Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Rastreador A.R.A. "THORNE M9/A-9- 1922-1947

Nombre: "THORNE"

Tipo: Rastreador-minador (aviso) Año de referencia: 1923
Otros nombres: De 1923 a 1936: "M-9"; 1937: "A-9"; luego: "Thorne".

Gemelo del "Bathurst"

Forma de adquisición: Compra, por parte del Estado argentino, de 10 unidades, ex rastreadores de la Marina de Guerra alemana.
Costo de la unidad: m$n. 88.406. Lugar de construcción: Astillero Neprun Schiff Sweef, Alemania, en 1916. Datos del buque: Eslora: 55.2 m. Manga: 7,20 m. Puntal: 2,1 m. Calado medio: l.8 m. Desplazamiento: 500 Tn.
Artillería: 3 cañones de 75 mm. 20 minas marinas.
Máquinas: 2 máquinas verticales de triple expansión. 2 calderas "Schulz". 1.843 HP. Combustible: carbón. Fueron reacondicionados luego para quemar fuel-oil, dotándose de tanques para 105 Tn.
Velocidad: 16 nudos (máxima), 8 nudos (económica). Radio de acción: 1.200 millas.
Tripulación: 50 hombres.

HISTORIAL

Es uno de los minadores de la Flota Imperial Alemana, de la clase "M", de la Primera Cuerra Mundial. Radiado al fin de la guerra, se autorizó su venta a la Argentina en 1922. Por decreto del 22 de enero de 1923 (O. G. N' 18) se incorpora a la Armada, y se lo destina a la B. N. R. S. No obstante ello, tiene como apostadero al A. N. B. A. y allí pasa el año sin tripulación ni comando militares (1923). Se lo somete entonces a reparaciones generales.
En 1924 se mantiene en reparaciones en el A. N. B. A. Salido de ellas, se lo asigna a la E. N. M. para el embarque de sus Cadetes en prácticas marineras semanales. En 1925 permanece con apostadero de la B. N. R. S., a las órdenes del Ministro de Marina, como buque para comisiones especiales de servicio a la Isla de Martín García, etcétera. Permanece en estas tareas entre 1925 y 1927. También se lo adscribe —aunque esporádicamente— a la E. N. M. para el adiestramiento de sus Cadetes.

En 1928 pasa a integrar la División Instrucción de la E. N. M.  Ese año (enero/febrero) realiza un crucero a la Costa Sur, con los Cadetes. En 1929 y en igual orgánica, llega hasta el Cabo de Hornos. Se mantiene en igual tarea en 1930. En 1930 la O. G. 93 lo llama "Golondrina". Pasa a la B. N, P. B. (1930) a integrar la 1* Escuadrilla de Rastreadores y opera
con la Escuadra de Mar. Pasa a la B. N. R. S. y es asignado a la División de Instrucción de la E. N. M. (fines de 1930).

En 1931 pasa a integrar la 1* Escuadrilla de Rastreadores de la Escuadra de Mar, con la que participa del adiestramiento de este año. Entre febrero marzo de 1932 se alista en la B. N. R. S. v es sometido allí a reparaciones generales. En junio parte para Ushuaia como buque de estación, desempeñando además su Comandante el cargo titular de la Comandancia Naval de la Tierra del Fuego.

Regresa en 1933 a la B. N. P. B. e integra nuevamente la 1ª Escuadrilla de Rastreadores. En julio vuelve a Ushuaia de buque de estación. Regresa a la B. N. R. S. en mayo de 1934, pasando a situación de desarme v entrando a reparaciones generales. Salido de ellas, va a la B. N. P. B. e integra la 1* División de Rastreadores, de la Escuadra de Mar (1935). Se mantiene en la B. N. P. B.. y por decreto del 26 de febrero de 1936 pasa a denominarse "Thorne", manteniendo la característica de "M-9". Integra la 1* Escuadrilla de Rastrea dores.

En 1937 se mantiene en igual apostadero —B. N. P. B.— y orgánica naval, participando del adiestramiento de la Flota de Mar. De enero a marzo de 1938 permanece en la B. N. P. B. Entonces se lo destina a la B. N. R. S,. asignado a la Agrupación Instrucción de la E. N. M., siendo dedicado a los embarques de práctica de sus Cadetes. En 1939 se mantiene en esas tareas y apostadero.

En 1940, con motivo de la Segunda Guerra Mundial, se lo asigna, sin abandonar sus tareas de buque de instrucción, a la Defensa del Río de la Plata. Mantiene sus cruceros semanales con los Cadetes Navales, v realiza en julio un viaje por el Plata v el Litoral marítimo de la Provincia de Buenos Aires. En 1941 se lo mantiene adscripto al Grupo de Instrucción de la E. N. M., tareas en que se desempeña hasta el año 1946.

En estos siete años, sirve de buque de instrucción para los embarques semanales de la E. N. M., períodos de navegación semestrales, embarques de verano, etcétera. En 1946. y en tal misión, arriba en julio a Buenos Aires, en su último acto oficial, al disolverse la División de Instrucción de la E. N. M. de la que formaba parte, siendo entonces desafectado del servicio de adiestramiento de Cadetes. Por decreto N« 22.556 del 16 de diciembre de 1946 (O. G. 38. 947) es radiado del servicio naval y autorizada su venta.

Ello no tiene lugar, y por decreto N' 20.606 del 17 de julio de 1947 (O. G. 195/ 47) se reincorpora a la Armada como "Aviso", rebautizándolo con el nombre de "Petrel" .

Comandos
Teniente de Fragata D. Miguel Villegas (1925/26). Teniente de Fragata D. Manuel Pita ,1926). Tte de Fragata D. Jorge Schilling (1927). Teniente de Fragata D. Leandro  Elizondo (1930). Tenii ite le Navio D. Fidel L. Anadón 1930). Teniente ie N'avío ü. Osear Ardiles 193 , íeniente de Navio D. All i . ú egos i.'.irme 1931). Teniente le Navio D. Fidel N. Anadón (1932). Tte de Navio D. Aureliano Ares (1933). Teniente de Navio D. Manuel Pardal L933). Teniente de Fragata D. Adolfo Schiaffino L934). Teniente ie Navio D. Leandro Elizondo (1934). Tte de Navio O. Roe;dio Sanfeliú 1935 . Tte de Navio D. José Almagro (1936). Teniente de Navio O. Luis Harriague 1937). Teniente de Navio D. José L. Echavarren (1937). Teniente de Navio D. Héctor Petersen '1937). Teniente de Navio D. Roberto í'enin '1933). Alférez de Navio D. Carlos Castro (1938) (1939). Teniente de Navio D. Patricio Conway (1940). Teniente de Navio D. Isaac F. Rojas 1941). Teniente de Navio D. Alberto B. Piva (1942). Teniente de Navio D. Raúl Duverges (1943). Teniente de Navio D. Osear R. Solari (1944). Teniente de Navio D. José G. Romano Yalour (1945). Teniente de Navio D. Horacio I. Barbitta (1946).

Es el segundo buque de la Armada con este nombre, que recuerda el  héroe naval don Juan B. Thorne, actor de las guerras contra el Brasil, la Confederacion, y de la Organización Nacional. Es el valiente "Sordo de Obligado", jefe de la artilleria argentina en el combate de la Vuelta de Obligado, contra los anglo-franceses.

También ejercieronn su comando: 1933: Teniente de Navio D. Carlos Giúdice; 1934 D. José Dellepiane; 1935: Teniente de Navio D. Hilario Muruzábal.

Nota:

Al adquirirse los diez avisos, minadores o rastreadores de procedencia alemana, se los designa numéricamente, por decreto del 22 de enero de 1923, del "A-l" al "A-10" inclusive ("A", por Aviso). El nombre de "Golondrina" tiene tradición naval. El aviso "Golondrina" prestó servicios importantes entre 1888 y 1923.  En 1930 comienza a llamarse "Golondrina" a uno de estos avisos, minadores o rastreadores alemanas. La duda es si se trata del "A-9" o del "A-10". La O. G. 93/930 al detallar los Avisos, menciona al "Golondrina", entre paréntesis ("Golondrina") al referirse al "M-9". Es evidentemente una designación oficiosa, ya que el decreto de 1927 rige, y no hay un acto de gobierno que asigne tal nombre.

En 1931, el decreto del 7 de abril de 1931 (O. G. 93/931) al enumerar a los minadores, enumerándolos del "A-l" al "A-10" . . . ¡omite al "A-9" y lo reemplaza por el nombre de "Golondrina" . .! Pero al enumerar los Avisos ("Resguardo", "Ushuaia", "Vigilante". "Fulton") incluye al "Golondrina", que no puede ser otro, en este año y época, que el "A-9".
Pero a fines de 1933. ya los O. C. hablan de los minadores "M-l" al "M-9" inclusive, omiten al "M-10", y mencionan al aviso "Golondrina".

Para un hecho documental final v definitivo. En el despliegue de 1935 el "M-9", como en años anteriores, figura integrando la Escuadra de Mar, formando parte de la Escuadrilla de Rastreadores-Minadores de aquella. En cambio, el "Golondrina", sin designación como "M-10", forma parte de la 2ª División de Rastreadores-Minadores, con apostadero en la B. N. R. S. y asignado a la E. N. M. AI producirse en 1936 el cambio de designación, y nombrarse a todos los minadores ("avisos" siempre en la jerga naval argentina) con nombres de próceres navales argentinos de las Guerras de la Independencia y del Imperio, la única excepción es el "Golondrina".
AI "M-9", que formaba parte, como lo decimos, de la Escuadra de Mar, y que tenia como comandante al Teniente de Navio D. Rogelio Sanfeliú, se lo designa "Thorne". v queda en ese servicio, con igual comando e idéntico apostadero.
Al "Golondrina", en la B. N. R. S.. comandante el Teniente de Navio D José J. Almagro, no se le cambia de nombre, ni de apostadero ni de comando. Concretando entonces: el "M-9" fue "Golondrina" por un breve lapso, y no se equivoca ni la O. G. 93 31 ni la Memoria de Marina del año 1931 cuando así lo afirma. Solo que, vaya a saber por qué causa, ya que no lo hemos podido investigar como quisiéramos, tal nombre vuelve o se asigna definitivamente al "M-10" a fines de 1933. Sólo algunos meses de 1933 fue el "M-9" "Golondrina", y ello tal vez en los papeles solamente.

 

Clase                                                   Minensuchboot 1916 
Dimensiones
Desplazamiento (máx.) 535-630 t
Eslora (Máx.) 59,30 m
Manga 7,30 m
Calado  2,15 m
Armamento
Cañones de 10,5 cm L/45 2
Cañones de 8,8 cm L/30  
Minas 30
Propulsion
Ejes: 2
Motores: 2 de 3-cil de  triple expansion
Performance
Potencia Total: 1600-1850 shp
Velocidad 16-16,5 nudos
Autonomía 2000 millas marinas a 14 n