Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

 AVISO A.R.A. "Com. Gral. ZapiolaA-2 (ex R41)

Encallado en la Antártida

Nombre: "COMANDANTE GENERAL ZAPIOLA"

Tipo: Remolcador de mar, luego "aviso" Año de referencia: 1961             Característica A. R. A. '"R-41" y luego de 1963, "A-2"
Otros nombres: Es el ex U. S- S. "Cahuilla" AFT. 152.

Lugar de construcción: Fue botado en Charleston (EE. UU.) en 1944.
Forma de adquisición: Compra a la Armada de los EE. UU. de América.
Costo de la unidad: u$s. 45.000.

Datos del buque: Eslora = 62,52 m; Manga - 12,8 m; Puntal = 7,25 m; Calado Medio = 5 m; Desplazamiento = 1.675 tn con 15' 2" de calado.
Máquinas: Cuatro equipos diesel eléctricos G.M. que aportaban a una sola hélice 3.000 H.P. que le permitían desarrollar una velocidad máxima de 16 nudos. Su capacidad de Gas-Oil (360 tn) le daban una autonomía de 8.500 millas a 12 nudos.
Velocidad: 16 nudos.
Tripulación: 80 hombres.
Armamento: Original y retirado en 1962: un cañón de 3750 doble propósito cuatro ametralladoras antiaéreas 20/70 rain y dos jaulas lanzabombas Mk 9 en popa. En 1967 se le colocaron un Bofors doble 40/60 mm en proa y dos simples en cubierta 01 popa. También dos montajes simples NA 20/70 mm en los reductos de los alerones del puente.

HISTORIAL

Fue botado en Charleston el 2 de noviembre de 1944 y sirvió por breve tiempo en la Armada de los EE. UU. de América, pasando a reserva al finalizar la guerra.

1961
Adquirido por la Armada Argentina en 1961, se encontraba en tal situación en San Diego, California. Su primer comandante argentino, y quien lo trae al país es el Capitán de Corbeta D. Victoriano Menéndez. Se efectúa el cambio de pabellón, afumándose el argentino, el 9 de julio de 1961, en San Diego, lugar donde se lo alista por medio de su tripulación, v de donde zarpa, en convoy con el "Irigoyen", el 25 de octubre, y vía el Canal de Panamá, y con numerosas escalas (Acapulco, Balboa, Trinidad y varios puertos del litoral marítimo brasileño), trayendo a remolque al Dique Flotante "Y -1" arriba al país el 28 de diciembre, incorporándose así a la armada. Su nombre le fue impuesto por el decreto N9 4666 del 9 de junio de 1961 (B. N. P. 163/61) siendo clasificado como "Remolcador".

1962
Por B. N. P. N° 66 se lo clasifica como "Remolcador de Mar". Mantiene el comando el Capitán Menéndez. entregándolo al promediar el año al Capitán de Corbeta D. Roberto Ornstein. Realiza dos largas campañas hidrográficas: la 1* entre Buenos Aires y Ushuaia, con 2.420 millas y la 2^ entre Buenos Aires, Ushuaia v Ciudad del Cabo, en colaboración a una similar que realiza el "Vema", recorriendo 11.725 millas, y realizando importantes estudios hidrográficos.

1963
Mantiene el comando el Capitán Ornstein, entregándolo al promediar el año al Capitán de Corbeta D. Alfredo Benavídez. Se dedica especialmente a la determinación geomagnética y geosubmarina, con fotografías en este sentido. Entre el 14 de febrero y el 15 de mayo trabaja en el Sur, abarcando en sus investigaciones desde Ushuaia a Malvinas, v luego desde allí hasta Ciudad del Cabo. Regresa luego hacia Buenos Aires. Realiza importantes investigaciones sobre magnetismo, batitesmografía, etc., v lleva a bordo, además de científicos argentinos, a norteamericanos y japoneses. En agosto trabaja en Mar del Plata con la Estación de Biología Marina, por 45 días, en colaboración con la F. A. O., v se dirige hasta el Drake, en búsqueda científica de peces.

1964
Asignado al Servicio de Hidrografía Naval. Su comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Luis A. Morandi. En febrero trabaja en el Drake en colaboración con la F. A. O., efectuando cartas de pesca e investigaciones afines, regresando en marzo a Buenos Aires. o no o Entre mayo y julio efectúa tareas de relevamiento y prospección petrolera en el mar, en Comodoro Rivadavia, por convenio con Y. P. F. Navega allí 51.637 millas. El 3 de octubre recibe su pabellón de guerra, donado por la Caja Nacional de Ahorro Postal, e inmediatamente zarpa, en una campaña relacionada con el Año del Sol Quieto, a efectuar observaciones en San Jorge y Deseado.
Realiza con un avión Catalina importantes estudios sobre corrientes marinas, en Mar del Plata, coloreando el mar de amarillo y rojo vivo (Rodamina "B").

1965
Ejerce su comando el Capitán de Corbeta D. Ricardo R. Bustamante. Por B. N. P. 26 se reclasifica al buque como "Aviso" y se le asigna la característica "A-2". Entre febrero y abril realiza estudios ictícolas en la zona del Drake. En junio regresa a dicha zona, a proseguir con esa tarea. Durante el año está asignado al S. H. N. y presta en él valiosos servicios en el orden científico, haciendo además acto de presencia en nuestro Sur. Estudia las corrientes "Brasil', "Malvinas"', "Humboldt", etc.

1966
El comande recae en el Capitán de Corbeta D. Eduardo A. Carreras. En enero zarpa de Buenos Aires para iniciar la Campaña "Drake IV", en la que efectúa mediciones de corrientes marinas a distintas profundidades. Integrante de la "Agrupación Naval Hidrográfica", realiza además las campañas Magnéticas III v IV, la primera entre Buenos Aires y el Sur del Golfo Nuevo, y la segunda desde esa zona, hasta las Malvinas, recorriendo todo el litoral marítimo. Dio además apoyo logístico y operativo al "Ushuaia" y al "Cánepa", también trabajando en misiones hidrográficas en esas latitudes. En noviembre realiza importantes observaciones durante el eclipse total de sol que tiene lugar el 12 de ese mes.

1967
Su comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Carlos N. Guevara. Zarpa de Buenos Aires en enero, rumbo a la B. N. P. B., dejando de depender del S. H. N. para ser adseripta a aquélla. El 25 de mavo asiste a las fiestas patrias en Santa Cruz. En julio patrulla la zona del Beagle, canales fueguinos e isla de los Estados.

1968
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. César Valotta. Asignado a la Flota de Mar, cumple las tres primeras etapas de ella en el Atlántico Sur. Realiza luego el Operativo "Salto Largo", consistente en remolcar desde Buenos Aires a Ushuaia el Dique "Y-l", llevando a su bordo un dique flotante y las-dos lanchas torpederas, respectivamente—, para el servicio del Beagle. Pasa cuatro meses de estación en la B. N. U., prestando durante ellos apoyo a la operación de rescate que cumple el "San Martín" en la Antártida, y realizando inspecciones a los elementos de señalación marítima entre la Isla Leones y Cabo Blanco. Durante el año, sufre algunas reparaciones en los talleres de la B. N. P. B.

1969
Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Luis N. Boeri. Se mantiene asignado a la Flota de Mar, integrando su Sostén Móvil. Realiza tareas de Aviso, remolcador de blancos, y otras tareas similares en el Atlántico Sur.

1970
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Juan C. Dupuv. Mantiene su apostadero en la B. N. P. B. En junio inicia una campaña de dos meses por el litoral patagónico, incluyendo trabajos en la zona de Deseado, Santa Cruz v Ushuaia, de la que regresa en agosto.

1971
Participa de la Campaña Antartica del verano 1970 71, llevando entre otras tareas, a un grupo de vulcanólogos argentinos a Decepción, para estudiar su actividad volcánica. El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Pedro Fernández Sanjurjo. Integra la Flota de Mar, v con ella participa en el adiestramiento en aguas del Atlántico Sur. En junio remolca al dique "Y-l" de Buenos Aires a Ushuaia, para su uso temporario en esa Base.

1972
Se designa comandante, para 1972 al Capitán de Corbeta D. Miguel A. Guruceaga. En Mar 1972 colaboró con los buques chilenos Yelcho y Piloto Pardo en el salvamento del buque noruego Linblad Explorer, accidentado en Bahía Lasserre (Isla 25 de Mayo).

Entre el 05 y 10 Feb 1973 se destacó a Golfo Nuevo para prestar apoyo a las actividades programadas para el campeonato de Caza Submarina.

Mientras operaba en aguas antarticas durante la campaña de verano 1975/76, sufrió una varadura que ocasionó su pérdida. Al respecto nos remitimos al Libro de Navegación de otro veterano buque antartico, el ARA Bahía Aguirre en el que se encuentra asentado que el 10 Ene 1976 se destacó a apoyar al ARA Zapiola varado en el Estrecho de Morton. Ya en zona colaboró en la evacuación del personal y en el desarme y salvamento de material electrónico y de artillería. El 13 Ene "...a 19,45 hs anavisó el H.l en su último viaje, trayendo al señor Comandante y 2° Comandante del aviso Zapiola...". Leemos en el mismo Libro con fecha 15 Ene "...a 10,30 hs el 2H.1" efectuó dos vuelos al Q-4 a efectos de embarcar al Personal Superior que concurrió al mismo para labrar el acta de abandono del ARA Zapiola ..."

Información complementaria: Es el primer buque de la Armada que lleva este nombre, en recuerdo del Comandante General de Marina, D. José Matías de Zapiola, quien se desempeñara en tal cargo durante largos años.
 

 

Ceremonia de Entrega en EEUU del Yrigoyen y del Zapiola.

 

Encallado y perdido en mares antarticos. Fotos DEHN