Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TRANSPORTE - REMOLCADOR "AZOPARDO" 

 

Nombre: "AZOPARDO"

Tipo: Transporte-remolcador                        Año de referencia: 1885
Otros nombres: No los tuvo. Lugar de construcción: Astilleros "Establecimientos Técnicos Triestines", de Trieste, en aquel entonces (1885), Austria. Forma de adquisición: Contrato de adquisición entre el Gobierno argentino y el astillero.

Costo de la unidad: £ 19.000. Datos del buque: Eslora: 43,50 m. Manga: 7,20 m. Puntal: 3,98 m. Calado medio: 2,43 m. Desplazamiento: 383 Tn. Armamento: Originariamente no lo tenía. En 1891/92 se lo arma con dos cañones de 80 mm., sistema "Viejobueno", de hierro, en montaje de madera; 2 ametralladoras Nordenfeldt y un cañón de 75 mm. Maxim, éste último en el puente de navegación.

Máquinas: 2 máquinas independiente, sistema Wolf, 2 calderas de hierro, tubulares. 2 hélices de 4 palas a 140 revoluciones por minuto, la máquina daba 550 HP. Velocidad: 10/12 millas. Combustible: carbón. Capacidad: 90 Tn. Radio de acción: 950 millas. Arboladura de pailebote. Zarpa de Trieste el 7 de diciembre de 1882. Tripulación: Comandante, dos oficiales y 35 marineros.

HISTORIAL

1885
Adquirido ya construido, a fines de 1884, llega a Buenos Aires con tripulación extranjera el 1° de enero de 1885, bajo el comando del Capitán austríaco D. Nicolás Sbutega. Se incorpora a la Armada el 31 de marzo de 1885, designándosele como comandante al Capitán Antonio Mendoza. En abril/mayo, lleva al Señor Presidente de la Nación, General D. Julio A. Roca a Rosario, y regresado del viaje, coloca boyas y balizas en el Río de la Plata, y hace de buque en servicio sanitario en la rada.

1886
Realiza diversos viajes a Zarate y Martín García, y es puesto a disposición de la Prefectura. Trae desde Balizas Exteriores el cadáver del General D. Conrado Villegas, fallecido en París (27 V). Al principio de año, continúa con sus tareas de buque auxiliar, y en abril zarpa al sur, a los efectos de reaprovisionar a las Subprefecturas de la costa, hasta Ushuaia incluSive. Regresa de esa misión el 17 de junio, siendo llevado al río Lujan para efectuársele un recorrido general. Interviene luego en el salvataje de los restos náufragos del vapor "Montevideo", hundido en 1885 en el río Paraguay. En agosto se incorpora a las fuerzas argentinas que guardan la neutralidad en sus aguas, con motivo de la revolución en la República Oriental del Uruguay. A fines de septiembre es de nuevo puesto a disposición de la Prefectura. Desde enero es su comandante el Teniente D. Carlos Méndez.

1887
Es destinado a correo entre Buenos Aires v los paquetes que llegaban al Río de la Plata procedentes de Europa y que no entraban a la capital por falta de calado. Asimismo, es empleado en el servicio de sanidad portuario. Efectúa dos viajes a Paraná, llevando elementos para la Exposición de Entre Ríos. Posteriormente va a Deseado, para coadyuvar en el salvamento del naufragio del "Magallanes".
Opera con la escuadra en Bahía Blanca, y luego regresa al servicio de los ríos, con viajes a Campana, a la isla Martín García, Rosario y Concepción del Uruguay. Es comandante durante este año el Teniente de Navio D. Teófilo de Loqui. En marzo y abril actuó con la escuadra en evoluciones.

1888
Entra en reparaciones generales, y salido de las mismas, se incorpora a la recién creada División Transportes, integrada además del "Azopardo", por el "Villarino", el "Vigilante" y el "Resguardo". Esta agrupación se coloca bajo las órdenes del Capitán D. Federico Spurr. El comando lo retiene el Teniente de Loqui. Realiza cuatro viajes al sur en tarea de "transporte", reaprovisionando subprefecturas.

1889
Se incorpora a la escuadra, efectuando en esta jurisdicción todo tipo de tareas y de trabajos. Como aviso, transporte y remolcador, son numerosos los viajes fluviales que realiza, entre ellos el más notable el remolque de la barca "Martín García" desde Buenos Aires a Barranqueras. Recibe en la rada el cadáver de Juan B. Alberdi, y en medio de un temporal lo entra a Buenos Aires, el 4 de junio, habiéndolo recibido del "Río Negro". Su comandante es D. Teófilo de Loqui, y a fin del año el Teniente Ramón Lista.

1890
Sigue al servicio de la escuadra y hace en este año 7.030 millas en tales tareas. Su comandante es el Teniente de Navio D. Ramón Lista. Trae la E. N. M. desde Diamante a Buenos Aires y en la revolución del 90 transporta tropas leales al gobierno. Apoya al "Maipú" y el Teniente Lista asiste personalmente  al comandante de ese buque, el Capitán D. Atilio Bardan, herido en la acción.

1891
Se dedica especialmente a los viajes fluviales, como transporte y remolcadores. Así efectúa viajes hasta Barranqueras, llevando materiales y remolques para el Ejército, haciendo lo mismo hasta Concordia y Asunción del Paraguay. Posteriormente entra en reparaciones en el Riachuelo. El comando lo ejerce durante todo el año el Teniente D. Teófilo de Loqui.

1892
Entra en reparaciones generales, en los arsenales del río Lujan. De Loqui entrega este año el comando al Teniente D. Eugenio Leroux. Opera en Corrientes, Barranqueras y puertos del Chaco Austral, encontrándose subordinado al Gobernador de ese Territorio. Regresa a la Boca en agosto, quedando allí de estacionario. Participa de las evoluciones de la escuadra.

1893
Se lo asigna a la Comisión de Límites con Chile. En un viaje a Punta Arenas toca a una piedra en el Brecknock, que le hunde dos metros de la roda. Es reparado en la zona, y continúa en sus tareas con la comisión demarcadora. El 13 de enero toma su comando el Teniente de Fragata D. José M. Mascarello.

Fotos sin identificacion de la carpeta del Azopardo en el archivo del M.N.N.

1894
Continúa en su comando el Teniente Mascarello, quien este año recibe del gobierno de Noruega la Cruz de Caballero de San Olaf, por el salvataje que efectúa con su buque de 16 náufragos de una barca de esa nacionalidad, en el sur. en noviembre es destinado a la Comisión de Límites con Chile, para actuar en el sur.

Fotos sin identificacion de la carpeta del Azopardo en el archivo del M.N.N.

1895
Bajo el comando del Teniente D. Carlos Méndez, continúa en la zona de Tierra del Fuego, dando apoyo a la Comisión de Límites. La O. G. 49 del 5 de marzo de 1895, transcribe una nota del Perito D. Francisco P. Moreno al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Norberto Quirno Costa, recomendando la actuación del "Azopardo" y su plana mayor Y tripulación en sus funciones de apoyo, manifestando que una embarcación menor de este buque Había entrado por vez primera en el Lago Argentino, pese al ataque recibido en su campamento por parte de los indios, etc. Toma el comando nuevamente el Teniente Mascarello. Es clasificado oficialmente como "Aviso".

Fotos sin identificacion de la carpeta del Azopardo en el archivo del M.N.N.

1896
Continúa en servicio en el Territorio de la Tierra del Fuego. Toca una piedra en Río Grande y es reparada en la zona, regresando al Riachuelo de la Boca en julio, para entrar en reparaciones generales. Continúa en el comando el Teniente Mascarello. Efectúa luego dos viajes a Ushuaia, en apoyo a la Comisión de Límites con Chile.

 

Con el campamento de los naufragos detras.

1897
De estación en Ushuaia, asignado a la Comisión de Límites con Chile, y bajo el comando del Teniente Mascarello, durante los meses de febrero a junio. El resto del año lo pasa en reparaciones generales en el río Lujan (enero, octubre y noviembre) o en Dársena Sud (julio a septiembre) afectado al servicio de la Intendencia.

1898
Hasta el 29 de julio permanece en el comando el Teniente Mascarello. Lo toma luego el Teniente de Fragata D. Félix Ponsatti. Realiza en puerto San José estudios ictiológicos para el Ministerio de Agricultura. Afectado al servicio de la costa sur; entre enero y junio se halla en puerto Montt (Chile) dando apoyo a la Comisión de Límites Argentino-Chilena. En diciembre entra en reparaciones en el Tigre.

1899
Realiza tareas hidrográficas, relevando el golfo de San Matías y el de San Antonio. Se mantiene en el río Lujan entre enero y marzo, en reparaciones. Realiza viajes a la costa sur en número de cuatro, llegando en todos a Ushuaia, con escalas. Su comando lo desempeña de enero a noviembre el Teniente Ponsatti, recibiéndose de él en ese mes el Teniente de Navio D. José M. Mascarello. La descripción de varios de estos viajes puede hallarse en el B.C.N., Tomo XX, págs. 919/950. 1900 Se encuentra a cargo del Alférez de Fragata D. Eduardo Pereyra, al comenzar el año, en forma accidental. Su comando lo ejerce el Teniente de Fragata D. Alfredo Protasio Lamas, a partir de enero, y en octubre se hace cargo de él el Teniente de Fragata D. Gerardo Valotta. Afectado al servicio de la costa sur, realiza viajes entre Buenos Aires y Río Negro, con escalas en Puerto Belgrano, en número de seis.

1901
Su comando lo ejerce el Teniente de Fragata D. Protasio Lamas. Coopera en la Exposición Antartica Internacional, bajo el comando del Teniente de Fragata D. Horacio Ballve. Vuelto de esta comisión, y reparado, es destinado a la isla de Los Estados. Permanece —con base en Puerto Cook— como buque de estación y salvamento, en dicha isla durante el resto del año.

1902
El comando lo ejerce el Teniente de Fragata D. Horacio Ballve. Se lo mantiene en servicio de buque de salvamento y estación en Tierra del Fuego. Coopera en la búsqueda de los presos evadidos de Puerto Cook —ver Estudio 17.12— y consigue atrapar algunos. Se encuentra al servicio del Observatorio de la isla de Año Nuevo y coopera en la habilitación del faro en ese punto y en la isla Penguin. Lleva a remolque de Buenos Aires a Patagones al "Sahueyque".

1903
Asignado a la isla de Los Estados, toma su comando el Teniente de Fragata D. Alfredo Mayer. Un violento temporal lo toma el 14 de agosto en isla Cook, isla de los Estados. Luego de estar un tiempo a merced de las olas, pues se habían roto las cadenas de las dos anclas, fue a dar a una roquería y allí quedó con una piedra que le abrió uh rumbo d eun metro cuadrado, felizmente sin afectar el eje motor del buque; en total total tuvo 21 rumbos. El agua llegaba a tapar casi toda la cubierta cuando estaba en pleamar, en baja marea quedaba en seco.

Vista de popa con marea baja en el Puerto Cook, en 1903 Acotación en lápiz rojo:"En las maniobras de la división de Instrucción del año 1924". -
Donación del señor Capitán de Fragata Ingeniero Maquinista Dn.. César A. Perna, Memorándum 240/6/J. S. EHN.d. 29 de diciembre de 1964. Archivado en el archivo fotográfico del Museo Naval de la Nación

A los 19 días apareció la corbeta "Uruguay", que iba al Polo en busca de Nordenskjöld y del Alférez Sobral; dejó víveres y dio aviso del naufragio en Ushuaia, de alli un aviso fué a Rio Gallegos para notificar a Buenos Aires por telégrafo. Al tiempo llegó el remolcador "Fueguino" con víveres y elementos de salvataje, se tapó como mejor se pudo los 21 rumbos y, el día 21 de Septiembre, día de la marea más alta del año, se reflotó el buque y s elo levo a una playa de arena para asegurar y tapar mejor los rumbos.

Cuando flotó nuevamente el buque, se reviso máquinas y calderas, una vez en orden fue a Ushuaia a abastecerse de carbón y luego de un tiempo a Buenos Aires. Zarpó el 1º de Noviembre, llegando a destino el 8 del mismo mes, entrando a dique seco al dia siguiente. El casco resulto un colador. Salio de dique como nuevo. La O. G. 9 '904 contiene la Resolución Ministerial del 22 de enero de 1904 por la cual se sobresee a su comando, no afectando el hecho aludido a su buen nombre ni honor.

El cementerio de Puerto Cook en 1903.Foto tomada desde el Azopardo.

1904
Adscripto al detalle del Ministerio de Marina, en julio participa de las maniobras de Defensa del Río de la Plata (con los "Patagonia", "Andes" y "Plata"). Actúa como comandante en comisión el Teniente de Navio D. Joaquín Ramiro. Efectúa el relevamiento del puerto San Antonio. Se mantiene durante todo el año como buque de salvamento en el área del Río de la Plata, con fondeadero en Dársena Sud.

1905
En junio es dedicado a tareas hidrográficas en el Río de la Plata, como relevo de la "Uruguay", tomando el comando para ello el Teniente de Navio D. Enrique Fliess. Anteriormente lo había sido en comisión el Teniente de Fragata D. Wenceslao Calero y accidental el Teniente de Navio D. Lorenzo Saborido.

 1906
En el primer semestre mantiene el comando el Teniente Fliess. Actualiza con sus observaciones hidrográficas las cartas de Río Deseado, Bahía Los Nodales, Cabo Tres Puntas, etc. En agosto es comandante accidental el Tte. de Fragata D. Eduardo Pereyra. Permanece durante todo el año en el Sur, con solo una entrada a la B. N. P. B. para eventual reparación.

 

Fotos sin identificacion de la carpeta del Azopardo en el archivo del M.N.N.

1907
La O. G. 1 designa como comandante en comisión al Teniente de Navio D. Daniel Oliveira Cézar. Es adscripto al Ministerio de Marina entre ese mes y marzo, en el cual desempeña tareas de hidrografía en el Río de la Plata, para reparar faros y balizas. En junio es comandante en comisión D. Joaquín Ramiro yendo en julio a la isla de Año Nuevo, transportando relevos para el observatorio.

Fotos sin identificacion de la carpeta del Azopardo en el archivo del M.N.N.

1908
Es asignado a la 2^ División de la escuadra, como aviso, bajo el comando del Teniente de Fragata D. Wenceslao Calero, participando de las maniobras navales del año.  Finalizadas, toma su comando en comisión el Alférez de Navio D. Domingo de Oro, pasando a depender del Jefe del Arsenal de Río Santiago. En julio desempeña el comando en comisión el Teniente de Navio D. José Capanegra y en diciembre lo desempeña "en comisión" el Alférez de Navio D. Eduardo Gigena. Realiza numerosas comisiones en el Río de la Plata, de todo tipo: desde remolque de blancos y remisión de correo, hasta balizamiento y reparaciones de boyas y balizas.
 

1909
Es designado aviso de la Defensa Móvil del Río de la Plata, en las maniobras navales del año  bajo el comando del Teniente Capanegra. Luego de ellas, toma su comando el Teniente de Fragata D. Eduardo Harriot, y con el "Orione"   efectúa el cambio del pontón faro Bahía Blanca. Toma luego el comando en comisión el Alférez de Fragata D. Ernesto Morixe. Realiza numerosas comisiones, con apostadero en Río Santiago.

1910
Asignado como aviso de la 1* División de Mar, movilizada para las maniobras navales y festejos del Centenario de Mayo. Finalizados éstos, vuelve al sur de estación, siendo asignado a tareas de rele-vamiento en la zona de San Julián. Mantiene su comando el Teniente Morixe,

1911
Entre febrero y marzo es comandante en comisión el Teniente de Fragata D. Agustín Eguren, desempeñando tareas de aviso y buque hidrográfico, con base en Dársena Norte. En marzo toma el comando en comisión el Alférez de Navio D. Rodolfo Medina y en abril el comando efectivo el de igual grado D. Severo Weiss Ortiz. Siempre en comisiones del servicio en el Río de la Plata, en octubre toma el comando accidental el Teniente de Fragata D. Eduardo Lezica.

1912
Asignado al servicio hidrográfico, releva la península de Valdez. En los primeros del año es su comandante el Teniente de Fragata D. Eduardo Lezica, siendo relevado en agosto por el de igual grado D. Antonio Abel y en octubre por el Teniente de Fragata D. Salvador Ascencio. Releva además la zona de Deseado y C? Blanco.

1913
Continúa afectado al servicio hidrográfico. Son sus comandantes este año: el Teniente de Fragata D. Juan Cánepa, de enero a junio; luego el de igual grado D. Martín Arana, hasta octubre y luego el Teniente de Fragata D. Ricardo Vago. Levanta totalmente la carta de Bahía Bustamante.

1914
El comando lo desempeña el Teniente Vago, entregándolo en diciembre al Teniente de Fragata D. Torcuata Monti. Afectado al servicio hidrográfico, se pasa virtualmente el año en San Blas, relevando la zona.

1915
El Teniente Monti entrega el comando en julio al Teniente de Navio D. Melchor Escola. Continúa afectado al servicio hidrográfico. En septiembre efectúa un viaje completo al sur, recorriendo los faros o balizas, desde Ushuaia a Puerto Belgrano. Actualiza la carta náutica de Bahía Bustamante, levantada por este mismo buque en 1913. Se le asigna como apostadero Dársena Norte, pero continúa en su misión de hidrógrafo. (O.G. 70).

1916
El comando lo retiene el Teniente Escola, hasta marzo, en que lo toma en comisión por un mes el Teniente de Fragata D. Ricardo Fitz Simón, y a fin de año lo recibe el de igual grado D. Secundino Odriozola. Actualiza con sus observaciones las cartas de San Blas, Puerto Gallegos y el Golfo de San Jorge.

1917
Continúa afectado al servicio hidrográfico. En marzo toma su comando en comisión el Teniente de Fragata D. Justo Ga-lliano y en noviembre lo hace el de igual grado D. Esteban Repetto. Completa observaciones en Bahía Bustamante, a los efectos de la edición definitiva de la carta de dicho punto.

1918
La O. G. 70 lo clasifica como "Buque Hidrógrafo". Afectado a tal servicio releva la costa de la gobernación del Chubut y busca además agua potable en la zona costera. Sus comandantes son este año: en febrero y en comisión, el Teniente de Fragata D. Ramón Pereda, y en agosto el Teniente de Navio D. Alberto Sáenz Valiente.

1919
Continúa afectado al servicio hidrográfico. Su comando lo desempeña el Teniente de Navio D. Raúl Masón, hasta agosto, en que es designado comandante e inspector de las obras de Marina en Santa Cruz y Tierra del Fuego el Teniente de Navio D. Raúl R. Moreno. Vara entonces en Buen Suceso (26 de agosto), pudiendo salir de esa situación, pero con algún daño.

1920
Es pasado a desarme por la O. G. 226/19, pero posteriormente, se revé esa medida, y pasa a operar en misión hidrográfica al sur, varando en febrero en Buen Suceso, siendo reflotado por el "1° de Mayo" y el "Querandí", y remolcado hasta Buenos Aires para su reparación. Mantiene el comando el Teniente de Navio D. Raúl R. Moreno.

1921
Se halla asignado a las tareas de remolcador de bahía, en el A. N. B. A. Tripulado por personal civil de ese establecimiento naval, es utilizado para las tareas generales y movimientos de buques dentro de la zona portuaria de Buenos Aires. En agosto es tripulado por personal militar y puesto a las órdenes de un Oficial de Mar, para servir de aviso a las unidades de la escuadra de ríos.

1922
Su tripulación pasa a la "Uruguay", para ponerla en situación de armamento completo (O. G. 132). Bajo el comando del Teniente de Fragata D. Rafael Miranda, y tripulado por civiles, se lo asigna al A. N. B. A. para ser utilizado como remolcador.
Hundimiento en Dársena Norte
El 5 de agosto de 1922, el "American Legión", de la Mundson Line, de 22.000 Tn. lo embiste a la salida de Dársena Norte y lo hunde. Como indemnización la Compañía entregó el transporte "América" y el nuevo remolcador "Azopardo" conviniéndose que los daños causados por el primer buque nombrado en los "Patagonia", "Pampa" y "Gaviota", serán reparados por cuenta de la Armada, y que el salvamento del "Azopardo" será también de su cargo.

Reflotado, es llevado al dique seco del A. N. B. A. y convertido en pontón. La tarea la realiza el Capitán de Fragata D. David E. García. Por O. G. 211 del 22 de diciembre de 1922 es radiado como buque de la Armada.

1923
Su casco es preparado como blanco de combate en el A. N.B. A.

1924
En 1924 es remolcado hasta la zona de Cabo Corrientes, y definitivamente hundido a cañonazos por los acorazados, en tiro de combate, al fin del año naval.

Tiene así un fin más noble que el cementerio de buques del Riachuelo, o el horno de fundición de chatarra.

El "Azopardo" fue un pequeño buque, de meritoria historia, y las tareas, silenciosas pero no por ello menos valiosas, que desempeñara en la Armada, las cartas hidrográficas levantadas, y la vida pasada por su puente, cubierta y sollados, no ha sido olvidada, ni por el personal de la Armada, ni por los marinos mercantes o pobladores del sur, beneficiarios directos de aquéllos. Naufragó cuatro veces: Puerto Cook, Río Gallegos, Buen Suceso y Dársena Norte, revivió como un ave Fénix de sus cenizas, y su fin puede considerarse el más noble para una unidad en tiempo de paz.

 Fuentes documentales: Memoria de Guerra y Marina; OO. GG; OO. DD.; Archivos de D. E. H. N.: A. G. M.: Planas mayores.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, que recuerda al héroe naval argentino D. Juan Bautista Azopardo. Bibliografía especial: "El Azopardo". García Mansilla. B. C. N. Tomo 2. "Viaje de expedición del «Azopardo» a San Matías". Lahitte. B. C. N. Tomo 20.