Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Rastreador A.R.A. "Robinson" M-3

Nombre: "ROBINSON"

Tipo: Rastreador  . Año de referencia: 1938            Otros nombres:  "M-3"
Lugar de construcción: Astilleros de "Hansen y Puccini", en San Fernando, provincia de Buenos Aires.
Forma de adquisición: Contrato de construcción de nueve unidades gemelas en astilleros privados y del Ministerio de Marina. Costo de la unidad: $ 900.000. Gemelo del "Bouchard".

HISTORIAL
Es botado el 18  de agosto de 1938, siendo la madrina de la ceremonia Doña Mildred Rush de Repetto.

Botadura de los Avisos Seaver y Robinson, el 18 de Agosto de 1938 en el astillero Hansen y Puccini, Sanm Fernando

1939
Su pabellon fue afirmado el 22 de Mayo de 1939, en su alistamiento ejerce el comando el Teniente de Navio D. J. A. P. Castello Ribas.Su comandante es el Teniente de Navio D. Carlos M. Rivero de Olazábal. La unidad permanece prácticamente en situación de desarme, hasta agosto, en que realiza un viaje a Asunción del Paraguay.

1940
El comando recae en el Teniente de Navio D. Lorenzo Muruzábal. Se asigna, durante el verano, para dar ayuda a la Liga Naval Argentina, en los cursos de navegación práctica que dicta. El 25 de mayo concurre a Barranqueras para participar de las fiestas patrias en esa localidad. En julio, cadetes de la Escuela Naval Militar en su embarco de medio año. Participa luego de la vigilancia militar de la Isla Martín García, en ese entonces cárcel de los marinos del "Graff Spee".
El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Antonio L. Pietranera. a partir de abril.

1941
Escolta al "Ciudad de Buenos Aires", que lleva al Sr. Vicepresidente de la República en ejercicio del Poder Ejecutivo, Dr. Ramón Castillo a Rosario, en octubre. El 25 de mayo había concurrido a La Paz (Corrientes) para asociarse a las fiestas patrias. En diciembre se asigna a los cursos de navegación que dicta la Liga Naval .Argentina. Realiza operaciones de rastreo v minado frente a Mar del Plata.

1942
El comando lo ejerce este año el Teniente de Navio D. Antonio Pietranera. Integra la División de Rastreo y Minado de la B. N. P. B. y con ella participa de las ejercitaciones previstas en aguas del Atlántico Sur, colaborando con la Flota de Mar.

1943
El comando recae en el Teniente de Navio D. Ernesto Cascarini. En diciembre es designado su comandante el Teniente de Navio D. Raúl G. Duverges. Junto con el "Drummond" patrulla las aguas del Pilcomayo, y en agosto va a Asunción del Paraguay. De octubre a enero es buque de estación en Ushuaia.

1944
El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Antonio L. Medrano. En mayo va al Paraguay junto con el "Granville". Entre agosto y octubre se encuentra de estación en Ushuaia. Se mantiene en la Zona Naval Marítima, en su Escuadrilla de Rastreo y Minado.

1945 El comando recae en el Teniente de Navio D. Rafael Quijano Alvarez.
En agosto escolta hasta Asunción al "Ciudad de Asunción", que conduce a su bordo al Sr. Presidente de la República, Gral. D. Edelmiro J. Farrell, en viaje protocolar.

1946
Mantiene el comando el Capitán de Corbeta Quijano Alvarez, quien es además comandante de la División Rastreadores. Va en mayo a Asunción, para asociarse a las fiestas patrias paraguayas, y el 25 de mayo se encuentra en Pilcomayo. En noviembre toma el comando el Capitán de Corbeta D. M. F. Lima. Entre enero v marzo se encontró de estación en Ushuaia. Se mantiene en la orgánica de años anteriores.

1947
El comando lo tiene el Capitán de Corbeta D. Agustín Lariño. Entre enero y febrero se encuentra de estación en Puerto Madryn. En junio y agosto cumple idéntica comisión en Ushuaia y canales fueguinos. En marzo asiste a los festejos del aniversario del Combate de San Nicolás.

1948
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Enrique Plater. De estación en Ushuaia en abril/mayo, a continuación va a la Antártida, regresando de Decepción en julio.
Integra la División Rastreadores de la Fuerza Naval de la Zona Naval Marítima, con apostadero en la B. N. P. B.

1949

 El comando es desempeñado por el Capitán de Corbeta D. Ernesto M. Campos. Patrulla el Beagle entre febrero y abril y octubre y noviembre. Mantiene como apostadero a la B. N. P. B. e integra las fuerzas navales de la Zona Naval Marítima.

1950
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Rodolfo Várela. Integra la Fuerza de Rastreo y Minado de la Zona Naval Marítima. Entre octubre v noviembre es buque de estación en Ushuaia v los canales fueguinos. El resto del año navega en el Atlántico con la Flota de Mar.

1951
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Juan C. Bassi. Presta servicios en el mismo destino del año anterior. Entre mayo y julio es buque de estación en Ushuaia, recorriendo los canales del Sur. Realiza ejercitaciones en el Atlántico Sur, con la Flota de Mar.

1952
En la Base Naval de Río Santiago, en armamento completo, pero en reparaciones. Es su comandante el Capitán de Corbeta D. José Martínez, y con posterioridad a julio, el Capitán de Corbeta D. Manuel Leone, quien lo es además del "Granville" y del "Py".

1953
En situación de desarme, en la Base Naval de Río Santiago, a cargo del Guardiamarina D. Mario P. Palet. Se le cambia su artillería original, por Bofors 40 mm. A fin del año realiza, con éxito, pruebas de máquinas y de artillería.

1954
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Eduardo Scasso. Se incorpora a la Fuerza de Rastreo y Minado de la Zona Naval del Plata y cumple las ejercitaciones en aguas fluviales.

1955
Es designado su comandante el Capitán de Corbeta D. Jorge Rodríguez, quien pasa luego al "Drummond", tomando el comando del "Robinson" el Capitán de Corbeta D. Eduardo W. Rolón. Estallado el movimiento del 16 de septiembre, bajo el comando del Capitán de Corbeta D. Pablo Belaustegui. interviene en los combates de Río Santiago. Zarpa el 17 de septiembre en encuentro de la Flota de Mar en Operaciones, barriendo luego el canal de acceso a Buenos Aires, para la entrada segura de aquélla. El 20 de septiembre lleva y trae de regreso a la Comisión representativa de la Junta Militar que gobierna al huir el tirano, entre Buenos Aires y el "General Belgrano", durante las tratativas previas a la rendición incondicional.

1956
Toma el comando el Capitán de Corbeta D. Diego Galdón. Participa como escolta en la regata a vela Buenos Aires, Río de Janeiro, en los comienzos del año. Va luego a Asunción del Paraguav. v prosigue su viaje fluvial, llegando hasta Corumba, Brasil, en un viaje que es de por sí el primero en este tipo de navegación.

Regresa a Buenos Aires con escalas en Murtinho, Coimbra, Olimpo, Asunción, Pilcomayo, Corrientes y Paraná.Integra la Escuadrilla de Rastreadores, con asiento en la B. N. R. S. Visita Buenos Vires en julio.

1957
El 15 de mayo es designado su comandante el Capitán de Corbeta D. Luis D González Castrillón. El 15 de agosto parte para Asunción.¡, de donde regresa al iniciarse septiembre. Se mantiene en la organica, postadero, mision y tareas que en los años anteriores.

1958
Es designado comandante el Capitán de Corbeta Fulgencio Ruiz, pero el mando lo toma el Cap. de Corbeta D. Juan C. Furlong, pasando el Capitán Ruíz al "Drummond",. Integra la Dicvsion Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata y en sus aguas y las de los ríos Paraná y Uruguay cumple el plan de ejercitaciones previsto.

1959
El comando recae en el Capitán de Corbeta Hector Torrent. Integra la Fuerza de Rastreo y Minado de la Zona Naval Marítima (B. N. P. B. ). En julio/Agosto está de estación ewn la BNU y  realiza patrullajes en el Beagle y Canales fueguinos, Isla de los Estados, y efectúa la medición de los depósitos guaneros en Aguilones del Sur. Presta ayuda a los pobladores de Tierra del Fuego remolcando jangadas, etc.

1960
 El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Daniel L. Canova, quien lo retiene hasta el mes de mayo, fecha en que se hace cargo del comando del "Spiro".

1961
Este año el comando recae en el Capitán de Corbeta D. Wenceslao Adamoli. Visita Buenos Aires el 9 de julio. Se mantiene en la División Rastreadores de la Fuerza Nava! del Plata y con ella cumple ejercitaciones en aguas de los grandes ríos. En Noviembre realiza un crucero con el Seaver a Santa Cruz, San Julian y Ushuaia.

1962
El comando lo ejerce ei Capitán de Corbeta D. Antonio Vañek, en las dos ultimas semanas de navegación, teniéndolo con anterioridad el Capitán de Corbeta Wenceslao Adamoli. Se mantiene en la orgánica del año anterior.

1963
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Ornar Otero. En abril visita la B. N. P. B. con su División. Realiza embarques con cadetes de la E. N. M., visitando Santa Fe, Rosario, San Nicolás y Concepción del Uruguay. En noviembre visita Montevideo. Intervino en el Operativo "Biguá".

1964
Ejerce su comando el Capitán de Corbeta D. Edgardo Segura. El 25 de mayo, en Formosa, su comando se niega a desfilar si no se retiran símbolos de la tiranía depuesta. Recibe por ello felicitación del Comandante de Operaciones Navales. Visita Buenos Aires en julio, y navega el Paraná. En octubre opera en el río Uruguay.

1965
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. José M. Cohén. En mayo visita Asunción del Paraguay. Participó en la Revista Naval en Mar del Plata, ejercitaciones con la Flota de Mar en el Atlántico Sur, y los Operativos "Playamar" ; "Dorado" y "Alborada '.

1966 .
Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Rubén J. Chamorro. Presta apoyo y ayuda durante las inundaciones de febrero en Corrientes, Formosa v el Chaco. Realiza ejercitaciones en el litoral marítimo, visita Mar del Plata e interviene en un Operativo con la Infantería de Marina en Zarate. Embarcan en él cadetes de la E. N. M. en viaje de estudios.

1967
Participa en la Revista Naval de Mar del Plata. Ejerce su comando el Capitán de Corbeta D. Guido E. Degano. Se mantiene con apostadero en la B. N. R. S. e integra la División de Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata.Radiado por decreto Nº 8700 del 20 de noviembre de 1967 (B. N. P. 5/68) se autoriza su venta. La ceremonia de arriar por última vez su pabellón se realiza en la B. N. R. S. el 19 de diciembre de 1967.

Asignado a la firma "Gaspar Vinet" por la suma de m$n. $.252.500 y entregado a ella, desaparece del elenco de buques de la Armada.

Es el primer buque de la Armada con este nombre, en recuerdo y homenaje al Teniente de Marina D. Carlos Robinson, héroe de las Guerras de la Independencia, de la del Imperio y mártir del ataque de las cañoneras contra unidades brasileñas en marzo de 1826.
 

Gemelos: Drummond M-2; Bouchard M-7, Robinson M-3; Granville M-4; Comodoro PyM-10; ParkerM-11, Seaver M-12, Spiro M-13
Astilleros: B.N.Rio Santiago: Bouchard, Drummond, Granville, Spiro y Comodoro Py;Hansen y Puccini (luego Astarsa) el Robinson y Seaver; Astillero Sanchez el Parker.
CARACTERlSTlCAS GENERALES
Tipo: rastreadores  Año de construcción: 1937/1938
Tripulación: 62 hombres
DIMENSIONES
Desplazamiento standard: 450 toneladas.  Desplazamiento a plena carga: 520 toneladas.
Eslora total: 59,35 metros. Manga: 7,30 metros
Calado máximo: 2,60 metros (9')
ARMAMENTO
2 cañones de 76 mm., dispuestos en torres individuales   2 canones antiaéreos de 20 mm
2  ametralladoras de 7,65 mm
MAQUINAS
Cantidad y clase: 2 motores Diesel Marca: M.A.N. Potencia: 2.000 CVE
Hélices: 2 Capacidad y tipo de combustible: 50 tonel. de diesel oil 
Velocidad máxima: 15 nudos Radio de acción: 3.000 millas
lNFORMAClON COMPLEMENTARIA
Comenzados a construir entre 1935 y 1936. Fueron los primeros barcos de guerra modernos construidos en asti lleros argentinos.
Fueron incorporados a la Marina de Guerra argentina entre los años 1937 y 1938.