Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

 REMOLCADOR DE MAR / BUQUE DE SALVAMENTO A.R.A. "GoyenaA-3

Nombre: "GOYENA"
Tipo: Aviso Año de referencia: 1965
Otros nombres: Es el ex U. S- S. "Dry Tortugas" (Remolcador tipo V-4).
Lugar de construcción: Astíllelo "Pendleton Ship. Co.", de Nueva Orleáns.
Forma de adquisición: Compra a los EE. UU. de América.

Datos del buque:

Eslora = 58,3 m ; Manga = 11,25 m ; Puntal = 6,42 m ; Calado = 5,37 m con un Desplazamiento = 1.863 tn.
Tripulación: 60 hombres.
Sistema de Propulsión: Dos motores diesel Enterprise DMQ36 de 6 cilindros, 4 tiempos 1.170 HP c/u, acoplados a un eje a través de una caja de reducción simple Universal Gear 2,65:1, que le permitían una velocidad máxima de 12 nudos. Su capacidad de almacenamiento de combustible de 455 tn le daban un radio de acción de 12.000 millas náuticas. Dos diesel generadores Atlas Imperial de 200 KW c/u de 240 V ce. y otro de 150 KW
Tripulación: 60 hombres.
Armamento: Dos ametralladoras dobles de 20,3 mm detrás del puente de señales.

HISTORIAL

1965
Construido en 1943 para el Ejército de los EE. UU. de A., con la tarea específica del remolque al frente del Pacífico de grandes barcazas-transportes. De allí su enorme porte y radio de acción. Pasó a desarme finalizada la guerra, y en ese estado fue adquirido por el gobierno argentino, en 1965. Por decreto N<? 2956/65 (B. N. P. 168) se lo incorpora a la Armada, asigna nombre y clasifica como "Remolcador". Anteriormente a ello, el B. N. P. N° 141/65 lo había clasificado como "Aviso" asignándole la característica "A-3".

Su primer comandante argentino, y quien lo trae al país, conjuntamente con el "Thompson", es el Capitán de Corbeta D. Luis E. Badaroux. Alistado en Norfolk, afirma el pabellón argentino el 23 de abril de 1965, zar pando el convoy en mavo, hacia Jacksonville, donde recibe un dique para la Armada Paraguaya, que constituirá su remolque hasta el Plata. Con escalas en Trinidad v en Río de Janeiro, arriba al Río de la Plata (donde entrega el dique a unidades de la Armada Paraguaya) al fin de julio. En diciembre la Dirección General de Administración Naval le obsequia su pabellón de guerra, va que el buque lleva el nombre de quien fuera el primer jefe del organismo, creado en 1811.

1966
Es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Mario E. Olmos. Participa en la búsqueda del pesquero "Foca", en el área de la B. N. M. P. El 27 de febrero se incorpora a la B. N. P. B., para el patrullado, control del tráfico marítimo, salvamentos y eventual apoyo a la Flota de Mar. El 18 de julio zarpa de la B. N. P. B. a prestar servicios de estación en Tierra del Fuego. Trabaja por cerca de dos meses y medio en los canales, Isla de los Estados y costa patagónica. Regresa a la B. N. P. B. en septiembre. Es relevado en su tarea por el "Yamana".

1967
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Raúl Bondoni. Es asignado al Servicio de Hidrografía Naval, al promediar el año, pasando entonces al A. N. B. A., para ser transformado en buque hidrógrafo, dotado del instrumental y gabinete necesarios para ello. No realiza ninguna campaña hidrográfica en el año. Durante el primer semestre, permaneció afectado al servicio de la B. N. P. B., como Aviso dependiente de su servicio de Puerto y Salvataje.

1968
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Horacio F. GioPor Resolución C. E. J. A. N9 1063/68 se lo reclasifica como "Buque Océano-gráfico" (Característica Q-17) v se lo transforma v adapta para su nueva tarea en el A. N. B. A. (B.N. P. 243). En enero zarpa desde Buenos Aires hacía la Antártida al servicio de la Hidrografía Naval, y por 60 días opera en esa zona, determinando puntos astronómicos y efectuando mediciones. Lleva a esa zona de operaciones a cuatro mujeres argentinas que estudian la fauna local. Regresado de la Antártida y luego de pequeñas reparaciones, realiza trabajos hidrográficos varios en el área del Río de la Plata, para el S. H. N., al que continúa afectado. Vuelve a la Antártida en noviembre y realiza mediciones de corrientes en la zona de Melchior, estaciones batitermográficas y otras tareas afines.

1969
Su comandante —el Capitán de Corbeta D. Horacio F. Giorgi— fallece en el ejercicio de su cargo, cerca de Ushuaia. por un síncope cardíaco. Lo releva entonces el Capitán de Corbeta D. Eugenio Dahms. Opera por 60 días en la Antártida, en la zona de islas Elefante, Dundee, Join-ville y Melchior, con científicos argentinos. En mayo realiza estudio de corrientes marítimas en el área de Golfo Nuevo.

1970
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Raúl O. Billinghurst. Realiza una campaña relevando la Plataforma Continental Argentina y estudiando la corriente "Malvinas". En octubre, con otros buques del S. H. N., participa del relevamíento hidrográfico del Canal Beagle y del Moat, pone en servicio nuevas balizas, etc.

1971
Integra la Agrupación Naval Hidrográfica. Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Eduardo Gastón Lestrade. Integra la Agrupación Naval Hidrográfica. Por 45 días realiza estudios oceanógraficos en la ría de Deseado. Posteriormente realiza trabajos hidrográficos en1 la zona comprendida entre Cabo Blanco y Santa Cruz. En mayo regresa a Buenos Aires, para reabastecerse y repararse. Realiza otra campaña oceanógrafica entre julio/agosto y a su regreso se incorpora al Grupo Naval Antartico, para alistarse para la Campaña de Verano 1971/72 en la que participará.

1972
Es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Pedro Luis Granelli. Datos iconográficos: Fotos de los servicios de la Armada.

Entre el 18 Feb y el 19 Abr 1981 realizó una campaña de balizamiento en Isla de los Estados, Bahía Buen Suceso y Bahía Aguirre, dirigiéndose luego por meteorología a la rada interior de Puerto Deseado. Mientras se efectuaba el recambio en Isla Pingüino, en la tarde del 17 Abr el buque garrea y queda varado entre piedras en estado de emergencia, logrando salir de la varadura una hora más tarde, con rumbos en el cuarto de generadores. Auxiliado por el GC 79 y el pesquero Ponte Coruxo que lo hicieron entrar a Puerto Deseado el 17 Abr 1981" teniendo inundadas la planta alta y baja de generadores, planta baja de máquinas, SS.BB. y bodega de proa.

El 29 Abr zarpó de Puerto Deseado a remolque de los ARA Gurruchaga y ARA Somellera, arribando a la Base Naval de Puerto Belgrano el 10 May 1981.

Por resolución del Comandante en Jefe de la Armada N° 400 "C'781 fue pasado a situación de reserva, siendo arriado su pabellón definitivamente el 22 Jul 1981, y posteriormente vendido a Elio y Arsenio Llop, conjuntamente con el ex-ARA Cándido de Lasala, siendo entregado el 22 Mar 1982.