Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Rastreador A.R.A. "KING M4/ A-4- 1922-1937

 

Nombre: "KING"

Tipo: Rastreador-minador (aviso) Año de referencia: 1923
Otros nombres: De 1923 a 1936: "M-4". luego "A-4" y por ultimo "King".
Forma de adquisición: Gemelo del "Bathurst"  Compra, por parte del Estado argentino, de 10 unidades, ex rastreadores de la Marina de Guerra alemana.
Costo de la unidad: m$n. 88.406. Lugar de construcción: Astillero Neprun Schiff Sweef, Alemania, en 1916. Datos del buque: Eslora: 55.2 m. Manga: 7,20 m. Puntal: 2,1 m. Calado medio: l.8 m. Desplazamiento: 500 Tn.
Artillería: 3 cañones de 75 mm. 20 minas marinas.
Máquinas: 2 máquinas verticales de triple expansión. 2 calderas "Schulz". 1.843 HP. Combustible: carbón. Fueron reacondicionados luego para quemar fuel-oil, dotándose de tanques para 105 Tn.
Velocidad: 16 nudos (máxima), 8 nudos (económica). Radio de acción: 1.200 millas.
Tripulación: 50 hombres.

HISTORIAL
Intervino en la Primera Guerra Mundial, en la Flota Imperial Alemana, con el nombre de 'María". Finalizada aquella, pasó a desareme y en 1922 se autorizó su venta a la Argentina. Se incorpora a LA armada por O. G. 18 del 22 de Enero de 1923 siendo asignado al A. N. B. A. como buque adscripto. En 1924 forma parte del Grupo de Rastreo y Minado de la R. N. P. B. Participa entonces del adiestramiento v ejercitaciones de la Flota de Mar. En 1923 se mantiene en dicha orgánica y tareas. A fin de ese año pasa a integrar la División Instrucción de la E. X. M., con asiento en. la B. N. R. S. Integra, ¡unto con el "M-2". el "M-7" y el "M-10" el Grupo de Rastreadores de la Escuadra de Mar, operando en aguas de Mar del Plata y el Atlántico Sur. (1926).

Posteriormente se lo asigna (diciembre 1926) a la División Instrucción de la E. N. M. y con ella visita Concepción del Uruguay y puertos sobre ese río, con los cadetes de aquella. De enero a mayo de 1927 integra el Grupo de Rastreadores con sus gemelos los "M-2", "M-T" v el "M-10". Pasa en mayo de ese año a desarme. En diciembre vuelve a integrar la División de Instrucción de la E. N. M. 1927).

Permanece en 1928 v 1929 en situación de desarme y reserva, sometido a tareas de modernización, especialmente en lo concerniente al cambio de combustible, pasando a quemar petróleo. Estas tareas se cumplen en la BNRS. A fines de 1929 pasa airoso las pruebas de máquinas y se incorpora a la División de Instrucción de la E. N. M. Con ella realiza en el verano 1929/30 un crucero de instrucción con los cadetes, operando en los rios Paraná y Uruguay. Pasa luego a desarme en la BNRS (mayo 1930).

Al estallar el movimiento radical de 1931 en Corrientes, es movilizado y partícipa en las tareas de represion en la Mesopotamia. Se mantiene en 1932 en el rio Uruguay, como estacionario en la zona, en tareas de vigilancia.

En 1933 pasa a integrar la Escuadrilla de Rastreadores de la B. N. R. S. Participa entonces en el embarco de verano de la E. N. M. y realiza luego tareas de vigilancia en la zona del Delta del Paraná e Isla Martín García. Se mantiene en igual orgánica y tareas en los años de 1934 a 1937 inclusive, en aguas del Rio de la Plata v con apostadero en la B. N. R. S.

Por O. G. 181 93" es radiado, haciendo ello efectivo en el mes de julio (decreto del 27 de julio de 1937 . Posteriormente se lo reclasifica como "Pontón King" y en el año 1941 por decreto Nº 81.997 del 1° de enero pasa a ser denominado "Teniente de la Sota" (O. G. 95941) y clasificado como "Buque Plataforma".

Entre 1927 y 1929 permaneció en completo estado de desarme. En 1929 comenzó a ser activado en la B. N. R. S. Se lo modernizó en el sentido de habilitar su pañol de minas como santabárbara de torpedos, fijarle dos tubos lanzatorpedos en su cubierta y aparatos de puntería para esa arma. Al pasar a situación de desarme total, en 1937. fue reemplazado en el Grupo de Rastreadores-Minadores por el "Granville".
Comandos
Teniente de Navio D. Jacinto R. Vahen (1923).
Teniente de Fragata D. Pedro A. Luisioni (1924).
Teniente de Fragata D. Ismael García Torres (1925).
Alférez de Navio D. Athos Colonna ,1926).
Teniente de Navio D. Juan Secco (1926).
Teniente de Navio D. Manuel Moranchel (1926).
Teniente de Navio D. Carlos Giudice (1932).
Teniente de Navio D. Juan Boeri (19331
Teniente de Navio D. Miguel Villegas (1933).
Teniente de Navio D. Francisco Alvarez Colodrero (1934) '.
Teniente de Navio D. Vicente Palumbo (1935). ;
Teniente de Navio D. Teodoro Hartung (1936).
Teniente de Navio D. Jorge P. [barborde 1937).
* También ejerció el comando ei Alférez de Navio D. Osear J. Rumbo.

información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre, en recuerdo del Sargento Mayor D. Juan King, héroe de las guerras del Brasil, de la Confederación y las luchas internas de la Nación.

Clase Minensuchboot 1915   
Dimensiones
Desplazamiento (máx.) 507-513 tons  
Eslora (Máx.) 58,20 mts  
Manga 7,30 mts  
Calado 2,25 mts.  
Armamento
Cañones de 10,5 cm L/45 2 (M27-M42)  
Cañones de 8,8 cm L/30  3 (otros buques)  
Minas 30  
Propulsion
Ejes: 2  
Motores: 2 de 3-cilindros de triple expansion   
Performance
Potencia Total: 1800-1890 shp  
Velocidad 16,3-16,5 nudos  
Autonomía 2000 millas marinas a 14 n