Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

REMOLCADOR DE MAR/ BUQUE DE SALVAMENTO A.R.A. "COMODORO SOMELLERA" A-10

Como el USS "Catawba" Como el ARA "Com. Somellera"

Nombre: COMODORO SOMELLERA (A-10)
Tipo : Aviso

Es el ex USN Catawba (AT-210) de la Armada de los EE.UU. construido en el astillero Gultort Boiler Co. de Port Arthur, Texas, donde fue botado el 18 Abr 1945.

Por resolución del Comandante en Jefe de la Armada fue autorizada la operación de compra de este Aviso junto con el Alférez Sobral, previo ser sometidos a un alistamiento mínimo para el traslado al país. Se recibió el 10 Feb 1972 y en la misma ceremonia se afirmó nuestro Pabellón a su bordo.

El 06 Mar 1972 zarparon ambos buques desde Mayport, Florida, USA, y tras escalas en Puerto España, Fortaleza y Río de Janeiro, el 18 Abr entraron a la Base Naval de Puerto Belgrano. Luego de terminar su alistamiento en el Arsenal de dicha Base Naval, el 21 Sep 1972 zarpó a cumplir actividades con la Flota de Mar en el litoral Atlántico argentino.

Durante la Guerra de Malvinas y desde el 13 Abr 1982, permaneció de estación frente a la boca del Estrecho de Magallanes y en la Ria de Gallegos. A partir del 01 Ene 1988 pasó a depender del Área Naval Austral, incorporan-dose a la Agrupación de Lanchas Rápidas con apostadero permanente en Ushuaia y desde el 22 Mar 1995, pasó a depender del Área Naval Atlántica, incorporándose al Comando de la Escuadrilla de Antiminado, con apostadero permanente en la Base Naval de Puerto Belgrano. La unidad apadrina la Escuela N°5 "Bernardino Rivadavia" de la localidad de Bajo Hondo, Provincia de Buenos Aires.

 Datos Técnicos:
Armamento:
Un montaje Bofors 40/60 Tipo "C", ubicado en cubierta 01 en proa crujía. Dos montajes dobles de ametralladoras NA de 20 mm Oerlikon, una en cada alerón del puente de mando.
Tripulación: 6 oficiales y 41 suboficiales

Datos del buque:
Eslora = 43,38 m; manga = 10,05 m; puntal 5,18 m; Calado = 4,12 m ; desplazamiento = 897 tn con carga completa.
Sistema de Propulsión:
Su propulsión es diesel eléctrica, con dos motores diesel GM 12-278, con una potencia total de 1.522 HP, que le permiten una velocidad máxima de 13,2 nudos y un radio de acción de 3.500 millas a 10 nudos. Autonomía = 30 días. Su planta eléctrica la conforman dos generadores Allis Chalmers MFG de 765 HP.

 

 

USS Catawba III (ATA-210)

A river in North Carolina.

(ATA-210: dp. 835 (f.); l. 143'; b. 34'; dr. 15'; s. 13 k.; cpl. 45; a. 1 3")


The third Catawba (ATA-210) was laid down as ATR-137, reclassified ATA-210 on 15 May 1944, and launched 15 February 1946 by Gulfport Boiler and Welding Works, Port Arthur, Tex., under a Maritime Commission contract; acquired by the Navy 18 April 1945; and commissioned the same day, Lieutenant (junior grade) R. W. Standart, USNR, in command.

Catawba cleared Galveston, Tex., 16 May 1945 on towing duty bound for San Diego, where she arrived 19 June. She sailed on to San Francisco to pick up another tow, which she brought into Pearl Harbor 10 July. Proceeding to the Marshalls, Catawba was at sea between Kwajalein and Guam with two tows when the war ended. A brief voyage to the Philippines preceded her return to the east coast.

From 1946 through 1962, Catawba has been based at Norfolk, Va., Jacksonville Fla., and Charleston, S.C., for the miscellany of towing duties which makes her and her sister tugs an essential although little-heralded part of the U.S. Navy. Disabled ships are brought to safety, or taken from one port to another for repairs; targets are towed in gunnery exercises; large fleet units are aides in docking and undocking. Although operating primarily off the southern coast, Catawba has frequently cruised to more northern ports to deliver ships to overhauling yards. In the summer of 1959 she joined the task force conducting Operation "Inland Sea," the first penetration of the Great Lakes by American naval forces passing through the Saint Lawrence Seaway. For the larger ships of the force, it was often a close fit, and the services of Catawba and other tugs were essential.