Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TORPEDERA DE ALTA MAR "ESPORA"  1890

  

Antes y después de su modificacion

En 1890 se contrato la construccion de dos unidades gemelas, el "Espora" y el "Rosales" a un costo de 45.000 libras cada uno, con Laird Brothers de Birkenhead, Inglaterra, en el Astillero Cammel.

Ambos fueron clasificados en distintas oportunidades como Torpedero de mar,  cazatorpedero o torpedera de division. Son botados en Abril de 1890 y llegan en convoy a Argentina en Marzo de 1891.

Nombre: "ESPORA"

Tipo: Torpedera de alta mar                            Año de referencia: 1890
Otros nombres: También se la cataloga como "Torpedera de División", y como "caza torpedero".
Lugar de construcción: Astillero "Cammell", de Laird Bross, en Birkenhead, Inglaterra.

Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y Laird Bross, por dos unidades gemelas, que fueron el "Espora" y el "Rosales".
Costo de esta unidad: £, 45.000.
Datos del buque: Eslora: 64 m. Manga: 7,62 m. Puntal 4,96 m. Calado medio: 2,79 m. Tonelaje: 520 Tn.
Armamento: 2 cañones Nordenfeldt de 75 mm. 1 cañón Nordenfeldt de 61 mm. 2 cañones Nordenfeldt de 47 mm. (todos de tiro rápido). 2 ametralladoras Nordenfeldt. 5 tubos lanzatorpedos: 1 subácuo de 0,450 m. de diámetro y 5 m. de largo, y cuatro para torpedos de 0,450 m. de diámetro y 3,80 m. de largo, sobre el agua. El subácuo a proa, y los otros laterales, dos por banda.
Máquinas: 2 máquinas triple expansión, marca "Brotherhood". 3.535 HP. 4 calderas tipo locomotora, marca Whitehead, de acero. 2 hélices de 3 palas cada una, de bronce. Velocidad: 19,5 nudos (máxima), 10 nudos (económica). Combustible: carbón.
Capacidad: 130 Tn. Radio de acción: 3.322 millas. Tripulación: 74 hombres. Casco de acero Siemens; cubierta corrida con castillete.

HISTORIAL

1890
Fue botado el 22 de abril de 1890, siendo la madrina de esta ceremonia la señora esposa del Teniente de Navio D. Manuel J. García Mansilla, su primer comandante y quien trae el buque al país, zarpando de Birkenhead el 19 de marzo de 1891, en convoy con el "Rosales", su gemelo. Zarpó el 19 Feb 1891 de Liverpool, navegando en conserva con el Rosales, con arribo a Buenos Aires el 04 Abr 1891, previas escalas en Weskport, Milford, Madeira, San Vicente y Bahía. Las recaladas en Weskport y Milford se debieron a averías en el Rosales, que demoraron al convoy en ese puerto 14 días; luego un fuerte temporal en Santa Catalina separó a los buques durante 60 horas, debiendo entrar a Montevideo a reparar averías en la arboladura.

1891
En mayo viaja a La Plata, quedando hasta fin del año de estación en Río Santiago. En junio toma su comando el Teniente de Fragata D. Manuel Barraza. Se completa su tripulación con personal de la Armada, volviendo al país de origen la tripulación extranjera contratada para el viaje. Participa de las evoluciones de la escuadra que tienen lugar en el mes de agosto, destacándose sus cualidades especialísimas para operar en el Río de la Plata.

1892
Enero: Va a Mar del Plata, a las órdenes del Presidente de la República, quien cumple sus vacaciones en ese punto. En febrero va a Zarate, a traer a remolque a la cañonera "Paraná". Es destinada posteriormente a levantar la carta de la zona de Mar del Plata, y producida la pérdida de su gemela la "Rosales" colabora en la búsqueda de sus náufragos.
Posteriormente navega en las evoluciones de la escuadra, subordinada a sus autoridades.Comandantes durante el año: Teniente de Navio D. Eduardo Quesnel; Teniente de Navio D. Guillermo Scott Brown y D. Manuel Barraza y comandante accidental D. Jorge Victorica, este último, Teniente de Fragata.

Perfil original de esta clase.Dibujo de Diego Marre

1893
Hasta abril es su comandante el Teniente de Navio D. Adolfo Díaz. Interviene en la acción naval del "Espinillo". El comandante del buque en esta acción es el Capitán de Fragata D. Manuel J. García Mansilla, que si bien no lo era efectivo de la embarcación —era Jefe de la Dirección de Torpedos— se embarca en ella para la eventualidad. Su comandante efectivo era el Teniente de Navio D. Enrique J. Astorga. Permanece luego en La Plata, con las torpederas "Comodoro Py", "Jorge", "Pinedo" y "King" como subordinadas, teniendo como buque madre a la cañonera "Paraná", que luego es reemplazada por la corbeta "Chacabuco".

1894
Es sometido a reparaciones en el río Lujan, entre febrero y abril. Se halla de estación frente a Martín García en mayo y frente a Maldonado en septiembre.

1895
De enero a junio mantiene el comando el Teniente Astorga. Por O. G. 24/895 se asigna a la División Torpedos con el objeto de participar en una Campaña de Instrucción. Navega con la escuadra de evoluciones, llegando en los meses de febrero a abril en la zona de Bahía Blanca. Su comandante accidental es el Teniente de Fragata D. Tomás Zurueta. Se encuentra en situación de armamento completo por O. G. 33. Su fondeadero entre junio y diciembre es el río Lujan.

1896
Es su comandante el Teniente de Navio D. Juan Sáenz Valiente. Este año las torpederas —cuyo buque insignia es el "Espora"— realizan interesantes ejercicios, bajo las órdenes del jefe de la flotilla, el Capitán de Fragata D. Guillermo Scott Brown. La O. G. 60/896 pone en situación de armamento completo, además del "Espora", a las torpederas "Comodoro Py", "Bathurst", "Pinedo", "Jorge", "Thor-ne", "Buchardo", "King", "Alerta" y "Ferré", que operan fuera de cabos, más allá de Punta Indio y a las torpederas de 2^ Clase Nos. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10, las que operan entre Buenos Aires, La Plata y La Colonia.

El jefe del Estado Mayor de la escuadrilla fue el Capitán de Fragata D. Onofre Betbeder. Concurre en octubre a la zona de Bahía Blanca, operando con la escuadra en Golfo Nuevo. La O. G. 76 felicita su participación en las ejercitaciones.

Torpedera de mar ARA "Espora", gemela del ARA "Rosales"antes de las extensas modificaciones efectuadas entre 1903-1904, de las que emerge con tres chimeneas, en lugar de las dos originales, se le desmonta el cañon de 61 mm a proa, que es reemplazado por uno de 47 mm y son instaladas seis calderas Yarrow que pertenecieron al destructor Ara "Santa Fé".

1897
Es destinado al sur, como apoyo a las comisiones de Estudio del Ministerio de Obras Públicas que trabajan en la zona de San Antonio y Madryn, en busca de agua y otras tareas. Opera en la escuadra de evoluciones, formando parte de la P División de ésta. Su comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Juan P. Sáenz Valiente de enero a junio, recibiéndolo entonces el Capitán de Fragata D. Juan M. Noguera y en noviembre el Teniente de Navio D. Daniel Rojas Torres. Entre julio y septiembre está de estación frente a Concepción del Uruguay, la comisión de Madryn le lleva los meses de octubre a diciembre, y el resto del año lo pasa en Río Santiago o la rada.

1898
El Teniente Rojas entrega el comando al Teniente de Navio D. Jorge Victorica en febrero. Integra la escuadrilla de torpederos, como insignia, con base en Río Santiago. De mayo a julio se encuentra fondeado en Buenos Aires, y el resto del año en Rada La Plata o Río Santiago, efectuando solamente navegaciones entre cabos, para el adiestramiento de su personal.

1899
Actúa como buque independiente, realizando trabajos como insignia de las torpederas. Su comandante es en enero el Teniente de Navio D. Diógenes de Aguirre, y a mitad de año del mismo grado D. Jorge Victorica. Realiza un viaje de instrucción a Bahía Blanca en enero y otro a Madryn en mayo.

1900
Al cumplirse el 19 de septiembre el centenario del nacimiento de D. Tomás Espora, efectúa frente a Buenos Aires, a las 12.00 horas, una salva de 21 ca ñonazos, mientras el resto de los buques de la escuadra lanzan su empavezado. (O. D. 268). Su comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Diógenes de Aguirre, hasta noviembre, en que se hace cargo el Teniente de Navio D. Enrique Laborde. En diciembre es utilizado como cuarentenario en el Río de la Plata.

1901
Permanece en situación de armamento, como jefe de flotilla de las torpederas. Su comandante (O. G. 174) es el Teniente de Navio D. Félix Ponsati. Realiza un crucero por los ríos Paraná y Uruguay, reclutando aprendices para la Escuela de Artilleros. Visita Paraná en homenaje a Urquiza.

1902
En cumplimiento de la O. G. 4/902 forma en la 2?- División de la Defensa del Río de la Plata, hasta fines de mayo, en que la O. G. 56/902 dispone su pase a desarme, en Río Santiago, y con tripulación reducida. Luego, al inaugurarse el puerto de Rosario, concurre a los actos correspondientes con el "Maipú", el "Libertad" y el destróyer "Entre Ríos". Su comandante es el Teniente de Navio D. Félix Ponsati.  En noviembre toma el comando en comisión el Teniente de Navio D. Reltrán Besson.

El Espora segun Jane´s de 1910

1903
A principios de año permanece en desarme en Río Santiago. Se decide entonces reformarlo y adecuarlo a su futuro uso de buque madre de torpederas. Entra en los talleres del entonces llamado Apostadero Naval de La Plata (actual Base Naval de Río Santiago), donde a mitad de año se comienza la modificación. En enero toma su comando el Teniente de Navio D. Reynaldo Duran.

1904
Se terminan las modificaciones; ellas consisten:
Se le cambian las cuatro calderas tipo locomotora que tenía, por seis calderas Yarrow que pertenecieron al ex destróyer "Santa Fe" modificando además el número de carboneras, pasando su capacidad de 130 Tn. a 196 Tn.
Las modificaciones en la artillería son las siguientes:
Se le saca el cañón de 61 mm. de popa, reemplazándolo por uno de tiro rápido de 47 mm.
En el centro, cerca del castillete, se agregan dos piezas de 47 mm. de tiro rápido (todos Nordenfeldt).
Se le saca la torre de mando que poseía, y en su reemplazo se le coloca un puente de navegación.
En septiembre realiza pruebas de máquinas y de tiro en el Río de la Plata, y se comprueba que las modificaciones han sido óptimas.
A lo ya dicho debe agregarse que las modificaciones agregaron: cubierta corrida, y puente y cubierta de madera dura (teak).
Su comandante (y del grupo de torpederas), es el Capitán de Fragata D. Jorge Victorica.

Construccion original (arriba) y modificaciones (abajo)

Revista en Río Santiago
En octubre el Presidente de la República visita el apostadero de Río Santiago, donde además de los buques en desarme tienen su base los torpederos, cuya insignia enalbóla el "Espora". Este buque es visitado en forma especial por dicha autoridad, el día nueve de dicho mes, desarrollándose una verdadera revista naval. Los buques en armamento forman una hilera y los en desarme o medio desarme otra. Se saluda al cañón la insignia presidencial y desde el "Buenos Aires" se asiste al paso veloz de veinticuatro torpederos, que son en orden de desfile: el "Espora", con la insignia de la escuadrilla y los "Comodoro Py", "Comodoro Murature", "Entre Ríos", "Misiones", "Corrientes", "Bouchardo", "Jorge", "Thorne", "Pinedo", "Bathurst", "King"; "Centella"; "Torpedera N9 3", "Torpedera Nº 4", "Enrique Py", "Torpedera Nº 5", "Torpedera N? 6", "Ferré", "Torpedera Nº 7", "Torpedera Nº 8", "Alerta", "Torpedera Nº 9" y "Torpedera Nº 10". Es su comandante en comisión el Teniente de Navio D. Bernabé Meroño.

1905
Al comienzo del año es su comandante el Teniente de Navio D. Miguel Bardi, estando asignado a la División Torpederas. Entre junio y octubre permanece en desarme, bajo el comando accidental del Teniente de Fragata D. Ricardo Ugarriza. En octubre bajo el comando del Teniente de Navio D. Protasio Lamas interviene en las maniobras de las torpederas en el Río de la Plata, las que finalizan en diciembre. También fue comandada por un breve lapso por el Teniente de Navio D. Eduardo Méndez, durante su desarme.

1906
Continúa en el comando el Teniente Lamas. Con apostadero en la B. N. R. S., integra la División de Torpederos, y con ellos, realiza periódicas salidas al Río de la Plata, para el adiestramiento de los torpedistas. Efectúa lanzamiento de torpedos y tiro de todo calibre, frente a Punta Piedra, en octubre. El 23 de diciembre embarca el Presidente de la República en el dique 4 de Buenos Aires, conduciéndolo el "Espora" hasta la Rada La Plata, donde se pasa revista a la escuadra allí fondeada.
Regresa a la tarde, escoltado por los torpederos "Py", "Murature", "Jorge" y "Thorne", navegando tanto a la ida como al regreso a 16 nudos. Por O. G. 485 del 27 de diciembre se felicita, por parte del Presidente, a su comando y tripulación.


1907
De enero a junio permanece en situación de desarme completo.  En junio se arma y practica evoluciones en el Río de la Plata bajo el comando del Teniente de Navio D. Federico Casado, quien en agosto lo entrega al Teniente de Navio D. Guillermo Méndez, tomándolo en octubre el de igual grado D. Guillermo Mulvanv. También tuvieron el comando en forma accidental durante el año los Alféreces de Fragata D. Domingo del Oro v el Teniente de Fragata D. Julio Castañeda. Es buque insignia de la Escuadrilla de Torpederas.
A fines de diciembre se moviliza totalmente la escuadrilla, para operar en enero del año siguiente.

1908
Participa de las evoluciones del año, siendo buque insignia de la flotilla de torpederos de mar, la cual se encuentra bajo el comando del Capitán de Fragata D. Ismael Galíndez. Esta flotilla la integran, además del "Espora" bajo el comando del Teniente de Navio D. Clodomiro Urtubey, los "Entre Ríos", "Corrientes" v "Misiones", los torpederos "Py", "Murature", "King", "Bouchard", "Jorge", "Thorne", "Pinedo", "Bathurst" v como auxiliares el transporte "Ushuaia", el aviso "Golondrina" y el transporte "Maipú".
Operan durante cuatro meses, disolviéndose. Toma entonces el comando del "Espora" el Teniente de Navio D. Carlos Somoza y en el último trimestre del año éste es desempeñado por el Teniente de Navio D. Ricardo Hermelo.

1909
Comienza el año en situación de medio desarme. La O. G. 32 dispone se pase a situación de armamento por 4 meses a partir del 1° de mayo y su incorporación a la W- División de Buques de Combate, dando el comando al Teniente de Navio D. José Capanegra. En esas tareas concurre a Mar del Plata, tomando carbón del "Ushuaia", regresando, luego de la revista naval del año, a su apostadero de Río Santiago, trayendo una torpedera a remolque. En junio se nombra comandante al Teniente de Navio D. Horacio Ballve, desempeñando durante el año el mismo, en forma accidental, además de los nombrados, el Teniente de Fragata D. Carlos Monetta.

1910
En enero se designa su comandante al Teniente de Navio D. Abel Renard. Formando parte de la 3^ División de Buques de Combate, comienza el año en situación de medio desarme. La O. G. 191/09 dispuso integrara a partir de febrero la P División del 1er. Grupo de la Flotilla de Torpederas, de la cual es insignia. Participa de las maniobras navales del Centenario, y finalizadas, concurre a Buenos Aires para la gran revista naval del 21 de mayo, en la cual participa al frente de sus torpederas, navegando a 16 nudos. Finalizados los actos patrios, pasa en julio a situación de desarme, en la Base de Río Santiago. En el mes de febrero había participado, en escuadrilla con la "Rosario" y la "Paraná" de los festejos de la "Semana del Mar del Plata", en la ciudad y puerto de ese nombre.

1911
La O.G. 20 le asigna la señal R.T.: "X. P.". Permanece durante el año en reparaciones y en situación de medio desarme. No tiene por ello mayor actividad naval, permaneciendo fondeado en B. N. R. S. En el mes de diciembre se asigna comandante en comisión al Teniente de Fragata D. Tadeo Méndez Saravia.

1912
En febrero se designa comandante al Teniente de Navio D. Carlos Moneta. Con apostadero en la B. N. R. S., realiza esporádicas salidas al Río de la Plata para el adiestramiento de su tripulación. El comando está a cargo del Teniente de Fragata D. Tadeo Méndez Saravia, a partir del mes de agosto. En rigor, tiene poca actividad naval en el año.

1913
En enero se designa su comandante al Teniente de Navio 13. Manuel Caballero. Con apostadero en la B. N. R. S., realiza muy pocas salidas al Río de la Plata, para el adiestramiento general de su personal.

1914
Mantiene su apostadero en la B. N. R. S. Hasta junio es su comandante Caballero. Su virtual situación es la de buque en inactividad.

1915
La O. G. 4 915 lo clasifica como "Torpedero". Permanece fondeado en el canal militar de Río Santiago, en situación de total desarme, sin tripulación militar, v dependiendo del arsenal de aquélla.

1916
Se radía el buque. El decreto del 28 de junio de 1916 (O. G. 149) así lo dispone, ordenando que su material aprovechable se use en las unidades de la Armada. Se encuentra en la Base de Río Santiago (Arsenal del Río de la Plata) en situación de desarme completo. Poco a poco le son retirados su artillería y elementos útiles en otros buques, y va quedando convertido en un casco o pontón que la herrumbre se enseñorea. Sus chapas son vendidas como chatarra.

 

Maquina para compresion, para el disparo de los torpedos.

  

   

     

Máquina de vapor del Torp Espora, en el Museo Naval de la Nacion.

En la lista oficial de buques de la Armada —Memoria de 1927— al lado del nombre de esta unidad, figura un parco "No existe".
Fuentes documentales: OO. GG.; OO. DD.; Memorias de Guerra y Marina.
Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre, que recuerda al héroe naval argentino, D. Tomás Espora.
Bibliografía especial: "Crucero Espora; su transformación". Anónimo. B. C. N. Tomo 22.