Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Rastreador A.R.A. "Drummond" M-2

 

Nombre: "DRUMMOND"

Tipo: Rastreador Año de referencia: 1937 Otros nombres: Característica: "M-2".
Lugar de construcción: Astillero del Arsenal de la Base Naval de Río Santiago.
Forma de adquisición: Construcción de nueve unidades gemelas, en astilleros privados v del Ministerio de Marina. Costo de la unidad: $ 900.000. Gemelo del "Bouchard" . Se pone su quilla el 29 de abril de 1935.

Imagenes de su construccion,  en el Arsenal (Astillero) de Rio Santiago durante 1935/1936.

   

  

  

Bandera de guerra donada al Drummond po el personal del Astillero, mostrada en la vidriera de la tiend "El Siglo".

  HISTORIAL

Botado el 17 de junio de 1936. Madrina de la Ceremonia, la esposa del Ministro de Marina, señora de Videla.

1937
El 7 de junio de 1937 se afirma el pabellón y se incorpora a la Armada. Su primer comandante es el Teniente de Navio D. Juan Scarimbolo, designado el 3 de marzo de 1937. En diciembre de 1937 toma el comando el Teniente de Navio D. Luciano Pessacq. Su pabellón de combate es obsequio de los operarios de los Talleres Generales de la Base Naval de Río Santiago.

1938
El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Luciano C. Pessacq. Integra la 2* División de Rastreadores (B. N. R. S.). A fines de abril concurre a La Colonia (R. O. U.) para asociarse a los actos de homenaje en memoria del General D. Bartolomé Mitre, trasladando a parte de la Comisión argentina. El 25 de mayo es destacado a Corrientes, para participar de los festejos patrios en esa ciudad. En septiembre lleva a los alumnos de la Escuela Superior de Guerra a Concepción del Uruguay. Entre noviembre y diciembre tiene como apostadero la Base Naval de Puerto Belgrano. participando de las actividades de la Flota de Mar, realizando con ésta las ejercitaciones finales del año naval.

1939
El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Remigio Bigliardi. El 25 de mayo es destacado a Formosa. Lleva a Asunción del Paraguay al presidente electo de ese país, General D, José Félix Estígarribia y a su comitiva oficial. Se mantiene en la 2* División de Rastreadores, integrando la Escuadra de Ríos, con asiento en la B. N. R. S.

1940
Integra la 2* División de Rastreadores, con apostadero en la B. N'. R. S. formando parte de la Escuadra de Ríos. El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Pedro Cases. El 23 de mayo es destacado a Formosa, para participar de las fiestas patrias en esa ciudad.

1941
El comando recae en el Teniente de Navio D. Héctor W. Fidanza y es designado nave insignia de la Escuadra de Ríos, con apostadero en la B. N. R. S. Entre el 8 y el 16  de mayo se encuentra en Asunción del Paraguay, asociándose a ios festejos patrios de esa Nación. El 25 de mavo participa en Paraná de los festejos nacionales. Llevando al Vicepresidente en Ejercicio, va a San Nicolás en septiembre.

1942
El comando es desempeñado por el Teniente de Navio D. Roberto L. Penin. Escolta al "Ciudad de Corrientes" hasta Formosa, donde se dirige el Presidente de la Nación, embarcado en aquel buque. El 25 de mavo participa de las fiestas patrias que se realizan en Barranqueras. Realiza las ejercitaciones previstas para la Escuadra de Ríos, en aguas del Plata, el Paraná v el Uruguay.

1943
Revolución del 4 de junio El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Adolfo Píva. Producida la revolución del 4 de junio, el señor Vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo, Dr. D. Ramón S. Castillo y varios de sus ministros, se embarcan en esta unidad, que pasa así a ser sede del Gobierno Constitucional. Derrocado éste, entra el 5 de junio en el puerto de La Plata, donde se hace efectiva !a renuncia de las autoridades Constitucionales. En noviembre toma el comando el Teniente de Navio D. Ricardo Hermelo.

1914
El comando lo desempeña durante todo el año el Teniente Hermelo. Se mantiene en la orgánica de la Escuadra de Ríos, y con ella participa en las ejercitaciones previstas en el Río de la Plata y las aguas del Paraná y Uruguay.

1945
En enero toma el comando el Teniente de Navio D. Carlos Hollmann. Se mantiene en la orgánica de la Escuadra de Ríos, y participa en las ejercitaciones previstas para ella, en aguas del Río de la Plata, Uruguay y Paraná. Visita Formosa, Corrientes, Rosario v Paraná.

1946
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Roberto Zapata. El 25 de mayo es destacado a Formosa para participar en ese lugar de las fiestas patrias. Mantiene su apostadero en aguas del Río de la Plata (B. N. R. S.).

1947
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Lisandro Yanzi Oro. En octubre noviembre realiza un viaje desde Buenos Aires a Barranqueras. En marzo asiste a los festejos del Combate de San Nicolás. En igual apostadero que en años anteriores.

1948
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. José A. Cordeu. Integra la Fuerza Naval del Plata (B. N. R. S.). En febrero realiza embarques de verano de la E. N. M. El 25 de mayo es destacado a Formosa, para participar de las fiestas patrias. El 21 de octubre lleva a San Nicolás las cenizas del Capitán D. Juan Bautista Azopardo  siendo en esta comisión nave insignia de la División que forma con las cañoneras "Rosario" y "Paraná". Se mantiene en la Escuadra de Ríos. Participa de la búsqueda y hallazgo del pesquero "Norberto", hundido en el Km. 113 del Canal de Martín García.

1949
El comando lo ejerce este año el Capitán de Corbeta D. Luis Jaccard. Se mantiene en aguas de! Río de la Plata, asignado a su Fuerza de Patrullado, con asiento en la B. N. R. S. Realiza ejercitaciones en los grandes ríos.

1950
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Carlos A. Sánchez Sañudo. Integra la Fuerza de Rastreo y Minado de la Zona Naval Marítima, con asiento en la B. N. P. B. Con esa orgánica, realiza ejercitaciones en agual del Atlántico Sur.

1951
En enero toma el comando el Capitán de Corbeta D. Guille rmo Reinecke, quien lo entrega en mayo al Capitán de Corbeta D. Jorge P. Mezzadra. En iguales servicios que el año anterior, manteniendo el apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano.

1952
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Adolfo Campos. Integra la Fuerza de Rastreo y Minado (como insignia) de la Fuerza de Patrullado del Plata, con asiento en la B. N. R. S.y realiza ejercitaciones en el Río de la Plata y en el Paraná.

1953
En situación de desarme en la B. N. R. S. Se encuentra a cargo de los Guadiamarinas D. Hugo Piantanida y D. Edmundo J. Schaer. Se cambia su artillería original por cañones Bofors de 40 mm. y se repara y recorre su planta propulsora.

1954
En Río Santiago, en situación de desarme, v a cargo del Teniente de Corbeta D. Ricardo O. Di Martini. No registra mayor actividad en el año. Se prosiguen lentas reparaciones generales.

1955
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Eduardo W. Rolón. Pasa a situación de actividad, con tripulación completa. Producida la revolución del 16 de septiembre, es insignia del Capitán de Navio D. Fernando Muro de Nadal. Interviene en el combate de Río Santiago, y en la noche de aquel día, toma el comando el Capitán de Corbeta D. Jorge Rodríguez. Se alista, embarcan cadetes de la E. N. M. y zarpa hacia el Río de la Plata, en la madrugada del 17, incorporándose a continuación a la Flota de Mar en operaciones, entrando en Buenos Aires el 27. Integra como buque insignia la Escuadrilla de Rastreadores, de la que es comandante el Capitán de Fragata D. Juan C. González Llanos, con apostadero en la Base Naval de Río Santiago.

1956
En febrero toma el comando el Capitán de Corbeta D. Esteban A. Roldan. Integra la División Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata y participa con ella de las ejercitaciones previstas en ese río, v las aguas del Paraná y Uruguay.

1957
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. León Scasso. En igual orgánica, misión y tareas que el año anterior. Tiene como apostadero a la B. N. R. S.

1958
Es designado en principio su comandante el Capitán de Corbeta D. Juan C. Fur-long, pero toma el comando el Capitán de Corbeta D. Fulgencio Ruiz, quien lo ejerce todo el año. Se mantiene en la orgánica de la Fuerza Naval del Plata v con ella navega ese río, v los Paraná y Uruguay.

1959
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Tirso R. Brizuela. Se mantiene en igual orgánica, apostadero, misión y tareas que en años anteriores.

1960
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Ricardo S. Franke. Es destacado a Asunción del Paraguay, donde llega el 15 de mayo. Continúa la navegación hacia el Norte, remontando el Paraguay hasta Corumbá (Brasil), regresando tocando puertos del Paraná. El resto del año cumple las ejercitaciones de su Escuadrilla, la de Rastreo de la Fuerza Naval del Plata.

1961
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Guillermo Tello. Visita Buenos Aires el 9 de julio. Ese mes cae al agua, en navegación, el Marinero 2° Martín Agüero, y el Teniente de Fragata D. Juan C. Carosella se arroja, y consigue rescatarlo vivo. Visita a Concordia en octubre. Cumple el plan de actividades de la Escuadrilla de Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata, que integra.

1962
No tiene comando, tripulación, ni actividad naval, permaneciendo en situación de desarme en aguas de la B. N. R. S.

1963
Es radiado del servicio por decreto N' 2440 del 28 de marzo de 1964 (B. N. P. 99/64) el que también autoriza su venta. Esta se realiza en remate público y se lo asigna a la firma Enrique Troude en m$n. 2.595..500, hecho que ratifica el decreto .Nº 595 del 24 de enero de 1964.

 Oleo de E. Biggeri (propiedad particular del Capitán de Navio Franke).  Es el primer buque de la .Armada con este nombre, que recuerda al comandante D. Francisco Drummond, héroe de la guerra contra el Imperio y mártir del combate de Monte Santiago.

Gemelos: Drummond M-2; Bouchard M-7, Robinson M-3; Granville M-4; Comodoro PyM-10; ParkerM-11, Seaver M-12, Spiro M-13
Astilleros: B.N.Rio Santiago: Bouchard, Drummond, Granville, Spiro y Comodoro Py;Hansen y Puccini (luego Astarsa) el Robinson y Seaver; Astillero Sanchez el Parker.
CARACTERlSTlCAS GENERALES
Tipo: rastreadores  Año de construcción: 1937/1938
Tripulación: 62 hombres
DIMENSIONES
Desplazamiento standard: 450 toneladas.  Desplazamiento a plena carga: 520 toneladas.
Eslora total: 59,35 metros. Manga: 7,30 metros
Calado máximo: 2,60 metros (9')
ARMAMENTO
2 cañones de 76 mm., dispuestos en torres individuales   2 canones antiaéreos de 20 mm
2  ametralladoras de 7,65 mm
MAQUINAS
Cantidad y clase: 2 motores Diesel Marca: M.A.N. Potencia: 2.000 CVE
Hélices: 2 Capacidad y tipo de combustible: 50 tonel. de diesel oil 
Velocidad máxima: 15 nudos Radio de acción: 3.000 millas
lNFORMAClON COMPLEMENTARIA
Comenzados a construir entre 1935 y 1936. Fueron los primeros barcos de guerra modernos construidos en asti lleros argentinos.
Fueron incorporados a la Marina de Guerra argentina entre los años 1937 y 1938.