Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TRANSPORTE "USHUAIA "  1892

Nombre: "USHUAIA"

Tipo: Transporte de mar                     Año de referencia: 1892
Otros nombres: Es el ex "Tyr".           Lugar de construcción: Suecia, en Getfle, en 1883.

Forma de adquisición: Su armador, el señor D. Pedro Gartland lo ofreció en venta al Gobierno argentino, en S 80.000, siendo adquirido por el Ministerio del Interior, para el servicio de los Territorios Nacionales del Sur. No contando con personal, fue transferido a Marina, siendo el Ministerio del Interior el que planificaba los viajes (todo ello en la primera época de su explotación).

Datos del buque: Eslora: 45 m. Manga: 7.20 m. Puntal: 4 m. Galado medio:
2,86 m. Desplazamiento: 402 Tn.
Máquinas: Sistema compound, con 2 cilindros; 1 caldera principal v caldereta auxiliar. 293 HP. 100 rpm. 1 hélice.
Velocidad: 8 x2 nudos. Combustible: carbón. Capacidad carboneras: 70 Tn.
Radio de acción: 1.900 millas.
Tripulación: 5 oficiales y 20 tripulantes.
Casco de acero; 3 compartimientos estancos; 2 palos v una chimenea.

1892
Adquirido en 1892, se designa como primer comandante argentino al Capitán de Fragata D. Juan M. Noguera. El 9 de febrero deja el Riachuelo, transportando 200 Tn. de carbón para el "Villarino", víveres varios y pertrechos para las subprefecturas patagónicas y elementos para Tierra del Fuego y Madryn. En su viaje visita al pailebote "Sirio" en presunción se trate de un guanero pirata y toca los puertos de Deseado, Santa Cruz, Gallegos, Pinta Arenas, Ushuaia, San Juan de Salvamento, Río Gallepos, Santa Cruz, regresando a Buenos Aires en abril. Entre abril y mayo realiza un viaje similar, que repite en septiembre, regresando a Buenos Aires en diciembre.

1393
Mantiene ei tomando el Capitán Nogueras v se encuentra afectado al servicio logístico de la costa sur. Realiza cuatro viajes en el año, con escalas en los puercos de Madryn, Deseado, Santa Cruz, Gallegos, Punta Arenas, San Juan de Salvamento. Ushuaia, y entra en cuanta caleta y bahia existe,llevando desde la barrica de fideos y la bolsa de harina, hasta el imprescindible carbón, ladrillos, cemento, etc.

1894
Toma su comando el Teniente de Navio D. Hortensio Thwaites. En los mismos servicios y tareas del año anterior. Realiza varios viajes al sur recorriendo v aprovisionando a las subprefecturas patagónicas. En noviembre v diciembre se repara en el río Lujan. De eneco a noviembre, en idénticas tareas que los años anteriores. Mantiene el comando el Teniente Thwaites.

1895
En noviembre se dispone que los buques que hacen de paquetes a la costa sur pasen a depender de la Gobernación de Tierra del Fuego, pasando a esa situación el "Ushuaia", navegando con personal civil y bandera mercante.

1896
Al servicio de la Gobernación de Tierra del Fuego, hace cabotaje entre Santa Cruz, Deseado y Ushuaia. Su comando y tripulación son civd.es. Está a cargo del Práctico D. Benito Báez. En enero, mayo y agosto tiene cerno fondeadero a Ushuaia. navegando a Punta Arenas, el Beagle y ios Canales. En septiembre sube a Buenos Aires, y de octubre a diciembre permanece en el río Lujan, en reparaciones.

1897
Afectado al servicio de la costa sur, pero dependiendo de nuevo de la Armada. Efectúa cinco viajes redondos entre Buenos Aires y Ushuaia, con escalas en Puerto Belgrano, Deseado y Santa Cruz. Su comando lo ejerce el Teniente de Fragata D. Luis Murúa.

1898
Se lo tripula totalmente por personal civil, estando a cargo del oficial mercante D. Benito Báez, a quien se lo denomina "comandante administrativo". De enero a junio permanece afectado al servicio de transportes a la costa sur, y volviendo a esas aguas a partir de septiembre, con ocho viajes redondos entre Buenos Aires y Ushuaia.

1899
Se mantiene de enero a junio en Tierra del Fuego, recorriendo la Isla Grande, la Isla de los Estados, los canales fueguinos, y entrando en Punta Arenas en repetidas oportunidades. Sube en agosto a Buenos Aires, permaneciendo en reparaciones entre ese mes v octubre. Mantiene el comando el oficial mercante Báez. En enero toma su comando el Teniente de Fragata D. Ángel Baglietto.

1900
En reparaciones generales en Dársena Norte. Durante el año prácticamente no sale del Bío de la Plata.

1901
En febrero toma su comando el Teniente de Navio D. Edmundo Méndez. Afectado al servicio de la costa sur. Bealiza cinco viajes entre Buenos Aires y Ushuaia, con escalas en puertos patagónicos. Durante las maniobras navales del año, forma parte de la 3* División de la Defensa General del Río de la Plata.

1902
En julio es designado comandante el Teniente de Fragata D. Pablo Texera García. En noviembre toma el comando el Teniente de Fragata D. Enrique Fliess.

Motín de presos en Puerto Cook
Decidido el traslado del presidio del puerto Cook a Ushuaia, el buque embarca a 34 de los detenidos y los traslada conforme lo dispuesto. Los presos que restan en Cook, aprovechando la escasa vigilancia, se sublevan y luego de asesinar a varios guardianes, se evaden en tres embarcaciones: una ballenera de 14 remos, otra de 10 remos y un bote salvavida de 8 remos. En total son 51 los evadidos. El "Ushuaia" regresa a puerto Cook el 10 de diciembre de este año y toma conocimiento de los hechos. De allí se traslada a Río Grande, llevando una partida de gendarmes para buscar a los fugitivos. Posteriormente, por hambre, sed y penurias, los presos son finalmente reducidos y trasladados al nuevo presidio de Ushuaia, cooperando en ella el "Patria" y el "Azopardo". Entre estas tareas, efectúa el salvamento de 20 náufragos de la fragata mercante inglesa "Powys Castle", encallada en la Isla Alezander.

1903
En el servicio de la costa sur, efectuando numerosos viajes entre Buenos Aires v la ciudad de su nombre. En junio toma su comando en comisión el Teniente de Navio D. Horacio Pe-reyra. Salva a la tripulación náufraga del "California", varado en las proximidades de Bahía Blanca.

1904
En enero toma el comando el Teniente de Navio D. Carlos Daireaux, y en junio lo entrega al Teniente de Fragata D. Jorge Yalour, quien a su vez en octubre lo traslada "en comisión" al Alférez de Navio D. José I. Cross. Se lo afecta a tareas hidrográficas durante la primera parte del año, efectuando el relevamiento del puerto de San Antonio.

1905
Se mantiene en su tarea mixta de hidrógrafo y transporte para el sostén logístico de las subprefecturas del sur. En su primer aspecto, trabaja en Bahía Anegada. En el segundo, realiza 3 viajes entre Buenos Aires y Ushuaia. En noviembre toma el comando el Teniente de Navio D. Alberto Moreno. Finaliza el año en reparaciones en el A. N. B. A.

1906
Durante todo el año es su comandante el Teniente Moreno. Afectado al servicio de la costa sur, y con trabajos hidrográficos en la época de verano. En noviembre salva a dos náufragos de la fragata francesa "Duchesse de Berry", en cabo Pengüin.

1907
En febrero se constituye la "Escuadrilla del Rio Paraná", con el "Ushuaia", las torpederas Nros. 4 v 5 y el monitor "Los Andes', que van de estación a Corrientes. Esta se disuelve en el mes de diciembre, por O. G. 482, En enero es comandante el Teniente de Navio D. Miguel Bardi, quien lo entrega a fin ele año al Teniente de Fragata D. Pedro Casal,

1908
En las maniobras de! año es buque madre de las torpederas, integrando su flotilla, bajo el comando del Teniente de Fragata D. Mario Gómez.En mayo se reintegra a su tarea de transporte al servicio de la costa sur (O. D. 102), pasando a depender de !a intendencia. Queda entonces "a cargo' del Alférez de Navio D. Adolfo Garnaud, v en diciembre lo toma el Teniente de Fragata D. Arturo Cueto. Realiza tareas hidrográficas en la zona de Cabo Vírgenes.

1909
En las maniobras anuales es buque carbonero de la 3? División de la Defensa del Río de la Plata, tajo el comando del Teniente Cueto. Terminadas és'as, y devuelto el buque a su tarea de transporte de administrativa, toma su comando en mayo el Alférez de Navio D. Alberto Sáenz Valiente. Realiza además tareas hidrográficas en el Río de la Plata y en el Atlántico. En noviembre se hace cargo del comando el Teniente de Fragata D. Víctor Rolandone.

1910
Participa de las maniobras navales y festejos del Centenario de Mayo, integrando la 3? División de la Escuadra del Río de la Plata, bajo el comando del Teniente de Fragata D. Víctor Rolandone). Finalizadas aquéllas, pasa a dedicarse a tareas hidrográficas, en el Río de la Plata y el Atlántico. Levanta la carta de la Isla de los Estados, actualizando observaciones anterior. Hace lo mismo con Puerto Abrigado.

1911
En febrero el Teniente Rolandone entrega e! comando al Teniente de Fragata D. Ignacio Spíndola. Sale al mar por cuatro veces, en misiones ele apoyo a las subprefecturas del litoral patagónico, y como transporte de la intendencia de la Armada, realizando además algunas tareas de ba'izamiento e hidrografía.

1812
Toma el  comando en forma accidental el Teniente de Fragata D. Leopoldo Lagardere.

Fin del buque
Mientras navegaba por los canales fueguinos, en la zona conocida como "Los Timbales" choca con una piedra y se va a pique, perdiéndose en forma definitiva.Su comandante es relevado de culpa, no afectando el hecho —dadas las condiciones en que ocurre— su buen nombre y honor. Prácticamente queda como baliza en Los Timbales, indicando el lugar peligroso que acabara con él.

Fuentes documentales: Memorias de Guerra v Marina; 00. GG.; OO. DD.; A. G. M.: años 1892/1915.
Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre —tradicional en ella—, en homenaje a la ciudad más austral del mundo.
Bibliografía especial: B. C. Ne. "Twaites: El «Ushuaia» en viaje al Sur". Tomo 21.