Historia y Arqueologia Marítima

 

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BUQUES 1852-1899 INDICE ARMADA

TERCER ACORAZADO 

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -

Nombre: "TERCER DREADNOUGHT"

Tipo: Acorazado                             Años de referencia: 1912. 1920

HISTORIAL

La construcción de un tercer acorazado (del tipo "Moreno' - "Rivadavia") se gestó en repetidas oportunidades con motivo del Plan de Construcciones Navales del Brasil,
Esta nación había incrementado su flota con las unidades denominadas "Mina Gerais" y "Sao Paulo", cuyo poder de fuego unido se estimaba superior al que contaban las unidades argentinas.

El proyecto no pasó de tal y el "Tercer Dreadnought' no se concretó, aunque dio lugar en su época a no pocas polémicas, sobre todo en el sector de izquierda de la Cámara de Diputados, que lo utilizaba como motivo de prédica antiarmamentista.

En oportunidad de combatir no sólo La construcción de la tercera unidad mencionada —"un buque que no fue"— sino de proponer la venta de las dos que se construían (el "Rivadavia" y el "Moreno'), dicho sector, en la persona de uno de sus representantes más conspicuos, con entonación de oráculo, clamaba sobre que le era imposible a la Argentina el mantener técnicamente a flote esas unidades, las cuales para cualquier reparación deberían ser enviadas al exterior, con un desprecio absoluto hacia la técnica v los obreros argentinos de los cuales se decían paladines.

También con el vaticinio v la suficiencia de quien, al no ser técnico, se cree en condiciones de poder opinar sobre materias militares, aseguraba que ya los acorazados eran viejos (era 1914!) v que carecían de poder militar.

Cabe aquí refrescar que sus gemelos de la Armada norteamericana participaron no solamente en la Primera Guerra Mundial, sino que fueron excelentes medios en la invasión de Normandía. que selló el fin de la Segunda Conflagración.

Antecedentes: Diarios de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación. Años 1914/1915. Especialmente: N-1 19 del 4 de julio de 1914 (págs. 427/ 29/31).