Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

REMOLCADOR DE MAR / AVISO A.R.A. "Francisco de Gurruchaga" A-3

    

Historia del buque.

El ex USN Luiseno (ATF-156) de la Armada de los EE.UU., construido en al astillero Charleston Shipbuilding, de Charleston S.C, fue botado el 17 Mar 1945 y entregado al servicio el 16 Jun 1945. Su compra por la Armada Argentina fue autorizada por el decreto N° 2335 del 28 Ago 1975, alistándose en Charleston, EE.UU., donde afirmó nuestro Pabellón el 24 Jul 1975. Tras algunas pruebas de mar, inició el viaje al país el 28 Ago 1975 desde ese puerto y con escalas en Puerto Rico, Fortaleza y Río de Janeiro, el 04 Oct entró a la Base Naval de Puerto Bel-grano, donde pronto inició sus operaciones en el Mar Argentino, ya que el 28 Nov zarpó hacia Ushuaia.

El 24 Oct 1980 recibió en Buenos Aires su Pabellón de Guerra, obsequiado por la Comisión de Homenaje al Dr Francisco de Gurruchaga y el Gobierno de la Provincia de Salta, siendo entregado por la presidente de la Comisión, Sra Elena Chañi, y el Secretario General de Gobierno de la Provincia, Sr Sergio Alvarado.

Se destacan las siguientes acciones especiales del buque:
El 11 Ene 1976 se destaca desde la Base Naval Ushuaia hacia las Shetland del Sur para prestar apoyo al ARA Zapiola que había varado en Estrecho Morton, regresando a Ushuaia con la dotación completa del aviso siniestrado.

En Abr 1976 presta apoyo al oceanógrafico El Austral que se encontraba con una vía de agua a 130 millas al sur de Mar del Plata.

En Jul 1976 presta apoyo al ARA Diaguita que se encontraba con una vía de agua en el Canal Principal de Bahía Blanca.

Durante la Guerra de Malvinas operó desde la Isla de los Estados y es de destacar en su Libro de Navegación lo referido al día 04 May 1982 tras el hundimiento del crucero ARA Gral Belgrano: "a 03,55 hs se recuperó la última balsa, siendo en total 19 las rescatadas con aproximadamente 390 hombres. Después de la última rescatada se continuó la búsqueda por espacio de una hora, no avistándose ninguna más. A 04,55 hs se ordenó rumbo 290° en demanda del puerto de Ushuaia..."

El 20 Mar 1983 dio apoyo a un raid de botes de goma entre Cabo Vírgenes y Cabo Espíritu Santo.

El 16 Jun 1985 capturó dentro de la Zona Económica Exclusiva al pesquero japonés Fuki Maru N° 51, debiendo abrir fuego para obtener obediencia, y al Dae-Wang.

En 1986 capturó a los pesqueros Chidori Marú y Ainnia.

El buque apadrina la Escuela N° 76 "Armada Nacional" sita en Pasaje Oran N° 1595 de la ciudad de Salta.

Datos Técnicos:

Armamento: Cañón de 3'750 Mk 22 Mod 0, reemplazado en 1976 por un montaje doble Bofors 40/60 mm. En 1985 se le instalaron también dos ametralladoras de 12,7 mm en los alerones del puente.
Tripulación: 70 hombres.

Datos del buque:
Eslora = 62,55 m ; Manga = 11,97 m ; Puntal = 6,79 m ; Calado= 4,90 m para un desplazamiento = 1.780 tn con carga completa
Sistema de Propulsión:

Sistema Diesel Eléctrico compuesto por cuatro motores diesel GM 12-278-A de 875 HP c/u, acoplados directamente a generado- res Allis-Chalmers de corriente continua de 550 v, 1.127 A , 620 KW, los que alimentan a cuatro motores eléctricos para propulsión que operan en paralelo acoplados al eje por una caja de reducción. Su planta eléctrica la componen un diesel generador GM 8-268 A que acciona un generador Allis Chalmers de 240/120 v, 834 A, 200 KW y dos generadores auxiliares de 100 KW c/u con motores GM 3-268 A. Su capacidad de D.O. de 385 tn le permite un radio de acción de 1.350 millas a 9 nudos.

El "Gurruchaga" en Buenos Aires en 2002. (Foto  Ignacio Amendolara) USS Luiseño ATF 156 Foto de Craig Rothhammer
En el puerto de Buenos Aires, Izq. parte interna del puente y Der. en el muelle.Foto Ignacio Amendolara.
USS Luiseño ATF 156 en la Navidad de 1967 (Contrib. de Robert Sipes). USS Luiseño ATF 156 remolcando un portaaviones alrededor de 1967-68 (Robert Sipes)
 
USS Luiseño ATF 156 remolcando al USS Glover AGDE 1 (luego cambiado a FF 1098)a Boston a  traves del Canal de Cape Cod para arreglar calderas. Foto del tripulante  Steve Gottlieb alrededor de Enero de 1972.