Historia y Arqueologia Marítima  HOME

Rastreador A.R.A. "PINEDO - M6/A-6 1922-1969

Nombre: "PINEDO"

Tipo: Rastreador-minador (aviso)                         Año de referencia: 1923
Otros nombres: De 1923 a 1926: "M-6"; 1936: "A-6"; luego de 1937: "Pinedo". Lugar de construcción: Astillero J. Veklemberg A.G., de Alemania, en 1918 (ex  M-79).

Forma de adquisición: Compra, por parte del Estado argentino, de 10 unidades, ex rastreadores de la Marina de Guerra alemana.

Costo de la unidad: m$n 88.406. Datos del buque: Gemelo del "Bathurst".

Datos del buque: Eslora: 55.2 m. Manga: 7,20 m. Puntal: 2,1 m. Calado medio: l.8 m. Desplazamiento: 500 Tn. Artillería: 3 cañones de 75 mm. 20 minas marinas.
Máquinas: 2 máquinas verticales de triple expansión. 2 calderas "Schulz". 1.843 HP. Combustible: carbón. Fueron reacondicionados luego para quemar fuel-oil, dotándose de tanques para 105 Tn. Velocidad: 16 nudos (máxima), 8 nudos (económica). Radio de acción: 1.200 millas. Tripulación: 50 hombres.

HISTORIAL

Afirma el pabellón argentino el 10 de octubre de 1922. Integró la Flota Imperial Alemana, de la Primera Guerra Mundial, con el nombre de "Margarita". Desmovilizado y radiado, se facultó su venta a la Argentina en 1922. Se incorporó a la Armada por decreto del 22 de enero de 1923 (O. G. 18 923) y se asignó a la B. N. R. S. Durante 1924 se lo moderniza en aquella, a los efectos de que queme petróleo. Cumple con éxito las pruebas de máquinas luego de ello; a principios de 1925, siendo asignado entonces a la E. N. M.. integrando la División de Instrucción en los años 1925- 29 inclusive. Realiza entonces cruceros de adiestramiento por el Río de la Plata, los ríos Uruguay y Paraná. Va a Mar del Plata (diciembre 1926 27), a Montevideo (agosto 1927) repitiendo ese viaje en 1928. En diciembre enero de 1929/30 llega en crucero de instrucción hasta el Cabo de Hornos. En 1930 al regreso de esa comisión, pasa a situación de desarme total, sin ninguna actividad naval.

En 1931, producida la revolución radical del Litoral, es activado y participa de la represión con la 3ª División del Ejército Argentino, en Corrientes. En 1932 tiene como apostadero al A. N. B. A. y es buque asignado a tareas especiales e hidrográficas.

En 1933 pasa a integrar la Escuadrilla de Rastreadores, en aguas del Río de la Plata. Viaja en mayo a Villa Constitución permaneciendo allí de estación. Se lo utiliza para las inspecciones a las subprefecturas fluviales. Visita a Gualeguaychú en el 150 aniversario de su fundación.

En 1934 es asignado por cuatro meses a la Escuela de Buceo de la B. N. M. P. En mayo es relevado de esta misión por el "M-8", volviendo a la B. N. R. S. En 1935 es adscripto al Grupo de Submarinos, con asiento en la B. N. M. P. Permanece en esta misión durante el año 1936 y la repite en 1937. En 1938 pasa a integrar la 1* División de Rastreadores, con asiento en la B. N. P. B. participando del adiestramiento y ejercitaciones de la Flota de Mar. Se mantiene en esta orgánica los años 1938 a 1946 inclusive, con apostadero en Puerto Belgrano y muy activa participación en las tareas de la escuadra. En 1946 es asignado a la Escuela de Telemetría, con asiento en la B. N. P. B. Se mantiene en este servicio hasta 1951.

Por decreto del 25 de julio de 1951 es radiado (Dec. N' 14.519/51 - B. N. P. N« 133). En 1952 es entregado en préstamo —previo retiro de su armamento— al Club Náutico Azopardo, de San Nicolás, siendo llevado a ese punto a remolque. Hasta 1961 se lo mantiene en tal situación y uso.

Por B. N. P. Nº 49/ 56 se publica la resolución del 8 de octubre de ese año, por la cual se cede en uso a la Escuela de Grumetes "Juan Bautista Azopardo", de Santa Fe. Hasta 1969 sirve de sede a dicha Escuela, que forma en meritoria tarea a tripulantes mercantes y envía aspirantes a las escuelas de la Armada y de la P. N. A„ fomentando todo lo concerniente a la navegación fluvial y marítima. El estado general del casco hace se retire de ese servicio a mediados de 1969, lo que dispone la Resolución CEJA del 3 de julio de este año. Su casco es puesto entonces en la lista de los materiales a ser rematados. En noviembre de 1969 es vendido en remate público, en m$n. 1.350.000 a la firma "Alfredo S. Mufarrege".

El "Pinedo" fue el rastreador de mayor empleo por la Armada, de sus nueve restantes "sisters ships".

Comandos
Teniente de Navio D. Adolfo Etchart (1923).
Alférez de Navio D. Alejandro Izaguirre (1925) (1926).
Alférez de Navio D. Modesto Lecumberry (1926) ***.
Teniente de Fragata D. Calixto Oliver (1927) (192S) (1929).
1930/31: Oficiales de la E. N. M.****
Alférez de Navio D. Benno Fhisher (1932).
Teniente de Navio D. Ángel Acevedo (1932).
Teniente de Navio D. José del Potro (1933).
Teniente de Navio D. Carlos Macchiavelli (1934)*.
Teniente de Navio D. Horacio Hovvard (1934).
Teniente de Navio D. Juan A. Alonso (1935).
Teniente de Navio D. Reinaldo J. Beret (1936)**.
Teniente de Navio D. Gerardo Fernández Rubio (1937).
Teniente de Navio D. Leónidas Vázquez (1938).
Teniente de Navio D. Manuel Arellano (1939).
Teniente de Navio D. Juan C. Cairo (1940).
Teniente de Navio D. Héctor Wilkinson Dirube (1942).
Teniente de Navio D. José Pérez Aquino (1943).
Teniente de Navio D. Pedro Pilar Rivero (1944).
Teniente de Navio D. Juan Maggi (1945).
Teniente de Navio D. Emilio Niberta (1946).
Teniente de Navio D. Emilio Escobar (1946. a partir de septiembre).
Teniente de Navio D. Luis H. Pereira v Director de la Escuela de Telemetría(1947).
Capitán de Corbeta D. Luis M. Ambrosini (1948/ 49 e id., id.
Capitán de Corbeta D. Julio H. Fusoni (1950) e id., id.
* También ejerció el comando el Teniente de Navio D. José Schwarzs.
* * También ejerció el comando el Teniente de Navio D. Julio L. Castro.
*** También ejerció el comando el Teniente de Navio D. Agustín Pujol.
**** También ejerció el comando el Teniente de Navio D. Raúl J. Bravo.
Información complementaria: Es el segundo buque al servicio de la Armada con este nombre, en memoria del Capitán de Navio D. José María Pinedo, oficial de las guerras contra el Imperio y la Confederación Argentina.

Clase                                                   Minensuchboot 1916 
Dimensiones
Desplazamiento (máx.) 535-630 t
Eslora (Máx.) 59,30 m
Manga 7,30 m
Calado  2,15 m
Armamento
Cañones de 10,5 cm L/45 2
Cañones de 8,8 cm L/30  
Minas 30
Propulsion
Ejes: 2
Motores: 2 de 3-cil de  triple expansion
Performance
Potencia Total: 1600-1850 shp
Velocidad 16-16,5 nudos
Autonomía 2000 millas marinas a 14 n