Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TORPEDERA DE 1ª CLASE "BATHURST" -1890

 

Nombre: "BATHURST"

Tipo: Torpedera de 1* clase                                  Año de referencia: 1890
Otros nombres: No se le conocen.                        Lugar de construcción: Astilleros Yarrow, de Poplar, Inglaterra.
Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y Yarrow, por seis unidades de este tipo, que fueron: "Bathurst", "Boucbard", "Jorge", "King", "Pinedo" y "Tborne". Costo de esta unidad: £ 12.600.

Datos del buque: Eslora: 39,63 m. Manga: 4,03 m. Puntal: 2,44 m. Calado medio: 1,83 m. Tonelaje: 85 Tn. Armamento: 2 cañones Novdenfeldt de tiro rápido de 47 mm. (3 libras).
3 tubos lanzatorpedos de 14 pulgadas: 1 fijo a proa y dos orientables,
a popa. 1 ametralladora de 2 caños, 25 mm. Máquinas: El Bathurst se diferencia en ellas del resto de sus gemelos: las posee de cuádruple expansión, de 1.230 HP. Calderas tipo locomotora. Velocidad: 24 nudos (máxima). Combustible: carbón. Capacidad: 22 Tn.
Radio de acción: 1.300 millas. Tripulación: 18 hombres.
Son torpederas tipo N9 79 de la Royal Navy. Casco de acero galvanizado, con 11 compartimientos.

 HISTORIAL

1892
En pruebas de máquina realizadas en enero de 1892, da en Inglaterra 24,5 millas/hora. Emprende a continuación viaje a Buenos Aires, y en su trayecto tiene serias averías en máquinas, que demoran su llegada al país, temiéndose por su destino. Debe hacer por ello parte de su travesía a vela, y arribada a Buenos Aires, pasa de inmediato a reparaciones generales en el Tigre. Fue traída al país por tripulación británica, comandada por el Capitán de Ultramar John S. Spencer. Hace un viaje a Zarate transportando al Presidente de la República, pero vara y las autoridades transbordan al "Pinedo".
1893
Asignada a la Comandancia de Torpedos, realiza ejercitaciones con los alumnos de ella. Permanece en el apostadero del río Lujan hasta el 1° de diciembre, fecha en que es destinada a La Plata,
1894/98
Permanece durante el quinquenio apostada en La Plata. Afectada a la Escuadrilla de Torpederos, realiza con éstos los adiestramientos y evoluciones anuales, dentro del Río de la Plata. En 1896, con motivo de la revolución uruguaya entre "blancos" y "colorados", es destacado, bajo el comando del Alférez de Fragata D. Abel Renard para patrullar el río Uruguay, entre Gualeguaychú y Concordia manteniendo la neutralidad argentina en el suceso. Esta tarea se continúa hasta mediados de 1897, regresando entonces a su apostadero de río Santiago.

1899/1903
En igual situación y destino: el apostadero de La Plata. En las maniobras de 1902 forma parte de la 3* División de la Defensa General del Río de la Plata. En 1901/1903 los 22 torpederos que integran la escuadrilla se mantienen en seco en Río Santiago, botándose al agua solamente cuando se los comisiona para alguna tarea especial, o cuando participan en maniobras determinadas.
Ejercen su comando en la época: los Alféreces de Navio D. David E. García, D Carlos S. Somoza y E. Eduardo Ramírez.
Se mantiene en servicio, en la Escuadrilla de Torpederos con asiento en La Plata.
1904/8
En 1904 asiste a la revista naval del 9 de octubre en Río Santiago —ver Estudio 17.29— y a la movilización de las torpederas previo a dicho acto, bajo el comando del Alférez de Navio D. José O. Maveroff.
En 1905 tiene una colisión durante un adiestramiento, con la "King", sin ma yor importancia (13 de diciembre).
En 1908 forma parte de la Escuadrilla de Torpederos Movilizados, siendo su comandante el Alférez de Navio D. Aquiles Valarche (ver Estudio 17.29).
1909/13
Participa del adiestramiento y maniobras de 1909 (ver Estudio 17.04).
En 1910 integra la 2? División de la Flotilla de Torpederos, siendo su comandante el Teniente de Fragata D. Alberto Hanza, participando de las maniobras y los festejos del Centenario de Mayo —ver Estudio 17.04—. Pasa luego a situación de desarme en Río Santiago, a partir del 10 de junio de 1910.
1914/18
Permanece en aguas de Río Santiago, integrando la División de Torpederos, con relativa actividad naval.
La O. G. 4/1915 la clasifica como "Torpedera", y la O. G. 216/1917 le fija como apostadero a Río Santiago.
Por O. G. 70/1918 se dispone su pase a situación de desarme en la B. N. R. S. En 1916 se la recorre y carena en el taller de Río Santiago.
1919/23
Permanece con casi ninguna actividad en la B. N. R. S., en situación de "buque en reserva", pero cumpliéndose en él las condiciones de mantenimiento que aseguren su puesta en funcionamiento. La O. G. 103/919 mantiene su situación de desarme, así como también las O.O.G.G. 64/920, 226'921 y 384/923.
La O. G. 69/922 lo clasifica como "Torpedero".

1924/28
En 1924 se la somete a reparaciones menores, para poder mantenerlo en situación de reserva. Estas se mantienen en 1925.

En 1926 se le extrae su máquina original y en reemplazo se lo dota de un motor diesel, de un viejo submarino alemán. Se le retira todo su armamento, se lo convierte en una embarcación de cubierta corrida y se le hace un casillaje nuevo, convirtiéndolo así en una gran lancha a motor, destinándoselo a unidad de adiestramiento práctico para los cadetes de la E. N. M. La O. G. 205/927 radía a la unidad como "Torpedero" (decreto del 26 de noviembre de este año) y la da de baja del elenco de buques de guerra de la Armada.

Fuentes documentales: Memorias de Guerra v Marina; OO. GG.; OO. DD.; A. G. M.: años 1881/1930.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, en homenaje al Sargento Mayor de Marina D. Guillermo Bathurst, héroe naval de las guerras contra el Brasil, contra el bloqueo Anglo-francés y las luchas de la Confederación.
Addenda: No obstante haber desaparecido del elenco de buques con el nombre de torpedera "Bathurst" en 1927, una vez transformado en "Lancha" y a pesar de estar ésta identificada con sólo un numeral, se la continúa designando extraoficialmente "Bathurst", y ello pasa muchas veces a lo oficial, al punto que en las OO. DD. de 1933, etc., así se la nombra, entre las unidades asignadas a la B. N. R. S. o 3^ Región Naval.