Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Torpederas de Río Tipo Yarrow  - 1882

Historias individuales

Alerta Centella Enrique Py Ferré

Historia de los buques:

Las torpederas son traídas al país por tripulaciones inglesas, en navegacion a vela, con el aparejo que muestra la foto superior, llegando al puerto de Buenos Aires en Julio de 1882, en que se afirman los pabellones.

Las torpederas no tuvieron un uso continuo, sino que se las tripulaba en forma ocasional según necesidades, para ejercitaciones o maniobras, fuera de ello, son sacadas del agua al varadero. Sus comandos responden a lo mismo. Entre 1882 y 1892 estuvieron en el Río Lujan en Tigre, luego fueron trasladadas a Río Santiago.

Destinos finales:

Alerta: Radiada de servicio en 1914, queda convertida en ponton en Rio Santiago. En 1916 su casco y máquinas son vendidos como chatarra.

Centella: Entre 1914 y 1916 permanece en tierra, en el varadero de torpederos y poco a poco es deguazada usandose sus partes para otras embarcaciones. Entre 1917/18 es terminada de desguazar, vendiendose el restante como chatarra.

Enrique Py: Se la conoció como Py, dado que habia otro buque de nombre "Comodoro Py". Llegó a remolque del Maipú, igual que la Ferre. Es radiada totalmente de servicio en 1915, se la desguaza de a poco. Al ser remolcada hacia Dársena Norte en 1918, por una colision contra el malecon se hunde, es reflotada y enviada al Riachuelo, donde permanece hasta 1940, cuando se vende su casco.

Ferre: Este buque fué  traído a remolque del ariete-torpedero Maipú, en conjunto con el Py.Vendida como chatarra en 1916.

Un torpedera de rio Yarrow en Rio Santiago, se le ha quitado ya su armamento y se la debio haber estado usando para otros fines. Foto del Museo Naval de la Nacion, coleccion Arsenal Rio Santiago. No datada.

 

Especificaciones Técnicas

Torpederas de río, construídas en los astilleros Tarrow & Co. de Poplar, Reino Unido.

Se compraron por un contrato por cuatro unidades gemeles: Alerta, Centella, Ferré y Py a un costo de 6.000 libras cada una.

Eslora 30,48 mts; manga 3,72 mts; puntal 2,44 mts. Calado medio 1,83 mts. Tonelaje 52 tons.

Armamento: 1 ametralladora Nordenfeldt. 3 tubos lanzatorpedos de 18 pulgadas.

Máquinas: 1 máquina, caldera tipo locomotora, 1 hélice 600 hp.

Velocidad: 18 nudos máxima, 6 nudos económica. Combustible: carbon con una capacidad de 7 tons, lo que les daba u alcanca de 900 millas.

Tripulacion 12 hombres.

Casco de acero Bessemer dividido en 7 compartimientos.