Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TRANSPORTE DE MAR "CHACO" 1894 

Nombre: "CHACO"  (Gemelo del Pampa)

Tipo: Transporte de mar                                      Año de referencia: 1894
Otros nombres: Es el ex "Barcelona', de la Cía. de Navegación "Pinillo, Izquierdo y Cía.".
Lugar de construcción: Astillero "Connel", Glasgow, Inglaterra, en 1895.
Forma de adquisición: Adquirido por el Gobierno argentino a la empresa propietaria, en £ 47.000, el año 1894. La lev 3321 del 4 de noviembre de 1895 aprueba la compra.

Datos del buque: Eslora: 119,70 m. Manga: 14,03 m. Puntal: 9,60 m. Calado medio: 8,70 m. Desplazamiento: 8.700 Tn. Máquinas: Alternativas. 3.500 HP. Velocidad: 14 % nudos (máxima), 9 nudos (económica). Combustible: carbón.
Capacidad: 1.460 Tn. Radio de acción: 10.944 millas. Artillería: Se le colocaron en 1900 dos piezas de 120 mm.. que se le retiraron luego. Tripulación: 95 hombres.

HISTORIAL

1894 a 1897
Adquirido el buque mientras se encontraba en gradas en su astillero constructor, dificultades financieras v la lentitud en aprobar la compra, detienen y prorrogan su finalización. Recién a fines de 1895 hace las pruebas de mar y máquinas, y se tarda en contratar la tripulación mercante inglesa que debe traerlo al país, hasta promediar 1896. Arriba a Buenas Aires a fines de 1898. v pasa a situación de virtual desarme en el A. N. B. A. En igual estado transcurre 1897. cuando es asignado al servicio de transportes de la Intendencia de la Armada. Su larga inactividad exige reparaciones v tareas de mantenimiento, que se efectúan en los Talleres de Marina de Dársena Norte.

1898
Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata ü. Juan M. Noguera. Se lo afecta al servicio de la escuadra, de octubre a diciembre. Durante las evoluciones de la escuadra, buque carbonero de la División Bahía . El resto del año realiza 4 viajes redondos entre Buenos Aires y Ushuaia.

1898
Baje el comando del Teniente de Navio D. Horacio Twaites, realiza un viaje a Europa, entre agosto y octubre, y cinco entre Buenos Aires y Ushuaia, con escalas en los puertos patagónicos. Continúa al comando el Teniente Twaites, con el Teniente de Navio D. Enrique Thorne "en comisión" a partir de septiembre. Salva a 24 náufragos de la barca mercante francesa "Astree", en las proximidades de la Isla de los Estados. Realiza cinco viajes redondos entre Buenos Aires v Ushuaia.

1900
Continúa en el comando el Capitán de Fragata D. Horacio Twaites. Afectado al servicio de la costa sur, realiza cuatro viajes a Ushuaia y puertos intermedios.

1901
Realiza cinco viajes a Ushuaia con escalas, desde Buenos Aires. El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Enrique C. Thorne y es comandante el Teniente de Navio D. J. 1. Peffabet. Afectado al servicio de la costa sur, efectúa el salvataje de tres náufragos de la inglesa "Glencaird". cerca de Puerto Cook.

1902
Se le retiran los dos cañones de 120 mm.  Interviene en las maniobras navales del año, formando parte de la 1* División de Mar. Finalizadas aquéllas, se reincorpora al servicio de transportes de la costa sur, tomando su comando el Teniente de Navio D. Ernesto Anabia. Lleva ovejas en pie a las colonias del Chubut. Realiza un viaje a Amberes y a Newcastle (Inglaterra), trayendo explosivos y carbón.

1903
En mayo toma su comando el Teniente de Navio D. José Pereyra. Realiza un viaje a Europa, a traer carbón de Cardiff y tres viajes a Ushuaia y puertos patagónicos.

1904
En febrero toma el comando en comisión el Teniente de Navio D. Jorge Goulu, quien en junio le transfiere el cargo al Teniente de Navio D. Virgilio Moreno Vera. Realiza tres viajes a Ushuaia y uno a la B. N. P. S.

1905
En marzo toma el comando el Teniente de Navio D. Horacio Pereyra. Efectúa un viaje a Boston en octubre/noviembre, a traer carbón. En esta oportunidad repatria los restos de D. Carlos Calvo. Realiza dos viajes a Ushuaia y puertos patagónicos.

1906
En enero toma el comando el Teniente de Navio D. Protasio Lamas. Se mantiene al servicio de la Intendencia, realizando tres viajes a Ushuaia y dos a la B. N. P. B. con carbón y carga general.

1907
En enero se designa comandante al Teniente de Navio D. Eduardo Méndez, quien en noviembre lo entrega al de igual grado D. Federico Casado. Se mantiene al servicio de la Intendencia de la Armada, realizando cuatro viajes a la B. N. P. B. y dos a Ushuaia, desde Buenos Aires.

1908
A los efectos de las maniobras del año, se lo incorpora a la 1? División de la escuadra de mar, como buque carbonero de ésta. En mayo se separa de la escuadra, reincorporándose a sus funciones de transporte afectado al servicio de la costa sur. Durante todo el año retiene el comando el Teniente Casado.

Carboneando en Puerto Arroyo Parejas.

1914
 Hasta fines de julio mantiene el comando el Teniente Gully, siendo su relevo el Capitán de Fragata D. Manuel R. Trueba. Viajes a los EE. UU. de América En agosto realiza un viaje a los EE. UU. de América, llevando parte de la dotación del acorazado "Rivadavia". Regresado en octubre, en diciembre emprende un nuevo viaje al norte, llevando parte de la dotación del acorazado "Moreno", en construcción en Camden, Nueva Jersey. Realizó un viaje a Puerto Belgrano, en marzo. En diciembre tomó su comando el Teniente de Navio D. Santiago Baibiene.

1915
En marzo toma el comando el Teniente de Navio D. Manuel Caballero, ya regresado el buque al país. Realiza dos viajes a Boston y Filadelña, en mayo junio v agosto/septiembre, para traer carbón. A fines de noviembre emprende un viaje a Nueva York.

1916
En febrero el Capitán de Fragata D. Manuel Caballero (ascendió en el ejercicio del comando), lo entrega al Teniente de Navio D. Horacio Oyuela. Se anula un planeado viaje a los EE. UU. a realizar en enero, zarpando recién en marzo, con escalas en Nueva York y Filadelfia, regresando al país con carbón y carga diversa, el 19 de julio. Viajes a los EE. UU. de América
En agosto realiza un nuevo viaje a Filadelfia, regresando a Puerto Belgrano el 18 de noviembre. Al finalizar el año emprende un nuevo viaje a los EE. UU de América, para el transporte de carbón y munición para los acorazados.

1917
Hasta junio es su comandante el Teniente Oyuela, quien en esa fecha lo entrega al Teniente de Navio D. Dalmiro Sáenz.
Viaje al Perú
En abril realiza un viaje al Callao (Perú), llevando trigo y trayendo carbón y azúcar, con escalas en Chile. Regresa a Buenos Aires en julio. Este año se lo somete a reparaciones de importancia en casco y máquinas. A fines de diciembre emprende un viaje a los EE.UU., en busca de carbón.

1918
Regresa de los EE. UU en febrero. En mayo efectúa un viaje a los EE. UU, entrando en Boston el 9 de junio y regresando a Buenos Aires en julio. En agosto toma su comando el Teniente de Navio D. Ernesto P. Morixe. El 30 de noviembre emprende viaje a Nueva York, con escalas en Puerto Rico y New Ports News, trayendo carbón, azúcar y proyectiles para los acorazados.

1919
Arribado del viaje anterior, toma el comando en enero el Teniente de Navio D. Tulio Guzmán. En diciembre el comando recae en el Capitán de Fragata D. Carlos Monetta. Desde Puerto Belgrano, zarpa a Buenos Aires y desde allí, en marzo, hacia Río de Janeiro, llevando trigo, regresando al promediar dicho mes. En abril zarpa rumbo a Boston, con estadías en Norfolk y Barbados, llevando trigo y trayendo carbón y repuestos. Regresa a fines de junio.

1920
Se mantiene en el servicio de transportes de la Intendencia. Realiza en el año dos viajes a Ushuaia y escalas. En junio el Capitán Monetta entrega el comando al Capitán de Fragata D. Alfredo Mayer. En enero realizó un viaje a Boston, previa entrada a Puerto Rico y Norfolk, regresando a Río Santiago en abril.

1921
Continúa afectado al servicio de transportes de la Intendencia de la Armada. Realiza cuatro viajes a la costa sur, llegando a Ushuaia, con escalas en Puerto Belgrano y otros de la Patagonia. En junio toma su comando el Capitán de Fragata D. Adolfo Garnaud. Integra la 2íl División de la escuadra.

1922
La O. G. 80 lo clasifica como "Transporte de Mar". Permanece en virtual situación de buque en desarme, con escasa o ninguna actividad naval.

1923
Es transferido al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que lo dedica especialmente a traer carbón del exterior, para los Ferrocarriles del Estado Argentino. Al fin del año, vuelve a la Armada y es sometido a reparaciones generales en el A. N. B. A. Mantiene el comando y la tripulación militares.

1924
Con comando y tripulación militares, pero al servicio de los Ferrocarriles del Estado. (Adscripto al M. O. P - O. G. 284/24). Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Ismael Zurueta. Traslada carbón a Bahía Blanca y también material ferroviario a puertos del litoral marítimo.

1925
La O. G. 20/25 dispone su desarme, en la Base Naval de Puerto Belgrano. El decreto del 13 de mayo de 1925 (O. G. 74 25) radía el buque y autoriza su venta. Este último hecho no se realiza de inmediato, pasando el buque a ser el "Pontón N"? 5".

Fuentes documentales: Memoria de Guerra y Marina; OO. GG.; OO. DD.; A. G. M.: años 1895,1925.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, en homenaje a la región de la Nación, en la cual la Marina coadyuvara en su conquista.