Historia y Arqueologia Marítima  HOME

APOYO MINADORES "CORRIENTES" 1968

 

Nombre: "CORRIENTES"

Tipo: Apoyo Minador  Año de referencia: 1968

Otros nombres; Es el ex "B. D. M. Nº 2" . Característica A.R. A.: "Q-70".

Datos complementarios: En el ANBA se le realizaron los siguientes trabajos para su nuevo destino: Recorrida general de máquinas, cascos y estructuras, para ponerlo en condiciones de operabilidad. Adaptacion d epañoles y santabárbaras para el transporte de minas, munición v repuestos. Adaptación de alojamientos para ser utilizado como buque madre.

HISTORIAL

Adquiridos los barreminas tipo "Neuquen" fue necesario contar con un buque-apoyo de esas unidades, y se eligió el viejo ''B.D.M. Nº2" para tal fin. Por Resolución C. E.J. A. del 16 de junio de 1968 { B. N. P. 99) se lo clasifica como "ApoYo Minador" y se Le asigna la característica ''Q-70" y el nombre de "Corrientes".

Finalizada su conversión en 1969, se designa comandante al Capitán de Corbeta D. Manuel A. Barros. Pasadas con éxito las pruebas de mar, cambia de apostadero, pasando a la B. N. P. B. e integrando la División de Rastreo y Minado de la Flota de Mar, con la que cumple las ejercitaciones, a partir de agosto. En octubre visita Buenos Aires, con los buques de su División.

En 1970 toma su comando el Capitán de Corbeta D. Ricardo Olivera. Continúa afectado al servicio de la División de Rastreo y Minado de la Flota de Mar. Visita con su Escuadrilla el litoral del río Paraná, llegando a Rosario y Santa Fe. En 1971 el comando lo ejerce el Cap Olivera hasta marzo, pasando entonces a situación de desarme y encontrándose a cargo del Teniente de Corbeta D. Daniel E. Estigarribia. Es radiado por disposición del C. E.J. A. de junio de este año, facultándose su venta. Es Traído a Buenos Aires, permanece en el Apostadero Naval Buenos Aires.

Se vende a la Armada paraguaya, en donde revistará, previas modificaciones, como "Portahelicópteros . Bajo el comando del Capitán de Fragata D. Ernesto López Favre, es llevado a Asunción del Paraguay en el mes de enero, teniendo en ese puerto lugar la ceremonia de cambio de pabellón, se lo llamo Boqueron, pero para el 2007 ya estaba fuera de servicio.

Ver:  http://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtranjeras/Paraguay/ARPVarios.htm