Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Rastreador A.R.A. "Parker" M-11

Nombre: "PARKER"

Tipo: Rastreador Año de referencia: 1937 Lugar de construcción: Astillero "Sánchez v Cía.", de San Fernando, provincia de Buenos Aires, sobre el río Lujan, Otros nombres: Característica: "M-11".

Forma de adquisición: Serie de nueve unidades construidas en astilleros particulares y de la Marina. Costo de esta unidad: $ 900.000. Datos del buque: Gemelo del "Bouchard". Su quilla fue puesta el 31 de enero de 1936.

HISTORIAL
1937
Botado el 2 de mavo de 1937 en el río Lujan. Fue la madrina la señora Doña María Elena G. de Fablet. El 2 de mavo de 1937se afirma el pabellón en e! buque, incorporándose así a la Armada Nacional, en el T. M. D. N. El pabellón de combate es donado por el Colegio Nacional de Quilmes.

1938
Es su comandante el Teniente de Navio D. Aníbal O. Olivieri. Es 'buque auxiliar" de la B. N. P. B.. dependiendo de su Comando de Defensa. Con su Escuadrilla participa de las ejercitaciones de la Flota de Mar, en aguas leí Atlántico Sur.

1939
El comando continúa siendo ejercido hasta mavo por el Teniente Olivieri, quien lo entrega en esa fecha al Teniente de Navio D. Rafael C. Ojeda. Asiste a la R< vista N\e al de mavo. v para las fiestas de julio se encuentra en Buenos Aires. Se mantiene en la División de Rastreo y Minado de la B, N. P. B.

1940
El comando es ejercido por el Teniente de Ñas ío D. Alfredo R. Malagamba, quien lo entrega en junio al Teniente de Navio D. Pablo Caillet Bois. Con la "Sarmiento", el "Puevrredon" y el "Py" forma la División Instrucción de la Escuela Naval Militar, realizando un viaje ewntre enero y marzo, que abarca los siguientes puntos: Río Santiago, Base Naval de Puerto Belgrano, Golfo Nuevo, Mar del Plata. Punta del Este, regresando a Río Santiago el 4 de marzo. Durante su permanencia en Mar del Plata asiste a la Revista Naval que tiene lugar en febrero. Para el 25 de mayo visita a Carmen de Patagones. En abril pasa a integrar la 1* División de Rastreadores, con asiento en la B. N. P. B. Con ella participa del adiestramiento de la Flota de Mar, en el Atlántico Sur.

1941
El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Alfredo Elena Escalera. Realiza un viaje con cadetes de la E. N, M. entre enero y febrero, llegando a Puerto Madryn, con escalas en la B. N. P. B.. Mar del Plata y otros puertos del Sur. El resto del año cumple con el programa de ejercitaciones de la Flota de Mar en aguas del Atl. Sur.

1942
El Teniente Elena Escalera entrega el comando en enero al Teniente de Navio D. ( arlos Suárez Doriga. De estación ) patrulla en ei Sur entre enero y abril. En mayo asiste a las fiestas de Carmen de Patagones. En agosto embarcan cadetes de la E. N. M. y realiza un crucero por los Canales fueguinos. Integra la Fuerza de Rastreo de la Base Naval de Puerto Belgrano.

1943
El comando entre enero y agosto es ejercido por el Teniente de Navio D. Alfredo R. Malagamba. y en este último mes recae en el Teniente de Navio D. J. J. Jáuregui. Entre abril y mavo de estación en el Sur. volviendo a partir de octubre a desempeñar idéntica comisión, con base en Ushuaia. Tiene un accidente a bordo, que hiere de gravedad a cinco marineros, que son sacados de peligro por el Cabo 1° Enfermero Alberto Segurado, felicitado por ello O. G. 10/44.

1944
El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Mario E. D. Sanguinetti. Asignado como buque de estación en Ushuaia, recorre los canales fueguinos en patrulla de vigilancia. Tiene como apostadero a la B. N. P. B.

1943
El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Miguel D. Street. En abril es destacado de patrulla a Comodoro Rivadavia. en vigilancia contra posibles ataques de submarinos del Eje. Integra la Escuadrilla de Rastreo de la B. N. P. B.

1946
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. José M. Rápela. El 25 de mayo se destaca a Quequén, para asociarse a los festejos patrios. En junio es destacado a Ushuaia. En noviembre asiste a los operativos combinados con el Ejército en el Litoral, en La Paz. Se mantiene en la Escuadrilla de Rastreo v Minado de la Base Naval de Puerto Belgrano.

1947
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Jorge E. Perren. En septiembre es destacado a Punta Arenas (Chile). Había ejercido anteriormente vigilancia sobre las sublevadas cañoneras paraguayas "Humaitá" y "Paraguay", en el Guazú. Se mantiene en la Escuadrilla de Rastreo y Minado de la B. N. P, B.. con apostadero habitual en ella.

1948
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Guillermo Zarrabeitia. Entre febrero y abril opera en aguas Antárticas. Vuelve a su apostadero de la B. N. P. B., opera con la Flota de Mar v en noviembre es destacado como buque de estación en Ushuaia. Integra la División Rastreadores de la Fuerza Naval Marítima, con apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano.

1949
Realiza operaciones de rastreo y minado en la zona de Mar del Plata. El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Renato V. Ares, integra la Fuerza de Rastreo y Minado de la Zona Naval Marítima. En julio es destacado a Ushuaia como buque de estación.

1950
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Mario Albicker. En igual servicio que el año anterior. Entre julio v agosto es buque de estación en Ushuaia. El resto del año cumple los planes previstos en ejercitaciones con la Flota de Mar, en aguas del Atlántico.

1951
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Jorge A. Palma. Entre febrero y marzo es buque de estación en Ushuaia. El resto del año realiza ejercitaciones con la Flota de Mar. en el Atlántico.

1952 '
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Fernando Alvarez de Toledo. Cambia su apostadero, pasando a revistar por la Base Naval de Río Santiago. Integra entonces la División Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata, con teatro de operaciones en ese río.

1953
En desarme, a cargo del Guardiamarina D. Pedro Laplaza, en la B. N. R. S.

1954
En situación de desarme y en reparaciones generales en la Base Naval de Río Santiago. Se encuentra "a cargo'' del Teniente de Corbeta D. Rafael E. Chalier.

1955
Sin máquinas y con la artillería desmontada, no tiene actuación naval durante el año, como tampoco en las acciones de Río Santiago en la Revolución Libertadora. Al fin del año, finalizadas las tareas de modernización, realiza pruebas de máquinas y de artillería con éxito. Se encuentra "a cargo" del Teniente de Corbeta José V. González.

1956
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Ernesto P. Farías. Integra la Escuadrilla de Rastreadores, con asiento en la B. N. R. S. Visita Buenos Aires en julio, como lo había hecho en mayo con Rosario.

1957
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Bernardino Mena. Forma parte de la División Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata, v con ella cumple sus ejercitaciones en aguas de ese río y los Paraná v Uruguay, Tiene como apostadero a la B. N. R. S.

1958
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Roberto P. Grigera. En igual orgánica, apostadero v tareas que el año anterior.

1959
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Ricardo Frigerio Miró. Se mantiene en la División Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata, con apostadero en la B. N. R. S.. v cumpliendo sus epercitaciones en ese río y los Paraná y Uruguay.

1960
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Julio J. Hernández. En junio, es embestido en e! Río de la Plata por el vapor mercante de bandera danesa "Virginia", sufriendo averías de consideración, que son reparadas en el Arsenal Naval de Buenos Aires. Se mantiene en igual orgánica, apostadero v tareas que en años anteriores.

1961
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. David de la Riva. Visita Buenos Aires el 9 de julio. Integra la División de Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata, con apostadero en la B. N. R. S. y teatro de operaciones en el estuario de aquel y los ríos Paraná y Uruguav.

1962
En situación de reserva v desarme, en la B. N. R. S.. sin comando ni tripulación militar. Se halla al cuidado del Arsenal de aquella Base.

1963
En situación de reserva. Por decreto N° 6062 del 23 de julio de 1963 se radía el buque y se autoriza su venta. En pública subasta se vende a la firma "Enrique Troude" en la suma de m$n. 2.805.000.

 Es el primer buque de la Armada con este nombre, que recuerda al Capitán de Marina D. Enrique Guillermo Parker, héroe de la guerra contra el Imperio.

Gemelos: Drummond M-2; Bouchard M-7, Robinson M-3; Granville M-4; Comodoro PyM-10; ParkerM-11, Seaver M-12, Spiro M-13
Astilleros: B.N.Rio Santiago: Bouchard, Drummond, Granville, Spiro y Comodoro Py;Hansen y Puccini (luego Astarsa) el Robinson y Seaver; Astillero Sanchez el Parker.
CARACTERlSTlCAS GENERALES
Tipo: rastreadores  Año de construcción: 1937/1938
Tripulación: 62 hombres
DIMENSIONES
Desplazamiento standard: 450 toneladas.  Desplazamiento a plena carga: 520 toneladas.
Eslora total: 59,35 metros. Manga: 7,30 metros
Calado máximo: 2,60 metros (9')
ARMAMENTO
2 cañones de 76 mm., dispuestos en torres individuales   2 canones antiaéreos de 20 mm
2  ametralladoras de 7,65 mm
MAQUINAS
Cantidad y clase: 2 motores Diesel Marca: M.A.N. Potencia: 2.000 CVE
Hélices: 2 Capacidad y tipo de combustible: 50 tonel. de diesel oil 
Velocidad máxima: 15 nudos Radio de acción: 3.000 millas
lNFORMAClON COMPLEMENTARIA
Comenzados a construir entre 1935 y 1936. Fueron los primeros barcos de guerra modernos construidos en asti lleros argentinos.
Fueron incorporados a la Marina de Guerra argentina entre los años 1937 y 1938.