Historia y Arqueologia Marítima  HOME

Acorazado ARA Moreno (1915)

Con su configuracion y color oscuro original.

Agradezco el Departamento de Estudios Historicos Navales y a los Museos de la Base Naval de Puerto Belgrano y Museo Naval de la Nacion por permitirnos publicar estas excelentes fotos y al Centro Naval por su permanente ayuda en consultas de biblioteca. La mayor fuente de datos es "Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina", Tomo V, del CN C Pablo E. Arguindeguy.

  

Ver "Breve Historia de los Acorazados Argentinos" por Alberto Hernandez Moreno Imagenes del cambio de un cañon
Perfiles en Jane´s de 1902 , 1910 y 1920 Fotos en conjunto del Moreno y Rivadavia
Modelos en el Museo Naval de la Nacion. Archivo Ladoux - tripulacion
Nombre: "MORENO"

Tipo: Acorazado                      Año de referencia: 1915
Otros nombres: En una etapa de su construcción se lo denominó "Acorazado N' 1".

Forma de adquisición: Contrato de construcción entre en Gobierno argentino y el Astillero New York Buildings Co. de Campden (proximo a Filadelfia), Nueva Jersey, a un costo de   £ 2.214.000.

Datos del buque: Eslora: 181.23 in. Manga: 29,85 m. Puntal: 15.45 m. Calado medio: 10.15 m. Tonelaje: 31.000 Tn. completo).

Armamento: 12 cañones de 305 mm. en seis torres dobles. 12 cañones de 152 mm en batería (seis por banda). 4 cañones de 47 mm. 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm ( subacuos). Artillería "Bethlehem".

Datos de la coraza: Peso total de la coraza: 7.600 Tn. Cinturón sumergido 8 pies bajo la línea de flotación, y 4 pies sobre ella (11"). Cubiertas y torres de artillería principal y secundaria, con blindaje de 10". Defensa antitorpedos: De 3", longitudinal, además de la que provee a la máquina las ex carboneras que la rodean. Peso total: 680 Tn.

HISTORIAL

1910 a 1915
El contrato de construccion se refrendó el 3 de febrero de 1910. El 9 de julio de ese año se coloco el primer remache de su quilla.
Fue botado el 28 de septiembre de 1911 y finalizado el 13 de enero de 1915. El nombre le es impuesto por decreto que obra en la OG Nº 12 de 1911. existiendo en ella un error en lo que hace al astillero de su construcción. Originariamente, fue el enargado de su construcción el Capitán de Navio D. Juan I. Peffabet, pero es reemplazado en esta tarea el 11 de mayo de 1911 por el de igual grado D Ismael Galíndez.

Construcción, pruebas y recepción
Durante los años 1911 a 1914 (fines) la labor del Capitán Galíndez en las tareas de supervisión de la construcción, desde la botadura hasta las pruebas de máquinas y de artillería, son obra personal y meritoria de ese Oficial Superior, en forma totalmente absorbente e incesante.

Cañon y planchas de blindaje, durante la construccion.

El pabellón argentino es afirmado a bordo el 26 de febrero de 1915 recibiéndose oficialmente el acorazado el 20 de febrero de ese año.

Recibe la tripulación reducida que lo traerá al país -parte de la cual había intervenido en su construcción y recepción— y espera ordenes para iniciar la travesía al Plata. Encontrándose próximas las ceremonias de inauguración de las obras del Canal de Panamá, recibe órdenes de asociarse a ellas, previo su viaje al país.

1915
Concurre a la Revista Naval Internacional de Hampton Roads (Virginia) con motivo de las festividades correspondientes a la apertura del Canal de panamá (O. G. 26, 915). Su comandante es el Capitán de Navio D. Ismael F. Galíndez. En abril es destinado a formar parte de la 1* División de la escuadra de mar, en armamento completo. Arriba a la B. N. P. B. el 26 de mayo, y es insignia de su División compuesta por los "San Martin"·, "Pueyrredon", "Catamarca" y "Jujuy". En octubre concurre a Puerto Madryn, con la escuadra de mar.

Plana Mayor

1916
Se lo asigna, en situación de armamento completo, a la División Instrucción de la escuadra de mar (O. C 66. 16). Su comando está a cargo del Capitán de Navio Galíndez, quien lo entrega a mitad de año al Capitán de Navio D. Luis Alunada. En junio fondea en Rada La Plata, y en octubre concurre a Mar del Plata. Obtiene el 3er. puesto en el concurso de tiro de combate del año.

1917
Forma parte de la Ia División de la escuadra de mar (O. C. 99 17). El 17 de mayo inaugura el Dique Nº 2 de la Base Naval de Puerto Bel«rano, siendo el primer buque que se carena en él. En octubre el Capitán Almada entrega el comando al Capitán de Navio D. Horacio Ballve. En noviembre es destacado a Rio de Janeiro, a asociarse a ¡as fiestas patrias de esa Nación.

El Presidente Hipólito Irigoyen visita la Escuadra en el Puerto de Buenos Aires

1918
La O. G. 70/918 establece permanezca en situación de armamento completo; formando parte de la 1* División de ¡a escuadra de mar (O. G. 1.15 18) a partir del 14 de mayo de este año. El comando lo retiene el Capitán Ballve. Realiza ejercitaciones en el Atlántico Sur. y cumple con el adiestramiento previsto para el año

1919
De acuerdo a lo dispuesto en la O. G. 1C-3 del 30 de abril, permanece en situación de armamento completo, formando parte de la 1* División de la escuadra de mar. En mayo toma el comando el Capitán de Navio D. Ricardo Ugarriza. En septiembre se hace cargo el Capitán de Fragata D. Francisco Aranut.

1920
La O. G. 64, 920 dispone que permanezca en situación de armamento completo. Continúa formando parte de la 1* División de la escuadra de mar. Retoma su comando el Capitán Ugarriza. En agosto el comando recae en e! Capitán de Navio D. Abel Renard. Gana ei primer puesto en el concurso de tiro de combate del año, empatándolo con el "Belgrano" (Trofeo Diario "La Prensa").

1921
integra la1ª División de la escuadra de mar. con apostadero en la B. N, P. B. Participa activamente en el adiestramiento naval del año en aguas del Atlántico Sur. Su comando —el Capitán Renard- lo entrega "en comisión" en mayo al 2º comandante, Capitán de Fragata D. Julián Fablet (O. G. 79).

1922
En situación de armamento completo, continúa en la 1* División de la escuadra de mar, de la que pasa a ser buque insignia. En enero toma su comando el Capitán de Navio D. Pedro Scutary. En septiembre realiza un viaje de buena vecindad a Río de Janeiro, regresando | en octubre a Puerto Belgrano. Gana el premio "La Prensa" por tiro de combate.

1923
Pasa a situación de reserva v desarme completo en la B. N. P, B. Estudiada la posibilidad de su modernización, consistente principalmente en el } cambio de combustible (de carbón a petróleo), se decide llevar a cabo esa tarea, en el astillero de su construcción. Su comando lo ejerce el Capitán de Navio D. ' José I. Cross.

1924
 Votada la ley N' 11.222 que acuerda los fondos necesarios para su modernización, permanece de enero a noviembre en estado de alistamiento en la Base Naval de Puerto Belgrano. El 24 del último mes, zarpa hacia el Pacifico, bajo el comando del Capitán de Navio D. Arturo Cueto, trasladando a la Embajada Argentina a los festejos del Centenario de la batalla de Ayacucho, presidida por el señor Ministro de Guerra. Previa escala en Valparaíso, llega al Callao, donde desembarca la comitiva v vía Canal de Panamá se dirige Filadelfia donde se comienzan los trabajos de modernización.

1925
Permanece en Filadelfia donde tiene lugar las tareas de modificación de sus máquinas. En marzo toma su comando el Capitán de Navio D. Joaquín Arnaut. Con tripulación reducida, no tiene actividad naval. Entre 1924 y 1925 se transforman las calderas y se cambia el combustible por petróleo, se remoza la artillería y se instalan directores de tiro modernos, relojes calculadores, giroscopios, transmisores de azimut, etc. Se monta un palo trípode detrás de la chimenea de popa, se cambian los reflectores, el sistema de carga de los cañones, se retiran parte de las piezas de 102 mm y se instalan 4 piezas AA de 76 mm. Se moderniza el sistema lanzatorpedos, el timon y transmisiones de eje de hélices, se aumenta el desplazamiento en 1000 toneladas. Los trabajos se realizan en Filadelfia.

1926
Finalizados los trabajos de máquinas, se prueban éstas con resultados excelentes, y viaja a Boston para nivelar y calibrar la artillería. Se realizan todo tipo de pruebas y en junio zarpa de Boston con rumbo a la B. N. P. B.. totalmente modernizado. Mantiene el comando el Capitán Arnaut.

Arriba a la B. N. P. B. en agosto y se reincorpora así a la escuadra de mar (O. G. 101). Toma entonces su comando el Capitán de Navio D. Andrés Laprade. Entre el 8 y el 25 de septiembre realiza tcdo tipo de ejercitación (inclusive tiro de todo calibre) en Golfo Nuevo. Finaliza el año en la B. N. P. B.

Caras y Caretas del 17 de Julio de 1926
   
   

1927
Integra la División Instrucción de la escuadra de mar, en situación de armamento completo. En febrero embarca a su bordo el señor Presidente de la República, desde Mar del Plata, viajando a Comodoro Rivadavia, regresando en este buque luego de una visita efectuada a los campos petrolíferos, desembarcando en Bahía Blanca. Mantiene en pruebas de máquinas por 70 horas consecutivas, un andar efectivo de 20 nudos. En diciembre realiza tiro de combate con su artillería de 305, ante la Comisión de Defensa del Honorable Congreso de la Nación. Mantiene el comando el Capitán D. Francisco Arnaut, de nuevo a cargo de la unidad.

1928
Integra la División Instrucción de la escuadra de mar (O. G 15). Toma su comando el Capitán de Navio D. Aureliano Rev, Permanece en situación de desarme, amarrado durante todo el año en la Base Naval de Puerto Belgrano, sin actividad naval.

1929
Integra, como nave capitana, la 1? División naval. Luego, como buque suelto, a mediados de febrero embarca a los cadetes de la Escuela Naval Militar en un viaje marítimo, en el que toca Puerto Madryn, llega a los 55° 30' de latitud Sur, va a Miramar y vuelve a su puerto de salida, la Base Naval de Puerto Belgrano, donde termina el viaje. En diciembre, con el resto de la escuadra, viene a Buenos Aires. A partir de mayo ejerce el comando el Capitán de Navio D. Julio Castañeda.

1950
Integra durante todo el año la 1* División naval, participando de su adiestramiento en la B. N. P. B. y el Atlántico. De enero a abril mantiene el comando el Capitán Castañeda. Lo toma entonces el Capitán D. Santiago Baibiene, y en noviembre el de igual grado D. Enrique Píate.

1931
Mantiene el comando el Capitán Píate. Forma parte de la lª División naval, con apostadero en la B. N P. B., realizando las ejercitaciones del año en aguas de Bahía Blanca v Golfo Nuevo.

1932
En  febrero toma el comando el Capitán de Navio D. Aureliano Rey, en mayo el de igual grado D. Dalmiro Sáenz. Integra la División Acorazados de la escuadra de mar y cumple los planes de adiestramiento y ejercitaciones en el Atlántico.

1933
En la División Acorazados de la escuadra de mar. En agosto, integrando una División naval de la cual es nave almiranta, y formada por los exploradores "Tucumán", "Mendoza" y "La Rioja" zarpa con el señor Presidente de la República y su comitiva. General D. Agustín P. Justo, hacia Montevideo, v luego llega a Rio de Janeiro, en visita de buena vecindad. Regresa a la B. N. P. B. el 22 de octubre. Son sus comandante el Capitán Sáenz hasta marzo, el Capitán de Navio D. José Gregores v en octubre el de igual erado D. Francisco Stewart.

 

Con la escuadra en Puerto Nuevo.

1934
Integra la División Acorazados de la escuadra de mar. El 25 de mavo, en División, concurre a Puerto Madrvn para las festividades patrias. En julio viene a Buenos Aires, para las fiestas del aniversario de la Independencia. Hasta junio retiene el comando el Capitán Stewart, quien entonces lo entrega al Capitán de Navio D Mario Fincati, quedando en diciembre "a cargo" del Capitán de Fragata D. Alfredo Fernández.

1933
Se mantiene en situación de armamento, en División Acorazados. Con ella participa del adiestramiento naval del año. navegando en aguas del Atlántico Sur, y efectuando tiro en Golfo Nuevo. Su comando está a cargo del Capitán de Navio D. Gonzalo D. Buscamante.

1936
En situación de armamento completo e integrando la División Acorazados de la flota de alar, con la cual participa de la actividad y adiestramiento naval del año, en aguas del Atlántico Sur. de Bahía Blanca al Sur de Golfo Nuevo. El comando lo ejerce el Capitán de Navio D. Jorge Godoy.

1937
En enero, concurre con la escuadra de mar a Valparaíso, en un crucero de verano. De allí llega al Callao, regresando a su apostadero de la Base Naval de Puerto Belgrano, en febrero. En la División Acorazados de la escuadra de mar.

Pintada previa en Ushuaia.

El  Moreno en Valparaiso.

Imitado el Estado argentino a participar con una unidad en la resista naval en Spithead. con motivo de la coronación del soberano británico Jorge VI, navega a Europa en convoy con el "Rivadavia" . el cual se dirige a Brest, mientras el "Moreno" concurre a las ceremonias de la Coronación y a la gran revista naval.

 

   Fotos inéditas del Acorazado Moreno en la Coronation Review, tomadas entre el 16 y el 23 de Mayo de 1937.

Cortesía "STORIA MILITARE" vía Maurizio Brescia

Terminados dichos actos, se reúne con su gemelo, y con él va a Wilhelmshaven, en visita de amistad. El comando lo ejerce el Capitán de Navio D. Jorge Godoy. El itinerario seguido es: zarpa de la B. N. P. B. el 6 de abril, tocando Funchal, Portsmouth, Spithead, Wilhelmshaven, regresando a la B. N. P. B. el 29 de junio, pasando a integrar nuevamente la escuadra.

1938
Integra la División Acorazados de la escuadra de mar, en la que cumple las ejercitaciones y adiestramiento del año. Mantiene su apostadero en la B. N. P. B. Su comando lo ejerce el Capitán de Navio D. Ramón A. Poch. En mayo concurre a las fiestas patrias de Comodoro Rivadavia.

Prueba de reflectores en la BNPB.

1939
En septiembre va con el "Rivadavia" al Brasil, llevando a bordo a cadetes de las dos armas. Regresa a la Base Naval de Puerto Belgrano el 14 de septiembre, ya declarada la Segunda Guerra Mundial. Su regreso es escoltado por los torpederos "Buenos Aires', "Corrientes", "Misiones" y "Santa Cruz", dadas las condiciones de peligrosidad de las aguas en las que debe navegar. En mayo había concurrido a las fiestas patrias de Puerto Madryn.

El comando lo ejerce el Capitán de Navio D. Francisco R. Renta.

1940
Toma el comando el Capitán de Navio D. Carlos J. Martínez. En el mes de mayo va a Puerto Madryn, a las fiestas patrias. Integra la División Acorazados de la flota de mar y con ella participa del adiestramiento previsto.

   

1941
El comando lo toma el Capitán de Navio D. Abelardo Pantin. En mavo va a Puerto Madryn. para las fiestas patrias. Se mantiene en la División Acorazados, participando activamente en las ejercitaciones del año, en aguas del Atlántico Sur.

1942
El comando lo ejerce el Capitán de Navio D. Manuel Pita. Se mantiene en la misma orgánica que el año anterior, y cumple todas las ejercitaciones previstas en los planes de actividades de la flota de mar, manteniendo su apostadero en la B. N. P. B.

1943
Toma el comando el Capitán de Navio D. Emilio Rodríguez Villar. Integra la División Acorazados de la flota de mar, y con ella participa de las ejercitaciones previstas, en el Atlántico Sur, teniendo como apostadero a la Base Naval de Puerto Belgrano.

1944
En febrero toma el comando el Capitán de Navio D. Manuel A. Pita. Integra la División Acorazados de la escuadra de mar. Participa en sus ejercitaciones y gana el Premio Artillería (Trofeo del Diario "La Prensa"). Interviene en las maniobras finales, a las que concurre el Presidente de la República y hace, con su semelo, tiro de concentración de crrueso calibre.

1945
De enero a octubre es su comandante el Capitán de Navio D. Carlos Saravia y luego el de igual grado D. Luis Merlo Flores. Gana el concurso de tiro de combate (Trofeo Diario "La Prensa"). Integra la División Acorazados de la flota de mar, visitando Puerto Madryn en agosto. Realiza tiro de combate en Golfo Nuevo.

1946
Se mantiene en la División Acorazados de la flota de mar. Participa activamente en el adiestramiento y ejercitaciones prevista y es nave almirante. Hasta julio ejerce el comando el Capitán Merlo Flores, entregándolo entonces al Capitán de Navio D. Athos Colorína. Va a Chile con la flota de mar, para asistir a la transmisión del mando presidencial. A su bordo viaja el Vicepresidente de la República.

1947
Toma su comando el Capitán de Navio D. Juan Feilberg, hasta junio, y entonces lo recibe el Capitán de Navio D, Teodoro Hartung. Integra la División Acorazados de la flota de mar, con apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano.

1948
Continúa en su comando el Capitán Hartung, integrando la Fuerza de Acorazados de la flota de mar. En agosto toma el comando el Capitán de Fragata D. Fidel Degaudenzi. Cumple con las ejercitaciones previstas en el Atlántico Sur.

1949
Se mantiene en el comando el Capitán Degaudenzi. Integra la Fuerza de  Tareas Nº1 de la flota de mar. Este título no significa que tenga real actividad naval. Permanece en el muelle de Acorazados de la BNPB

1950
Con tripulación completa, el comando a cargo del Capitán de Fragata D. Ricardo Hermelo. Amarrado en el "muelle de acorazados" de la B. N. P. B.. no navega, y sirve de "depósito de personal", del E. M. de la flota de mar. donde eventualmente iza su insignia el Comandante en Jefe de ella.

1951
En idéntica situación y destino que el año anterior. El comando está a cargo del Capitán de Fragata D. Eduardo Dunzelmann. Uojan .i bordo idemás del personal del E. M. de la flota de mar, los de los distintos Centros de Adiestramiento.

1952
Continua en idéntica situación que c! año anterior. El comando está a cargo del Capitán de Fragata D. Osear J. Cabrera.

1953
Continúa en su uso de "buque-depósito", alojándose las oficinas del E. M. de la flota de mar. e izando en él su insignia el Comandante en Jefe de ella, en sus permanencias en la B. N. P. B. El comando está a cargo del Capitán de Fragata D. Pedro F. Arhancet.

1954
En iguales condiciones y uso del año anterior. El comando está a cargo de! Capitán de Fragata D. Juan H. H. Questa.

1955
Continúa en igual situación que el año anterior. El comandi lo ejerce hasta septiembre de 1955 el Capitán de Fragata D. Luis H. Pereyra. Cuando se produce la revolución de septiembre, es utilizado como prisión del personal del Ejército adicto a Peron, tomado prisionero en las proximidades de Puerto Belgrano. El comando lo toma entonces el Capitán de Fragata D. Miguel S. Haurigot, quien lo mantiene hasta fin del año. Poco a poco va pasando a situación de reserva, reduciéndose su tripulación a solo una guardia.

1956
Se radía en forma definitiva por decreto del 8 de octubre de 1956 de Nº 19-3-16. En este año su uso es eventual, permaneciendo en su habitual lugar de amarre, en la Base Naval de Puerto Belgrano.

1957
Licitada su venta como chatarra, es adquirido por la firma "Boston Metals" de Baltimore, EE. UU. de América, en la suma de u$s. 2.469.660. El 19 de febrero se arría su pabellón por última vez, y se entrega a dicha compañía, que lo prepara para remolcarlo hasta el Japón, lugar donde será desguazado. El 12 de mayo zarpa, a remolque, rumbo a su destino final, siendo saludado por todas las unidades surtas en la dársena de la B. N. P. B.
Momentos en que es llevado por los remolcadores Clyde y Ocean hacia Japon.
   
   
   

Remolcado por el "Clyde" y el "Ocean", llega al Japón el 17 de junio de 1957. Viajó vía Canal de Panamá y Honolulú. Entregado a la firma "Yawata Iron & Steel Co.", al comenzar su desguace tiene lugar a bordo una ceremonia shintoista contando con la presencia del Embajador argentino.

Se dice allí como epitafio del coloso:
"'Escuchó el rumor de los siete mares v supo de esperanzas juveniles . . .".

En julio de 1959 el Lloyd Veritas certifica su desguace total.

Fuentes documentales: 00. GG.; OO. DD.; Memorias del Ministerio de Marina, entre 1912 y 1957 inclusive. Historial del buque.  Decreto autorizando venta: 312 "S" del 11 de enero de 1957. A. G. M.

Información complementaria: Es el tercer buque de la Armada que lleva este nombre, en recuerdo de D. Mariano Moreno, el numen de la Revolución de Mayo, secretario de la Primera Junta, y primer Ministro de Guerra del Gobierno Patrio.
Bibliografía especial: Brassey's. Jane´s y "Les Flottes de Combats" entre los años 1911 v 1914 inclusive.

Escritorio del Almirante, en el Museo Naval de la Nacion.

Addenda
La construcción de los acorazados "Rivadavia" y "Moreno" marca para la Armada argentina una etapa fundamental, sólo comparable a la experimentada en 1872 cuando ocurre la compra de la "Escuadra de Sarmiento", o las adquisiciones de 1894/96, cuando se compran los cuatro cruceros acorazados tipo "San Martín". La tarea de vigilancia y construcción de ambos colosos, fue confiada a la persona del Contraalmirante D. Onofre Betbeder, quien puso en ello todo su empeño y podemos afirmar sin eufemismos que hasta su vida, puesto que falleció, víctima de un síncope cardíaco, en plena ejecución adelantada de su trabajo.

Criticada abundantemente la decisión de la compra de los dos buques, atacada la misma, tratado de suspender su construcción, o de vender las unidades una vez finalizadas, el buen sentido común y una política firme y decidida de las autoridades navales, apoyadas por los gobiernos civiles, llevó a cabo la incorporación de ambas naves a la Armada argentina. Ellas fueron el núcleo principal del Poder Naval Argentino entre la fecha de su incorporación y 1951. En ellas se adiestró, navegó y vivió la Armada de esas cuatro largas décadas. Actuaron para imponer el orden en 1917 y 1919 cuando el extremismo cundía. Participaron, representando a la Nación, en cuanto acto importante ocurrió entre
1914 y 1950, dentro y fuera del país.

Y por último, cuando sólo podían aportar asilo y alojamiento, en calidad de buques-pontones, así lo hicieron, cobijando a las tripulaciones de buques en reparaciones, o a los alumnos de los centros de adiestramiento de la flota de mar.

Pero no paró allí su servicio a la Armada y por ende al país: ya condenados a chatarra, su venta produjo lo necesario para otra adquisición, (criticada por los timoratos de siempre por la eterna mala fe de más de un sector) que introdujera a la Armada un nuevo concepto de la guerra en el mar: el portaaviones ligero "Independencia" destinado el mismo a cumplir una función similar de arma nueva y a llenar una época dentro del vivir naval de la Nación.
 

Recortes del Diario La Prensa sobre el Moreno.