Santiago en lancha a vapor y tomaria el nombre del conscripto Bernardi. La No. 8 naufrago en el riacho Baradero y se perdio en forma definitiva y la No. 10 fue pasada a desarme en 1918 y transformada en Rio Santiago en una lancha a motor para uso interno, desconociendose su destino final. Esta torpedera se diferencio de las otras en que poseia dos calderas tipo Yarrow en lugar de las tipo locomotora del resto y en vez de un solo tubo de lanzamiento tenia dos aparejos laterales de lanzamiento de torpedos.

Modelo de la torpedera No 6, en el Museo Naval en Tigre

La torpedera No 10 y en segundo plano la Bouchardo, foto de 1899 del AGN

 

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina.CN.Arguindeguy/Buques de la Armada Argentina,Rodriguez y Arguindeguy, datos de la web y aportes de colaboradores.