Historia y Arqueologia Marítima  HOME

RASTREADOR-MINADOR  A.R.A. "GOLONDRINA M10/A-10-1923-1955

Color por Diego Marré

Nombre: '"GOLONDRINA"

Tipo: Rastreador-minador (aviso)                                Año de referencia: 1923

Lugar de construcción: Astillero .

Otros nombres: De 1923 a 1936: "M-10"; 1937: "A-10", luego: "Golondrina".  Al adquirirse los diez avisos, minadores o rastreadores de procedencia alemana, se los designa numéricamente, por decreto del 22 de enero de 1923, del "A-l" al "A-10" inclusive ("A", por Aviso). El nombre de "Golondrina" tiene tradición naval. El aviso "Golondrina" prestó servicios importantes entre 1888 y 1923.  En 1930 comienza a llamarse "Golondrina" a uno de estos avisos, minadores o rastreadores alemanas. La duda es si se trata del "A-9" o del "A-10". La O. G. 93/930 al detallar los Avisos, menciona al "Golondrina", entre paréntesis ("Golondrina") al referirse al "M-9". Es evidentemente una designación oficiosa, ya que el decreto de 1927 rige, y no hay un acto de gobierno que asigne tal nombre.

En 1931, el decreto del 7 de abril de 1931 (O. G. 93/931) al enumerar a los minadores, enumerándolos del "A-l" al "A-10" . . . ¡omite al "A-9" y lo reemplaza por el nombre de "Golondrina" . .! Pero al enumerar los Avisos ("Resguardo", "Ushuaia", "Vigilante". "Fulton") incluye al "Golondrina", que no puede ser otro, en este año y época, que el "A-9".
Pero a fines de 1933. ya los O. C. hablan de los minadores "M-l" al "M-9" inclusive, omiten al "M-10", y mencionan al aviso "Golondrina".

Para un hecho documental final v definitivo. En el despliegue de 1935 el "M-9", como en años anteriores, figura integrando la Escuadra de Mar, formando parte de la Escuadrilla de Rastreadores-Minadores de aquella. En cambio, el "Golondrina", sin designación como "M-10", forma parte de la 2ª División de Rastreadores-Minadores, con apostadero en la B. N. R. S. y asignado a la E. N. M. AI producirse en 1936 el cambio de designación, y nombrarse a todos los minadores ("avisos" siempre en la jerga naval argentina) con nombres de próceres navales argentinos de las Guerras de la Independencia y del Imperio, la única excepción es el "Golondrina".
AI "M-9", que formaba parte, como lo decimos, de la Escuadra de Mar, y que tenia como comandante al Teniente de Navio D. Rogelio Sanfeliú, se lo designa "Thorne". v queda en ese servicio, con igual comando e idéntico apostadero.
Al "Golondrina", en la B. N. R. S.. comandante el Teniente de Navio D José J. Almagro, no se le cambia de nombre, ni de apostadero ni de comando. Concretando entonces: el "M-9" fue "Golondrina" por un breve lapso, y no se equivoca ni la O. G. 93 31 ni la Memoria de Marina del año 1931 cuando así lo afirma. Solo que, vaya a saber por qué causa, ya que no lo hemos podido investigar como quisiéramos, tal nombre vuelve o se asigna definitivamente al "M-10" a fines de 1933. Sólo algunos meses de 1933 fue el "M-9" "Golondrina", y ello tal vez en los papeles solamente.

Forma de adquisición: Compra, por parte del Estado argentino, de 10 unidades, ex rastreadores de la Marina de Guerra alemana. Costo de la unidad: m$n. 88.406. Lugar de construcción: Astillero "Atlas Werke", de Bremen,  Alemania, en 1918.

Datos del buque: Eslora: 55.2 m. Manga: 7,20 m. Puntal: 2,1 m. Calado medio: 1.8 m. Desplazamiento: 500 Tn. (Difieren estas medidas de las informadas para la clase - ver abajo). Artillería: 2 cañones de 75 mm. 30 minas marinas.
Máquinas: 2 máquinas verticales de triple expansión. 2 calderas "Schulz". 1.843 HP. Combustible: carbón. Fueron reacondicionados luego para quemar fuel-oil, dotándose de tanques para 105 Tn. Velocidad: 16 nudos (máxima), 8 nudos (económica). Radio de acción: 1.200 millas.
Tripulación: 50 hombres.

     

HISTORIAL

En la Armada alemana de la Primera Guerra Mundial se lo llamó "Marga". Radiado luego del Armisticio, se autoriza su venta a la Argentina y se lo incorpora a su Armada por decreto inserto en la O. G. N' 18 del 22 de enero de 1923. Una vez llegado al país, pasa de inmediato a repararse y modernizarse, convirtiéndosele las máquinas para quemar petróleo (1923).

Finalizada esta modernización, que tiene lugar en los Talleres de la B. N. R. S., integra en 1924 una División que rinde honores a los cruceros italianos "San Marco" y "San Giorgio', con motivo de la visita oficial del Principe del Piamonte. Se lo adscribe a la B. N. R. S. (1925) y se lo rebautiza como "Golondrina". Permanece en aguas del Plata y a fin del año se lo asigna a la E. N. M.. realizando un viaje con sus Cadetes por la costa uruguaya.

La O. G. 215 925 lo asigna a la E. N. M. Va a Mar del Plata en abril y en Jnio, y nuevamente en julio. Al cumplirse el Centenario del Combate Naval de los Pozos (1926) rinde honores en ese punto. Se lo utiliza también para práctica de los Oficiales de la Escuela de Aplicación.

En 1927 integra el Grupo de Rastreadores-Minadores, con los "A-2"; "A-4" v "A-7", con los que navega periódicamente el Plata. A fin de este año visita Montevideo, con el "Independencia". Se mantiene en 1923 en División en aguas del Plata, con los "A-2". "A-7' v "A-8". Trabajan en el área de Mar del Plata y también en la B. N. P. B.. en sus ejercitaciones anuales. Como tarea especial, rastrean los bajos fondos de la zona de San José, a pedido del S. H. N.

En 1929 pasa a depender del Ministro de Marina, como buque a sus órdenes. Se encuentra además afectado al servicio de la 3ª Región Naval (B. N. R. S.). En junio realiza un viaje a la B. N. P. B. En octubre navega el Uruguay, reclutando personal subalterno y en ayuda a los inundados de la zona. Pasa en 1930 a integrar el Grupo de Avisos de la E. N. M. Con él realiza un viaje de instrucción de 60 días por la Costa Sur, con Cadetes de ese Instituto.

En 1931 la O. G. 93 '931 llama "Golondrina" al ex "Thorne" o "M-9". Sobre el particular hablamos en las notas de arriba. Participa en las maniobras generales del Ejército Argentino en Corrientes (1931). Producidos los sucesos revolucionarios de septiembre, se mantiene en esa zona, de vigilancia.

En 1931 se le fija como apostadero al A. N. B. A., y permanece a las órdenes del Ministro de Marina. En los años 1932 al 34 se mantiene en el A. N. B. A., y es utilizado como buque Aviso del Ministerio. En 1935 se lo pone a las órdenes directas del Ministerio, para comisiones especiales del servicio. Integra en la orgánica la 2ª División de Rastreadores, con apostadero en la B. N. R. S.

En 1936 se lo adscribe al Grupo de Instrucción de la E. N. M., para el adiestramiento de los Cadetes Navales. Por decreto del 26 de febrero de 1936 se cambia de denominación a los Minadores, asignándoseles nombres de Guerreros de la Independencia (Bathurst, Thorne, etc.) con excepción del "Golondrina", que mantiene éste.

En 1937 se mantiene al servicio de la E. N. M., realizando viajes periódicos de instrucción y adiestramiento.

Color por Diego Marré

En 1938 realiza un viaje a Martín García, llevando al Presidente de la República y al Ministro de Obras Públicas, en visita de inspección. Va luego a Mar del Plata y asiste al "Día del Pescador", llevando a su bordo al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. En abril viaja a Colonia, en División con el nuevo "Granville", para asistir al homenaje que a D. Bartolomé Mitre se realizara en la casa que habitara durante su exilio. En mayo realiza un viaje a Barranqueras.

En 1939 se mantiene en su tarea de buque adscripto a la E. N. M. Viaja en mayo a Corrientes. Se mantiene en el Grupo de Instrucción de la E. N. M. (1940) v realiza otro viaje a Corrientes en mayo.

En 1941 continúa adscripto a la E. N. M. Fallecido el Gobernador de Corrientes —Dr. Juan E. Torrent— transporta su cadáver hasta esa provincia. Adscripto a la E. N. M., visita los ríos Uruguay y Paraná, en sus embarques periódicos (1942). Entre 1943 y 1946 inclusive, se mantiene adscripto al Grupo Naval de Instrucción de la E. N. M., con apostadero en la B. N. R. S., dedicado a los embarques de práctica de sus Cadetes.

Luego de una última visita a Buenos Aires en julio de 1946, y al disolverse su División, pasa a situación de desarme, siendo fondeado en el canal militar de la BNRS. Poco a poco es desmantelado, y en 1955 5e hunde parcialmente, siendo reflotado por el personal de Salvamento de aquella Base.

Por decreto Nº 635 del 8 de octubre de 1955 (B. N. P. 397/55) se lo radía y se autoriza su venta. Esta se realiza en 1958 y es asignado a la Arenera "Yapeyú", por la suma de m$n. 300.000, lo que aprueba el decreto N' 4266 del 20 de agosto de 1958. Su nuevo propietario fabrica con su casco una chata arenera.

Comandos:
Alférez de Navio D. Pedro Etchichury (1925). Teniente de Navio D. Alfredo Fernández (1926). Teniente de Navio D. Raúl Bravo (1927). Teniente de Navio D. Ángel Rodríguez (1928). Teniente de Navio D. Federico A. Martín Í1929V Teniente de Fragata D. José A. Dellepiane (1929). Teniente de Navio D. Ángel Rodríguez (1930). Teniente de Navio D. Juvenal Muñoz (1930), Teniente de Navio D. Domingo Balbi (1931 . Teniente de Navio D. Aureliano Ares (1932). Teniente de Navio D. Manuel Pardal (1933). Teniente de Navio D. Julio Quiroga Furque (1934). Teniente de Navio D. Josie Almagro (1935). Teniente de Navio D. Ernesto R. Villanueva (1936). Teniente de Navío Carlos R. Castex (1936) (1937). Teniente de Navio D. Juan P. Sáenz Valiente (1939). Teniente de Navio D. Guillermo Brown (1940). Teniente de Navio D. Luis J. Comes (1941) (1942). Teniente de Fragata D. Félix M. Guerrini (1941). Teniente de Navio D. Carlos B. Montes (1943). Teniente de Navio D. Eduardo Gentile (1944). Alférez de Navio D. Ricardo Fitz Simón (1945). Teniente de Navio D. Manuel A. E. Martínez (1945). Capitán de Corbeta D. Osear H. Rousseau ; 1946).

Por un tiempo hizo el "Golondrina" de yate Presidencial en las incursiones por el Plata de los Presidentes Irigoven, Alvear y Justo.

Clase                                                   Minensuchboot 1916 
Dimensiones
Desplazamiento (máx.) 535-630 t
Eslora (Máx.) 59,30 m
Manga 7,30 m
Calado  2,15 m
Armamento
Cañones de 10,5 cm L/45 2
Cañones de 8,8 cm L/30  
Minas 30
Propulsion
Ejes: 2
Motores: 2 de 3-cil de  triple expansion
Performance
Potencia Total: 1600-1850 shp
Velocidad 16-16,5 nudos
Autonomía 2000 millas marinas a 14 n