Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TRANSPORTE - PONTON "TIEMPO"  1895 ex Transporte RIO NEGRO

 

Nombre: "TIEMPO"

Tipo: Transporte, luego pontón                  Año de referencia: 1895
Otros nombres: Ex "Conde Villana", ex "Pedro III" y luego, en la Armada Argentina, transporte "Río Negro" (1920).
Lugar de construcción: Inglaterra, 1860.
Forma de adquisición: Su casco fue adquirido por la Armada en 1895/6. Su vendedor fue D. Pedro Garland, armador de Buenos Aires. Costo de la unidad: 100.000 pesos.
Datos del buque: Eslora: 87,50 m. Manga: 11 m. Puntal: 6,99 m. Calado medio: 3,50 m. Desplazamiento: 1.700 Tn.

HISTORIAL
Se trataba de un buque mercante inglés, que llegó al Plata en 1891, bajo el nombre de "Conde de Villana", trayendo materiales para la Exposición Española de 1892.
Quedó en el Puerto de Buenos Aires, prácticamente en desarme, hasta 1894 en que es rematado. Lo adquirió entonces D. Pedro Garland, quien lo rebautiza "Don Pedro III" y lo dedica al comercio de cabotaje.
1891/95
A fines de 1895 lo adquiere la Armada, lo rebautiza "Tiempo" y trata de modernizarlo para convertirlo en un transporte de guerra, no logrando su cometido. En 1896 es utilizado como pontón-depósito en el puerto de Buenos Aires.
1896/9
En 1897 se confía su comando al Teniente de Navio D. Zoilo Romero. Su tripulación es mixta (militar y civil).
Sirve ocasionalmente de embarque v alojamiento a la Escuela de Grumetes N° 2. Se lo clasifica como "Transporte", y así figura en la revista de los años 1897/1900.
En 1898/99 dependen de la Intendencia de la Armada, y está a cargo del oficial mercante D. Benito Báez.
1900/19
En febrero de 1900 es llevado a remolque por el "Guardia Nacional" hasta Ushuaia. para constituir allí un depósito flotante de las instalaciones navales. Es el encargado de la maniobra, desde a bordo del buque, el Teniente de Fragata D. Juan Murúa. Pasa entonces a denominárselo "Pontón Depósito Tiempo".

Está a cargo primeramente del Capitán Mercante D. Antonio Dodero, pasando al poco tiempo (fines de 1900) a quedar a cargo del contramaestre Arturo Lastres. Por casi 20 años permanece fondeado en Ushuaia, sobre La Misión, sirviendo de depósito de material naval y alojamiento del personal.

En 1917 se decide transformarlo en transporte, dada la falta de bodegas producida por la primera guerra mundial. Es traído en 1919 a remolque a Buenos Aires, por el "Ona" y en Dársena Norte se lo modifica, y coloca una de las máquinas del ex crucero "25 de Mayo"  rebautizándolo con el nombre de "Río Negro"  conforme a lo que dispusiera el decreto del 28 de febrero de 1920. (O.G. 64/920). Había sido designado su comandante, aún con el nombre de "Tiempo", el Teniente de Navio D. Gerónimo Costa Palma.

Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina; D. E. H. N.: Listas de revista y archivos 1891/1900; A. G. M.: años 1900/1920.
Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre. Bibliografía especial: La del capítulo.
Addenda: El transporte del pontón "Tiempo" desde Buenos Aires hasta Ushuaia constituyó un magnífico trabajo, en su época. Se designó para ello a una comisión especial, de personas duchas en el conocimiento del Sur. La presidía el Teniente de Fragata D. Juan Murúa, y la formaban el Piloto D. Tomás Carbonetti y el Práctico D. Juan Báez. Zarpan desde Buenos Aires en enero, y el 1° de febrero fondean en UshuaiA.