Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Rastreador A.R.A. "Fournier" M-5

 

Nombre: "FOURNIER"

Tipo: Rastreador         Año de referencia: 1940               Otros nombres: Característica: "M-5".

Lugar de construcción: Astillero "Sánchez y Cía.", de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Forma de adquisición: Contrato de construcción de unidades gemelas, a realizarse en astilleros privados y de! Ministerio de Marina. Datos del buque: Gemelo del "Bouchard".

HISTORIAL

Botado el 5 de agosto de 1939.

1940
Incorporado a la Armada el 13 de octubre de 1940, día en que se afirma el pabellón argentino. Su pabellón de combate es obsequiado por la Escuela Normal Nacional de San Fernando. Se lo incorpora a la Escuadrilla de Rastreo y Minado de la Base Naval de Puerto Belgrano. Su primer comandante es el Teniente de Navio O. Ernesto del Mármol.

1941
Este año su comandante es el Teniente de Navio D. Alberto J. Frasch. En julio lo toma el Teniente de Navio D. Osear A. Baisi. Se mantiene en aguas de la B N. P. B.. cumpliendo las ejercitaciones previstas con la Flota de Mar.

1942
El comando lo ejerce el Teniente de Navio D Oscar Baisi. En igual orgánica y apostadero que el año anterior. De julio a agosto de estación en Ushuaia. Da apoyo a la Campaña Antartica del verano 1942/43.

1943
El comando lo toma el Teniente de Navio D. Alberto J. Frasch. quien lo entrega en noviembre al Teniente de Navio D. Luis García. Entre enero y marzo es buque de estación en Ushuaia. Se mantiene en aguas de la B. N. P. B. v opera con la Flota de Mar.

1944
Permanece en la orgánica, apostadero v tareas que en años anteriores. Hasta agosto el comando es desempeñado por el Teniente García, quien en ese mes lo entrega al Teniente de Navio D. Rodolfo N. M. Panzarini. Entre agosto v octubre opera en el Sur. como buque de estación en Ushuaia. Se mantiene asignado a la B. N. P. B.

1945
El comando es ejercido por el Teniente de Navio Carlos A. Bourel. Entre abril v mayo opera en los canales del Su" como buque de estación de Tierra del Fuego. Se mantiene en la orgánica de la Fuerza de Rastreo v Minado de la B. N. P. B.. y opera con la Flota de Mar en las ejercitaciones del año. en aguas del Atlántico Sur.

1946
De estación en Ushuaia en junio/julio. Auxilia al remolcador "Oleo" y lo lleva a remolque hasta la B. N. P. B.. en medio de un gran temporal, en julio. Participa del salvataje del velero chileno "Cóndor". El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Francisco Janzen Vadillo. Interviene en el operativo conjunto con el Ejército en La Paz, en octubre, regresando luego a su apostadero de la B. N. P. B.

1947
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D, Emilio L. Díaz. En mayo es destacado a LTshuaia. y a continuación realiza un viaje a la Antártida llegando a Decepción a principios de junio. Regresa a la B. N. P. B. en julio y es destacado a Asunción del Paraguay en agosto, regresando a su apostadero en octubre.

1948
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Domingo J. Luis. En abril va a la Antártida. En julio viene a Buenos Aires, con las unidades de la Escuadra de Mar, para los festejos patrios. En noviembre es designado su comandante el Capitán de Corbeta D. Jorge E. Suárez de la Madrid, pero no se hace cargo del mismo. En diciembre se designa comandante al Capitán de Corbeta D. Armando H. Llambi. Integra la División Rastreadores de la Zona Naval Marítima, con asiento en la Base Naval de Puerto Belgrano.

1949
El Capitán Llambi es relevado por el Capitán de Corbeta D. Carlos A. Negri. quien se hace cargo del comando en marzo. Destacado como buque de estación en Ushuaia, zarpa de su apostadero de la B. N. P. B. en agosto, con destino a las tareas de rutina de patrullado de los canales fueguinos, apoyo a la Base Nava] de Ushuaia, v eventuales tareas de salvataje.

Pérdida del buque
Zarpa al Sur, y se pierde el contacto con él a partir del 22 de septiembre, y se lo da por perdida en dicha fecha, en las proximidades de Punta Cono, a la entrada del canal San Gabriel, a 60 millas al Sur de Punta Arenas (Chile).

Se inicia de inmediato la búsqueda, tanto del buque como de los posibles sobrevivientes, con todos los elementos disponibles, participando además en ella unidades navales de la Armada chilena. Los resultados de esta búsqueda son poco tranquilizadores, y pronto se halla una embarcación, con los cadáveres del comandante y segundo comandante del buque, así también como del personal que se hallaba en el puente de mando al momento de la catástrofe. Las circunstancias hacen suponer, con justeza. que el buque se hundió al chocar con una piedra no marcada en la carta, en medio de un temporal, hundiéndose inmediatamente, y pudiendo abandonarlo solamente los tripulantes que se encontraban en ese momento en el puente de navegación. El resto de ellos, v cuyos cadáveres guarda celosamente el mar, debió fallecer en los sollados y camarotes del buque, y en sus puestos en máquinas, y debió de ser tan súbito el hundimiento, que no dio tiempo a efectuar el abandono de la nave.

Los cadáveres encontrados, correspondieron a los siguientes: Comandante: Capitán de Corbeta D. Carlos A. Negri. 2º comandante: Teniente de Fragata D. Luis H. Lestani. Suboficiales: 2º de Mar. Ramón Chávez: 2° Electricista, Ernesto P. Rodríguez; Cabo Principal Señalero, Juan C. Luca; Marinero 1º Torpedísta, Manuel González; Marinero 1° Electricista, Eliberto Oscar Bulo; Marinero 1º Señalero, Valerio F. Gaicano y Marinero 2º Maquinista, Miguel Lucena.

También se encontró el cadáver del naturalista argentino D. Raúl Wernicke, quien viajaba a bordo, y que era suegro del comandante, v de su joven hijo, el joven Julio Wernicke, ambos recorrian el Sur (el hijo como ayudante) en procura de especimenes de fauna marina.

El resto del personal, fallecido en las circunstancias aludidas, fue el siguiente:

Guardiamarina D. José Daniel Lamas; Guardiamarina (Ingeniero Maquinista) D. Osvaldo R. Moutin.
Suboficiales: Ambrosio Díaz: Francisco C. Castro; Felipe D. Maraño: Agustín Ortiz; Guido Bacci.
Cabos: Sixto Capdevila; Fausto A. Mercado; Miguel Carbone; Rafael T. Lofiego; Miguel A. Ferreyra; Joriíe E. Rivera; Jacinto A. Tejada; Alberto Campofreda; Osear Monti; Guillermo Rocco; Paulino Marcos; Horacio Robles; Juan F. Koch; Ernesto R. Yoller; Ovidio Strumia; Carlos Osores: Ricardo Altamirano: Eduardo Rodríguez; Roberto S. Roca; Isaac M. Belsky; Enrique A. Bloch. Marineros: Rubén Gastaud; Eduardo Palacio: Alejandro Romero; Pedro Villa-real; José L. Cartería; Concepción Mendoza; Rene Chanampa; Elio Coria; Humberto Medina; Afilio Arce; Demingo L. Gatti; Osear A. Panno: Ángel Quiroz; Ramón A. Góbez; Antonio Batista; Prudencio Romero; Antonio R. Urquiza; Rafael Barrera; Ángel Sarachi; Aldo Dezulcvich; Osvaldo A. J. Hillar; Eduardo J. Scopetta; Víctor A. Tejada; Ramón A. Cañete; Carlos A. Barrasa; Policarpo Be-nítez; Mario A. González; Héctor R. Carballada; Milton H. Silva; Jorge Misael Peralta; Leandro N. Pelozo; Nicolás Bertolla. Conscripto 1927 Abraham Bornsz-tajn; Conscripto 1928 Sebastián Tores.

La pérdida del "Fournier" constituvó un verdadero duelo nacional, y en su memoria, así como en la de sus tripulantes se efectuaron numerosos actos oficiales y privados, donde se puso de manifiesto la simpatía del pueblo hacia la Marina. De todos ellos, tal vez por la constante oración hacia esos compañeros perdidos en la misión de paz que llevaban, destacamos el bosque con tantos árboles como tripulantes v pasaje del "Fournier", y formando esta palabra, que se creara al costado de la autopista al Aeropuerto de Ezeiza (Provincia de Buenos Aires), y que hov, luego de casi quince años de iniciado, luce en verde el nombre del buque como homenaje permanente del pueblo argentino. (Nota del editor: Al 2008 sólo quedan algunos arboles en pie, señalando con dificultad algunas letras).

Es el 2º buque de la Armada con este nombre que recuerda a D. César Fournier, célebre corsario en las guerras de la Independencia y contra el Imperio.
 

Ver  en Informacion Historica "La Pérdida del Fournier".

 

Gemelos: Drummond M-2; Bouchard M-7, Robinson M-3; Granville M-4; Comodoro PyM-10; ParkerM-11, Seaver M-12, Spiro M-13, Fournier M  .
Astilleros: B.N.Rio Santiago: Bouchard, Drummond, Granville, Spiro y Comodoro Py;Hansen y Puccini (luego Astarsa) el Robinson y Seaver; Astillero Sanchez el Parker.
CARACTERlSTlCAS GENERALES
Tipo: rastreadores  Año de construcción: 1937/1938
Tripulación: 62 hombres
DIMENSIONES
Desplazamiento standard: 450 toneladas.  Desplazamiento a plena carga: 520 toneladas.
Eslora total: 59,35 metros. Manga: 7,30 metros
Calado máximo: 2,60 metros (9')
ARMAMENTO
2 cañones de 76 mm., dispuestos en torres individuales   2 canones antiaéreos de 20 mm
2  ametralladoras de 7,65 mm
MAQUINAS
Cantidad y clase: 2 motores Diesel Marca: M.A.N. Potencia: 2.000 CVE
Hélices: 2 Capacidad y tipo de combustible: 50 tonel. de diesel oil 
Velocidad máxima: 15 nudos Radio de acción: 3.000 millas
lNFORMAClON COMPLEMENTARIA
Comenzados a construir entre 1935 y 1936. Fueron los primeros barcos de guerra modernos construidos en asti lleros argentinos.
Fueron incorporados a la Marina de Guerra argentina entre los años 1937 y 1938.