Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TRANSPORTE "PAMPA " 1895 

 

Nombre: "PAMPA"

Tipo: Transporte de mar                   Año de referencia: 1895
Otros nombres: Es el ex "Cádiz", de matrícula española, de la Compañía de Navegación "Pinillo, Izquierdo & Cía.".

Lugar de construcción: El astillero "Connel", de Glasgow, Inglaterra. Año: 1895. Forma de adquisición: El Gobierno argentino lo adquiere por intermedio de la Comisión Naval en Europa, en ¿£ 47.000, en el año 1895. La ley 3321 del 4 de noviembre de ese año avala la compra.

Datos del buque: Eslora: 119 m. Manga: 14,03 m. Puntal: 9,60 m. Calado medio: 8,70 m. Desplazamiento: 8.700 Tn. Máquinas: Alternativas. 3.500 HP. Velocidad: 14 nudos (máxima), 9 nudos (económica). Combustible: carbón.
Capacidad: 1.460 Tn. Radio de acción: 10.944 millas. Tripulación: 85 hombres.

HISTORIAL

1895
Adquirido en Londres, es traído al país con tripulación mercante británica, contratada al efecto. De inmediato pasa a ser reparado —verdaderamente reconstruido— por los Talleres de Marina de Dársena Norte.
1896
Estos trabajos duran dos años y medio, por inconvenientes de orden financiero.
1897
Realiza las pruebas de mar en 1897, con todo éxito, y es incorporado a los transportes que navegan bajo responsabilidad de la Intendencia de la Armada, en el servicio de la costa sur.
1898
Carbonero de la División Río de la Plata, durante las evoluciones de la escuadra. Es su comandante el Teniente de Navio D. Luis E. Calderón. Se mantiene fondeado con la escuadra, de agosto a diciembre, en Punta Piedras.
1899
Es su comandante el Teniente de Navio D. Luis Calderón. Realiza un viaje a Inglaterra, en busca de carbón, en marzo y un segundo viaje en septiembre/diciembre. (Cardiff, Penalph, etc.). Realiza una campaña a Ushuaia, entre enero/marzo, acompañando a la escuadra en evoluciones.
1900
Mantiene el comando el Teniente de Navio Calderón. Regresado de Europa en enero, zarpa nuevamente en abril, permaneciendo en el puerto de Hamburgo de mayo a agosto, sometido a reparaciones, entrando en Buenos Aires en octubre. Trae en este viaje carbón, munición y efectos navales. A partir de noviembre toma su comando el Teniente de Navio D. Leopoldo Gard, quien lo continúa durante el año 1901.
1901
Se lo utiliza en la constitución de depósitos carboneros, en los puertos patagónicos, ante un eventual conflicto con Chile. Realiza cuatro viajes con escalas, en esa misión. En septiembre toma su comando el Teniente de Navio D. Luis A. Lan.
1902
Por O. G. 4 integra la 2^ División de Mar, participando de las maniobras navales del año bajo el comando del Teniente Lan.

Viajes al Exterior
En abril toma su comando el Teniente de Navio D. Tomás Zurueta, trayendo, una vez finalizadas las maniobras, conscriptos licenciados desde Puerto Bel-grano a Buenos Aires. Pasa a depender de la D. G. A. N. Entre abril y mayo realiza un viaje a Sudáfrica, para traer carbón, haciendo escala en Ciudad del Cabo. En agosto toma el comando el Capitán de Fragata D. Luis E. Calderón, efectuando un viaje a Europa, con destino al puerto de Amberes, donde recibe material de guerra. Regresado al país, toma su comando el Teniente de Navio D. Vicente Oliden, el 20 de noviembre. Se mantiene en el servicio de transportes de la Intendencia. Realiza dos viajes entre Buenos Aires y la B. N. P. B.
1903
En junio toma el comando en comisión el Teniente de Navio D. Beltrán Besson y en septiembre el de igual grado D. Florencio Donovan. Efectúa dos viajes a Europa, a traer carbón de Cardiff.
1904
Afectado al servicio de la costa sur, realiza en el año cuatro viajes redondos entre Buenos Aües y Ushuaia. En marzo toma el comando en comisión el Teniente c'.e Navio D. Lorenzo Sa-borido v en octubre lo entrega al Teniente de Navio D. Ángel Elias.
1905
Se mantiene asignado a la Intendencia de la Armada, y afectado al servicio de transportes a la costa sur, realizando cuatro viajes a Ushuaia. Bajo el comando del Teniente Elias. A fin de año se lo repara en el A. N. B. A.
1906
En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Guillermo Mac Carthy, entregándolo en marzo al de igual grado D. José Moneta. En septiembre se hace cargo el Teniente de Navio D. Enrique Moreno. Bealiza cinco viajes al servicio ele la Intendencia de la Armada: uno a la B. N. P. B. v cuatro redondos entre Buenos Aires v Ushuaia.
1907
El Teniente Moreno entrega el comando en abril al Teniente de Navio D. Ricardo Ugarriza y a fin de año —y en comisión— lo recibe el Teniente de Navio D. Eduardo Ramírez. Afectado al servicio de la costa sur, realiza cuatro viajes a Ushuaia, con escalas en varios puertos patagónicos, y a la B. N. P. B.
1908
La O. G. 54 pone al buque dependiente de la 2^ División de la escuadra, bajo el comando del Teniente de Navio D. Ricardo Hermelo. Participa de las maniobras navales —ver Estudio 17.04— v a partir de julio pasa a depender de la Intendencia de la Armada, realizando un viaje a Europa, en busca de un cargamento de carbón. También cumplió dos viajes redondos a Ushuaia.
1909
En enero toma el comando el Teniente de Navio D. Alberto Moreno. Participa en las maniobras navales del año y finalizadas las mismas toma su comando en junio el Teniente de Navio D. Félix Ponsati. Realiza un viaje a Inglaterra, en enero, llevando parte de las dotaciones de las cañoneras "Rosario" v ''Paraná", v dos a Ushuaia v puertos patagónicos, con carga general.
1910
En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Félix Villoldp. Participa de las maniobras navales de] Centenario de Mayo v luego de ellas se separa de la escuadra, siendo destinado a efectuai viajes a Europa para el traslado de carbón v artículos navales adquiridos por la Armada.
1911
En enero toma su comando el Capitán de Fragata D. Antonio Mathe quien en noviembre lo entrega al de igual grado D. Powathan Page. En diciembre emprende un viaje a Europa, llevando dotaciones para los destroyers en construcción (N" 1 al 4 inclusive), totalizando un pasaje de 400 personas. La O.G. 20 le asigna !a señal R.T.: "T.P.". Realiza tres viajes a Ushuaia.
1912
E' Capitán de Fragata Pags mantiene el coMpando hasta octubre, fecha en que 'o recibe el Teniente de Nav'o D. Vicente Cabello. A continuación, realiza en viaje a Europa, zarpando a mediados de octubre, arribando a Inglaterra en noviembre y rogremndo a Buenos Aires en diciembre
1913
Toma el comando el Capitán de Fragata 33. Arturo Cervera, quien en mayo lo lleva a Londres, haciendo allí entrega del buque al Teniente de Navio D. Arturo Cueto, con quien regresa a Buenos Aires, a fines de julio. Entra en reparaciones y modificaciones, dotándolo de una cámara frigorífica v comodidades para transportar a 550 hombres armados.
1914
En marzo toma e1 comando en comisión el Capitán de Fragata D. Nelson Page. En junio zarpa hacia los EE.UU. a llevar la tripulación del acorazado "Rivadavia". En octubre toma el comando el Capitán ele Fragata D. Carlos Somoza. Este es además el jefe del grupo constituido por el "Pampa" y el "Chaco" que van a llevar la tripulacion del acorazado "Moreno", en noviembre.
1915
En marzo toma el comando el Teniente de Navio D. Féh'x Tiscornia y en septiembre el de igual grado D. Teodoro Caillet-Bois. Realiza tres viajes redondos entre Buenos Aires y los EE.UU. de América. El primero entre diciembre de 1914 y enero de 1915; el segundo a fines de junio y todo julio, regresando a Puerto Belgrano el 28 de agosto; el tercero. zarpando el 24 de noviembre de Puerto Belgrano, arribando a Nueva York el 14 de diciembre, y regresando a principios de 1916. En todos ellos transporta trigo y alimentos de ida, y carbón, municiones y carga general al regreso.
1916
A su regreso de los EE. UU., toma el comando el Teniente de Navio D. Federico Rouquaud (febrero). En agosto lo entrega al de igual grado D. Justino Riobo. Realiza tres viajes a los EE.UU.: un primero a Filadelfia, entre enero y marzo; un segundo con el mismo destino, zarpando en mayo de Puerto Belgrano y arribando a dicho puerto el 3 de junio y un tercero en septiembre, del cual regresa en noviembre.

1917
Bajo el comando del Teniente de Navio D. Justino Riobo, hace un viaje a EE. UU. en febrero/abril. En junio toma su comando el Teniente de Navio D. Regino de la Sota. A fines de julio zarpa para los EE. UU, falleciendo su comandante en Nueva York, trayendo —bajo el comando de su segundo comandante— sus restos al país.
En el último trimestre del año realiza un tercer viaje de iguales características que los anteriores.
1918
Toma el comando en enero el Capitán de Fragata D. Jorge Campos Urquiza, quien en noviembre lo entrega al Teniente de Navio D. Carlos F. Rufino. Realiza un viaje a New Port News, con escala en Puerto Rico, entre agosto y octubre. También efectuó un viaje a Ushuaia, y otro a la B. N. P. B., llevando carga general y carbón.
1919
En mayo toma su comando el Capitán de Fragata D. Horacio Oyuela, quien en diciembre lo entrega al de igual grado D. Juan Bonomi. El 11 de febrero zarpa desde La Plata, a Nueva York, con escala a la ida y a la vuelta en Puerto Rico, regresando a Río Santiago el 3 de abril, luego de haber visitado los lugares indicados y Norfolk, trayendo carbón, municiones y azúcar. Realiza luego en junio un viaje a Buenos Aires - Puerto Belgrano - Río Santiago.
1920
Retiene el comando el Capitán Oyuela hasta mayo, entregándolo entonces el Capitán de Fragata D. Juan Bonomi. El 14 de enero zarpa de Río Santiago rumbo a Boston, con escalas en Puerto Rico y Norfolk, regresando a Puerto Belgrano el 24 de mayo y de allí, una vez descargado el carbón, azúcar y municiones, a Buenos Aires donde arriba en junio. Entra en reparaciones menores, y hace un viaje a la B. N. P. B.
1921
Asignado a la 1? División de la escuadra. No realiza tráfico comercial como transporte en este año, y su actividad naval es casi nula.
1922
En desarme en la 1' División naval (O. G. 69). La O. G. 80 lo califica como "transporte de mar". No realiza ningún viaje en el año. Permanece fondeado en la B. N. P. B.
1923
Permanece en situación de desarme.
1924
En desarme en la Base Naval de Puerto Belgrano (O. G. 284/23).
1925
En desarme en la Base Naval de Puerto Belgrano (O. G. 20/25).

Por decreto del 13 de mayo de 1925 se radía el buque (O. G. 74/25). Posteriormente, pasa a ser el "Pontón N9 4".

1951. Se hunde en Quequén.

1954. Fracasan los intentos de reflotarlo. Cedido al Instituto Nacional de Reaseguros.

Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina; OO. GG.; OO. DD.;
A. G. M.: años 1895/1925.
Información complementaria: Es el tercer buque de la Armada con este nombre —tradicional en ella— en homenaje a la región que caracteriza a la Nación.
Addenda: Por decreto del 23 de febrero de 1897, se dispone que los "Transportes Nacionales" usarán pabellón de guerra, pero en lugar del gallardete de guerra, utilizarán una bandera cuadrada, con una cruz blanca en campo azul.