Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TORPEDERA DE ALTA MAR "COMODORO MURATURE" 1891

 

Nombre: "COMODORO MURATURE"

Tipo: Torpedera de alta mar                    Año de referencia: 1891
Otros nombres: No los tuvo.                   Lugar de construcción: Astillero de Thornycroft & Co., de Chiswick, Inglaterra.
Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y la Thornycroft para dos unidades gemelas. Costo de esta unidad: £, 18.000.

Datos del buque:

Datos del buque: Eslora: 45,92 m. Puntal: 3,66 m. Manga: 4,57 m. Calado medio: 1,50 m. Tonelaje: 110 Tn. Armamento: 2 cañones de tiro rápido Nordenfeldt, de 47 mm. 1 ametralladora Nordenfeldt, de 0,025 mm. 4 tubos lanzatorpedos de 18 pulgadas.
Máquinas: 2 máquinas de triple expansión, 2 calderas Thornycroft. 2 hélices.
Velocidad: 24 nudos (máxima), 10 nudos (económica). Combustible: carbón. Capacidad: 24 Tn. Radio de acción: 960 millas. Es una torpedera tipo "Ariete" o "Rayo", española, modificada.
Es botada en septiembre de 1890, efectuando ensayos de máquinas en el Támesis. Durante todo 1891 permanece en Inglaterra, en espera de su armamento.

HISTORIAL

1892
Es traída al país por personal inglés, siendo recibida por el Gobierno Argentino en Buenos Aires, el 2 de marzo de 1892, fecha en que se afirma el pabellón en el buqueEn el mes de julio, participa en las evoluciones de la Escuadra, bajo el comando del señor Teniente de Fragata D. Jorge Victorica.
1893
Producida la revolución radical, se subleva contra el gobierno, adhiriéndose a ella, en su apostadero del Tigre, conjuntamente con las torpederas N° 7 y la N° 8, atacando al resto de las unidades de la Armada que permanecen leales al poder constituido.

Revolución radical
La "Murature" tiene 3 muertos en la acción: el Guardiamarina D. Arturo Ferreyra y dos marineros maquinistas, además de varios heridos, entre ellos los Tenientes Alegre y Sarmiento. El comandante sublevado de este buque es el Alférez de Navio D. Carlos Montaña.
Sublevación del buque
La torpedera "Comodoro Murature" queda al garete, siendo tomada por los leales y remolcada por el "Pinedo" hasta Dársena Sur, para desembarcar heridos y cadáveres. Posteriormente es llevada al Tigre, donde se la somete a reparaciones Y luego a La Plata, donde queda apostada.
1894
Con la escuadra en evoluciones, y bajo el comando del Teniente de Navio D. Jorge Victorica. En agosto entra a Montevideo, para asociarse a las festividades uruguayas. Finaliza el año en desarme, en Río Santiago.
1895
Se lo mantiene en situación de desarme total en aguas de Río Santiago. No tiene actividad naval en el año.
1896
Destacada en el Río de la Plata y adyacencias, durante la revolución uruguaya, para mantener la neutralidad argentina en sus aguas e impedir el contrabando de armas. Su comando lo tiene el Teniente de Navio D. Ángel Amores.
1897
En iguales tareas y comando que el año anterior hasta el mes de junio, en el cual pasa a desarme en Río Santiago.
1898
Se mantiene en condición de desarme en Río Santiago, y se lo somete a reparaciones generales que duran todo el año, consistentes en cambio de calderas, recorrido general de la máquina y cambio de algunas chapas del casco.
1899
Continúan las reparaciones generales comenzadas el año anterior de las que sale recién en el mes de agosto. Cumple las pruebas de máquinas con éxito, y pasa a situación de desarme a continuación de ellas, en la B. N. R. S.
1900
Permanece todo el año sin actividad naval, en situación de desarme en la B. N. R. S. Es sacado a tierra (varadero) y en esa condición transcurre el año, sin comando ni tripulación militares.
1901
En igual condición, apostadero e inactividad que el año anterior. En noviembre comienza su alistamiento y a ser tripulado para integrar la Escuadrilla de Torpederos en el año próximo.
1902
Integra la 2* División de la Defensa General del Río de la Plata, participando de las maniobras navales del año. Su comando lo ejerce el Teniente de Fragata D. Pedro Padilla. En mayo pasa a desarme en Río Santiago.
1903
Prácticamente en desarme en Río Santiago.
1904
Integra la Flotilla de Torpederas movilizadas en septiembre/octubre participando en las maniobras de las mismas. Su comando lo ejerce el Alférez de Navio D. Segundo Storni.
1905
En situación de desarme total, por razones de economía, en la B. N. R. S. No tiene ni comando ni tripulación, y depende del Arsenal de aquella Base. Permanece en situación de medio armamento en la B. N. R. S. No tiene comando militar asignado.
1906
Participa en la pequeña revista naval que tiene lugar el 23 de diciembre en la Rada Exterior —ver Estudio 17.29— siendo ésta su única actuación militar del año.
1907
De enero a fines de noviembre se encuentra en situación de desarme en la B. N. R. S., sin tripulación ni comando militares. A mediados de noviembre se lo activa. Integra la Flotilla de Torpederos de Mar movilizados en diciembre siendo su comandante el Teniente de Fragata D. Remigio Salva. En los últimos días de diciembre toma su comando el Teniente de Fragata D. Carlos M. Valladares.
1908
Integra de enero a mayo la Defensa Móvil de la Escuadra  bajo el comando del Teniente Valladares.Pasa a situación de desarme completo en junio, permaneciendo en la B. N. R. S. en esa categoría, hasta diciembre.
1909
Participa en las maniobras del año bajo el comando del Teniente de Fragata D. Andrés Laprade. Tiene una colisión con la "Comodoro Py", sin mayores consecuencias v el sobreseimiento del sumario obra en la O. G. 406/909. Permanece nueve meses en situación de desarme, en la B. N. R. S.
1910
Participa de las maniobras y festejos del Centenario de Mayo, integrando el ler. Grupo de la 2^ División de la Flotilla de Torpederos, siendo su comandante el Teniente de Fragata D. Alberto Ibarra de enero a abril, fecha en que se hace cargo del comando el de igual grado D. Aureliano Rey. Finalizados los festejos, en el mes de julio, pasa a situación de desarme en Río Santiago.
1911
Se estudia la posibilidad de su modernización. Mientras ello ocurre, permanece en situación de desarme total, confiada al cuidado del arsenal de la R. N. R. S., donde tiene su apostadero.
1912
En igual situación, apostadero e inactividad que el año anterior. Los estudios tendientes a determinar su estado y capacidad de modernización, son de resultados negativos.
1913
Es uno de los numerosos buques en desarme, y casi semi-radiado, que permanece en el canal militar de Río Santiago, esperando su destino final. No tiene ni tripulación ni comando.
1914
En idéntica situación que en los años anteriores, fondeado en la R. N. R. S. y en desarme total.
1915
Permanece en la R. N. R. S. en situación de buque en medio armamento. Realiza salidas esporádicas al Río de la Plata, en el adiestramiento del personal superior y subalterno de la División Torpedos. No tiene comando fijo, desempeñándose en cada salida un oficial distinto, de aquel destino.
1916
La O. G. 216 le fija como apostadero la Rase de Río Santiago. No tiene mayor actividad naval, permaneciendo en virtual desarme.
1917
En igual situación, destino y actividad que el año anterior.
1918
La O. G. 70 determina su situación de desarme en Río Santiago.
1919
La O. G. 103 mantiene la situación del año anterior.
1920
No tiene ninguna salida al río o al mar, si bien se la mantiene en situación de medio armamento en la B. N. R. S. No tiene comando.
1921
Si bien la O. G. 226/20 había dispuesto continuar en desarme, en abril pasa a constituir la 3? División de la Escuadra, operando en el Río de la Plata.
1922
La O. G. 69 lo clasifica como "Torpedero". Se mantiene en desarme en la B. N. R. S. No tiene tripulación ni comando militares, dependiendo del arsenal de aquella Base.
1923
Se encuentra en el varadero de los talleres de la B. N. R. S., en situación de buque en desarme total. Permanecerá en este sitio hasta 1926.
1924
Se la somete a reparaciones generales en Río Santiago. Se mantiene en desarme por O. G. 284/23.
1925
La O. G. 20 dispone continúe en desarme en Río Santiago.
1926
El decreto del l9 de septiembre de 1926 dispone que "por edad", escaso valor militar y costo de sus reparaciones", no se justifica su permanencia en la lista de buques de la Armada Nacional disponiendo su radiación y eliminación de las mismas. (O. G. 131/26). Es desguazado por personal de la B. N. R. S., retirado el material que se juzga apto para futuras construcciones o reparaciones y el resto vendido como chatarra y al peso, en 1930.

Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina; OO. GG.; OO. DD.; A. G. M.: años 1890 1930.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, en homenaje al Comodoro D. José Murature, oficial naval de las luchas contra el Imperio, la Confederación, la Organización Nacional, la guerra del Paraguay y máxima autoridad naval en su momento.