Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TORPEDERA DE RIO "ALERTA " 1882 

Foto de la empresa Yarrow, donada al Museo Naval del Tigre por el señor Almirante D. Ricardo Sánchez Sañudo.
La muestra con el aparejo con el cual cruzó el Atlántico en 71 días de navegación (Plymouth - Buenos Aires)

"Nombre: "ALERTA"

Tipo: Torpedera de río                                     Año de referencia: 1882
Otros nombres: No los tuvo. Lugar de construcción: Astilleros Yarrow & Co.. de Poplar, Londres, Inglaterra.
Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y Yarrow, por cuatro unidades gemelas: "Alerta", "Centella". "Ferré" y "Py".
Costo de la unidad: £ 6.000. Datos del buque: Eslora: 30,48 m. Manga: 3,72 m. Puntal: 2,44 m. Calado medio: 1,83 m. Tonelaje: 52 Tn.
Armamento: 1 ametralladora Nordenfeldt, 3 tubos lanzatorpedos de 18 pulgadas.
Máquinas: 1 máquina. Caldera tipo locomotora. 1 hélice. 600 HP.
Velocidad: 18 nudos (máxima), 6 nudos (económica). Combustible: carbón. Capacidad: 7 Tn. Radio de acción: 900 millas.
Tripulación: 12 hombres.
Casco de acero Bessemer, dividido en 7 compartimientos.

HISTORIAL

1882
Construida en 1882, es traída al país por tripulación totalmente inglesa, al mando de un señor Stewart. La navegación la efectuó prácticamente a vela. Se recibe en el puerto de Buenos Aires, el 15 de julio de 1882, fecha en que se afirma el pabellón. Es asignada a la División Torpedos, con insignia en el "Maipú". La actuación de las torpederas de su clase, difiere de la de un buque de mayor tamaño, Generalmente se las tripula en forma ocasional, para ejercitaciones o maniobras. Fuera  de esas oportunidades, sólo algunas unidades permanecen en el agua, y las otras son sacadas a varadero. Sus comandos responden también al mismo objeto: sólo lo tienen en forma efectiva en oportunidad de entrar en operaciones. La base de operaciones fue entre 1882 y 1892 en el río Lujan en el Tigre. Luego fueron trasladadas a Río Santiago, donde tuvieron distintos fines.

1884/88
En 1884/85 efectúa lanzamientos en el río Lujan (Tigre). En 1886 actúa como su comandante el Teniente D. Manuel Domecq García. Realiza lanzamentos y patrulla el Delta.

En 1887 bajo el comando del Teniente de Fragata D. Eugenio Leroux es destinada al río Paraná a volar cascos hundidos. En 1888 participa de las evoluciones de la escuadra en abril/mayo. Su comando lo ejerce el Alférez de Navio D. Julio Hictce.

1889/93
En el quinquenio 1889/93 realiza ejercitaciones en aguas del río Lujan. Tiene como comandantes en esos eventos a los Tenientes Belisario P. Quiroga, D. Numa P. Quiroga y D. Adolfo M. Díaz. Participa en las ejercitaciones de adiestramiento de la División de Torpederas y es utilizada preferentemente para la capacitación de los alumnos de torpedos.
En 1893 permanece en varadero durante todo el año.

1894/1898
Durante el quinquenio 1894/1898 tiene en rigor poca actividad operativa, la que ha sido trasladada a las torpederas tipo "Bouchard". Es utilizada para el adiestramiento de los alumnos (personal superior y subalterno) de las Escuelas de Torpedistas. Sus comandos ocasionales son desempeñados por los Tenientes D. Luis A. Imperiale, D. Enrique Laborde v D. Julián Irizar, entre otros.

1899/1903
Durante el quinquenio 1899/1903 continúa en igual servicio que el anterior, dedicada especialmente a tareas de adiestramiento del personal de torpedos. En 1902 integra la 4^ División de la Defensa General del Río de la Plata y está movilizada y tripulada entre el 4 de enero y el 10 de marzo, pasando luego a Río Santiago en situación de desarme

1904/1908
Integra en 1904 la 4^ División de Defensa del Río de la Plata, bajo el comando del Alférez de Navio D. Federico Guerrico, y durante las evoluciones tiene una colisión sin importancia con el "Corrientes" (ver Estudio 17.29). Entre 1905 y 1908 tiene escasa actividad, y ninguna operativa, siendo utilizada en misiones de patrullaje y como embarcación de servicios generales.

1909/1913
Entre 1909 y 1913 tiene escasa o ninguna actividad naval, permaneciendo como buque desarmado en la B. N. R. S. Sus navegaciones, las hace como unidad auxiliar de la Escuadrilla de Torpederos, sin tareas operativas. La O. G. 70/11 le asigna la señal R.T.: "X. A.". En 1914 es radiada del servicio, y pasa a desarme completo en la B. N. R. S. donde le es retirado el material de torpedos, quedando convertido en un pontón. En 1916, es desguazada y vendidos como chatarra su casco y máquinas.

Fuentes documentales: Memorias de Marina; OO. GG.; OO. DD.; Circulares.
Información complementaria: Es el 2° buque de la Armada con este nombre.
Bibliografía especial: Capitán de Navio Cont. D. Humberto F. Burzio: "Historia del torpedo y sus buques en la Armada argentina", 1874/1900. Buenos Aires. D. E. H. N. 1968. Serie" B, N<? 12.