Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TORPEDERA DE 1ª CLASE "BOUCHARD " -1890

Nombre: "BOUCHARD"

Tipo: Torpedera de 1ª clase                         Año de referencia: 1890
Otros nombres: Se la conoce indistintamente como "Bouchard" o "Bouchardo".

Lugar de construcción: Astillero Yarrow, Poplar, Inglaterra.
Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y Yarrow, por seis unidades gemelas de este tipo, que fueron: "Bathurst", "Bouchard", "Jorge", "King", "Pinedo" y "Thorne". Costo de esta unidad: £ 12.600.
Datos del buque: Gemelo del "Bathurst" , excepto en la máquina, que era de triple expansión, con 1.100 HP y una velocidad de 24 nudos como máxima.
Datos del buque: Eslora: 39,63 m. Manga: 4,03 m. Puntal: 2,44 m. Calado medio: 1,83 m. Tonelaje: 85 Tn. Armamento: 2 cañones Nordenfeldt de tiro rápido de 47 mm. (3 libras). 3 tubos lanzatorpedos de 14 pulgadas: 1 fijo a proa y dos orientables, a popa. 1 ametralladora de 2 caños, 25 mm. Calderas tipo locomotora. Velocidad: 24 nudos (máxima). Combustible: carbón. Capacidad: 22 Tn.
Radio de acción: 1.300 millas. Tripulación: 18 hombres.
Son torpederas tipo N9 79 de la Royal Navy. Casco de acero galvanizado, con 11 compartimientos.

Dibujo por Diego Marré

HISTORIAL

1890/91
Construida a mediados de 1890 llegó al país con tripulación totalmente inglesa, y a cargo de un piloto de esa nacionalidad, de nombre G. P. Henderson, ex Teniente de Navio de la Royal Navy, en noviembre de ese año. Dice la prensa de él: "bonito buque de tres palos secos, y a juzgar por su casco, parece apto para resistir en todo tiempo la navegación en el Río de la Plata". (A. G. N.: VII-11-7-23).
1892/96
Con apostadero en La Plata (1892) e integrando la Escuadrilla de Torpederos. Entre 1893 y 1896 se mantiene en activo servicio, con apostadero ahora en Río Santiago.
1897/1901
Durante el quinquenio participa activamente en las actividades de la Escuadrilla o División de Torpederos, con base en Río Santiago. Interviene en las movilizaciones anuales de las torpederas y cumple las ejercitaciones programadas. Ejercen su comando los Tenientes de Fragata: D. Abel Renard, D. Nicolás Barbará, D. Lauro Lagos, entre otros.
1902/6
En 1902 es asignada a la 3^ División de la Defensa General del Río de la Plata. Con ella concurre a las maniobras navales del año. Pasa luego a desarme. En 1904 integra la flotilla de torpederas movilizadas en septiembre formando parte de la 1* División, 3er. Grupo, del cual es insignia, bajo el comando del Teniente de Navio D. Victorio Oliden (ver Estudio 17.29).
1907/11
En 1907 permanece en virtual situación de desarme, en la B. N.R.S .En 1908 forma parte de la flotilla de torpederos movilizados para las maniobras navales del año, siendo su comandante el Alférez de Navio D. Alberto Palisa Mugica..
En 1909 integra la Defensa Marítima Móvil en las maniobras del año, bajo el comando del Teniente de Fragata D. Joaquín Arnaut pasando a desarme en Río Santiago, su apostadero, a partir de julio.
En 1910 participa de las maniobras y festejos del Centenario de Mayo bajo el comando del Teniente de Fragata D. Adolfo Garnaud. Pasa a desarme en el mes de junio en su base de Río Santiago.
La O.G. 20/911 le asigna la señal R.T.: "X. B.".

1912/16
Este quinquenio tiene escasa actividad naval, encontrándose en tierra, en el varadero de la División de Torpederas de la B. N. R. S. Realiza alguna esporádica salida anual, más para probar máquinas que para operar o adiestrar a personal del arma.
En 1912 es sometida a inspección, tendiente al estudio si conviene modificar su máquina y propulsión, con resultados negativos por antieconómicos. La O. G. 4/915 la clasifica como "Torpedera" y la O. G. 216/16 le fija como apostadero a la B. N. R. S.

1917/21
Se encuentra sin ningún personal, fondeada en el canal militar de Río Santiago, siendo recorrida periódicamente para mantenerla en estado de buen uso. Las OO. GG 70/918; 103/919; 64/920 y la 226/920 disponen se mantenga en condición de desarme en la B. N. R. S., razón por la cual es nula su actividad naval en el quinquenio.

1922/26
La O. G. 69/922 la clasifica como "Torpedero", continuando en desarme. En 1923 se inician tareas de mantenimiento y reparación en los talleres de Río Santiago. La O. G. 284/24, dispone se mantenga sin actividad y la O. G. 20/925 la pone a disposición del comando de la B. N. R. S. para ser utilizada como embarcación auxiliar en las comisiones del servicio de aquélla. A partir de 1926 es utilizada como lancha de transporte de personal y efectos, retirándosele su armamento.

1927/29
Continúa siendo utilizada por la B. N. R. S. y por decreto del 16 de noviembre de 1926 (O. G. 205) se la radía de la Armada y se autoriza su venta. Entre 1928/1929 permanece como buque radiado en la B. N. R. S., aguardando su venta, y sin utilización naval. En 1927 se lo utilizó para el adiestramiento semanal, en el Río de la Plata, del personal de la Escuela de Torpedos, con asiento en la B. N. R. S.

1930
Es alistada y entregada a la Prefectura Nacional, para reprimir el contrabando, en aguas del río Uruguay. El día 29 de noviembre de 1930 tiene una colisión con el remolcador "Kate", en el Km. 187 del río Uruguay, cerca de Concepción, hundiéndose. Su comandante es absuelto por ello. (O. G. 10/932). El Ministerio de Obras Públicas solicita se ceda su casco a pique en el lugar del hundimiento, lo cual se autoriza por Resolución Ministerial del 18 de octubre de 1944. (Ss. 1 Acta Nº 1691/944). Es reflotada por el M.O. P. y utilizada para fines generales. Por O. G. 10/932 se da a conocer el fallo resolutorio de su hundimiento.

Asi lo vio Caras y Caretas

EL HUNDIMIENTO DE LA TORPEDERA “BOUCHARDO”

Por ANDRES RENE ROUSSEAUX , Prefecto General (RE) Buenos Aires, 2008

El 29 de Noviembre de 1930, aproximadamente las 11:45 horas, en el Canal Principal del Río URUGUAY (Km. 187) a la altura de “PASO VERA”, se produjo  la colisión de la Torpedera de la Armada Nacional BOUCHARDO, al mando del Guardiamarina ALFREDO G. ATTWEIL, quién se encontraba cumpliendo una misión de patrullado fronterizo, con motivo de los recientes acontecimientos políticos del mes de septiembre, con el remolcador “KATE” de la Compañía Argentina de Navegación Fluvial DODERO S.A. (ex NICOLÁS MIHANOVICH) al mando del Capitán CARLOS LAVARELLO, que tenía asiento en nuestro puerto.

             Como consecuencia de la colisión, el “BOUCHARDO” sufrió un rumbo de aproximadamete 8 mts. sobre la banda de babor -hacia popa-, lo que motivó que la torpedera comenzara a embarcar agua produciéndose su hundimiento.

             El Comandante de la Torpedera, Guardiamarina ATTWELL, fue despedido del puente de mando de su buque, cayendo sobre la cubierta del “KATE”, mientras que otros tripulantes del buque de guerra, cayeron a las aguas, siendo rescatados por la tripulación del remolcador.

             En esas circunstancias, la sangre fría y serenidad del Capitán LAVARELLO permitió el rescate de toda la tripulación de la torpedera, sin registrarse desgracias personales.

             Asimismo, para evitar que la torpedera se hundiera en el canal principal el remolcador “KATE”, con su proa empujó -por así decirlo- al BOUCHARDO, hacia el veril del canal -lado oeste- dónde se hundió, quedando parte de su superestructura sobre la superficie, al quedar el casco “apoyado” en el lecho del río.

             Los náufragos, fueron traslados por el Remolcador “KATE” al Puerto de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, donde fueron alojados en la Subprefectura local brindándosele asistencia y toda clase de cuidados.

             Al día siguiente, embarcaron en el Remolcador “KATE”, que no había sufrido averías de importancia, el Juez Federal con asiento en CONCEPCIÓN DEL URUGUAY,  Dr. SALVADOR MARÍA IRIGOYEN, el Jefe de la Subprefectura local Subprefecto de 1° JOSÉ MARÍA BALLESTEROS, y el Comandante del buque siniestrado -Guardamarina ATTWELL-, a los efectos de trasladarse al lugar del accidente y realizar “in situ” una inspección ocular, autorizando en esas circunstancias el magistrado actuante, el retiro de diversos elementos del buque siniestrado.

             El Capitán CARLOS LAVARELLO, quedó detenido en la Subprefectura local, la cuál instruyera el sumario correspondiente, recobrando su libertad a los pocos días “sujeto a la causa”. 

             Días después de producido el accidente, arribó al Puerto de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, el Aviso de la Armada Nacional “M-6”, para trasladar la tripulación del “BOUCHARDO” a Buenos Aires.

             Años más tarde -1944- el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, solicitó al Ministerio de Marina, la correspondiente autorización para “reflotar” el casco de la ex torpedera que fuera cedido al referido organismo, siéndole concedida por resolución de fecha 18 de octubre de 1944.

             En base a dicha autorización el MOP por intermedio de la División Río URUGUAY, inició las tareas de reflotamiento del casco de la ex Torpedera “BOUCHARDO”, tareas que se completaron con éxito.

             Al ser puesto a flote el casco, los técnicos del MOP, determinaron que -por el estado del casco- no tenía utilidad, al igual que por su antigüedad y averías, por lo cuál dicieron trasladarlo a “aguas menos profundas” sobre la costa argentina y alejado del canal principal de navegación, para evitar de esa manera, que represente un “potencial peligro para la navegación”.

             Después de un largo proceso, el Comandante de la nave Guardiamarina ALFREDO G. ATTWELL, fue sobreseído definitivamente del cargo que se le imputaba por el hundimiento del buque a su mando, acorde el artículo 334 Inc. 2do. del Código de Justicia Militar.

             La Compañía Armadora del Remolcador “KATE”, Compañía Argentina de Navegación Fluvial DODERO S.A., fue declarada culpable del accidente y debió resarcir al Ministerio de Marina, por el hundimiento de la Torpedera “BOUCHARDO”.

             El casco de la ex Torpedera “BOUCHARDO”, ha quedado para siempre en nuestras playas, como símbolo de nuestras viejas glorias marineras, y en el recuerdo de la historia Uruguayense.

             Años más tarde, el casco hundido de la ex torpedera, volvería a ser noticia, al colisionar con él, una lancha de bandera Uruguaya, produciendo su hundimiento con pérdidas de vidas.-,


Datos iconográficos: Modelo en el Museo Naval.
Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina; OO. GG.; OO. DD.; A. G. M.: años 1881/1945.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, en homenaje al Capitán de Navio D. Hipólito Bouchard, héroe naval y comandante de "La Argentina".
Bibliografía especial: Ver Estudio 17.13.
Addenda: Esta unidad fue llamada —erróneamente— "Bouchardo", españolizando el apellido del héroe naval, cosa que nunca se hizo en vida de él. Por esta razón nosotros la hemos designado con la correcta grafía de su patronímico, pero debemos advertir al lector que, en lo referente a este buque, debe buscar en los archivos y crónicas el nombre de "Bouchardo", y aún en la documentación oficial de época, pues así se lo designó.