Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TORPEDERA DE ALTA MAR "COMODORO PY"  1891

Nombre: "COMODORO PY"

Tipo: Torpedera de alta mar                    Año de referencia: 1891
Otros nombres: No se le conocen.          Lugar de construcción: Astillero de Thornycroft & Co., en Chiswick, Inglaterra.

Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y la Thornycroft, por dos unidades gemelas. Costo de la unidad: £ 18.000.
Datos del buque: Eslora: 45,92 m. Puntal: 3,66 m. Manga: 4,57 m. Calado medio: 1,50 m. Tonelaje: 110 Tn.

Armamento: 2 cañones de tiro rápido Nordenfeldt, de 47 mm. 1 ametralladora Nordenfeldt, de 0,025 mm. 4 tubos lanzatorpedos de 18 pulgadas.
Máquinas: 2 máquinas de triple expansión, 2 calderas Thornycroft. 2 hélices.
Velocidad: 24 nudos (máxima), 10 nudos (económica). Combustible: carbón. Capacidad: 24 Tn. Radio de acción: 960 millas. Es una torpedera tipo "Ariete" o "Rayo", española, modificada.

HISTORIAL
Construida entre 1890 y 1891.
1891
En abril de 1891 realiza pruebas de máquinas en Inglaterra, dando 25 nudos en la milla medida. En nuevas pruebas, mantiene un promedio de 24 nudos durante dos horas de navegación por río.
1892
Viene al país con tripulación y comando enteramente británicos, contratados al efecto. Se incorpora a la Armada en 1892. Llegada al país, toma su comando el Teniente de Fragata D. Mariano Saracho, dándosele como apostadero a La Plata. En junio va Cañada Escobar, a pruebas con las torpederas 2; 6; 8 y 9.
1893
Todo el año en virtual desarme, y en varadero, fuera del agua.
1894
Forma parte de la escuadra en evoluciones, navegando con ella frente a Mal-donado. En agosto entra en Montevideo, para asociarse a las fiestas uruguayas. El comando lo desempeña el Teniente de Fragata D. César A. Silveyra.
1895
Su comando lo ejerce el Alférez de Navio D. Luis Lan. Tiene como apostadero a La Plata, y participa de la vigilancia y patrullado del Río de la Plata.
1896
Entre enero y marzo, participa de las evoluciones generales de la Escuadrilla de Torpederas, bajo el comando del Teniente de Fragata D. Ramón González Fernández, siendo buque insignia de aquélla. Posteriormente, toma su comando el Teniente de Fragata D. Carlos García y es destinada a la voladura de cascos a pique frente a Rosario, entre ellos de los vapores "Paraguazú", "María" y la barca "Eva".
1897
No tiene actividad naval alguna en este año, permaneciendo en tierra, en el varadero de la B. N. R. S., sin tripulación ni comando militar, y dependiendo del arsenal de aquélla.
1898
En igual situación, destino y apostadero que el año anterior. En agosto es botado, y fondeado en el canal militar de Río Santiago, en desarme.
1899
Es sometido a pequeñas reparaciones en su casco y máquinas. Continúa en su condición de buque en desarme, dependiente del arsenal de la B. N. R. S.
1900
En iguales condiciones, apostadero e inactividad que en los años anteriores.
1901
Se mantiene en situación de buque en desarme. Tiene alguna actividad, dentro de la B. N. R. S., en el traslado de material v personal, pero sin constituir comando.
1902
Forma parte de la 2^ División de la Defensa General del Río de la Plata, participando en las maniobras navales del año —ver Estudio 17.04— siendo su comandante el Teniente de Fragata D. Arturo Celery.
1903
Prácticamente en desarme en Río Santiago.
1904
Integra la Flotilla de Torpederas movilizadas durante los meses de septiembre v octubre, participando de las maniobras y revista naval final —ver Estudio 17.29—. Es su comandante el Alférez de Navio D. Pedro Scutary y el Teniente de Fragata D. Pedro Etchepare.
1905
En situación de desarme total en la B. N. R. S. No tiene actividad naval, ni tripulación ni comando militar.
1906
Permanece este año en la B. N. R. S., confiado a su arsenal, donde se lo somete a reparaciones generales en su casco y máquinas. No tiene actividad naval alguna, ni comando o tripulación militar. Realiza, con éxito, pruebas de máquinas en diciembre.
1907
Integra la Flotilla de Torpederos de Mar, movilizados durante el mes de diciembre, para efectuar maniobras navales. Su comando lo ejerce el Teniente de Fragata D. Andrés M. Laprade.
1908
Forma parte de la Flotilla de Torpederos, en las maniobras navales del año  permaneciendo en el comando el Teniente de Fragata D. Andrés M. Laprade.
1909
De enero a fin de mayo integra la Defensa Móvil del Río de la Plata, en las grandes maniobras navales del año. Su comando lo ejerce el Teniente de Fragata D. Pedro Quihillalt.
1910
Durante las maniobras y festejos posteriores del año del Centenario de Mayo, integra el 1er. Grupo de la 2^ División de la Flotilla de Torpederos, siendo su comandante el Teniente de Fragata D. Regino de la Sota. A partir del 1° de junio pasa a desarme en Río Santiago.
1911
La O. G. 20 le fija señal R. T.: "X". Permanece durante todo el año en situación de desarme completo en la B. N.R. S.
1912
En igual condición, apostadero e inactividad que el año anterior, sin comando ni tripulación militares.
1913
Se lo mantiene en situación de total desarme, en la B. N. R. S. Se estudia la posibilidad de su transformación, tanto en su máquina como en su armamento, descartándose luego esa idea, por antieconómica.
1914
En desarme completo en la B. N. R. S. No tiene actividad naval, ni comando o tripulación militar, encontrándose a cargo del arsenal de aquella base.
1915
De enero a julio permanece en desarme. Es alistado luego para cubrir misiones de vigilancia de la neutralidad argentina en sus aguas. En agosto es enviado de guardia en Recalada, en armamento completo. No tiene propiamente comando militar, y en cada salida o patrulla desempeña tal papel un oficial distinto, del A. N. B. A. o de la Secretaría del Ministerio de Marina.
1916
No tiene actividad naval, permaneciendo en situación de desarme total, sin tripulación ni comando, y confiado al cuidado del arsenal. La O. G. 216 le fija como apostadero la Base de Río Santiago.
1917
De enero a septiembre en situación de desarme en la B. N. R. S. Alistado, se lo tripula con personal de la División Torpedos. En septiembre realiza un viaje entre B. N. R. S. y Buenos Aires, y patrulla luego el Río de la Plata. Tiene como apostadero al A. N. B. A.
1918
En desarme en Río Santiago, por O. G. 70.
1919
En desarme, por O. G. 103.
1920
En igual situación que el año anterior, en la B. N. R. S.
1921
Integra la División de Buques de Escuela, efectuando navegaciones por los ríos Uruguay y Paraná y el Plata, pasando luego a desarme en Río Santiago, por O. G. 226/20. Comandante en comisión el Alférez de Navio D. Fidel L. Anadón.
1922
En armamento, formando parte de la 3? División de Mar, por O. G. 69/22. Realiza una campaña fluvial con las cañoneras y el "Patria". Comandante: Alférez de Navio D. Jorge Schilling. La O. G. 69 lo clasifica como "Torpedero".
1923
En situación de medio desarme, en B. N. R. S. A partir de julio asignado a la Escuela de Maquinistas (O. G. 155), pasando a situación de desarme en el mes de diciembre, por O. G. 273.
1924
En desarme en Río Santiago, por O. G. 284/23. Debe encontrarse en condiciones de navegar en cualquier momento.
1925
Se lo inspecciona y prueba en navegación, encontrándose en muy buen estado de conservación y uso. Queda reservado para el cumplimiento de comisiones del servicio e imprevistos.
1926
Asignado al comando de la Base de Río Santiago, la cual no lo utiliza como torpedero, sino como transporte para movimientos locales.
1927
En igual condición, apostadero y destino que el año anterior. No tiene comando militar, sino que está a cargo de un patrón civil —anónimo-de la B. N. R. S., su apostadero. Por decreto del 16 de noviembre de 1927 (O. G. 205) se radía el buque de la Armada Nacional. Pese a ello, continúa prestando servicios irregulares en la B. N. R. S. hasta 1928.

Desguazado en la B. N. R. S., parte de su material ingresa a los depósitos de la División Torpedos, y el resto se vende al peso, como chatarra, en 1930.
Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina; OO. GG.; OO. DD.; A. G. M.: años 1891/1930.
Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre, en homenaje al Comodoro D. Luis Py, marino de las luchas de la Confederación, de la organización nacional y la guerra con el Paraguay, y coman dante de la expedición que ocupara y para siempre la provincia de Santa Cruz en 1878.
Bibliografía especial: "Torpedero «Comodoro Py»". Anónimo. B. C. N. Tomo 9. "Viaje de la torpedera «Comodoro Py» a la Patagonia". Villarino. B. C. N. Tomo 2.