Historia y Arqueologia Marítima HOME

TRANSPORTE "RIO SANTA CRUZ" - 1894

Nombre: "RIO SANTA CRUZ"

Tipo: Transporte                       Año de referencia: 1894
Otros nombres: Es el ex "Amazzone", de la carrera Liverpool-Buenos Aires.

Forma de adquisición: Comprado en el puerto de Buenos Aires, a la Compañía armadora, que lo tenía embargado judicialmente. Costo de la unidad: $ 15.000 oro.

Datos del buque: Eslora: 98 m. Manga: 12,09 m. Puntal: 9,10 m. Calado medio: 6,80 m. Tonelaje: 3.230 Tn. Máquinas: De triple expansión. 1.200 HP. Combustible: carbón. Capacidad: 1.000 Tn. Velocidad: 10,5 nudos. Radio de acción: 5.800 millas. Tripulación: 80 hombres.

HISTORIAL

El “Ohio” fue construido para la Norddeutscher Lloyd por los astilleros Cairo & co., de Greenock. Botado el 18 de diciembre de 1868. Comenzó a prestar servicios el 8 de marzo de 1869, en la ruta Bremen-Southampton-Baltimore. Capacidad de pasajeros: 84 en primera y 717 en tercera.

Entre 1876 y 1877 se amplió su capacidad de carga, disminuyendo las cabinas. En 1881 se le cambió la máquina por una AG Vulcan Stetti, aumentando su velocidad a 11,0/12,0 nudos. En 1894 el “Ohio” y el “Frankfurt” son entregados a Sir W- G. Armstrong, Mithell & co., en parte de pago de los nuevos buque “Pfalz” y “Mark”.

El “Ohio”, renombrado “Amazzone” es afectado al transporte de inmigrantes italianos hacia Buenos Aires.

1894
Adquirido por la Armada Nacional en 1894, se lo renombra "Rio Santa Cruz"
siendo afectado al servicio de la costa sur; se designa a su primer comandante argentino, el Teniente de Navio D. Juan Noguera.
1895
Entra en reparaciones completas, las que se efectúan en Buenos Aires.Se recorren las máquinas, y se reforman las comodidades del buque.
1896
Efectúa su primer viaje a Tierra del Fuego, llevando 1000 Tn. de carbón para formar un depósito para la escuadra en Lapataia. Su comandante sigue siendo el Teniente de Navio Noguera. Realiza además otros dos viajes al sur.
1897
Efectúa cinco viajes redondos a Ushuaia, con entradas en los principales puertos del sur. Su comando lo ejercen los Tenientes de Navio D. Juan M. Nogue
ra (enero abril), D. Zoilo Romero (mayo/junio) y D. Luis Calderón (julio/ diciembre).
1898
A principios de febrero zarpa hacia Europa, llevando 850 marineros, 20 oficiales y 50 guardiamarinas en calidad de pasajeros, para tripular el "San Martín" v la "Sarmiento"
y para ser reparado y carenado su fondo en Gran Bretaña. Regresa a fines de agosto, luego de reparar fondo y ser carenado. Su comando lo ejerce a partir de septiembre el Teniente de Navio D. José M. Mascarello.

El “Rio Santa Cruz” en Neuer Hafen, Bremerhaven, alrededor de 1898

1899
Es su comandante el Teniente de Navio D. José Mascarello. Lleva a Ushuaia el casco de 3.500 Tn. del pontón "Tiempo —ver Estudio 17.55—, y salva a su regreso a los náufragos del buque inglés "Andrina". Efectúa un viaje a Europa, trayendo carbón. En octubre toma su comando el Capitán de Fragata D. Eugenio Leroux y en diciembre el Capitán de Fragata D. Francisco Torres.
1900
El comando es ejercido durante todo el año por el Teniente Mascarello. Afectado al servicio de la costa sur, realiza cinco viajes redondos entre Buenos Aires y Ushuaia, con escalas diversas en puertos patagónicos, realizando además tareas de relevamiento hidrográfico.
1901
Continúa ejerciendo el comando el Teniente Mascarello. Salva a 22 náufragos de la fragata mercante inglesa "Earl of Dolkense". Rea liza seis viajes redondos entre Buenos Aires v Ushuaia.
1902
Durante todo el año desempeña el comando el Teniente Mascarello. Movilizada la escuadra, integra como "buque carbonero" la 1? División de la Defensa General del Río de la Plata, participando de las maniobras navales del año. Finalizados los ejercicios en abril vuelve a su condición de transporte, dependiente de la Intendencia de la Armada. Coloca en Isla Cable una cruz y una placa en homenaje al Alférez MackinLay, por encargo del Centro Naval,
1903
En enero efectúa el salvataje de la barca mercante inglesa "Penny's Castle', motivando el agradecimiento oficial británico. Hasta el 27 de febrero es comandante el Teniente Mascarello, y a partir de esa fecha, lo recibe en comisión el Teniente de Navio D. Jorge Goulu. Realiza en el año nueve viajes redondos entre Buenos Aires, Puerto Militar y Ushuaia. Establece una estación carbonera en Lapataia, ante el eventual conflicto con Chile.
1904
En enero toma su comando "en comisión" el Teniente de Navio D. Nelson Page. Se lo utiliza en formar estaciones carboneras en el sur y para llevar este combustible desde Buenos Aires a la B. N. P. B.. transportando 1.300 Tn. en cada viaje.
1905
El comando lo ejerce el Teniente de Fragata D. Manuel W. Bello, en el primer semestre y luego el de igual grado D. Francisco Casado. En igual tarea que los años anteriores. En octubre entra en reparaciones generales en Dársena Norte. Sirve de prisión para los revolucionarios radicales participantes en el movimiento de este año.
1906
Hasta marzo continúa en reparaciones. Es su comandante este año el Alférez de Navio D. Octavio de la Vega ("en comisión").

A partir de 1907 deja de ser mencionado en las crónicas y papeles navales con su nombre.
No ha habido un cambio de nombre, y no se registra su venta en el A. G. N., ni en las Memorias de Marina correspondientes a los años posteriores de 1900).
Es probable inclusive que haya sido transformado en pontón carbonero, y extraviado la documentación pertinente, ya que por su porte y estado, es raro sino imposible que haya sido utilizado como blanco para los cruceros acorazados.

El Rio Santa Cruz en Alemania