Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TRANSPORTE "SANTA FE " 1875 

 

Transporte ARA “Santa Fe” (óleo de A. A. Silvestrini en el Museo Naval de la Nación)

   Tipo: Vapor transporte

Año de referencia 1875

Otros nombres: Es el ex “Villeta” y el ex “Cenobia”, ambos de matrícula nacional. 

            Lugar de construcción: desconocido. Forma de adquisición: Arrendado primero, se decide luego adquirirlo a sus propietarios, la firma Nicanor Molina Hnos. y Cía. Por la suma de 46.000 pesos fuertes.

             Datos del buque: Eslora 63,24 metros. Manga: 6,82 metros. Puntal 4,00 metros. Calado medio 2,17 metros. Desplazamiento 391 toneladas.

             Casco de acero, obra muerta de hierro. Ruedas laterales. 2 palos, arbolado a pailebote. Dos máquinas oscilantes de 25 rpm, 254 shp. 2 calderas y seis hornos. Velocidad 9 nudos.

             Dotación: comandante, 2 oficiales y 30 subalternos.

 HISTORIAL:

             1874 –Armado en guerra con motivo de la revolución mitrista, previa confiscación, interviene en la persecución de la ARA “Paraná”. Fue en principio arrendado por el gobierno, dada la carencia de buques, en $ 2.000 pesos fuertes. Vencido el arriendo, y dado el buen estado del buque, se decide adquirirlo, lo que se hace en marzo de 1875.

             1875 – Cuando estuvo arrendado navegó bajo pabellón de guerra, pero con tripulación civil, bajo el comando del capitán de la marina mercante Nicolás ó Sebastián Camacho (firma indistintamente con ambos nombres). Una vez adquirido es llevado al apostadero del río Luján, y puesto en reparaciones generales.

Por causas no conocidas el capitán abandona el buque, que queda a cargo de un guardián. Pasa a depender, mientras continúan las reparaciones, de la Capitanía de puertos, siempre con el nombre de “Villeta”, y encontrándose aún en el Luján se ahoga un marinero, lo que da lugar a un sumario.

En marzo de 1875 se lo rebautiza ARA “Santa Fe”, y se asigna comando militar, que recae en el capitán Juan Cabassa, y se lo dota con tripulación también militar.

Durante este año se dedica principalmente al transporte de tropas, cañones y demás equipo del Ejército Argentino en el litoral, navegando los ríos Uruguay y Paraná, indistintamente.

 1876 – Este año lo pasa mitad como estacionario en Los Pozos, y luego es llevado al río Luján, donde es puesto en situación de desarme. Es afectado al servicio de cuarentenario. Es su comandante accidental Bernardino Prieto.

 1877 – De enero a fin de julio sigue en situación de desarme. En agosto es arrendado a la compañía de transportes La Internacional, la que lo emplea para la navegación entre Campana y Río de Janeiro. En diciembre se rescinde el contrato de arriendo, pasando nuevamente a reserva en el Luján. Su comando lo ejerce Constantino Jorge.

 1878 – A principios de este año es puesto a disposición de la Junta de Lazaretos, y utilizado como buque hospital, fondeado en la Rada. Permanece todo el año afectado a este servicio.

Cuando vuela el ARA “Fulminante” sus oficiales quedan presos en este buque. Permanece durante todo el añosin comando efectivo, haciéndose cargo de él en diciembre el teniente Valentín Feilberg. Anteriormente a ello estuvo a cargo del subteniente Rafael Casagemas.

 1879 – En enero pasa a situación de desarme, siendo llevado nuevamente al río Luján. Permanece en esta situación todo este año y se le extraen sus máquinas, por personal del Parque de Artillería.

 1880/1882 – Los años 1880 y 1881 queda en desarme, sin ningún personal a bordo, y fondeado en el río Luján.

A fines de 1881 se decide vender el buque, por no ser de necesidad para la Armada. En marzo de 1882 es puesto a la venta, y el 20 de juli de este año es asignado a la firma Garay Hnos., por la suma de $ 12.000. Sus nuevos dueños convierten el buque en una goleta de tres Pals, desechando la máquina, y con el nombre de “María Luisa” (matrícula argentina 5649) lo dedican al cabotaje.

 Datos iconográficos: Cuadro de época en el Museo Naval.

 Fuentes documentales: Memorias de Guerra y Marina, años 1874/82; AGM; Libro de Planas Mayores.

 Información complementaria: Es el primer buque de la Armada que lleva este nombre, en homenaje a la provincia argentina homónima y a la ciudad de ella de idéntica denominación.