Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

 Buque Oceanografico y de Salvamento A.R.A. "DiaguitaA-5

Nombre: "DIAGUITA"    Tipo: Remolcador Año de referencia: 1948
Otros nombres: Ex U. S. S. A. T. A. 124.

Lugar de construcción: Levingstone Ship Building Co., de Orange, Texas.
Forma de adquisición: Compra por decreto N° 15.012/47.
Costo de la unidad: U$S 260.000.
Datos del buque: Gemelo del "Chiriguano"

HISTORIAL

1946/47
Construido para la Armada de los EE. UU. de América, fue botado ya finalizada la Segunda Guerra Mundial y sacado del servicio de inmediato. Vendido como excedente de guerra en 1947. Adquirido por la Armada Argentina según lo autorizado por decreto N° 15.012 del 31 May 1947, se lo reacondicionó parcialmente y alistó en Puget Sound, Elliot Bay, Seattle, donde se afirmó nuestro Pabellón el 01 Ago 1947. De allí zarpó el 26 Sep para cruzar al Atlántico y finalizar sus reparaciones en Nueva Orleans, en el astillero Avondale Marine Ways, de donde zarpó con la Draga MOP 237-C Presidente Perón, para con escalas en Puerto Rico, Barbados, Puerto España, Bahía, Re-cife y Río de Janeiro, arribar al Dock Sur el 11 Mar 1948.

Su primer comandante, y quien lo trae al país es el Teniente de Navio D. Julio Ques.Zarpa desde Nueva Orleans el 14 de diciembre de 1947, y arriba al Dock Sur el 11 de marzo de 1948, trayendo a remolque una gran draga para el Ministerio de Obras Públicas, embarcación a la cual la obsecuencia de sus autoridades bautizara con el nombre de presidente de turno. Hoy es la draga M. O. P. - Nº 237 C.

1948
El remolque efectuado desde Nueva Orleans a Buenos Aires es una verdadera tarea riesgosa, y el comando se hace objeto de una especial mención, la que obra en la O. G. 62/948. Es asignado a la Zona Naval Marítima, siendo destacado a la B. N. M. P. Su comandante accidental es el Guardiamarina D. Walter A. Magnoni.

1949
Asignado a la Base Naval de Mar del Plata, como buque de salvamento ads-cripto al Grupo de Submarinos. El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Pedro H. J. Hourcades. Se lo utiliza para el adiestramiento de personal de salvamento y navegaciones con los submarinos. Realiza una serie de salvamento en el área de Mar del Plata: mercante "Oeste", pesqueros "Piedra Buena" y "Albatros" y colabora en la del "B. D. T. 10". Está a cargo del Teniente de Corbeta D. Mario A. Hoffmann durante un mes.

1950
En situación de medio armamento, está a cargo del Teniente de Corbeta D. Horacio González Llanos. En julio pasa a armamento completo, bajo el comando del Teniente de Navio D. Juan H. Bonomi. Es asignado a la B. N. P. B. como buque de servicio auxiliar, destacado a prestarlos en Mar del Plata. Continúa prestando servicios en la Base de Submarinos de Mar del Plata, como buque de salvamento. Presta apoyo en varias oportunidades a barcos pesqueros con dificultades en medio de temporales.

1951
El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Ricardo M. Gilmore, estando afectado a tareas de salvamento en la Base de Submarinos de Mar del Plata.

1952
Permanece en Mar del Plata, como buque de salvamento asignado a la Base de Submarinos. Son sus comandante este año los Tenientes de Navio D. Atilio S. Porretti y D. Enrique L. Carranza.

1953
Continúa en Mar del Plata, en idéntica misión v tareas que el año anterior. El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Franco Panzeri.

1954
Por decreto N? 238 del 11 de enero de 1954 (B. N. P. N? 63/54) se reclasifica al buque como "embarcación de salvamento". Continúa en tales funciones, asignado a la Base Naval de Mar del Plata. Su comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Héctor D. Gadea.

1955
En enero es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Franco Panzeri. Continúa asignado a la Base de Submarinos de Mar del Plata como buque de salvamento, y realiza además una serie de trabajos en el área (balizamiento, tareas hidrográficas, remolques, etc.) además de un apoyo constante a las embarcaciones de pesca de ese puerto.

1956
En febrero toma el comando el Capitán de Corbeta D. Enrique G. Martínez. Se desempeña como buque de salvamento de la Base Naval de Mar del Plata. Participa en el salvataje de la proa del crucero "Belgrano" y en su posterior remolque.

1957
Se mantiene en la misma orgánica, apostadero y tareas que los años anteriores, en Mar del Plata. Interviene en el Operativo "Foca". El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Nicolás Cúneo.

1958
En enero es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Alfredo B. Astiz. Continúa afectado a tareas de salvamento en Mar del Plata.

1959
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Héctor D. Gaddea, manteniéndose en la orgánica de la Fuerza de Adiestramiento Submarino y Antisubmarino, en aguas de Mar del Plata.

1960
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Víctor E. Peláez. Mantiene como apostadero la Base de Submarinos de Mar del Plata, encontrándose afectado a las mismas tareas que en los años anteriores.

1961
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Adriano Roccatagliatta. Visita Buenos Aires entre el 23 y el 27 de mayo. En iguales funciones del año anterior, manteniéndose en la B. N. M. P.

1962
El B. N. P. N9 66/962 lo reclasifica como remolcador de mar. El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Carlos B. Saenz. Se mantiene afectado a la Fuerza de Adiestramiento Submarino v Antisubmarino, en Mar del Plata.

1963
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Eduardo M. Sanguinetti, manteniéndose en la misma orgánica, apostadero y tareas que en años anteriores.

1964
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. José Cortines, hallándose afectado al servicio de salvamento de la Base Naval de Mar del Plata.

1965
Participa en la Revista Naval de Mar del Plata (febrero). El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Juan C. Martínez. El decreto N(-> 594/65 (B. N. P. 26) lo reclasifica como "aviso" v el B. N. P. N* 141 le asigna la característica "A-5". Socorre al pesquero "Foca", en enero, el que se hallaba en serio peligro, remolcándolo hasta Mar del Plata. Es buque de salvamento de la B. N. M. P. El 11 May 1965 se entronizó a su bordo la imagen de N. S. Stella Maris, donada por el Colegio Stella Maris, de la Congregación de Adoratrices.

1966
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Jorge E. Bocaccio. Se mantiene en B. N. M. P. como buque de salvamento. Es destacado a Ushuaia como buque de estación, entre mayo y septiembre. Regresado de esa tarea, integra la dotación de buques auxiliares en la Base Naval de Mar del Plata.

1967
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Víctor C. Babino. Se mantiene en el mismo apostadero, orgánica v tareas que en los años anteriores.

1968
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Enrique Montemayor. La Fuerza Aérea Argentina agradece oficialmente el apoyo prestado por el buque al vuelo del avión TA-05 desde el continente a la Base Marambio, en la Antártida Argentina.

1969
Ejerce su comando el Capitán de Corbeta D. Alberto M. DAgostino. Se mantiene en la B. N. M. P. como buque de salvamento, operando con el Grupo de Submarinos. Cumple las ejercitaciones en el Atlántico Sur, con la Escuadra de Mar.

1970
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Raúl Sotelo. Continúa en Mar del Plata, como buque de salvamento de esa base naval. Realiza las etapas de mar en el adiestramiento con la Flota de Mar.

1971
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D Héctor E. Bonzo. En el patrullado de aguas jurisdiccionales argentinas sorprende al pesquero japonés "Sumiyoshi Maná" operando sin permiso (mayo) y lo interna en puerto argentino. Se mantiene adscripto a la B. N. M. P. como buque de salvamento.

1972
Toma su comando el Capitán de Corbeta D. Luis Palau y se mantiene como buque de salvamento en el área de la B. N. M. P.

El 31 Oct 1973 se destacó en apoyo del buque de bandera argentina Marbella, que mientras era remolcado por el remolcador Vengador por haber quedado al garete, fue tomado por un fuerte temporal que lo abatía sobre la costa brasileña.
Por resolución del Comandante en Jefe de la Armada N° 25, del 11 Ene 1979 se dispuso su radiación y venta. Esta última se formalizó con la empresa EDESA en $a 160.000.000 por contrato del 13 Jun 1979, entregándosele el buque el 02 Ago 1979.

Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, que recuerda a la tribu aborigen que habitara en el N. E. argentino.
Addenda: Otros salvatajes realizados en aguas de la B. N. M. P.: B. D. T. 12; remolcador "El Plata", pesquero "Luis Alberto", pesquero "San Gabriel", pesquero "San Juan Bosco", remolque del B. T. "Punta Médanos".
Además intervino en el salvamento del crucero "General Belgrano" y el rastreo de su proa.