Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TORPEDERA DE 1ª CLASE "JORGE "  1890

 

Nombre: "JORGE"

Tipo: Torpedera de 1* clase                      Año de referencia: 1890
Otros nombres: No los tuvo.                     Lugar de construcción: Astilleros Yarrow, de Poplar, Inglaterra.
Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y Yarrow, por seis unidades gemelas.
Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y Yarrow, por seis unidades gemelas de este tipo, que fueron: "Bathurst", "Bouchard", "Jorge", "King", "Pinedo" y "Thorne". Costo de esta unidad: £ 12.600.

Datos del buque: Gemelo del "Bathurst" , excepto en la máquina, que era de triple expansión, con 1.100 HP y una velocidad de 24 nudos como máxima.
Datos del buque: Eslora: 39,63 m. Manga: 4,03 m. Puntal: 2,44 m. Calado medio: 1,83 m. Tonelaje: 85 Tn. Armamento: 2 cañones Nordenfeldt de tiro rápido de 47 mm. (3 libras). 3 tubos lanzatorpedos de 14 pulgadas: 1 fijo a proa y dos orientables, a popa. 1 ametralladora de 2 caños, 25 mm. Calderas tipo locomotora. Velocidad: 24 nudos (máxima). Combustible: carbón. Capacidad: 22 Tn.
Radio de acción: 1.300 millas. Tripulación: 18 hombres.
Son torpederas tipo N9 79 de la Royal Navy. Casco de acero galvanizado, con 11 compartimientos.

HISTORIAL
1890/95
Bajo el comando del Teniente de Fragata D. Pedro Mohorade hace prueba de máquinas y participa de las evoluciones de la escuadra y tiene como apostadero al río Lujan y luego de mayo, a La Plata (1892). En 1893 permanece en desarme.
1896/1900
Entre 1894 y 1900 realiza esporádicas salidas, en oportunidad de las maniobras anuales de las torpederas, de cuya División forma parte, con apostadero en la B. N. R. S. Cuando finalizan esas actividades, es mantenida en varadero, en tierra, sin tripulación y en condición de buque en desarme.
1901/5
Integra la 3^ División de la Defensa General del Río de la Plata en las maniobras de 1902 .En desarme en Río Santiago, entre junio de 1902 y diciembre de 1903. Participa de la revista que tiene lugar en Río Santiago en octubre de 1904, bajo el comando del Alférez de Navio D. Carlos Valladares —ver Estudio 17.29—. Integra el 3er. Grupo de Torpederas Movilizadas. Se destaca al Paraná Guazú, como estacionario, bajo el comando del Teniente Valladares (1905).
1906/10
Participa de la revista naval y actividades de 1906 .en febrero de 1907 integra una división con el "Los Andes", el transporte "Ushuaía" y la "Thorne", viajando a Asunción del Paraguay a rendir homenaje al General D. Juan Díaz, bajo el comando del Teniente de Fragata D. Santiago Baibiene. Pasa a desarme en julio en Río Santiago, tiene un incendio en máquinas y fallece el foguista Nicolás Cosentino.
En 1908 integra la Flotilla de Torpederos, bajo el comando del Alférez de Navio D. José Guisasola. Entre julio de 1908 y diciembre de 1909 queda en desarme en Río Santiago.
En 1910 integra la 1^ División, 1er. Grupo de la Flotilla de Torpederos de la escuadra y participa de las maniobras y festejos del Centenario, bajo el comando del Teniente de Navio D. Ernesto Rodríguez. Es también su comandante el Alférez de Fragata D. Joaquín Arnaut. En julio de 1910 pasa a situación de desarme en la B. N. R. S.
1911/15
La O. G. 20/911 le asigna la señal R.T.: "X. J.".
Permanece en la B. N. R. S., integrando la Escuadrilla de Torpederos.
En 1912 es designado su comandante el Teniente de Fragata D. Juan Ezquerra, manteniéndose en situación de armamento completo en la B. N. II. S., para funciones de buque auxiliar en comisiones del servicio. La O. G. 4/915 la clasifica como "Torpedero".

1916/20
I .a O.G. 216/916 le fija como apostadero a Río Santiago. Las OO. GG. 70/918; 103/919 y 64/920 la colocan y mantiene en situación de desarme en la B. N. R. S.
En tal situación permanece prácticamente durante todo el quinquenio, sin personal asignado y siendo mantenida y recorrida periódicamente para mantenerla en condiciones de buen uso y reserva, por el personal de los talleres de la B. N.R. S.
1921/25
A principios de 1921 se la utiliza para el adiestramiento del personal, integrando la División de Buques Escuela, navegando por el río. La O. G. 226/20 la mantiene en condición de reserva para 1921. La O. G. 69/22 la clasifica como "Torpedero". Se la activa entonces y se la tripula y parte para Concepción del Uruguay, donde tiene su apostadero y opera en la costa argentina, en misiones de patrullaje y seguridad (1922). Se mantiene en esta misión hasta julio de 1923, regresando entonces a la B. N. R. S. y volviendo a situación de reserva y desarme. La O. G. 284/923 así lo dispone nuevamente y en 1924 se la somete a recorridas generales en su casco y máquina. En 1925 se mantiene en reserva, conforme la O. G. 20.
1926
En 1926 se entrega esta unidad a la Prefectura General, para que se la utilice en el patrullaje fluvial, pero es devuelta por considerársela inservible para el servicio.
Es radiada entonces del servicio naval, por decreto del 1° de septiembre de 1926 (O.G. 131), autorizándose su posterior venta. Se le retira el material de artillería, y aquel general que se juzga apto para el servicio naval.

Convertida en un pontón, en 1930 se la desguaza y es vendida como chatarra, finalizando así sus días.Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina; OO. GG.; OO. DD.; A. G. M.: años 1890/1940.
Información complementaria: Es la segunda unidad de la Armada con este nombre, en memoria del Capitán de Navio D. Nicolás Jorge, marino de las guerras de la Independencia, acciones contra los Caudillos del Litoral; contra el Brasil y de las acciones de la Confederación, inclusive del combate del Paso de Obligado. El nombre de Jorge tiene además varios representantes ilustres en la Armada.