Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Rastreador A.R.A. "BATHURST M1A-1- 1922-1951

 

Coleccion Ledoux. Fecha 16.1.1937

Nombre: "BATHURST"

Tipo: Rastreador-minador (aviso) Año de referencia: 1923

Otros nombres: De 1923 a 1936: "M-1"; luego "A-2" y por fin "Bathurst". Forma de adquisición: Compra, por parte del Estado argentino, de 10 unidades, ex rastreadores de la Marina de Guerra alemana.
Costo de la unidad: m$n. 88.406. Lugar de construcción: Astillero Neprun Schiff Sweef, Alemania, en 1916.

Datos del buque: Eslora: 55.2 m. Manga: 7,20 m. Puntal: 2,1 m. Calado medio: l.8 m. Desplazamiento: 500 Tn.
Artillería: 3 cañones de 75 mm. 20 minas marinas.
Máquinas: 2 máquinas verticales de triple expansión. 2 calderas "Schulz". 1.843 HP. Combustible: carbón. Fueron reacondicionados luego para quemar fuel-oil, dotándose de tanques para 105 Tn. Velocidad: 16 nudos (máxima), 8 nudos (económica). Radio de acción: 1.200 millas.
Tripulación: 50 hombres.

HISTORIAL

Actuó en la Armada alemana durante la Primera Guerra Mundial con la característica "M-48" y el nombre de "Melita". Finalizada aquélla, pasa a reserva en Kiel, y es autorizada su venta a la Argentina en 1920. Se incorpora a !a Armada por O. G. 18 del 22 de enero de 1922. Por O C. 284/ 23 pasa a depender de la E. N. M.. para el embarque periódico de Cadetes. Fn febrero; marzo de 1925 constituye con el "Garibaldi" y el "Almirante Brown" la división de buques escuelas, recorriendo el Sur con tripulación de Cadetes le la E. N. M.

En 1925/27 continúa afectado a la E. N. M. En 1927 se lo moderniza en la B. N. R. S. adaptándolo para quemar combustibles líquidos. Efectuadas las pruebas luego de finalizados los trabajos, pasa ellas con excelentes resultados. En 1928 continúa afectado al servicio de la E. N. M.

En 1929 realiza un viaje a la B. N. P. B., llevando a remolque un blanco para artillería de grueso calibre. Es afectado al servicio de aquella Base y realiza tareas de patrullaje en la zona de San José y Caleta Valdez. En diciembre de 1929 regresa a la B. N. R. S. y vuelve a integrar la División de Instrucción de la E. N. M. En febrero/marzo de 1930 realiza un viaje de instrucción —en escuadrilla con otros buques- y con Cadetes de la E. N. M., llegando hasta el Cabo de Hornos. Pasa luego a integrar la Escuadrilla de Minadores de la 1ª Región Naval. Permanece en ella en 1931/32.

Producida la revolución de Corrientes (1932) se destaca por el Paraná hasta esa provincia, siendo buque estacionario en Corrientes y La Paz. Finalizada esta tarea, se le asigna como apostadero al A. N. B. A., permaneciendo a las órdenes del Ministro de Marina. En 1933 vuelve a ser adscripto a la E. N. M. para el adiestramiento de sus Cadetes. Permanece en esa tarea los años 1933/35. En enero, febrero de 1935 realiza un viaje a la B.N. P. B.. B. N. M.P. y Quequen con Cadetes. Entre 1935/1940 permanece adscripto a la División Instrucción de la E. N. M.. y es utilizado para el adiestramiento de sus Cadetes, con numerosas ejercitaciones en aguas del Rio de la Plata y sus afluentes.

En 1940 es asignado - al intensificarse la Segunda Guerra Mundial— a la Defensa del Rio de la Plata. Entre 1941/1946 se mantiene en la División Instrucción de la E. N. M., para el adiestramiento práctico de sus Cadetes, con salidas semanales al Río de la Plata, y dos viajes anuales por estas aguas y la de los Ríos Paraná y Uruguay.

Por decreto Nº 22.556 del 16 de diciembre de 1946 (O.G. 381/46) es radiado del servicio naval, disponiéndose su venta. Entre 1946 1949 permanece en situación de buque radiado en la B. N. R. S., retirándose la artillería, elementos de navegación y pasando en la práctica a ser desguazado poco a poco. Se convierte así en un verdadero "pontón sin elementos militares, como sus gemelos el "Thorne" v el '"Golondrina".
El B. N. P. 41 50 dispone nuevamente su radiación, por Resolución Ministerial del 22 de mayo de ese año. quedando a disposición de la D. G. M. N.. para que ésta proceda a su venta.Esta se realiza en 1951. siendo entregado a la Dirección General de Fabricaciones Militares, que lo desguaza v funde en sus hornos.

Comandos
La modalidad de "buque adscripto a la E. N. M." hizo tuviera numerosos comandos, muchas veces no plenamente documentados, ya que en alguna época se designaba para tal cargo a señores Oficiales con destino en aquélla, para sus viajes o salidas de entrenamiento o ejercitación.

Los registrados oficialmente fueron:
Teniente de Navio D. Juan Güell (192-3).
1924/27: Oficiales de la E. X. M.:
Teniente de Navio D. Rafael A. Braida (1929).
Teniente de Navio D. Roberto Callegari (1930) y D. Otto Fisher,
Teniente de Navio D. Ángel Acevedo (1931).
Teniente de Navio D. Pedro Cases (1932).
Alférez de Navio D. Adolfo F. Schiaffino (1933).
Alférez de Navio D. Edgardo Díaz Molina (1934).
Alférez de Navio D. Héctor Wilkinson Dirube (1935).
Alférez de Navio D. Juan Dato Montero (1936 1937).
Alférez de Navio D. Dorr, ;o < aretta i 1937 38).
Alférez de Navio D. Mario Re\ ; 1938 39).
Teniente de Navio D. Federico Goettling (1939/40).
Teniente de Navio D. Manuel Ruiz Moreno (1939).
Teniente de Navio D. Víctor M. Cirelli (1940 41).
Teniente de Navio D. Isaac F. Roja; (1941).
Teniente de Navio D Julio Anelli (1942).
Alferez de Navio D. Jorge A. Palma.
Teniente de Navio D. Raúl Sidders í 1943).
Teniente de Navio D. Dante Forte (1944).
Teniente de Navio D. Hugo Mendiburu (1945).
Capitán de Corbeta D. Rubén M. Penas (1946)..
Teniente de Fragata D. Mariano Fernández (1946).

En 1936 también ejerció su comando el Teniente de Fragata D. Juan Scarimbolo. Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre, en memoria del Sargento Mayor de Marina D. Guillermo Bathurst, héroe de la guerra contra el Brasil, las luchas de la Confederación, etc. Sirvió en la Armada entre 1826 y 1844. Addenda: También ejercieron su comando: 1943, Alférez de Navio D. Jorge A Palma.

ClaseMinensuchboot 1915 
Dimensiones
Desplazamiento (máx.) 507-513 tons
Eslora (Máx.) 58,20 mts
Manga 7,30 mts
Calado 2,25 mts.
Armamento
Cañones de 10,5 cm L/45 2 (M27-M42)
Cañones de 8,8 cm L/30  3 (otros buques)
Minas 30
Propulsion
Ejes: 2
Motores: 2 de 3-cilindros de triple expansion 
Performance
Potencia Total: 1800-1890 shp  
Velocidad 16,3-16,5 nudos
Autonomía 2000 millas marinas a 14 n

            Tripulación: hombres