Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Rastreador A.R.A. "Seaver" M-12 - "Capitán Meza" en la Armada Paraguaya.

Nombre: "SEAVER"

Tipo: Rastreador Año de referencia: 1939  Otros nombres: Característica: "M-12".  Lugar de construcción: Astillero de Hansen v Puccini, en San Fernando, provincia de Buenos Aires. Forma de adquisición: Construcción de nueve unidades gemelas en astilleros privados v de la Marina. Costo de la unidad: $ 900.000. Datos del buque: Gemelo del "Bouchard".

HISTORIAL
Botado el 18 de agosto de L938. siendo madrina de la ceremonia Doña Margarita G. de Guisasola.
Afirma su pabellón el 20 de mayo de 1939. El pabellón de combate le es obsequiado ñor el personal de la Dirección General de Administración Naval.

Ceremonia de bautismo y botadura del Seaver y del Robinson, 18-8-1938

1939
En abril toma su comando el Teniente de Navio D. Juan Castello Rivas. permaneciendo en virtual situación de desarme. Es "buque auxiliar" de la B. N. P. B. En diciembre es designado comandante el Teniente de Navio D. Alfredo Lavalle.

1940
El comando es compartido, seis meses cada uno. por los Tenientes de Navio D. Vlfredo Lavalle v D. Ernesto R. C. Piñeiro. El 25 de mayo se destaca a Santa -Fe. donde asiste a las festividades patrias. En julio es afectado al embarque de invierno de la Escuela Naval Militar. Integra la Escuadrilla de Rastreadores de la B, N. P. B. y con ella navega, el resto del año, el Atlántico Sur. en ejercitaciones con la Flota de Mar.

1941
En enero es designado comandante el Teniente de Navio D. Benno Fisher, y en febrero toma el comando el Teniente de Navio D. Guillermo Carro Catáneo. Mantiene como apostadero a la B. N. P. B. v navega con la Flota de Mar en el Atlántico Sur. cumpliendo con el adiestramiento de su especialidad.

1942
En febrero el Teniente Carro Catáneo entrega el comando al Teniente de Navio D. Domingo Arambarri. Continúa adscripta a la B. N. P. B., en su Fuerza de Rastreo v Minado, cumpliendo sus ejercitaciones con la Flota de Mar.

1943
En febrero toma el comando el Teniente de Navio D. Ernesto Piñeiro, quien en noviembre lo entrega al Teniente de Navio D. Julio R. Poch. Permanece afectado al servicio de Rastreo v Minado de la B. N. P. B. cooperando en las ejercitaciones de la Flota de Mar.

1944
El comando lo ejerce el Teniente Poch, quien lo entrega en diciembre al Teniente de Navio D. Héctor R. Petersen. En mayo asiste a festejos en Concepción del Uruguay.
Entre octubre y diciembre opera en el Sur, en la Isla de los Estados, canales fueguinos y Ushuaia.

1945
Durante el año es el comandante el Teniente Petersen. Realiza trabajos hidrográficos en el canal La Manuelita en abril , . . Opera en Comodoro Rivadavia. en tareas de rastreo v minado y lanzamiento de bombas ele profundidad. En noviembre rastrea el casco hundido del remolcador "Poderoso" en Faro Querandi.

1946
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Osear J. Cabrera quien en diciembre lo entrega al Capitán de Corbeta D. Rubén M. Penas. En febrero mayo se encuentra operando frente a Carmen de Patagones. Realiza luego operaciones de rastreo y minado en Golfo Nuevo, y en septiembre es destacado de estación al Sur, con base en Ushuaia. Colabora en el salvataje del personal del velero chileno "Cóndor".

Ushuaia, Marzo de 1947

1947
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Rubén M. Penas. Entre marzo v abril opera y patrulla en el Sur, de estación en Ushuaia. Vuelve a la B. N. P. B. y de allí al Norte, hasta Asunción del Paraguay, regresando a Puerto Belgrano en agosto.

1948
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Alberto Patrón Laplacette. En julio viene a Buenos Aires, conjuntamente con otras unidades de la Escuadra de Mar. Va a la Antártida en el verano, instalando un destacamento en Bahía Almirantazgo. Integra la División Rastreadores de la Zona Naval Marítima, con asiento en la B. N. P. B.

1949
Toma el comando en enero el Capitán de Corbeta D. Carlos A. Kolungia, quien lo entrega en septiembre al Capitán de Corbeta D. Ricardo A. Lascano. Realiza estudios en Puerto Deseado, para determinar zonas de varaderos para buques tipo B. D. T., B. D. M. y B. D.I.

1950
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Carlos A. Giavedoni. Integra la Fuerza de Rastreo y Minado de la Zona Naval Marítima. Durante gran parte del año es buque de estación en Ushuaia, operando en los canales fueguinos.

1951
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Francisco Morell. Posteriormente queda a cargo del Teniente de Fragata D. Raimundo Suárez. Prácticamente no navega durante este año.

1952
A cargo del Teniente de Corbeta D. Alberto J. Compte, quien también tiene en idénticas condiciones al "Bouchard", ambos en situación de medio desarme, en la Base Naval de Río Santiago. Se cambia su artillería original por Bofors 40 mm. El cambio de apostadero y destino de los rastreadores, obedece a la pérdida del "Fournier" y la investigación que esa pérdida produce.

1953
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Carlos Giavedoni. Se incorpora a la Fuerza de Rastreo v Minado de la Zona Naval del Plata, con apostadero en la B. N. R. S.. v cumple sus ejercitaciones en aguas del Plata.

1954
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Manuel A. Rodríguez. En igual orgánica, apostadero, v tareas que el año anterior. Realiza ejercitaciones en el Plata v en el Paraná con su División.

1955
En trabajos de modernización v cambio de artillería durante todo el año, sin comando militar ni tripulación. Por tales razones, no participa en las acciones de la Revolución Libertadora. A fin del año pasa con éxito las pruebas de máquina v de artillería, que facultan su reincorporación a su Escuadrilla. Se encuentra a cargo del Teniente de Corbeta D. Guillermo Obiglio.

1956
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Ricardo Saiz. Integra la Escuadrilla de Rastreadores, con asiento en la B. N. R. S. Visita Buenos Aires en julio, como lo había hecho en mayo con Rosario. Ejecuta maniobras en el Paraná y en el Uruguay.

1957
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Alberto Corvera. Se mantiene en la División Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata y con ella participa en las ejercitaciones previstas, en aguas del Plata, el Paraná y el Uruguay.

En operaciones en 1957

1958
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Juan Salazar. Se mantiene en la misma orgánica, apostadero y tareas que los años anteriores.

1959
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Carlos A. Pujol. Se mantiene en la División Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata, con apostadero en la B. N. R. S.

1960
El comando lo desempeña el Capitán de Corbeta D. Jorge A. Magr.oni, tomándolo en agosto el de igual grado D. Pedro Amestoy. Mantiene la orgánica, apostadero v tareas que el año anterior.

1961
El comando lo desempeña el Capitán de Corbeta D. Domingo Frugoní, luego el I Capitán de Corbeta D. Pedro L. Amestoy. En Julio visita el Chaco. En noviembre realiza un crucero a Santa Cruz, San Julián y Ushuaia.

1962
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Juan M. Escobar. 5e mantiene en la Fuerza Naval del Plata, con apostadero en la B. N. R. S.

1963
En marzo viaja a la B. N.P. B. con su división. El comando lo ejerce el Cap. de Corbeta D. Juan C. Sidders. TRabaja con su division en la escuadra de Rios. En septiembre embarca cadetes de la ENM y viaja por Santa Fe, Rosario, San Nicolás y Concepción del Uruguay. En noviembre va a Montevideo. Interviene en el Operativo "Biguá".

1964
E! comando recae en el Capitán de Corbeta D. Humberto Barbuzzi. Opera en el río Uruguay, pasando luego a efectuar ejercitaciones en el Río de la Plata. En julio recorre el rio Paraná hasta Villa Constitución. Para las fiestas de julio visita Buenos Aires.

1965
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Edmundo O. Núñez. Participa de la Revista Naval en Mar del Plata (febrero). Visita la B. N. P. B. v opera con la Escuadra de Mar en el Atlántico Sur ( marzo).

Operativo "Dorado" visita Corrientes y Asunción del Paraguay (mayo). Interviene en el Operativo "Playamar" y en el Operativo "Dorado", aquí junto con los "Py", "Granville", "Robinson", aviones navales v lanchas de la P. N. A., y aviación naval, en el litoral fluvial (noviembre) y en el Operativo "Alborada" (noviembre).

1966
El mando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Vicente E. Montes. Opera frente i Mar del Plata en octubre, trasladándose luego a Rosario. Asiste a los actos conmemorativos del Combate de Arroyo de la China, llegando hasta Paysandú. Asiste y ayuda a los inundados en Formosa v Corrientes.

1967
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. José A. Suppicích. Participa de la Revista Naval en Mar del Plata. En julio asiste a las fiestas patrias en Diamante ( Entre Ríos). Opera luego en San Clemente, con su división y en noviembre para la Semana del Mar. recorre puertos del Paraná. Recorre en el año los ríos Uruguav v Paraná.

1968
El decreto V 3700 del 20 de noviembre de 1967 B. N. P. Ny 5/968) dispone se radie el buque y autoriza su venta. Por resolución del Comando en Jefe de la Armada del 1* de febrero, se dispone su venta a la República del Paraguay, hecho que confirma el Decreto N' 1.155 del 6 de marzo de este año.

Zarpa hacía Asunción el 4 de mayo de 1968. para incorporarse a la Armada paraguaya, en convoy con el "Py".

Es el primer buque de la Armada con este nombre, que recuerda al Capitán de Fragata D. Benjamín Franklin Seaver, héroe naval de la Guerra de la Independencia, que falleció en combate a bordo de la "Juliet", su buque.

En la Armada paraguaya recibió el nombre de "Capitán Meza". El Capitán de Navio D. Pedro Ignacio Meza, nacido en Asunción en 1813, fue un distinguido y valiente oficial paraguayo, que comandara los buque sumaca "Independencia" (1846), goleta "República del Paraguay" (1847). balandra "Marte" (1850), vapor "Río Blanco" (1855), cañonera "Tacuary" (1857), buque en que conduciera al General D. Justo José de Urquiza en 1859 desde Asunción a Paraná. También en este buque condujo al Ministro de Guerra del Paraguay, General D. Francisco Solano López en su mediación ante Buenos Aires para lograr la paz de esta con la Confederación Argentina. Comandante en Jefe de la Escuadra Paraguaya (1854/1865), fallece heroicamente a consecuencia de las heridas recibidas en el combate naval del Riachuelo (11 de junio de 1865), durante la Guerra de la Tripe Alianza. (Datos aportados por el Capitán de Fragata Contraalmirante D. Selesio Rodríguez Estévez).

Gemelos: Drummond M-2; Bouchard M-7, Robinson M-3; Granville M-4; Comodoro PyM-10; ParkerM-11, Seaver M-12, Spiro M-13
Astilleros: B.N.Rio Santiago: Bouchard, Drummond, Granville, Spiro y Comodoro Py;Hansen y Puccini (luego Astarsa) el Robinson y Seaver; Astillero Sanchez el Parker.
CARACTERlSTlCAS GENERALES
Tipo: rastreadores  Año de construcción: 1937/1938
Tripulación: 62 hombres
DIMENSIONES
Desplazamiento standard: 450 toneladas.  Desplazamiento a plena carga: 520 toneladas.
Eslora total: 59,35 metros. Manga: 7,30 metros
Calado máximo: 2,60 metros (9')
ARMAMENTO
2 cañones de 76 mm., dispuestos en torres individuales   2 canones antiaéreos de 20 mm
2  ametralladoras de 7,65 mm
MAQUINAS
Cantidad y clase: 2 motores Diesel Marca: M.A.N. Potencia: 2.000 CVE
Hélices: 2 Capacidad y tipo de combustible: 50 tonel. de diesel oil 
Velocidad máxima: 15 nudos Radio de acción: 3.000 millas
lNFORMAClON COMPLEMENTARIA
Comenzados a construir entre 1935 y 1936. Fueron los primeros barcos de guerra modernos construidos en asti lleros argentinos.
Fueron incorporados a la Marina de Guerra argentina entre los años 1937 y 1938.