Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TRANSPORTE "1º DE MAYO " 1894

 

Nombre: "1º DE MAYO"

Tipo: Transporte                                 Año de referencia: 1894
Otros nombres: No los tuvo.                Lugar de construcción: eN el astillero Dutruhsdorf de Kiel, Alemania en 1894

Forma de adquisición: Comprado en Alemania, por la Comisión Naval en Europa. Costo de la unidad: £ 18.000.
Datos del buque: Eslora: 61.20 m. Manga: 8,75 m. Puntal: 6,65 m. Calado medio: 420 m. Tonelaje: 640 Tn. Máquinas: 1 máquina triple expansión, 3 cilindros, 650 HP. 1 hélice de 4 palas. Armamento: 2 cañones de 76 mm. (ocasionalmente). Velocidad: 12 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 120 Tn. Tripulación: 50 hombres.

2 palos, aparejo de goleta, 5 compartimentos estancos, 2 cubiertas, casco de acero de 14 mm., 2 bodegas, 1 sollado bodega. Iluminación eléctrica con un dínamo de 80 volts. El contrato de compra se firmó el 5 de julio de 1889. En su concepción original, era un yate de gran turismo.

HISTORIAL
Primer comandante argentino: Teniente de Navio D. Juan M. Noguera. Es traído desde Europa por tripulación alemana, navegando bajo el pabellón de ese Imperio.

1894
Por decreto del 14 de febrero de 1894 se lo incorpora al servicio de la costa sur, afirmándose el pabellón nacional en el puerto de Buenos Aires el 10 de abril de 894. Había arribado a este puerto el 27 de enero de ese año. Navega con personal militar y pabellón de guerra, pero depende del Ministerio del Interior en lo referente a itinerarios, etc.

1895
Pasa a depender del Ministerio de Marina. Mantiene el comando el Teniente Noguera. Opera en el Río de la Plata, siendo reparado entre mayo y junio en el Tigre.

1896
El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Zoilo Romero. Afectado al transporte con el sur, realiza cuatro viajes redondos entre Buenos Aires y Ushuaia, con escalas. Tiene como apostadero a Dársena Sud.

1897
Hace en este año 3 viajes redondos al sur. Mantiene el comando el Teniente Romero. Permanece en el río Lujan de abril a junio. En julio toma su comando el Teniente de Navio D. Antonio Mathe.

1898
Mantiene el comando el Teniente Mathe y realiza tres viajes al sur; en junio toma el comando el Teniente de Navio D. Carlos Aparicio.

1899
Su comandante es el Teniente de Navio D. Carlos Aparicio. Realiza entre enero y julio tres viajes al sur. Toma entonces su comando el Teniente de Fragata D. Guillermo Jurgensen. Realiza otros dos viajes a Ushuaia, y entra en reparaciones en el A. N. B. A. en diciembre.

 

1900
Es comandante el Teniente de Navio D. Ramón González Fernández. Realiza diez viajes entre Buenos Aires y Ushuaia, a cuyo servicio se encuentra durante todo el año.

1901
Se lo mantiene en el servicio de Ushuaia. Salva a 18 náufragos de la fragata mercante francesa "Fervaal", en las Isla de los Estados. Su comandante es el Teniente de Navio D. José Quiroga Finque. Realiza dos viajes entre Ushuaia v Buenos Aires, y cuatro entre Ushuaia y Río Gallegos.

1902
Integra en las maniobras del año la 2^ División de la Defensa General del Río de la Plata —ver Estudio 17.04— bajo el comando del Teniente de Fragata D. Eduardo Méndez. Finalizadas aquéllas, en mayo se lo tripula con civiles, pasa a depender de la Intendencia de Marina y toma su comando el Teniente de Fragata D. Alfredo Iglesias. Posteriormente y en "comisión" lo ejerce el Teniente de Navio D. Tiburcio Aldao, hasta julio, tomándolo entonces el de igual grado D. Diego García.

1903
En febrero toma su comando el Teniente de Fragata D. Enrique Moreno. En septiembre toma el comando en comisión el Teniente de Fragata D. Nelson Page. Realiza ocho viajes redondos al sur, entre Buenos Aires, Puerto Beigrano y Ushuaia, con diversas escalas.

1904
En enero toma su comando en comisión el Teniente de Navio D. César Silveyra. Continúa afectado al servicio de la costa sur, realizando siete viajes a Ushuaia y escalas. El que realiza en diciembre, dada la situación imperante con Chile, es un verdadero crucero para reafirmar los derechos argentinos en la Patagonia: zarpa de Buenos Aires el 5 de diciembre, con rumbo al sur, haciendo escalas en San Antonio, Madryn, Bahía Cracker, Punta Pirámides, Bahía Engaño, Cabo Raso, Santa Elena, Camarones, Bahía Tilly, Mazaredo, Cabo Blanco, Puerto Deseado, Bahía Lobo Marino, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Punta Arenas (Chile), Ushuaia. Lapataia, Haberton, Almanza, Almirante Brown, Isla Año Nuevo, Isla Pengüin, Cabo Vírgenes, regresando a Buenos Aires.

1905
Son sus comandantes este año los Teniente de Navio D. Juan S. Atwell (enero •' junio) y D. Joaquín Ramiro, y luego el Capitán de Fragata F. Donovan. Afectado al servicio de transporte a la costa sur, realiza cinco viajes a Ushuaia, y en octubre va al Brasil, llevando elementos de salvataje para el crucero "9 de Julio', varado en Santa Catalina.

1906
En enero es su comandante en comisión el Alférez de Navio D. Juan C. Mihura. En febrero el comando recae en el Teniente de Navio D. Adolfo O'Connor, quien realiza un viaje a la Isla Año Nuevo, trasladando personal para el Observatorio Astronómico. En agosto toma el comando el Teniente de Navio D. Augusto Sarmiento.

Archivo General de la Nacion. Archivo Fotografico 151109-A-  Reverso dice: Transporte 1° de Mayo Recien incendiado en el Puerto de la Plata- Marzo 1906.

1907
Son sus comandantes este año el Teniente Augusto Sarmiento v el Teniente de Navio D. Horacio Pereyra.Afectado al servicio de la costa sur, realiza varios viajes hasta Ushuaia, con escalas en Puerto Belgrano, Patagones, Deseado y Santa Cruz.

1908
De enero a octubre es comandante el Teniente D. Horacio Pereyra. Su sucesor en el cargo es el Teniente de Fragata D. Arturo Cueto. En diciembre el comando lo toma el Teniente de Navio D. Manuel R. Trueba. Continúa afectado al servicio de la costa sur, realizando cuatro viajes a Ushuaia con escalas. 1909
Se mantiene en el servicio de transportes al sur, v realiza tres viajes a Ushuaia con escalas. Comienza el año bajo el comando del Teniente Trueba, y luego de las maniobras de mayo, el mismo recae en el Teniente de Navio D. Carlos M. Llosa. En las ejercitaciones forma parte de la Defensa Marítima Móvil como transporte carbonero de la misma (ver Estudio 17.04). En diciembre toma su comando el Teniente de Navio D. Julio Prats.

1910
Es su comandante en abril el Teniente de Navio D. Arturo Morixe. Participa en las festividades de Mayo, y luego es dedicado a tareas hidrográficas (O. G. 184) bajo el comando del Teniente de Navio D. David García, y en seguida es reemplazado por el de igual grado D. Juan Sancassani (por permuta). Realiza un viaje a Ushuaia con escalas.

1911
En enero toma el comando el Teniente de Navio D. Washington Calero. En diciembre lo releva el de igual grado D. Víctor Cabello. La O. G. 20 le asigna la señal R. T.: "T. P.". De enero a octubre está afectado al servicio de la Gobernación de Tierra del Fuego, o como estacionario. Salva a 12 náufragos de la barca alemana "Thekla", en Caleta Falsa. Es relevado luego de sus tareas por el "Piedra Buena".

1912
A fines de enero toma el comando el Teniente de Navio D. César Finoquetto. Afectado al servicio de la costa sur hasta agosto, mes en que reemplaza al "Piedrabuena" como buque estacionario en Ushuaia. En diciembre toma el comando el Teniente de Navio D. Santiago Baibiene.

1913
A fines de enero toma el comando el Teniente de Navio D. Federico Rouquaud. Se mantiene al servicio de la Gobernación de Tierra del Fuego, y realiza numerosos viajes entre Ushuaia, Gallegos v Deseado, así como navegaciones en el Lemaire y el Beagle.

1914
De enero a julio el comando lo ejerce el Teniente de Navio D. R. de la Sota. En agosto es designado comandante el Teniente de Navio D. Carlos Monetta. Estallada la primera guerra mundial, es artillado y dedicado al patrullado en aguas argentinas de Tierra del Fuego, en defensa de la neutralidad. En noviembre se repara en Dársena Norte.

1915
La O. G. 4 lo clasifica como "Transporte". Hasta septiembre el comando lo desempeña el Teniente Monetta, entregando luego al Teniente de Navio D. Francisco Arnaut. En funciones de hidrógrafo, actualiza la carta náutica de las islas Oreadas del Sur.

1916
Hasta julio permanece en el comando el Teniente Arnaut, quien asciende en su desempeño a Capitán de Fragata, entregándolo entonces al Teniente de Navio D. León Scasso. La O. G. 216 le asigna como apostadero a Río Santiago. En noviembre es designado su comandante el Teniente de Navio D. Juan Cae-velos. Realiza tareas de hidrógrafo en el área del Río de la Plata, v eventuales trabajos como transporte entre Buenos Aires y la B. N. P. B.

1917
En febrero toma el comando el Teniente de Navio D. Juan Ezquerra. Mantiene su actividad de transporte de la costa sur, hasta el mes de octubre, en que pasa a realizar trabajos hidrográficos en escuadrilla con el "Ingeniero Iribas" y otras unidades, en el relevamiento de la meseta submarina, dentro de las 50 brazas. A fines de octubre toma su comando el Teniente de Navio D. Antonio Abel.

1918
En enero toma el comando el Teniente de Navio D. Ignacio Espíndola. La O. G. 70 lo coloca entre los buques en situación de armamento completo. En noviembre toma el comando el Teniente de Navio D. Eduardo Lezica. Viajes al Brasil:  En julio realiza un viaje a Paranaguá —Brasil— del cual regresa el 25 del mismo mes. Repite un viaje al Brasil en agosto, tocando Santos, Paranaguá, An tonina y regresando a Buenos Aires en septiembre. Un tercer viaje a fines de septiembre, lo lleva a Paranaguá, regresando a Buenos Aires el 12 de octubre.

1919
En enero toma su comando el Teniente de Navio D. Juan Cánepa. En este mes realiza un viaje a Montevideo, donde permanece cuatro días. Interviene activamente en el salvataje del "Azopardo" naufragado en Buen Suceso, distinguiéndose su comandante, el Teniente Cánepa en dicha tarea.

1920
En enero toma el comando el Teniente de Navio D. Ismael Zurueta. La O. G. 28 felicita a su ex comandante el Teniente Cánepa y a la tripulación del "1° de Mayo" por el salvataje que el año anterior realizaran en Buen Suceso, rescatando al "Azopardo". En junio toma su comando el Teniente de Navio D. Honorio Acevedo. En julio (O. G. 130) pasa a situación de desarme, a los efectos de entrar en modificaciones. Se le cambia la caldera, v se transforma para quemar petróleo. Realiza tres viajes a Ushuaia, con escalas.

1921
Continúan las tareas de modernización, en la 3* Región Naval. En situación de desarme. La orgánica naval del año lo afecta a la 3® División Naval, como transporte.

1922
La O. G. 37 dispone su situación de desarme en la 3* División naval. No tiene en el año actividad naval. Continúan las tareas de modernización.

1923
En igual situación que el año anterior, continuándose las reparaciones. Se encuentra a cargo del Teniente de Fragata D. Guillermo Cohello. En noviembre toma su comando el Teniente de Navio D. Francisco Danieri.

1924
En enero toma su comando el Teniente de Navio D. Benito Sueyro y en junio el de igual grado D. Vicente Ferrer. En octubre de 1924 toma su comando el Teniente de Navio D. Francisco Danieri. Afectado nuevamente al servicio de transportes de la costa Sur realiza viajes hasta Ushuaia, desde Buenos Aires, con escalas en Puerto Belgrano y distintos puertos patagónicos. La O. G. 284/23 lo asignó a la División Transportes, dependientes de la Intendencia. En enero/febrero realizó un viaje a las Islas Orcadas, donde instaló una estación R. T., sustituyendo en esta tarea a la corbeta "Uruguay".

1925
En enero toma el comando el Teniente de Navio D. Ramón A. Poch y en julio el de igual grado D. Jorge Godoy. En febrero realiza un viaje a las Islas Oreadas para el relevo de la dotación del Observatorio, efectuando además cinco viajes redondos entre Ushuaia y Buenos Aires, con escalas.

1926
Mantiene el comando el Teniente Godoy, permaneciendo de enero a abril de estación en Ushuaia. Regresa a Buenos Aires v entra en reparaciones, salido de las cuales se dedica a tareas hidrográficas, teniendo como base para ellas a Puerto Belgrano. Actualiza con sus observaciones las cartas náuticas de la ría Coig, Bahía Vera (Chubut), costa desde Punta Ninfas hasta Isla Tova, etc.

1927
Bajo el comando del Teniente de Navio D. Alberto Brunet, se dedica a tareas hidrográficas, levantando, entre enero v noviembre, un relevamiento general de la costa argentina entre Punta Ninfas y Cabo Dos Bahías. Tamben estudia al río Chubut. En tales tareas realiza cuatro campañas hidrográficos, con base de operaciones en Puerto Belgrano. Efectúa el relevo del personal de observatorio de las Orcadas del Sur.

1928
Continúa afectado al servicio hidrográfico, ahora bajo el comando del Teniente de Navio D. Pedro Luisioni. Tareas hidrográficas Trabaja en el Golfo de San Jorge, relevando la Bahía del Fondo, Caleta Olivia, Bahía Sanguinetti y Bahía Mazaredo. En el Promotorio Belén (al N.O. del Golfo San Matías) construye y habilita un faro automático, haciendo lo mismo en Punta Guzmán (entre Cabo Blanco y Deseado). En septiembre toma su comando el Teniente de Navio D. Francisco Clariza. regresa a Buenos Aires y a fin del año zarpa para el Sur. Recomienza la actualización de la carta del Golfo de San Jorge. Efectúa el relevamiento de Bahía Solano.

1929
Realiza en enero/febrero un viaje a Orcadas, para el relevo de la dotación del Observatorio. Regresa a Buenos Aires en marzo y en abril emprende una campaña hidrográfica que finaliza el 15 de agosto, en la cual efectúa el relevamiento de la costa entre San Julián y Bahía Laure. El comando es desempeñado por el Teniente Clariza. Realiza además un viaje de transporte a Santa Cruz, desde Buenos Aires. En diciembre se lo alista en la B. N. P. B. para su viaje a las Oreadas.
 

1930
En enero/febrero realiza un viaje a las Islas Oreadas, llevando el relevo del personal del Observatorio, bajo el comando del Teniente de Navio D. Ángel Rodríguez. Realiza el relevamiento de Bahía Uruguay. Regresado del mismo, en abril pasa a situación de medio desarme en Río Santiago. Entra a continuación en reparaciones generales, donde se le cambian las calderas.

1931
La O. G. 93 lo clasifica como transporte. Continúan sus reparaciones. A cargo del buque están: el Teniente de Navio Rodríguez, el Teniente de Navio D. Juan González (agosto); el de igual grado D. Fidel L. Anadón (septiembre/noviembre) y el Teniente de Navio D. Domingo Balbi (noviembre diciembre). Realiza un viaje redondo entre Buenos Aires y Ushuaia, con escalas.

1932
Se mantiene en el servicio de Transportes de la Intendencia. Realiza viajes a Ushuaia, B. N. P. B., y puertos del litoral patagónico. En octubre es designado su comandante el Teniente de Navio D. Ángel Acevedo.

1933
Continúa en el comando el Teniente Acevedo. En el mes de marzo se dispone pase a situación de desarme total con motivo del estado de su casco y máquinas.
Ello se cumple en la B. N. R. S.

1934
Por decreto N*? 48.840 del 21 de septiembre se radía el buque. (O. G. 240/34).

1935/40
Durante estos años se mantiene en condición de desarme total, en aguas de la B. N. R. S. Su estado es la de simple pontón, sin ninguna tripulación y bajo responsabilidad del Arsenal de aquella Base.

1941
Sale de su condición de buque radiado o ajeno a la Armada, y por decreto N? 95.029 del 4 de julio de 1941 (O. G. 166) se dispone se reincorpore a ella como "transporte" y entre septiembre/octubre realiza un viaje desde Buenos Aires a la B. N. P. B., Madryn, Pirámides, Buenos Aires.

1942
Luego de nueve años de permanecer en situación de desarme en Río Santiago, e inclusive de haber sido radiado, se comienza en septiembre de 1941 a alistarlo para que realice un viaje a la Antártida.

Cuarta campaña antartica
Se lo acondiciona para tal tarea, tanto en los alojamiento, pañoles, cubierta para alojar a un hidroavión Sterman (el N° 76-D-l) y otros trabajos.  Para su misión antartica (1941) se le efectuó un refuerzo interno y externo en la proa, la protección longitudinal de su hélice, la instalación de velas (un foque, una trinquetilla, un cangrejo de trinquete, un stay de mesana y un cangrejo de mesana), soporte para llevar un avión y pluma para arriarlo e izarlo, forros de corcho y chapa a los tanques de agua y combustible, serpentín de vapor para su recalientamiento, instalación de un nido de cuervo protegido, sala de cirugía, lastrado con 160 Tn. de lingotes de hierro, y recorrida general profunda de la máquina principal, auxiliares y generadores.

Bajo el comando del Capitán de Fragata D. Alberto J. Oddera, zarpa el 16 de enero de 1942 desde Buenos Aires, arribando el 17 a Puerto Belgrano y el 25 a Ushuaia, donde entrega al ballenero "Días" el personal y la carga para el relevo del Observatorio de las Islas Oreadas.

Faro "1º de Mayo"
El 31 de enero zarpa de Ushuaia rumbo a Decepción, donde arriba el 6 de febrero. Pasa luego a Melchior (10/12 febrero) y a Islas Argentinas, donde el estado del hielo impide el desembarco. El 15 de febrero pone proa al sur, donde encuentra mucho hielo. Regresa por ello al fondeadero de Melchior, donde permanece entre el 16 y el 19 de febrero, volviendo el 20 a Islas Argentinas y estableciendo allí un depósito de víveres. Regresa a Melchior e instala el faro "1º de Mayo" en la Isla Lambda, a 64º 17' 9 sur y 62º 58' 3 W., habilitándose oficialmente el día 1º de marzo. El 2 de este mes emprende el regreso, cruzando el Drake rumbo a Cabo de Hornos. Entra en Ushuaia el 8 de marzo y arriba el 22 del mismo mes a Buenos Aires, poniendo fin a esta brillante campaña antartica.

Pasa entonces a recorrida general en el A. N. B. A. Salido de ella, se lo asigna como transporte a la Intendencia de la Armada. El 11 de agosto por O. G. 195 pasa a integrar la escuadra de mar dependencia esta simbólica, pues permanece en Buenos Aires.

1943
Bajo el comando del Capitán de Fragata D. Silvano Harriague se alista para realizar una campaña antartica.  Zarpa el 4 de febrero desde Buenos Aires, llevando una dotación de científicos y material afín.

Quinta campaña antartica
Se efectúa el relevamiento hidrográfico de Melchior, se instalan balizas y se inspecciona y levanta la "Base del Este" del Almirante Byrd. Reconoce el Lockroy, el Neumayer y cruza el Círculo Polar Antartico el 4 de marzo. Regresa hacia Balleneros y zarpa hacia Ushuaia, donde arriba el 13 de marzo, volviendo a Buenos Aires.

1943
Regresado de la campaña antartica, toma el comando en abril el Teniente de Navio D. Bernardo Rodríguez. Por un breve tiempo estuvo a cargo del Teniente de Fragata D. Osear H. Rousseau. Se reincorpora al servicio del transporte de la costa sur y hace viajes para la Dirección de Administración, con escalas en la B. N. P. B.

1944
En enero toma el comando el Teniente de Navio D. Raimundo Palau, quien se desempeña hasta diciembre en el cargo, fecha que lo entrega al Teniente de Navio D. Mario O. Rey. Afectado al servicio de transportes de la costa sur. Realiza siete viajes redondos entre Buenos Aires y Ushuaia, con distintas escalas en B. N. P. B., Río Gallegos, San Julián, etc.

1945
Bajo el comando del Teniente Rey, y asignado al servicio de transportes de la costa sur.

Pérdida del buque
Inicia un viaje en febrero, y el día 4 de este mes un fuerte temporal lo toma frente a Monte Hermoso (proximidades de Bahía Blanca). Tomado de través, la violencia del mar lo arroja sobre la playa, debiéndose abandonar el barco, que encalla. El Guardiamarina D. Juan C. Esnal —de su dotación— nada en medio de la tormenta, llevando un cabo a tierra para tender un andarivel para el desembarco del pasaje y tripulación. Este acto de arrojo permite se salven muchas vidas.

Fallecen en el siniestro: el Cabo 1 Enfermero Juan Capello, Marinero Maquinista Adolfo Borelli y el Marinero 2° Sastre Francisco A. Vergesio. Pasado el temporal, el barco se encuentra prácticamente reducido al casco y a las máquinas totalmente averiadas. Personal de salvamento de la Base Naval de Puerto Belgrano, a las órdenes del Capitán de Fragata D. Salvador Garat emprenden la tarea de reflotar el casco, zafarlo de su varadura y remolcarlo a dicha Base.

La O. G. 131/45 pone de relieve esas circunstancias, destacando la conducta del personal interviniente en el salvataje, "en condiciones adversas y peligrosas", nombrando al Capitán de Fragata Garat, al Teniente de Navio D. Mario F. Pensotti, al Alférez de Fragata D. Domingo Cancelo, al Guardiamarina D. Juan C. Esnal, al Sub Oficial Mayor de Mar Miguel Crivisky, al Auxiliar 89 de Mar Calógero Girogiano, al Avudante 1° de Mar Pascual Suracci y al Ayudante 4° Maquinista Justo Pacheminsky. Destaca además la ayuda prestada por el personal de la escuadra de mar y de la B. N. de Puerto Belgrano en el rescate del buque y su posterior remolque a aquélla.

1946
Permanece en la B. N. P. B., estudiándose su posible recupero, pero las condiciones en que se encuentran su casco y máquinas aconsejan su desguace. Por decreto N<? 12.528 del 30 de septiembre de 1946 (O.G. 8/47) se radía el buque y se faculta su venta.

Se vende como chatarra en 1947.

Fuentes documentales: OO. GG. y OO. DD.; Memorias de Marina; B. C. N.; A. G. M.
Información complementaria: Es el primer barco de la Armada que lleva este nombre. La fecha rememora el día del año 1853 en que se juró por vez primera la Constitución Nacional. Se repite frecuentemente en la toponimia de nuestras costas, y en la Antártida Argentina, sea por la fecha en sí, sea en homenaje a esta embarcación, de tan larga y provechosa vida.
Bibliografía especial: Para las campañas antarticas ver: Instituto Antartico Argentino: Publ. N° 42 "La Campaña Antartica 1941/42", por el Capitán de Navio D. Alberto J. Oddera; Publ. N? 43: "La Campaña Antartica 1942/43" por el Contraalmirante D. Silvano Harriague.