Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Rastreador A.R.A. "Bouchard" M-7-(M10) "Nanawa" en Paraguay

  

Nombre: "BOUCHARD"

Tipo: Rastreador Año de referencia: 1936
Otros nombres: Característica: "M-7". Lugar de construcción: Arsenal de la Base Naval de Río Santiago.
Forma de adquisición: Construcción de nueve unidades gemelas, en astilleros de la Marina de Guerra y de la Industria Naval Privada, primera construcción en serie de unidades de guerra, en el país, desde las cañoneras de 1914. Costo de esta unidad: $ 900.000.

HISTORIAL

1935: Se comienza la construccion junto con el Drummond. Las imagenes que siguen pertenecen al álbum Arsenales de Rio Santiago, del Archivo del Muso Naval de la Nacion.

 

El Presidente de la Nacion Gral. Agustin P. Justo coloca el primer remache.

   

    

 

Sale para su primer prueba de mar, que se hace en Puerto Madryn. Aun no tiene pintado en el casco su numero.

       

1936/37
Esta es la unidad prototipo de las construidas. El nombre le es impuesto por decreto N9 77.329/36 (O. G. 51/936). Es botado el 20 de marzo de 1936. siendo su madrina la esposa del señor Presidente de la República, Doña Ana Bernal de Justo. Se incorpora a la Armada v se afirma su pabellón el 27 de enero de 1937.

Su primer comandante es el Teniente de Navio D. Alejandro Bonel. designado en 1036. El mismo jefe se desempeña en el comando durante todo 1937. Recibe su pabellón de combate en el puerto de Buenos Aires el 16 de mayo de 1937.

Revista "Ahora" 1937

1938
Es su comandante el Teniente de Navio D. Alberto J. Oddera. Integra la 1* Escuadrilla de Rastreadores, con apostadero en la B. N.P. B., operando con la Flota de Mar

1939
El comando queda en el primer trimestre en manos del Teniente Oddera, quien lo entrega luego al Teniente de Navio D. Rafael C. Ojeda. Integra la 1* División de Rastreadores, con apostadero en la B. N.P. B.

1940
En enero el comando está a cargo accidental del Alférez de Navio D. Mario Robbio, tomando el comando efectivo en febrero el Teniente de Navio D. Gastón C. Clement. Realiza una comisión a Viedma en noviembre. Integra la 1* División de Rastreadores, en la B. N.P. B. (Comando de Defensa)

Rara foto del Bouchard con camouflage, delante del crucero La Argentina

1941
En enero es designado su comandante el Teniente de Navio D. Guillermo Carro Catáneo, pero en febrero toma el comando el Teniente de Navio Don Benno Fisher. El 25 de mayo es destacado a Gualeguaychú para asociarse a las fiestas patrias. Tiene ahora como apostadero a la B. N. R. S.

1942
El Teniente Fisher entrega el comando en febrero al Teniente de Navio D. Isaac F. Rojas. Para las fiestas mayas, concurre a San Pedro. Se mantiene en la 2* Escuadrilla de Rastreadores (B. N. R. S.).

Coleccion Ledoux

1943
El Teniente Rojas permanece en el comando hasta julio, entregándolo en ese mes al Teniente de Navio D. Enrique Jane, el cual lo entrega a su vez en septiembre al de igual grado, D. Adolfo Schiaffino. Asiste a las fiestas mayas de Gualeguaychú.

1944
El comando lo toma en enero el Teniente de Navio D. Héctor Azcueta. Ocasionalmente también se desempeña como comandante el Teniente de Navio D. Raúl G. Duverges. Escolta en enero una regata a vela a San Clemente del Tuyú. En octubre va a Campana.

1945
El comando es desempeñado por el Capitán de Corbeta D. Domingo L. Caretta. Ocasionalmente también desempeña su comando el Capitán de Corbeta D. Hugo Mendiburu. En agosto va a Asunción del Paraguay, escoltando al "Ciudad de Asunción", que conduce al Presidente de la República, General D. Edelmiro J. Farrell, en visita oficial.

1946
En enero toma su comando el Capitán de Corbeta D. Jorge E. Suaya, quien en agosto lo entrega al Capitán de Corbeta D. Emilio Xiberta. Se encuentra en Campana en octubre, en la inauguración de un busto de D. Hipólito Bouchard. Realiza campaña en la Isla de los Estados, donde entroniza una imagen de Stella Maris.

1947
Es su comandante en el primer trimestre del año el Capitán de Corbeta D. José M. Cabello, quien entrega el comando en abril al Capitán de Corbeta D. Emilio Morroni.
Custodia en el Paraná a las cañoneras '"Paraguay" y "Humaitá", sublevadas contra el gobierno paraguayo. En octubre v desde Ushuaia, va a la Antártida.

1948
En marzo toma el comando el Capitán de Corbeta D. Elbio Castello. El 25 de mayo el buque se destaca a Ingeniero White para asociarse a las fiestas patrias de ese puerto. Integra la División de Rastreadores de la Fuerza Naval Marítima con apostadero en la B. N. P. B.

1949
De enero a septiembre su comando está a cargo del Capitán de Corbeta D. Esteban Dubois. quien lo entrega en este último mes al Capitán de Corbeta D. Alberto Failo.
Entre abril y mayo realiza observaciones hidrográficas en la barra del Rio Negro, frente a Carmen de Patagones. Integra la Fuerza de Rastreo y Minado de la B. N. P. B.

1950
El comando es ejercido durante todo el año por el Capitán de Corbeta D. Carlos García Favre. Integra la Fuerza de Rastreo y Minado de la Zona Naval Marítima, con asiento en la B. N. P. B. Es buque de estación en Ushuaia en noviembre v diciembre.

1951
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Raúl A. V. Angelini Farach. [guales servicios que el año anterior.

1952
Prácticamente en desarme, en la Base Naval de Río Santiago. Su comando "a cargo" lo ejerce el Teniente de Corbeta D. Julio Comte. quien también lo hace con el "Seaver". Se le cambia su artillería original, por Bofors 40. Finalizadas estas modificaciones, cumple con éxito prueba de máquinas y artillería v se reincorpora al servicio.

1953
El comando está a cargo del Capitán de Corbeta D. Antonio Rivolta. Integra la Fuerza de Rastreo y Minado de la Fuerza Naval del Plata, con apostadero en la B. N. R. S., operando en aguas fluviales.

1954
El comando es desempeñado por el Capitán de Corbeta D. Waldemar Maidana Bonnet. En igual orgánica, apostadero y tareas que el año anterior. Cumple las ejercitaciones previstas con su Escuadrilla, en aguas del Plata, Paraná y Uruguay.

1955
En octubre toma su comando el Capitán de Corbeta D. Domingo Cancelo. Interviene en las acciones del Río de la Plata durante la Revolución Libertadora. Entra en Buenos .Vires el 26 de septiembre, con la Escuadra de Mar en operaciones. Se mantiene en la orgánica de la Fuerza Naval del Plata.

1956
El comando es desempeñado por el Capitán de Corbeta D. Domingo Cancelo. ra la Escuadrilla de Rastreadores con asiento en la B. N. R. S. Visita Rosario en mayo. Participa de las ejercitaciones de la Fuerza Naval del Plata, que integra.

1957
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Rodolfo Aime. Se mantiene en la División de Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata, y con ella participa del adiestramiento en sus aguas, y en la de los ríos Paraná y Uruguay.

1958
El comando recae en la persona del Capitán de Corbeta D. Pedro C. Aguirre. En igual orgánica, misión y tareas que en años anteriores, con apostadero en la Base Naval de Río Santiago.
1959
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Víctor Pereyra Murray. Se mantiene en la División Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata, con apostadero en la B. N. R. S. y tiene como teatro de operaciones a los grandes ríos.

1960
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Fernando Di Fonzo. En igual orgánica, apostadero, misión y tareas que en años anteriores.

1961
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Emilio Masera. Visita Buenos Aires el 9 de julio. Se mantiene en la orgánica del año anterior. Patrulla los ríos Paraná y Uruguay, visitando Rosario, Paraná, Campana, Zarate, Concordia, Concepción del Uruguay (dos veces) y Montevideo (R. O. U.).

1962
No tiene comando, ni actividad naval este año, permaneciendo en situación de desarme en la B. N. R. S.

1963
Por B. N. P. 119/63 se pasa a situación de reserva. Por decreto N'° 7896 del 20 de septiembre de 1963 se transfiere el buque a la Armada paraguaya.

1964
En febrero de 1964 es cedido a la Armada paraguaya. Lo conduce hasta Asunción tripulación argentina, bajo el comando del Capitán de Corbeta D. Jorge Cervio, jefe de la comisión que entrega al buque. A los actos de cambio de pabellón, en Asunción, concurre el Comandante de Operaciones Navales, Almirante D. Benigno I. Várela. Dichos actos tienen lugar el 14 de marzo de 1964.

Es el segundo buque de la Armada que lleva este nombre, en memoria de D. Hipólito Bouchard, marino heroico de la primera escuadrilla, de las guerras de la Independencia v en especial del corso de "La Argentina", y además, granadero de San Martín, el que tomara el pabellón español en el Combate de San Lorenzo.

En la Armada paraguaya se lo rebautiza con el nombre de "Nanawa", en conmemoración de la heroica batalla que tuviera lugar durante la guerra del Chaco, el 20 de enero de 1933. Este combate, en el cual una vez más el temple del soldado paraguayo se puso de manifiesto en todo su valer y su valor, posterior al de Boquerón, permite al Ejército paraguayo fortalecer sus posiciones y llegar a la sucesiva victoria de "Campo Vía", decisiva en su victoria final. (Datos aportados por el Capitán de Fragata Cont. D. Selesio Rodríguez Estévez).

Gemelos: Drummond M-2; Bouchard M-7, Robinson M-3; Granville M-4; Comodoro PyM-10; ParkerM-11, Seaver M-12, Spiro M-13
Astilleros: B.N.Rio Santiago: Bouchard, Drummond, Granville, Spiro y Comodoro Py;Hansen y Puccini (luego Astarsa) el Robinson y Seaver; Astillero Sanchez el Parker.
CARACTERlSTlCAS GENERALES
Tipo: rastreadores  Año de construcción: 1937/1938
Tripulación: 62 hombres
DIMENSIONES
Desplazamiento standard: 450 toneladas.  Desplazamiento a plena carga: 520 toneladas.
Eslora total: 59,35 metros. Manga: 7,30 metros
Calado máximo: 2,60 metros (9')
ARMAMENTO
2 cañones de 76 mm., dispuestos en torres individuales   2 canones antiaéreos de 20 mm
2  ametralladoras de 7,65 mm
MAQUINAS
Cantidad y clase: 2 motores Diesel Marca: M.A.N. Potencia: 2.000 CVE
Hélices: 2 Capacidad y tipo de combustible: 50 tonel. de diesel oil 
Velocidad máxima: 15 nudos Radio de acción: 3.000 millas
lNFORMAClON COMPLEMENTARIA
Comenzados a construir entre 1935 y 1936. Fueron los primeros barcos de guerra modernos construidos en asti lleros argentinos.
Fueron incorporados a la Marina de Guerra argentina entre los años 1937 y 1938.