Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TORPEDERA DE 1ª CLASE "THORNE " 

 

El Thorne en 1890 con aparejo completo, antes de cruzar el Atlantico

Nombre: "THORNE"

Tipo: Torpedera de 1a clase             Año de referencia: 1890
Otros nombres: No los tuvo.            Lugar de construcción: Astilleros Yarrovv, de Poplar, Inglaterra.
Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y Yarrow, por seis unidades gemelas de este tipo, que fueron: "Bathurst", "Bouchard", "Jorge", "King", "Pinedo" y "Thorne". Costo de esta unidad: £ 12.600.
Datos del buque: Gemelo del "Bathurst" , excepto en la máquina, que era de triple expansión, con 1.100 HP y una velocidad de 24 nudos como máxima.
Eslora: 39,63 m. Manga: 4,03 m. Puntal: 2,44 m. Calado medio: 1,83 m. Tonelaje: 85 Tn. Armamento: 2 cañones Nordenfeldt de tiro rápido de 47 mm. (3 libras). 3 tubos lanzatorpedos de 14 pulgadas: 1 fijo a proa y dos orientables, a popa. 1 ametralladora de 2 caños, 25 mm. Calderas tipo locomotora. Velocidad: 24 nudos (máxima). Combustible: carbón. Capacidad: 22 Tn.
Radio de acción: 1.300 millas. Tripulación: 18 hombres.
Son torpederas tipo N9 79 de la Royal Navy. Casco de acero galvanizado, con 11 compartimientos.

HISTORIAL

1890/95
Lleva a remolque el pontón "La Paz" desde Rosario a Río Santiago, cargado de carbón (1891). Bajo el comando del Teniente de Navio D. Manuel Lagos efectúa maniobras con la escuadra, cambia de apostadero del río Lujan a La Plata (1892).
Durante la revolución Radical, se rebela contra el gobierno y se pasa a los sediciosos, recibiendo averías por impactos de artillería liviana de la escuadra leal (1893)1896/1900
Durante este quinquenio se encuentra en virtual situación de desarme completo, o de reparaciones, que abarcan casco y máquinas, ambos dañados durante la revolución de 1893.
1901/5
Integra la 3? División de la Defensa General del Río de la Plata, participando en las maniobras —ver Estudio 17.04— y a partir de mayo pasa a desarme (1902). Permanece en tal situación en 1903.
Forma parte de la Flotilla de Torpederas, integrando el 3er. Grupo y bajo el comando del Alférez de Navio D. Julio Avala Torales interviene en las maniobras  (1904).
1906/10
Participa de la pequeña revista naval de diciembre en la Rada Exterior y efectúa algunas operaciones de adiestramiento (1906).
Pasa a armamento completo y bajo el comando del Teniente de Fragata D. Aureliano Rey va al Paraguay junto con el "Los Andes" y otras unidades. Regresa en junio y pasa a desarme (1907).
Forma parte de la Flotilla de Torpederas, y es su comandante el Alférez de Navio ü. Enrique Mac Carthv, participando de las maniobras  (1908).
Integra la defensa móvil y es su comandante el Teniente de Fragata D. Víctor Silvetti  pasando a desarme en julio (1909).
Forma parte del 2° Grupo de la 1º División de Torpederos, en las maniobras y festejos del Centenario de Mayo  bajo el comando del Teniente de Fragata D. Juan Ronomi.
Pasa a desarme en junio (1910).
1911/15
En febrero pasa a armamento completo, bajo el comando del Alférez de Navio D. Fernández Gómez, para el adiestramiento de torpedistas. En noviembre toma su comando el Teniente de Fragata D. Fausto Delgado, interviniendo en las maniobras de la escuadra —ver Estudio 17.04— (1911).
Se mantiene en situación de armamento y es su comandante el Teniente de Fragata D. Armando Jolly. Toma su comando en noviembre el Teniente de Fragata D. Alberto Sáenz Valiente (1912).
En 1913/14 no tiene mayor actividad.
La O. G. 4/915 lo clasifica como "Torpedera".
1916/20
La O. G. 216 1916 le asigna como apostadero a la B.N.R. S. Se mantiene en ella y participa del adiestramiento del personal de torpedistas. Lo mismo en 1917.
La O. G. 70/918 dispone su desarme en la B. N. R. S.
La O. G. 103/919 mantiene lo anterior. Lo mismo hace la O. G. 64/920.

1920/25
Se asigna a la Escuela de Maquinistas, que funciona en la cañonera "Libertad". Es tripulada por personal de ese buque y su comando lo alternan oficia-les de su plana mayor. Va a Concepción del Uruguay, bajo el comando del Alférez de Fragata D. Ricardo Méndez Casariego a formar cordón sanitario polla "peste bovina" (1921).
La O. G. 69/922 lo clasifica como "Torpedero". Es asignado al apostadero naval de Concepción del Uruguay, en armamento completo y patrulla el río Uruguay (1922).
Regresa a Río Santiago en junio y pasa a desarme. Se lo afecta a la Escuela de Aprendices que funciona en el "Garibaldi" y es tripulado por personal de aquél (1923).
La O. G. 20/924 lo clasifica por ello "Buque Escuela", y también por ser adscripto luego a la Escuela de Aprendices Torpedistas de la B. N. R. S. (1924) empleándose en salidas semanales al Río de la Plata.
1926
Se mantiene en la agrupación de "Buques Escuelas" (M. de M. de 1925) y se la utiliza también para el adiestramiento de los cadetes de la E. N. M.
Asignada al comando de la B. N. R. S., es utilizada —sin habérsela desarmado- corno lancha o transporte en el área, para comisiones generales del servicio.
1927/28
Por decreto del 27 de noviembre de 1927 (O. G. 205) se la radía del servicio naval.
No obstante ello, se continúa usándola en misiones de servicios generales y transporte del personal, en la B. N. R. S. hasta pasado el año 1928.
Se la desguaza totalmente entonces y se vende como chatarra las partes no utilizables en sus gemelas en uso.

Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina; OO. GG.; OO. DD.; A. G. M.: años 1890/1930.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, en recuerdo del Capitán de Navio D. Juan Bautista Thorne, oficial naval de las acciones contra los Caudillos del Litoral, guerra con el Brasil y la Confederación.
Addenda: Las torpederas de mar de la clase se incorporaron a la Armada —entregadas en Buenos Aires por la compañía constructora— en el siguiente orden: "Thorne", "Bouchard", "Pinedo", "King", "Jorge" y "Bathurst".