Historia y Arqueologia Marítima  HOME

RASTREADOR-MINADOR " PY " M-10   LUEGO "Tte. Fariña " en la Armada Paraguaya. 

Nombre: "PY"

Tipo: Rastreador: Año de referencia: 1939 Otros nombres: Característica: "M-10". Lugar de construcción: Arsenal de la Base Naval de Río Santiago.
Forma de adquisición: Construcción de una serie de nueve, en astilleros de la Marina de Guerra y de la Industria Naval particular. Costo de la unidad: $ 900.000. Datos del buque: Gemelo del "Bouchard" .

HISTORIAL
Botado el 31 de marzo de 1938, siendo la madrina del acto la señora Doña María Luisa Iribame de Ortiz, esposa del Presidente de la República. Su pabellón de guerra le fue entregado el 1' de julio de 1939, donado por el Personal Civil de la Dirección General del Material, Talleres de Marina y Zarate.

1939
El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Gastón D. Lestrade. Se encuentra en virtual situación de "desarme".

1940
El comando es ejercido, en sucesión cronológica, por los Tenientes de Navio D. Julio Casanova Bianchi, D. Carlos Ribero y D. Guillermo Sánchez Cores. Es afectado a la División Instrucción de la E. N. M. y con cadetes realiza en enero y febrero un viaje por el Sur, con el siguiente itinerario: Buenos Aires, Río Santiago, Base Naval de Puerto Belgrano, Golfo Nuevo, Mar del Plata, Punta del Este (R. O. U.) regresando a Río Santiago el 4 de marzo. Durante su estadía en Mar del Plata asiste a la Revista Naval que tiene lugar en el mes de febrero. Posteriormente integra la 1ª División de Rastreadores, con asiento en la B. N. P. B.

1941
El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Aloy Soneyra. Integra la Escuadrilla de Rastreo y Minado de la B. N. P. B. y con ella participa del adiestramiento de la Flota de Mar, en aguas del Atlántico Sur.

1942
El Teniente Soneyra entrega en marzo el comando al Teniente de Navio D. José Amor. Integra la Escuadrilla de Rastreo y Minado de la B. N. P. B. y cumple con la Flota de Mar las ejercitaciones previstas en aguas del Atlántico Sur.

1943
En enero el Teniente Amor entrega el comando al Teniente de Navio D. Julio Casanova Bianchi. quien a su vez en septiembre lo entrega al Teniente de Navio D. Román Savus. En igual orgánica, apostadero y tareas que en el año anterior.

1944
El comando es ejercido por el Teniente Sayus. Se mantiene en la Escuadrilla de Rastreo y Minado de la B. N. P. B. Cumple con el adiestramiento previsto, en aguas del Atlántico Sur, acompañando a la Flota de Mar.

1945
El comando recae en el Teniente de Navio D. Fernando Muro de Nadal. El 17 de agosto se le entrega el submarino alemán "U-977", con el comandante Teniente de Fragata D. Heinz Schäffer y 32 hombres, que conduce a Mar del Plata. Se mantiene en la misma orgánica, apostadero y tareas que en años anteriores.

1946
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Renato Tocalli. En diciembre queda a cargo accidental del Teniente de Navio D. Alberto Antonini. Se mantiene asignado a la B. N. M. P. y es utilizado como buque de salvamento, asignado a la División Submarinos.

1947
Es su comandante el Capitán D. Antonio S. Otero. En igual orgánica, apostadero y tareas que el año anterior. Tiene activa participación en el adiestramiento naval de la Flota de Mar.

1948
Toma el comando el Capitán de Corbeta D. Eladio M. Vázquez. En julio viene a Buenos Aires, conjuntamente con otras unidades de la Escuadra de Mar. En noviembre toma el comando el Capitán de Corbeta D. César Poch. Integra la División Rastreadores de la Zona Naval Marítima, con apostadero en la Base de Submarinos de Mar del Plata, como buque de salvamento.

1949
Toma el comando en enero el Capitán de Corbeta D. Francisco G. Manrique quien en septiembre es relevado por el Capitán de Corbeta D. Carlos B. Sampietro. Se mantiene en igual apostadero, misión y tareas que en el año anterior.

1950
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Miguel S. Haurigot. Integra la Fuerza de Rastreo y Minado de la Zona Naval Marítima, con apostadero en la B. N. P. B.

1951
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Luis Belascoain. En iguales funciones que el año anterior. Participa de las ejercitaciones de la Flota de Mar, en el Atlántico.

1952
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Manuel O. Leone, quien lo es a su vez del "Robinson" y "Granville". Se encuentra en la Base Naval de Río Santiago, en reparaciones generales.

1953
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Miguel S. Haurigot. Se mantiene en aguas de la B. N. P. B.. y con la Flota de Mar cumple las ejercitaciones previstas en aguas del Atlántico.

1954
En la Base Naval de Río Santiago, en condición de desarme, y a cargo del Guardiamarina D. Emilio O. Corona. Se le cambia su artillería original por Bofors 40 mm.

1955
Se encuentra sin comando y sin tripulación efectiva, y al producirse la Revolución Libertadora queda por tal razón sin actividad. A fin del año, finalizadas las obras de modificación, efectúa pruebas de máquinas v artillería, con éxito.

1956
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Cleto Santacoloma. Integra la Escuadrilla de Rastreadores, con asiento en la B. N. R. S. Visita Buenos Aires en julio. Cumple las ejercitaciones previstas para las Fuerza Naval del Plata, en aguas de ese río. y en los Paraná y Uruguay.

1957
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Alberto Ledesma. Se mantiene en la División Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata y con ella cumple las ejercitaciones planeadas en ese estuario v en el Paraná y el Uruguay.

1958
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Juan C. Fourcade. Integra la División de Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata y cumple sus ejercitaciones en el estuario de aquel, v en los ríos Paraná y Uruguay,

1959
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Gonzalo D. Bustamante. En igual orgánica, misión y tareas que el año anterior. Mantiene como apos-tadera a la Base Naval de Río Santiago.

1960
Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Félix F. Fitte. Se mantiene en la Fuerza Naval del Plata v cumple sus ejercitaciones en ese río, y los Paraná v Uruguay.

1961
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Alfredo Hagelstrom. Visita Diamante 'Entre Ríos") ei 9 de julio, y Concordia en octubre. Se mantiene en igual orgánica, apostadero v tareas que en los años anteriores.

1962
Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Osear Antonio Montes. integra la Fuerza Naval del Plata, en su División de Rastreadores, cumpliendo ¡as ejercitaciones y adiestramiento previstos en ese río. y los Uruguay y Paraná.

1963
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Rogelio E. Trelles. En abril visita la B. N. P. B. con su División. Interviene en el salvataje del "Ciudad de Asunción", por lo que es felicitado por B. N. P. N' 172/65. Participa en el Operativo "Biguá" (Estudio 22.75). En septiembre realiza un viaje con cadetes de la E. N. M. visitando Santa Fe, Rosario y San Nicolás. Concurre luego a Concepción del Uruguay y visita en noviembre a Montevideo.

1964
Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Jorge E. Cervio. Visita Buenos Aires el 9 de julio. Navega el río Uruguay v se halla presente en Montevideo al cumplirse el 150' aniversario del combate y rendición de esa ciudad. Sube el Paraná hasta Corrientes.

1965
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Nicolás C. Navarro. Participa de la Revista Naval en Mar del Plata (febrero), y luego opera con la Flota de Mar en el Atlántico Sur. Visita Formosa en marzo y Corrientes en septiembre, en el aniversario del combate de las Cuevas. Participa en el Operativo "Playamar" y en los "Dorado" y "Alborada" y visita Cayasta (Santa Fe) en noviembre.

1966
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Alberto C. Barbich. Visita Concepción del Uruguay el 25 de mayo. Navega hasta Barranqueras luego, y visita Mar del Plata a continuación. Realiza embarcos con cadetes de la E. N. M. y en noviembre va hasta Rosario.

1967
Participa en la Revista Naval de Mar del Plata. Toma su comando el Capitán de Corbeta D. Federico Rousillón. Navega por los ríos Paraná y Uruguay, visitando el 9 de julio a La Paz. Opera en el litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires con su División. Durante la Semana del Mar visita Paraná.

1968
El decreto N« 8700 del 20 de noviembre de 1967 (B. N. P. N? 5/68) radía al buque y autoriza su venta. Por Resolución del Comando de Operaciones Navales del l9 de febrero de 1968 se dispone su venta a la República del Paraguay, lo que es ratificado por Decreto N9 1155 de fecha 5 de marzo de 1968.

El 4 de mayo de 1968 zarpa, en convov con el "Seaver", desde Puerto Nuevo, rumbo al Paraguay, para incorporarse a la Marina de Guerra del país hermano, siendo despedidos .por el Contraalmirante D. Horacio G. Barilari, en nombre de la Armada argentina.

Es el segundo buque de la Armada con este nombre, que recuerda al del Comodoro D. Luis Py, marino que intervino en las luchas de la Confederación, de la Organización Nacional, de la guerra contra el Paraguay y que afianzó de una vez y para siempre la soberanía argentina en la Patagonia, al ocupar Santa Cruz en 1878 79.

En la Armada paraguaya es bautizado con el nombre de "Teniente Fariña".

El Teniente de Marina D. José María Fariña, conocido con el nombre del "Héroe de los Lanchones", nacido en 1836 en Caacupé, ingresó en la Armada paraguaya en el cañonero "Tacuarí". y tripuló además el "Ygurey" y el "Río Blanco". Durante la Guerra de la Triple Alianza, con el lanchón "Humaitá" bombardeó el Fuerte de Coimbra, en la campaña del Matto Grosso. Se destaca con otro lanchen en la batalla del Riachuelo, y está presente con este tipo de embarcación, artillada con un solo cañón, en las acciones de Itapirú, Paso Gómez, Paso Sidra, Curupayti, Humaitá, Isla Poi, Laguna Vera v Angostura.
Sobrevino al fin de la guerra y falleció, rodeado del afecto y consideración de sus compatriotas, el 20 de enero de 1915.
(Datos suministrados por el Capitán de Fragata Cont. D. Selesio Rodríguez Estévez).

Fotos tomadas por C. Mey, Gerardo Broglio y Guido Seidel en 2006.

  

Gemelos: Drummond M-2; Bouchard M-7, Robinson M-3; Granville M-4; Comodoro PyM-10; ParkerM-11, Seaver M-12, Spiro M-13
Astilleros: B.N.Rio Santiago: Bouchard, Drummond, Granville, Spiro y Comodoro Py;Hansen y Puccini (luego Astarsa) el Robinson y Seaver; Astillero Sanchez el Parker.
CARACTERlSTlCAS GENERALES
Tipo: rastreadores  Año de construcción: 1937/1938
Tripulación: 62 hombres
DIMENSIONES
Desplazamiento standard: 450 toneladas.  Desplazamiento a plena carga: 520 toneladas.
Eslora total: 59,35 metros. Manga: 7,30 metros
Calado máximo: 2,60 metros (9')
ARMAMENTO
2 cañones de 76 mm., dispuestos en torres individuales   2 canones antiaéreos de 20 mm
2  ametralladoras de 7,65 mm
MAQUINAS
Cantidad y clase: 2 motores Diesel Marca: M.A.N. Potencia: 2.000 CVE
Hélices: 2 Capacidad y tipo de combustible: 50 tonel. de diesel oil 
Velocidad máxima: 15 nudos Radio de acción: 3.000 millas
lNFORMAClON COMPLEMENTARIA
Comenzados a construir entre 1935 y 1936. Fueron los primeros barcos de guerra modernos construidos en asti lleros argentinos.
Fueron incorporados a la Marina de Guerra argentina entre los años 1937 y 1938.