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Acorazado ARA Rivadavia (1914)

 

 

Agradezco el Departamento de Estudios Historicos Navales y a los Museos de la Base Naval de Puerto Belgrano y Museo Naval de la Nacion por permitirnos publicar estas excelentes fotos y al Centro Naval por su permanente ayuda en consultas de biblioteca. La mayor fuente de datos es "Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina", Tomo V, del CN C Pablo E. Arguindeguy.

Ver "Breve Historia de los Acorazados Argentinos" por Alberto Hernandez Moreno Perfiles en Jane´s de 1902 , 1910 y 1920
Fotos en conjunto del Moreno y Rivadavia Modelos en el Museo Naval de la Nacion.
Nombre: "RIVADAVIA"

Tipo: Acorazado    Año de referencia: 1919

Forma de adquisición: Contrato de construcción entre en Gobierno argentino y el Astillero de Fore River, de Quinbcy, Massachussets. EEUU, a un costo de   £ 2.214.000.
El convenio se firmo el 22 de Enero de 1910.

Datos del buque: Eslora: 181.23 in. Manga: 29,85 m. Puntal: 15.45 m. Calado medio: 10.15 m. Tonelaje: 31.000 Tn. completo).

Armamento: 12 cañones de 305 mm. en seis torres dobles. 12 cañones de 152 mm en batería (seis por banda). 4 cañones de 47 mm. 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm ( subacuos). Artillería "Bethlehem".

Cañon de 102 mm.

Tripulación: 1.220 tripulantes.

Máquinas: 13 calderas Babcok, tres turbinas a vapor "Curtís" 50.000 HP. Radio de acción: De 7.000 a 9.000 millas. Velocidad: 23 nudos máxima, 13,4 nudos (económica). Combustible original: carbón. Posteriormente (1926) fue transformado a petróleo.

HISTORIAL

Fue botado el 26 de agosto de 1911 y terminado en diciembre de 1914. El nombre le es impuesto por Orden General N' 12 de 1911, existiendo en ella un error en lo que hace al astillero que lo construyera.

Botadura y primeros oficiales, segun Caras y Caretas

1911 a 1914
En diciembre de 1911 se designa sui primer comandante, y encargado inspección de las obras durante la construcción, el Capitán de Navio D José Moneta. Botado el casco, durante tres años se lo dota de las máquinas, la artillería, todos los accesorios, se realizan las pruebas de mar y de artillería, se adiestra al personal, etc.. todo ello bajo las órdenes del Capitán Moneta, quien en ese tiempo vive prácticamente para que el buque se concrete. En principio, había sido designado comandante el Capitán de Navio D, Dio-genes Aguirre, pero la O C. 70 911 reemplazó a este por aquel.

Tripulacion del Acorazado Rivadavia al llegar al arsenal de Charleston, Mass. el 24 de Agosto de 1914.

       

Imagenes de su construccion

Afirmación del pabellón
La O. C. 44/914 prevé que el buque constituye, conjuntamente con los "Garibaldi", "9 de julio", "Catamarca". "Jujuy" y "El Plata" (este ultimo como buque auxiliar), la "División de Entrenamiento", con base de operaciones en Puerto Militar.

Pruebas de mar

El 27 de agosto de 1914, a las 8.00 horas, se afirma solemnemente el pabellón, en el puerto de Boston. (O. D. 177/914). A partir de ese momento se apresura la partida del buque. La O. C. 242/14 contiene la Plana Mayor completa del "Rivadavia", el cual zarpa el 23 de diciembre de Nueva York, rumbo a Barbados, y de allí con destino a Buenos .Aires.

 

Fotos del astillero - pruebas de velocidad

1915
El 19 de febrero de 1915 entra, bajo el comando del Capitán de Navio D. José Moneta, al puerto de Buenos Aires, donde en tres días lo visitan 47.000 personas. A su lado se encuentran los viejos monitores de la escuadra de Sarmiento, como ejemplos de la vieja y la nueva Marina.

   

La entrada a Buenos Aires, segun Caras y Caretas.

La O. G. SO/915 del 5 de abril lo asigna a la División Instrucción de la escuadra de mar. El 22 de febrero es inspeccionado por el Presidente de la República (O. C. 45) y felicitada su tripulación. En agosto toma su comando el Capitán de Navio D. Diego C. Carcía. En octubre viaja a Madryn, con la flota de mar.

En Puerto Belgrano

1916
La O C. N' 7 del 3 de enero de 1916 lo asigna a la División Entrenamiento de la Escuadra de Mar. En enero es comandante el Capitán de Navio D. Diego C. García, y en marzo
toma el comando el Capitán de Navio D. Enrique Fliess. La O. G 66/16 constituye la División de Entrenamiento, de la cual es insignia, con el "Belgrano", "9 de Julio", "Libertad", "Jujuy" y "Córdoba", Para asistir al Centenario de Julio, hace el viaje de la B. N P B .a Buenos Aires a toda fuerza, siendo felicitado por O. G. L54. Este año gana el concurso de tiro de grueso calibre.

Tripulacion formada por el Centenario de Julio.

  

Al dorso de la foto de abajo esta escrito: " Fotografia tomada desde el Crucero 9 e Julio, que remolcaba l blanco sobre el cual hacia fuego el Rivadavia a 12.000 metros, durante el tiro de guerra efectuado el 3 de Octubre de este año 1916, frente a Mar del Plata. Obsérvese la altura enorme de la columna de agua (60 metros) levantada por uno d elos proyectiles al picar en el agua, comparada con la altura del blanco, que es de unos 6 metros.

1917
Por O. C. 99/17 se modifica la organización de la escuadra de mar. v se asigna a la 1* División de la misma . Es enviado a Comodoro Rivadavia, para dar apoyo a las fuerzas que sofocan la huelga comunista de los petroleros. Torna entonces su comando el Capitán de Navio D. Carlos Dairaux. Finalizados los tumultos, regresa a su apostadero habitual. No realiza otra navegación, ni hace tiro de combate en el año, por economías resultantes de la falta de carbón.

1918
Se lo pone en condiciones de armamento completo (O. G. 70 del 21 de marzo). En mayo (O.G. 115) en la Ia División de la escuadra de mar. El Presidente de la Nación hace un viaje al sur en el en mayo (O.G. 125/18). Continúa en el comando el Capitán Dairaux. Efectúa un viaje a Nueva York, conduciendo al Embajador Argentino, Dr. D. Rómulo Naón. con escalas en Río de Janeiro y Hampton Road. A su regreso tras oro metálico para la Caja de Conversión, entrando en la B. N. P. B. el 23 de septiembre, reincorporándose a la Escuadra de Mar.

1919
Forma en la Ia División de la Escuadra de Mar, en armamento completo (O.G. 103). En abril es su comandante el Capitán de Navio D. Carlos Miranda. Integra la Flota de Mar, participando de sus actividades del año y apoya el restablecimiento del orden durante la semana de enero, en Buenos Aires, recibiendo por ello una placa conmemorativo del pueblo porteño.

1920
Se lo asigna a la 1* División de la Escuadra de Mar, en armamento pleno (O. G. 64/20). Su comandante es el Capitán de Navio D. Abel Renard, y en diciembre entrega el comando al Capitán de Navio D. Segundo Storni. Concurre a fin de de Magallanes, donde gana el 27 de diciembre la regata internacional para buques de guerra (embarcaciones menores). El 2 de diciembre se le hunde una lancha a vapor en Valparaíso. La O. G. 4/921 encomienda a los Tenientes de Navio D. Juan M. Pastor y al de Fragata D. Ernesto Basílico por su conducta en el hecho.

En el dorso se lee: "Recuerdo de los timoneles de la Clase de 1918"

1921
La O. G. 226/920 dispone integre en armamento completo la Ia División de la Escuadra de Mar. En ella, participa de las actividades de la escuadra en sus tareas de adiestramiento. El comando es ejercido por el Capitán de Navio D. Segundo Storni. El Guardiamarina D. Isaac F. Cadaval es citado por la O. C. 7 por su conducta meritoria, al ser herido durante un temporal, al trincar una embarcación menor.

1922
La O. G. 37/922 dispone se pase a situación de reserva y desarme, constituyendo una unidad de la Ia División Naval. Permanece con tripulación reducida y sin comando en la Base Naval de Puerto Belgrano. El comando lo retiene el Cap. Storni. En Octubre lo recibe el CN Franklin Nelson Page.

1923
En igual situacion que el año anterior. Se decide su modernizacion en los EEUU mediante la transformacion de sus calderas y cambio de combustible de carbon a petroleo. Se encuentra "a cargo " de los CF  D Enrique Moreno v D. Tomas Nelson Page.

1924
Votada la Ley 11.222. que asignan los fondos para la modernización de los acorazados, se prepara para el viaje a los EEUU,  lugar donde se efectuarán los trabajos. El Rivadavia zarpa desde Puerto Belgrano el 6 de Agosto y llega a Boston el 30 de ese mes. De inmediato se inician los  trabajos de modernización. El comando es ejercido por e! Capitán de Navio D. Felipe Fliess. Se transforman las calderas y se cambia el combustible por petróleo, se remoza la artillería y se instalan directores de tiro modernos, relojes calculadores, giroscopios, transmisores de azimut, etc. Se monta un palo trípode detrás de la chimenea de popa, se cambian los reflectores, el sistema de carga de los cañones, se retiran parte de las piezas de 102 mm y se instalan 4 piezas AA de 76 mm. Se moderniza el sistema lanzatorpedos, el timon y transmisiones de eje de hélices. se aumenta el desplazamiento en 1000 toneladas. Los trabajos se realizan en Boston, EEUU.

1925
Durante todo el año permanece en los astilleros norteamericanos, sujeto a las tareas de modernización y cambio de combustible. Su comando lo mantiene el Capitán de Navio Fliess.

 

Los dos acorazados en viaje de regreso, modernizados.

1926
Regresa de los EE.UU. en abril, incorporándose nuevamente a la escuadra de mar (O. C. 54/26). Su comandante, el Capitán de Navio D. Felipe Fliess. entrega el comando en Puerto Belgrano al Capitán de Navio D. Pedro Cullv.  Del 10 al 12 de noviembre hace tiro de combate, encontrándose embarcada la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. Del 1 al 12 de diciembre efectúa prueba de velocidad y hace tiro de combate, con e! Presidente de la República a bordo.

   

El paso del gran acorazado, desde otro buque.

1927
Integra, como insignia, la División Instrucción de la Escuadra de Mar. constituida por el "Moreno', el crucero "Buenos Aires" y el "Garibaldi", apoyados por el  "A-6"y el "Azopardo". En Division, sale al mar el 1º' de junio y opera frente a Mar del Plata. Regresa a la BNPB entre el 1º y el 31 de agosto opera frente a San Antonio y Golfo Nuevo, regresando luego a su base. Realiza un tercer crucero entre el 1º de Octubre y el 15 de ese mes, frente a San Matias el 10 de Diciembre realiza maniobras finales hasta Mar del Plata. Su comando lo ejerce el CN D J. Campos Urquiza.

1928
La O. G. 27/27 de! 1º de Enero disuelve la Division Instruccion a la que estaba afectado y pasa a la Fota de Mar. Su comandante es el Capitán de Navio D. Luis Orlandini. No efectúa navegación alguna, permaneciendo amarrado todo el año en su apostadero de la Base Naval de Puerto Belgrano. En septiembre toma el comando el Capitán de Navio D. Carlos A. Brañas.

1929
Integra la Ia División Naval, de la que es nave capitana el "Moreno', con el "Cervantes", ei "Garay" y e! "Azopardo", y con la cual cumplimenta los planes de adiestramiento previstos por e! Estado Mayor General Naval. Este se desarrollo en aguas del Atlántico. Viene en diciembre con la escuadra a Buenos Aires.

1930
Permanece en situación de armamento completo, asignado a la Ia División de la Escuadra de Mar. Es su comandante el Capitán de N'avío D. Dalmiro Sáenz, quien lo entrega al
de igual grado D. Julián Fablet en el mes de agosto. Participa en las ejercitaciones del año naval, en el Atlántico. El 19 de diciembre se disuelve la División, y pasa a reserva.

Tripulacion

1931
El comando lo retiene el Capitán Fablet. Integra como Nave Almirante de la Flota de Mar y de la Ia División Naval, la escuadra en ejercitaciones del año. en aguas del Golfo Nuevo, y con apostadero en la B. N. P. B. Tiene como aviso al "Azopardo'.

En dique seco de Puerto Belgrano

1932
Se encuentra en situación de "armamento reducido", fondeada en Puerto Belgrano. Su comando se encuentra "a cargo" del Capitán de Fragata D. Vicente Ferrer, quien lo entrega en igual condición al Capitán de Fragata D. Pedro Florido, en mayo. Cumpliendo el decreto N' S917/32, se Fija en bronce la leyenda: "He dado días de gloria a mi patria", en la torre control de proa palabras contenida en el mensaje de despedida y renuncia como Presidente de los argentinos del gran Tribuno Bernardino Rivadavia.

  

1935
Pasa a situación de armamento completo y toma su comando en enero el Capitan de Navio D. Jerónimo Costa Palma. Integra entonces con su gemelo la División Acorazados de la Escuadra de Mar. En marzo toma su comando accidental el Capitán de Fragata O. Pedro Fiorielo, entregándoselo al Capitán de Navio D. José Gregores en abril, quien lo mantiene hasta octubre, recibiéndolo entonces del Capitán de Navio O. Dalmiro Sáenz. El 30 de julio fallece en acto de servicio el Teniente de Fragata D. César Bargas Nigoul.

1934
En febrero, el Capitán Sáenz entrega el comando al Capitán de Navio D. Juan Cánepa. En mayo visita Mar del Plata. En julio asiste a las fiestas patrias en Buenos Aires. Integra la División Acorazados de la Escuadra de Mar. v con ella cumple las ejercítaciones previstas en aguas del Atlántico Sur , Su apostadero es la B. N. P. B.

1935
Recibe su comando el Capitán de Navio D. Osvaldo Repetto. Integra la División de Acorazados de la Escuadra de Mar, participando con ella en las tareas de adiestramiento del año, navegando en aguas del Atlántico Sur, entre Bahía Blanca v el Sur del Golfo Nuevo.

  

Durante la visita de la Flota de Mar Brasileña, en Puerto Nuevo.

1936
Integra la División acorazados, v participa con ella del adiestramiento en el mar, efectuando tiro de combate v demás ejercitaciones. Visita Puerto Madrvn en agosto y navega en aguas del Atlántico Sur. Su comando está a cargo del Capitán de Navio D, Adolfo Etchart. A fin de año lo toma el Capitán de Navio D. Juan F. Chihigaren.

1937
Enero: Concurre con las unidades de la flota de mar al Pacífico, tocando los puertos de Valparaíso y El Callao. Decidida la participación de una unidad naval a los festejos de la Corona Inglesa, la elección recae en el acorazado "Moreno", pero se aprovecha su viaje para una visita de buena voluntad a Europa, que realizan los dos acorazados. Mientras el "Moreno" se dirige a Inglaterra, el "Rivadavia" navega en conserva con él, pero ya en el Canal de la Mancha, se dirige a Brest, a esperar a su gemelo. Terminados los festejos en Inglaterra, se unen los dos acorazados en Brest y se dirigen a Wilhelmshaven. Su comandante es el Capitán de Navio Chihigaren. Participa además de las ejercitaciones ele la flota v gana el Premio de Artillería (Trofeo Diario "La Prensa").

Acorazado clase "Rivadavia". submarino ARA "Santa Fé", y a proa del acorazado, los dos cruceros clase "Almirante Brown" -c. 1937, Puerto Belgrano.

1938
Regresado al país, vuelve a integrar la División acorazados de la escuadra de  mar. con la cual participa de las actividades del adiestramiento naval del año en aguas del Atlántico Sur. El comando lo ejerce el Capitán Chihigaren. entregándolo al promediar el año al Capitán de Navio D. Carlos M. Sciurano.

Tripulacion

1939
Se mantiene en la División acorazados de la escuadra de mar. En mayo va a Madryn, para las fiestas nacionales. Participa en las actividades de adiestramiento naval de! año. En septiembre va con el 'Moreno a Río de Janeiro, para los festejos brasileños. Lo sorprende allí la declaración de la Segunda Guerra Mundial, v su regreso es escoltado por la escuadrilla de torpederos. Su comandante es el Capitán de Navio D Carlos M Sciurano.

1940
En febrero concurre a la revista naval de Mar del Plata. Integra la División acorazados de la escuadra de mar. y con ella participa del adiestramiento naval del año. El comando lo entrega en enero el Capitán Sciurano al Capitán de Navio D. Alberto Tesaire. El 25 de mavo concurre a las fiestas patrias de Comodoro Rivadavia. Gana el Trofeo de! Diario "La Prensa" en el concurso de artillería de grueso calibre,

1941
Es su comandante el Capitán de Navio D. Ernesto Basílico. Participa activamente en el adiestramiento del año naval, integrando la División acorazados de la escuadra de mar, navegando en aguas del Atlántico Sur. Para las fiestas mayas concurre a Puerto Madryn.

En dique seco, BNPB

1942
Integra la División acorazados de la escuadra de mar, y con ella participa de las ejercitaciones previstas, en aguas del Atlántico Sur, teniendo como apostadero a la B. N. P. B. El comando es ejercido por el Capitán de Navio D. Ernesto Basílico.

1943
En igual orgánica, misión y tareas que el año anterior, manteniéndose en situación de actividad. Es comandante el Capitán de Navio D. Leonardo Maclean.

1944
Mantiene la organica y apostadero igual que años anteriores, en la escuadra de mar, navegando en aguas del Atlántico Sur. Se embarca en é! el Presidente de la República (noviembre), para asistir a un tiro de combate. Al principio del año es comandante el Capitán de Navio D. Francisco Clarissa, v a mediados de año lo toma el Capitán de Navio D. Daniel García.

1945
El comando lo ejerce el Capitán de Navio D. Sadi Bonet. Integra la División acorazados de la escuadra de mar. Con ella participa activamente en el adiestramiento del año, visitando P Madryn en agosto, y efectuando tiro de combate en Golfo Nuevo.

Disparando una andanada

1946
De enero a mayo el comando lo ejerce el Capitán de Navio D, Ismael Pérez del Cerro y a continuación el Capitán de Navio D. Román Chretien.

Tournée política por América
Participa de las ejercitaciones de la escuadra, hasta que en octubre se lo designa para una misión especial, consistente en el paseo por Sudamerica de la misión diplomática que encabeza el senador nacional Dr. Diego Luis Molinari y una nutrida y variada compañía. Zarpa de la B. N. P. B. el 29 de octubre v recorre Puerto España, Veracruz. La Habana. Puerto Príncipe, Ciudad Trujillo, La Guayra, Puerto Cabello, Cristóbal Colón, Cartagena, Puerto España, regresando a la B. N. P, B. el 22 de diciembre. La gira, una verdadera muestra de despilfarro propia de la idiosincracia del tirano que la dispusiera, hace que el buque reciba el justo mote de "Arca de Noé" El 25 de mavo había visitado Puerto Madryn.

1947
Continúa en el comando el Capitán Chretien, ejerciéndolo luego en forma accidental el Capitán de Fragata D. Ignacio Chamorro. En octubre lo toma en forma efectiva el Capitán de Navio D. Eduardo A. Aummann. Se mantiene en la flota de mar, integrando su División de acorazados y participando en las ejercitaciones en el Atlántico Sur.

1948
Comando accidental o "a cargo" del Capitán de Fragata D. Carlos E. Daurat. No tiene actividad naval en el año, permaneciendo en la B. N. P. B.

1949
El comando accidental o "a cargo" lo desempeñan los Capitanes de Fragata D. Carlos E. Daurat y D. José E. Arce. Integra la Fuerza de Tareas N° 1 de la flota de mar, designación ampulosa que no le asigna mayor actividad naval real. Permanece en la B. N. P. B.. amarrado en el "Muelle de Acorazados".

  

1950
Con tripulación completa, y el comando a cargo de su segundo, el Capitán de Fragata D. Edgardo Díaz Molina. No navega este año.

1951
En igual situación del año anterior, son sus comandantes "a cargo" los Capitanes de Corbeta D. José T. C. Carbone (hasta junio) y D. Alberto Saravia. Poco a poco va pasando a situación de desarme completo.

19523
Sin tripulación ni plana mayor, en situación de completo desarme, amarrado al "muelle de acorazados" de la B. N', P. B.. a cargo del personal del acorazado "Moreno'.■¡armado v en completo estado de inactividad.

1953
Desarmado y en completo estado de inactividad.Poco a poco se van retirando de a bordo enseres v equipos livianos.

1954
Se continúa poco a poco el retiro de los materiales livianos. Está a cargo del comando del "Moreno".

1955
En idénticas condiciones que el año anterior.

1956
Por decreto Nº19.316 del 13 de octubre de 1956 dispone la radiación del buque. Se licita internacionalmente su venta.

1957
El 1º de febrero de 1957 se arría en una sencilla ceremonia, en la Base Naval Puerto Belgrano, por última vez el pabellón nacional. El Decreto N' 5.747 del 30 de mayo de 1957 autoriza la venta del buque, con condición expresa de su desguace definitivo, a la firma "Azienda Ricupieri e molizione Marittimi S.p.A. (A. R. D. E. M.) en la suma de 2.280.0OO dólares. ARDEM es una empresa de Savona (cuarenta km al Oeste de Genova) y su astillero de desguace estaba a Vado Ligure, un suburbio de Savona. Es llevado a remolque a Italia, y el Bureau Veritas certifica en 1959 su desguace.

Su pabellón de guerra se encuentra en el Museo Naval, en un hermoso cofre tallado. 

              

          

Maurizio Brescia nos ha eneviado desde Italia estas cuatro fotografias del acorazado Rivadavia en el puerto de Savona, circa 1961.  En el libro de "Apuntes..." de Arguindeguy se menciona que en 1959 el Bureau Veritas certifica su desguace, pero estas fotos fueron tomadas en 1960 o principios de 1961, por lo que este dato era erróneo.