Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Rastreador A.R.A. "SEGUIM8/A-8- 1922-1950

Nombre: "SEGUÍ"

Tipo: Rastreador-minador (aviso) Año de referencia: 1923
Otros nombres: De 1923 a 1936: "M-8"; 1937: "A-8"; luego: "Seguí".
Lugar de construcción: Astillero J. Yeklemberg A.O, de Alemania, en 1918 (ex M-90).
Gemelo del "Bathurst" .Forma de adquisición: Compra, por parte del Estado argentino, de 10 unidades, ex rastreadores de la Marina de Guerra alemana.
Costo de la unidad: m$n. 88.406. Lugar de construcción: Astillero Neprun Schiff Sweef, Alemania, en 1916. Datos del buque: Eslora: 55.2 m. Manga: 7,20 m. Puntal: 2,1 m. Calado medio: l.8 m. Desplazamiento: 500 Tn.
Artillería: 3 cañones de 75 mm. 20 minas marinas.
Máquinas: 2 máquinas verticales de triple expansión. 2 calderas "Schulz". 1.843 HP. Combustible: carbón. Fueron reacondicionados luego para quemar fuel-oil, dotándose de tanques para 105 Tn.
Velocidad: 16 nudos (máxima), 8 nudos (económica). Radio de acción: 1.200 millas.
Tripulación: 50 hombres.

HISTORIAL

Construido para la Flota Imperial Alemana, no llegó a actuar en la Primera Guerra Mundial. Pasado a reserva, se autorizó su venta a la Argentina en 1922. Se incorpora a la Armada por decreto del 22 de enero de 1923 (O. G. 18). Se lo asigna a la B. N. R. S.. para que integre el Grupo de Rastreo y Minado del Río de la Plata (1923).
Permanece todo 1924 en situación de desarme, en su apostadero de Río Santiago. Se mantiene en idéntica situación en los años 1925 y 1926. Se lo usa en el Curso de Buceo (1924).
En 1927, en los Talleres de la B. N. P. B. se lo transforma para quemar petróleo. Pasa las pruebas de máquinas sin novedad v en 1928 pasa a integrar al Grupo de Rastreadores de aquella Base, en reemplazo del "A-2".
Opera en el Río de la Plata y frente a Mar del Plata, en las ejercitaciones de su Grupo (1928). Viaja también a la B. N. P. B. y al Golfo de San José. Se mantiene en el Grupo de Rastreadores. Va a la B. N. P. B. en mayo, como insignia de su Grupo, En diciembre, en una escuadrilla de instrucción por la costa Sur, embarca a Cadetes de la E. N. M. y llega con ella hasta el Cabo de Hornos (1929).

Integra ahora el Grupo de Rastreadores de la 1ª Región Naval (1930) y participa de las ejercitaciones de la Flota de Mar, en el Atlántico Sur y aguas de Mar del Plata. En 1931 se encuentra prácticamente en reserva, en situación de desarme. En 1932 pasa a la B. N. R. S. y se lo dedica a la vigilancia fluvial, en el río Uruguay, en la Isla Martín García v el Río de la Plata.
Integra la Escuadra de Ríos, v es buque estacionario en la Isla Martín García (1933). En 1934 sufre modificaciones, para ser adaptado al servicio de Buque de Salvamento de Submarinos, tareas que se realizan en la B. N, R. S. Prácticamente es un año con ninguna actividad naval.

Se lo lleva a la B. N. P. B. (1935) e integra la 1* Escuadrilla de Rastreadores, manteniéndose en situación de desarme. En 1936 pasa a tener como apostadero la B. N'. M. P. y es asignado al Grupo de Submarinos, como Buque de Salvamento.  En estas tareas se mantiene entre 1936 y 1950. Su apostadero en la B. N. M. P.

En estas tareas se mantiene entre 1936 Su apostadero en la BNMP hace comun si silueta en ese puerto. Es Buque Salvamento de Submarinos, buque la Escuela de buceo, y también socorre habitualmente a los pesqueros de esa ciudad.

La OG 332/945 lo recalifica como "Buque de salvamento". En Septiembre de 1946 pasa a la B. N. R S. donde es sometido a reparaciones. A partir de agosto de 1947 es dedicado a los trabajos de reflotamiento del ex crucero "9 de Julio". En 1948/49 tiene escasa o ninguna actividad. En 1950 es asignado a la B. N. R. S. como buque de salvamento de ésta.

Por decreto N' 3690 del 29 de abril de 1950 se radía y se borra del elenco de buques de la Armada (B. N. P. 31). Permanece en la B. N. R. S. y solicitado en préstamo por el Club de Pescadores de la Ciudad de Concepción del Uruguay, por Resolución Ministerial del 8 de agosto de 1951 se lo concede en uso. con la obligación de mantenerlo en buen estado. Se lo llama a partir de entonces ''Pontón Seguí". Entre 1951 y 1963 se lo utiliza con tal fin. El 18 de agosto de 1963 naufraga en el río Uruguay y la Armada demanda al Club usuario m$n. 400.000 por no haber cumplido las obligaciones referentes al mantenimiento.

Nestor Saavedra nos hace una correccion al libro de Arguindeguy, el Segui no fué a Concepcion del Uruguay sino al Club de Pescadores de Buenos Aires. Y no naufragó en aguas del río Uruguay sino en aguas del Paraná Guazú donde se lo usaba como pontón de pesca.

Comandos
Teniente de Fragata D. Ramón A. Poch (1923/24).
Teniente de Navio D. Rafael Braida (1928).
Alférez de Navio D. E. Quiroga Furque (192S8.
Teniente de Navio D. Juan C. Rosas (1929- y D. Otto Fischer.
Teniente de Navio D. Alfredo Fernández 1929).
Teniente de Navio D. Federico Martín 1930
Teniente de Navio Ed ardo Videla Dorna (1931).
Teniente de Navio D. Miguel Villegas 1932) .1933)
También ejerció el comando (1932) el Teniente de Fragata D. julio Quiroga Furque
Tte de Navio D. Horacio Howard (1934)
Tte de Fragata D. Eduardo Cornu (1934).
Tte de Fragata D. osear A. Baisi (1936)
También ejerció el comando (1936) el Alférez de Navio D. Mario E. Bossi.
Tte de Fragata D. Osear Rumbo (1937).
Tte de Fragata D. Hector González VVarcalde (1937).
Teneiente de Fragata D. Horacio Howard (1938).
Teniente de Fragata D. Alberto Vago (1939) (1940).
Teniente de Fragata D. Tomás Me Gough (1940).
Teniente de Fragata D. Alberto P. Vago (1941) (1943).
Teniente de Fragata D. Carlos M. Bruzzone : 1944"; (1945).
Capitán de Corbeta D. Manuel F. Lima 1946).
Teniente de Fragata D. Hugo H. Soria (1946) ¡1947).
Teniente de Navio D. Santiago Zervino 1947).
Capitán de Corbeta D. Carlos M. Bruzzone (1947".
"A cargo" del Guardiamarma D. Guillermo H. Tello (1948).
Comandante accidental Teniente de Navio D. Horacio Repetto Peláez (1949).
Comandante accidental Teniente de Navio D. Jorge Rubio ¡1950).
Información complementaria: Es el primer buque de la .Armada con este nombre, en memoria del Contraalmirante D. Francisco Seguí, héroe de las guerras de la Independencia, del Brasil y de la Confederación y de la Organización Nacional.
Esta unidad se llamó en la .Armada alemana: "Marianne".

 

Clase                                                   Minensuchboot 1916 
Dimensiones
Desplazamiento (máx.) 535-630 t
Eslora (Máx.) 59,30 m
Manga 7,30 m
Calado  2,15 m
Armamento
Cañones de 10,5 cm L/45 2
Cañones de 8,8 cm L/30  
Minas 30
Propulsion
Ejes: 2
Motores: 2 de 3-cil de  triple expansion
Performance
Potencia Total: 1600-1850 shp
Velocidad 16-16,5 nudos
Autonomía 2000 millas marinas a 14 n