Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Rastreador A.R.A. "PY " M-7 / A-7- 1922-1937

Nombre: "PY"

Tipo: Rastreador-minador (aviso) Año de referencia: 1923
Otros nombres: De 1923 a 1936: "M-7"; en 1936; "A-7"; en 1937: "Py".
Lugar de construcción: Astillero Seebeck A.C de Cretemünde, Alemania, en 1918 (ex M-80).
Forma de adquisición: Compra, por parte del Estado argentino de 10 unidades, ex rastreadores de la Marina de Guerra alemana.
Costo de la unidad: m$n. 88.406. Lugar de construcción: Astillero Neprun Schiff Sweef, Alemania, en 1916.

Datos del buque: Eslora: 55.2 m. Manga: 7,20 m. Puntal: 2,1 m. Calado medio: l.S m. Desplazamiento: 500 Tn.
Artillería: 3 cañones de 75 mm. 20 minas marinas.
Máquinas: 2 máquinas verticales de triple expansión. 2 calderas "Schulz". 1.843 HP. Combustible: carbón. Fueron reacondicionados luego para quemar fuel-oil, dotándose de tanques para 105 Tn. Velocidad: 16 nudos (máxima), 8 nudos (económica). Radio de acción: 1.200 millas. Tripulación: 50 hombres.

HISTORIAL
Construido para la Armada Imperial Alemana, no llegó a actuar en la Primera Guerra Mundial. Tuvo en ella el nombre de "Meta". Radiada del servicio, se autorizó su venta a la Argentina en 1922.Incorporado a la Armada por decreto del 22 de enero de 1923 (O, G. 18). Se destinó a la BNRS a la Escuadrilla de Rastreo y Minado de ella. En enero/febrero de 1924 sirvió para el embarco de Cadetes de la E. N. M. Pasó luego a desarme, y en mayo volvió al Grupo de Rastreo y Minado de la escuadra de ríos.
En 1925 se mantuvo en igual orgánica que el año anterior. A partir de noviembre de 1926, pasa a integrar la División Instrucción de la E.N. M.. pero no obstante ello y el servir de adiestramiento a sus Cadetes, participa de las ejercitaciones del Grupo de Minadores de la B. N. R. S., en un uso económico-mixto En diciembre de 1926, con Cadetes, realiza un viaje a Concepción del Uruguay, yendo luego con igual dotación a Mar del Plata. Entre enero y mayo de 1927 integra el Grupo de Rastreadores de la Escuadra de Ríos. Pasa luego a desarme en la B.N. R. S. En diciembre realiza un extenso crucero con la E. N, M. que finaliza en enero de 1928.

Entre marzo y mayo de 1928 realiza ejercitaciones con el Grupo de Rastreo, en aguas de la B. N. M. P. Realiza viajes a la B. N. P. B. y ejercitaciones en e! Golfo de San José. En diciembre va a Montevideo, en viaje de instrucción de Cadetes de la E. N. M.

En 1929 integra un Grupo de Rastreadores, junto con los "M-8" y el "M-10", operando en aguas de la B. N. P. B. En 1930 integra el Grupo de Rastreadores adscríptos a la B. N. P. B. Participa allí del adiestramiento de la Flota de Mar, en aguas del Atlántico Sur. Se mantiene en esa orgánica y tareas en los años 1931 y 1932. Practica diversas tareas hidrográficas en la costa del Chubut (1932).
A fines del año (1932) pasa a integrar el grupo de rastreadores fluviales. Se incorpora entonces a la Escuadra de Ríos, y hace de unidad de vigilancia fluvial en el río Uruguay (fines de 1932).

En 1933 integra la Escuadra de Ríos. Participa del patrullaje v el control fluvial de los ríos Uruguay y Paraná, y zona de Martín García.

Con motivo de la guerra Boliviano-Paraguaya, es destacado en junio como estacionario en Formosa, donde permanece hasta septiembre, mes en que junto al "M-5" va a Mar del Plata, para efectuar operaciones de rastreo y minado.

En los años 1934 v 1935 se mantiene en la 2? División de Rastreadores, integrando la Escuadra de Ríos. En 1936, en la misma orgánica y tareas, y encontrándose fondeado en la Dársena C (cabecera entre la C y la D) de Puerto Nuevo, se hunde el 22 de octubre. La tripulación logra reflotarlo y es felicitada por ello por O. D. La O. G. 37/37 sobresee el sumario correspondiente. Reflotado el buque, es llevado a la B. N. R. S. (Aunque las fotos lo muestran en el Taller de Dársena Norte).

    

    

El decreto Nº 97.835 del 13 de enero de 1937 lo radía y lo elimina de las listas de la Armada (O.G. 7/37).
Es utilizado en el Dock Central de La Plata como pontón al servicio del Ministerio de Marina.
Comandos ;
Teniente de Navio D. Aquiles Magnoni (1923). Teniente de Fragata D. Daniel Carera (1924) (1925). Teniente de Navio 1). Juan Asconape L924/25).
Teniente de Navio D. Vicente Ferrer (1924).
Teniente de Navio D. M. González Laplane (1926/27)°
Teniente de Navio D. Ernesto Basílico (1926/27).
Teniente de Fragata D. Edelmiro Cabello (1927/28).
Teniente de Fragata D. Guillermo Turner Piedrabuena (1929).
Teniente de Navio D. Calixto Oliver (1930).
Teniente de Fragata D. José Schwarz (1931).
Teniente de Navio D. Manuel J. Pardal (1932/33)
Teniente de Navio D. Aureliano Lares (1933/34).
Teniente de Navio D. Eduardo Aumann (1934).
Teniente de Navio D. Ernesto R. Villanueva (1934 35).
Teniente de Navio D. Alberto Job (1935).
Teniente de Navio D. José L. Echavarren (1936)
.* También ejerció el comando el Teniente de Fragata D. Daniel García
. "* ídem D. Lorenzo Muruzábal (1932).

: Es el primer buque de la Armada con este nombre, en recuerdo del Comodoro D. Luis Py, héroe de las acciones de las guerras de Confederación, de la Organización Nacional v del Paraguay v Jefe de la expedición que ocupara definitivamente la Patagonia —Santa Cruz.

Clase                                                   Minensuchboot 1916 
Dimensiones
Desplazamiento (máx.) 535-630 t
Eslora (Máx.) 59,30 m
Manga 7,30 m
Calado  2,15 m
Armamento
Cañones de 10,5 cm L/45 2
Cañones de 8,8 cm L/30  
Minas 30
Propulsion
Ejes: 2
Motores: 2 de 3-cil de  triple expansion
Performance
Potencia Total: 1600-1850 shp
Velocidad 16-16,5 nudos
Autonomía 2000 millas marinas a 14 n