Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Rastreador A.R.A. "MURATURE M5/A-5- 1922-1938

 

Historia del buque.

Al principio de la primera guerra mundial la tecnología contra las minas marinas era bastante joven para las fuerzas navales de la época. Diez años antes, la guerra Ruso-Japonesa habia demostrado la eficacia de minas como un arma antibuque. Por lo tanto no es sorprendente que la Marina Alemana comienzara a construir buques diseñados especialmente para la guerra anti-minas.

Los primeros barreminas o rastreadores fueron viejas torpederas que ya no eran utiles como armas ofensivas. Aunque muchos de esos botes fueron usados al principio de la guerra, fué obvio enseguida que un buque especialmente construído era necesario para luchar contra las minas de un modo más eficiente.

Como resultado de ésto, se construyeron más de 130 buques barreminas desde 1914 hasta el fin de laguerra. Por su simple pero efectivo diseño, muchos de los buques sobrevivientes fueron utilizados aún en la segunda guerra mundial, algunos como barreminas y muchos convertidos para otras tareas.

Los primeros meses de la guerra mostraron que los barreminas existentes estaban muy poco armados para protegerse contra destructores aliados u otros barcos menores. Por ello la siguiente generacion de barreminas Alemanes, el Mboot Class 1915 (Minensuchboot)  mostraron una mejora de su armamento, estando equipados con tres cañones de 8,8 cms o dos de 10,5 cms. Adicionalmente, el tamaño y perfomance del motor fueron incrementados.Se construyeron 29 buques de esta clase.

La Clase de los Mboot1916 fué la que tuvo la mayor cantidad de construcciones durante la primera guerra mundial. No diferían mucho de sus predecesores, pero mostraban in incremento en su tamaño y armamento. Se ordenaron un total de 119 barcos de los cuales la mayorñia fueron completados.

Debido a lo peligroso de sus tareas, muchos se perdieron durante la guerra, especialmente por minas. Los mayoría de los buques sobrevivientes de la clase 1915 fueron enviados a chatarra a principios de los 20, algunos fueron exportados y otros reconstruidos para otros usos y mantenidos operativos.

De la clase de 1916, los sobrevivientes fueron usados para diferentes tareas luego de la guerra, muchos fueron modificados como avisos de la Flota u otros buques auxiliares, otros fueron exportados y muchos también vieron accion en la 2ª Guerra Mundial inclusive en su rol inicial de barreminas.

Foto de la Revista Fray Mocho Nº 560 del 16.01.1923- "Nuestros buques navegando en fila india en aguas del Helgehörn".

Los diez rastreadores-minadores, adquiridos a Alemania en 1920 e incorporados en 1922, fueron de gran utilidad. Estas diez unidades gemelas, tipo Bathurst, construidas durante la guerra, eran muy económicas. Impulsadas por dos máquinas alternativas de triple expansión, 1843 HP, desarrollaban una velocidad de 16 Ns suficiente para cumplir sus funciones específicas. Originariamente sus calderas se alimentaban con carbón, pero en la Argentina fueron progresivamente convertidos para quemar petróleo: el Golondrina en 1923, el Pinedo en 1924, el Seguí en 1927, el Bathurst también en 1927, el King en 1929 y el Murature en 1931. Pese a ello, todavía en 1943 el Thorne y la Sarmiento seguían quemando carbón, detalle que daba lugar a escenas de tipo faraónico protagonizadas por los cadetes que subían y bajaban la negra montaña con canastos del preciado mineral, para llenar los depósitos insaciables. Cubiertos por el polvillo que se pegaba al sudor y se introducía por bocas y narices, de vez en cuando recibían el estímulo de un jarro de agua frappé mejorada por un chorro de caña que disimulaba el gusto de la carbonilla flotante en las gavetas.

Con estos buques, que los alemanes trajeron desde su país navegando en convoy con un buque madre de apoyo, el mercante "Fritz Hugo Stinnes V" la Armada cumplió tareas memorables. Por ejemplo, en 1925 el Bathurst realizó un viaje de instrucción al Sur y en 1929, junto con el Pinedo, el Seguí y el Thorne, llegaron hasta el Cabo de Hornos tripulados por cadetes de la Escuela Naval. En 1932 el Thorne fue designado como buque de estacion en Ushuaia, mientras que otros operaron en las duras aguas del Cabo Corrientes, adscriptos a la Base Naval de Mar del Plata. Los 10 rastreadores tipo Bathurst, usados intensamente, fueron la escuela en que las sucesivas promociones se amarineraron practicando tareas de rastreo, minado, hidrografía, patrullado y ejercicios de artillería. 

El Murature fue destinado en principio a la ANBA como buque adscripto, luego cumplio tareas de hidrografia, en 1924 en el tráfico a Martin Garcia. Entre 1925 y 1930 es asignado a la ENM para instruccion, realizando numerosos viajes con los cadetes en el Plata, Parana y el Uruguay. En 1930 pasa a desarme y reserva, pero mientras tanto se lo moderniza para quemar petróleo en la BNRS.

En 1932 es adscripto a la escuela de Buceo de Mar del Plata hasta 1933, pasa al Rio Uruguay hasta que en 1938 pasa a ser denominado Aviso Cormoran.

Sigue prestando servicios a Martin Garcia y en la BNRS hasta 1946, cuando se lo radia y se autoriza su venta.

Fue cedido al Yacht Club de Berisso, para que funcione como sede nautica del mismo. La foto de arriba es de 1984

El barco en la actualidad esta mas o menos igual que la foto, no posee nada del interior, y del mastil cuelga como hace años, un cable de acero donde los muchachos de la zona y los "turistas", emulando a Tarzan se balancean hasta caer a las aguas del Santiago, el club no tiene acceso por tierra, y se encuentra muy cerca de las cuatro bocas, es decir la interseccion del Santiago con el canal de acceso del Puerto La Plata. Dias pasados hablando con antiguo ex socio, me comentaba,que en sus epocas de sede nautica estaba perfecto y que funcionaba todo inclusive los sanitarios, con el tiempo se fue deteriorando y a medida que hacia agua se le rellenaban los compartimientos con hormigón. En la actualidad por accion del rio o por relleno del Club, se encuentra casi en tierra.

 

Clase                                                   Minensuchboot 1916 
Dimensiones
Desplazamiento (máx.) 535-630 t
Eslora (Máx.) 59,30 m
Manga 7,30 m
Calado  2,15 m
Armamento
Cañones de 10,5 cm L/45 2
Cañones de 8,8 cm L/30  
Minas 30
Propulsion
Ejes: 2
Motores: 2 de 3-cil de  triple expansion
Performance
Potencia Total: 1600-1850 shp
Velocidad 16-16,5 nudos
Autonomía 2000 millas marinas a 14 n