Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Rastreador A.R.A. "Granville" M-4

 

Nombre: "GRANVILLE"

Tipo: Rastreador Año de referencia: 1937  Otros nombres: Característica: "M-4".
Lugar de construcción: Astilleros del Arsenal de la Base Naval de Río Santiago.
Forma de adquisición: Construcción de nueve unidades gemelas en astilleros privados y del Ministerio de Marina. Costo de la unidad: $ 900.000.
Datos del buque: Gemelo del "Bouchard"

HISTORIAL
Botado el 7 de enero de 1937. siendo madrina de la ceremonia la señora Doña Emilia A. de Stewart.

Su pabellón fue afirmado el 30 de septiembre de 1937. El pabellón de combate le fue donado por los empleados civiles de la Dirección General del Personal. Su primer comandante es el Teniente de Navio D. José Garutti. designado el 2S de julio de 1937.

1938
Concurre el 27 de abril a la Colonia (R. O.U.) para asociarse a los festejos en honor del General Bartolomé Mitre, conjuntamente con otras unidades. El 25 de mayo asiste en Formosa a las fiestas patrias. El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. José Garutti. entregándolo en Agosto del de i gual D. Manlio Buldrini. Forma parte de la 2ª Division de Rastreadores, con apostadero en la BNRS.

1939
El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Manlio Buldrini. Se mantiene en la 2ª División de Rastreadores con apostadero en la B. N. R. S„ cumpliendo sus ejercitaciones en el Río de la Plata y e! Paraná y Uruguay, con alguna eventual salida al mar.

1940
El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Julio A. Petrocchi, quien a su vez es también Comandante del Grupo de Rastreadores. Tiene como apostadero la B. N. R. S. El 25 de mayo se destaca a Concepción del Uruguay, para asistir a los festejos patrios y en julio embarcan cadetes de la E. N. M. para cumplir sus ejercitaciones de práctica de mitad de año. Toma luego el comando el Teniente de Navio D. Manuel A. Picasso en Junio.

1941
El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Edgardo Izquierdo Brown. El 25 de mayo se destaca a Barranqueras, para asistir a las festividades patrias. En octubre, escolta al "Ciudad de Buenos Aires" que lleva al Sr. Vicepresidente de la República en 'jercicio del Poder Ejecutivo a Rosario.

1942
El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Julio Mallea. El 25 de Mayo va a Corrientes, para asociarse a las fiestas patrias en esa ciudad. Escolta luego al Ciudad de Corrientes" hasta Formosa. en la visita que a bordo del primero hace el Presidente de la República a esa zona.

1943
El Tte Mallea entrega el comando en febrero al Teniente de Navio D. julio Petrocchi, quien a su vez es relevado, con fecha 31 de agosto, por el Tte Navio Gaston C. Clement (quien es designado además Comandante de la Escuadrilla de Rastreadores).

1944
El Teniente de Navio D. Enrique Jane toma el comando de la Escuadrilla de Rastreadores en enero. El 6 de mayo es designado comandante del buque el Teniente de Navio D. José Pérez Aquino. y el 1' de junio lo es a su vez el Teniente de Navio D. Eduardo Daurat. quien es a la vez comandante de la Escuadrilla de Rastreadores.

1945
En enero toma el comando del buque y de la Escuadrilla de Rastreadores, el Teniente de Navio D. Adolfo Schiafino. En narzo se destaca a San Nicolás, para participar de los actos de homenaje al Primer Combate Naval y en agosto escolta al "Ciudad de Asunción", donde viaje el señor Presidente de la República en su viaje al Paraguay. Concurre a San Nicolás para el 134 aniversario del combate naval.

1946
En enero toma el comando el Capitán de Corbeta D. Roberto E. Cortinez y en marzo queda el mismo a cargo accidental del Teniente de Navio D. Luis C. Fernández. En julio el comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Julio L. Medina, quien a su vez lo es de la Escuadrilla de Destructores y en noviembre el comando del buque recae en el Capitán de Corbeta D. Carlos R. Castro. En mavo el buque se destaca a Asunción del Paraguay.

1947
Bajo el comando del Capitán Castro, participa en enero y febrero de la 6* Campaña Antartica. En mayo toma el comando el Capitán de Corbeta D. Emilio R. Escobar. Se mantiene en la B. N. P.B. y navega por el Atlántico. Participa en la Campaña Antartica del verano 1947 '48, cooperando en la instalación de la base naval de Decepción.

1948 ;
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Horacio H. Esteverena. Integra 'a Fuerza Naval de la Zona Naval Marítima, con apostadero en la B. N. P. 8. Se ejercita con ¡a Flota de Mar.

1949
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Emilio Sánchez Panizza, quien en noviembre lo entrega al Capitán de Corbeta D. Ricardo Bogliano. Continúa integrando la Fuerza Naval Marítima, con apostadero en la B. N.P. B.

1950
El comando lo ejerce el Capitán Bogliano. Integra la Fuerza de Rastreo y Minado de la Zona Naval Marítima, con apostadero en la B. N. P. B. v realiza las ejercitaciones previstas en el Atlántico Sur, con la Flota de Mar.

1951
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Juan R. Sanmarco. En igual destino que el año anterior. Participa de las ejercitaciones de su Escuadrilla, v como buque independiente patrulla el Beagle, el Moat v traslada v coopera con personal de la Fuerza Aérea Argentina en la búsqueda de una maquina de la Aeronáutica que se presume caída cerca de la Isla Bevan.

1952
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. David Funcia. Pasa a la Base Naval de Río Santiago, y a partir de mayo es su comandante el Capitán de Corbeta D. Oscar Leone, que lo es también del "Py" v del "Robinson".

1953
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Carlos E. Schliemann. Prácticamente pasa a situación de desarme completo, en mayo, estando a cargo del Guardiamarina D. Manuel I. Garrido.

1954
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Carlos Schliemann. Integra la Fuerza de Rastreo y Minado de la Zona Naval del Plata, con apostadero en la B. N. R. S. y cumple las ejercitaciones del año en aguas del Río de la Plata v el Paraná.

1955
Participa activamente en los combates de la Revolución Libertadora, en aguas del Río de la Plata. Entra en Buenos Aires el 26 de septiembre, con la Flota de Mar en Operaciones. Luego de ello patrulla el litoral del Paraná, en apoyo a las operaciones de control. El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Norberto Berardo.

1956
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Rolando M. Franco. Integra la Escuadrilla de Rastreadores, con asiento en la B. N. R. S. Visita Buenos Aires en julio. Participa activamente en las ejercitaciones de la Fuerza Naval del Plata.

1957
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Francisco Alemán, integrando, como años anteriores, la División Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata, con asiento en la B. N. R. S., y cumpliendo el adiestramiento programado en aguas de ese río, y las del Paraná y Uruguay.

1958
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Juan B. Torti. Se mantiene en la División Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata, con igual apostadero, misión v tareas que en años anteriores.

1959
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Rubén Maissonave. Continúa en igual orgánica, apostadero, misión y tareas que en los años anteriores, cumpliendo las ejercitaciones previstas en aguas de los grandes ríos.

1960
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Raymundo Suárez. En igual orgánica, apostadero, misión y tareas que durante los años anteriores.

1961
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Juan D. Valero. Visita Buenos Aires el 9 de julio. Forma parte de la División de Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata, y con ella se ejercita en aguas de ese río y las del Paraná y Uruguay.

1962
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Jorge R. Chihigaren. Se mantiene en igual orgánica, misión v tareas que el año anterior, teniendo como apostadero la B. N. R. S.

1963
Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Manuel García. En abril visita la B. N. P. B. con su División. Participa del salvamento del "Ciudad de Asunción", por lo que es felicitado por B. N. P. N9 172/73. Participa en el Operativo "Biguá". Continúa integrando la División Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata.

1964
Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Helí O. Saint Jean. Navega el río Uruguay. Posteriormente realiza un viaje por el Paraná hasta Villa Constitución y en mayo visita Corrientes. Asiste a los actos del 150? aniversario del combate naval de Montevideo, en esa ciudad. Se mantiene en la Fuerza Naval del Plata.

1965
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Luis A. Pita. Participa de la Revista Naval de Mar del Plata y a continuación opera con la Flota de Mar en aguas del Atlántico Sur. Visita Formosa en el día de la Armada, y luego Asunción del Paraguay (mayo). Interviene en los Operativos "Playamar", "Dorado" v "Alborada" y visita Cayasta (Santa Fe) en noviembre.

1966
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Guillermo Obiglio. En abril visita Martín García, San Nicolás, Zarate y Paraná. Continua integrando la División Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata, con apostadero en la B. N. P. B., y zona de operaciones en el estuario de aquel y los ríos Paraná y Uruguay.

1967
Participa de la Revista Naval de Mar del Plata ¡Estudio 25.04) en el mes de febrero. Luego de ello, pasa a situación de virtual desarme en la B. N. R. S., teniendo escasa actividad naval durante el año.

Por decreto Nº 3700 del 20 de noviembre de 1967 (B. N. P. 5/68) se lo radía del servicio naval y se autoriza su venta. El 19 de diciembre de 1967 se arría por última vez su pabellón, en la B. N. R. S. Puesto en venta, lo adquiere en la suma de m$n. 3.262.500 la firma "Gaspar Vinet".

 Es el primer buque de la Armada con este nombre, que recuerda al Capitán D. Guillermo Enrique Granville, héroe naval de la guerra contra el Imperio.
 

Gemelos: Drummond M-2; Bouchard M-7, Robinson M-3; Granville M-4; Comodoro PyM-10; ParkerM-11, Seaver M-12, Spiro M-13
Astilleros: B.N.Rio Santiago: Bouchard, Drummond, Granville, Spiro y Comodoro Py;Hansen y Puccini (luego Astarsa) el Robinson y Seaver; Astillero Sanchez el Parker.
CARACTERlSTlCAS GENERALES
Tipo: rastreadores  Año de construcción: 1937/1938
Tripulación: 62 hombres
DIMENSIONES
Desplazamiento standard: 450 toneladas.  Desplazamiento a plena carga: 520 toneladas.
Eslora total: 59,35 metros. Manga: 7,30 metros
Calado máximo: 2,60 metros (9')
ARMAMENTO
2 cañones de 76 mm., dispuestos en torres individuales   2 canones antiaéreos de 20 mm
2  ametralladoras de 7,65 mm
MAQUINAS
Cantidad y clase: 2 motores Diesel Marca: M.A.N. Potencia: 2.000 CVE
Hélices: 2 Capacidad y tipo de combustible: 50 tonel. de diesel oil 
Velocidad máxima: 15 nudos Radio de acción: 3.000 millas
lNFORMAClON COMPLEMENTARIA
Comenzados a construir entre 1935 y 1936. Fueron los primeros barcos de guerra modernos construidos en asti lleros argentinos.
Fueron incorporados a la Marina de Guerra argentina entre los años 1937 y 1938.