Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Rastreador A.R.A. "Spiro" M-13 

 

Nombre: "SPIRO"

Tipo: Rastreador Año de referencia: 1938   Otros nombres: Característica: "M-13". Lugar de construcción: El Arsenal de la Base Naval de Río Santiago.
Forma de adquisición: Construcción de nueve unidades del mismo tipo, en astilleros particulares y del Ministerio de Marina. Costo de la unidad: $ 900.000.
Datos del buque: Gemelo del "Bouchard".

HISTORIAL

1937/38
Botado el 7 de junio de 1937, fue la madrina del acto la señora Doña Josefina G. de Bustamante. El buque se incorpora a la Marina el l9 de enero de 1938. La bandera de combate fue donada por la Municipalidad de la Ciudad de Atenas (Grecia), en homenaje al ciudadano griego, guerrero de nuestra Independencia, cuyo nombre lleva la nave, trayéndolo al país la Fragata "Presidente Sarmiento" en su 389 viaje de Instrucción.

El primer comandante es el Teniente de Navio D. Juan B. Basso, designado el 26 de noviembre de 1937. En 1938 integra la 1* Escuadrilla de Rastreadores (B. N.P.B.).
Sus primeras tareas lo son de cooperación con la Escuadrilla de Submarinos, con base en Mar del Plata.

1939
Forma parte de la 1* Escuadrilla de Rastreadores, tomando su comando en enero el Teniente de Navio D. Roberto P. Vaccarezza. Tiene como apostadero a la B. X. P. B. v cumple el plan de adiestramiento en aguas del Atlántico Sur.

1940
El comando lo ejerce el Teniente de Navio D. Heriberto Gambirassi. Se adscribe esta unidad a la Escuadrilla de Submarinos. Pasa a tener por apostadero l.i B. N. M. P. (1' División de Rastreadores). En septiembre toma su comando el Teniente de Navio D. Guillermo Brovvn.

1941
El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. José A. Cafferatta. Participa de las tareas de reflotamiento del remolcador "Mataco" y en las tentativas de salvataje del casco del torpedero "Corrientes". Terminadas ellas, vuelve a las de buque adscripto a la B. N. M. P., como apoyo a los submarinos.

1942
En enero el Teniente Cafferatta entrega el comando al Teniente de Navio D. Eloy Soneyra, quien a su vez en julio lo entrega al de igual grado D. Carlos A. Daurat. Gran parte del año es buque de estación en Ushuaia, patrullando los canales fueguinos. El resto, se adscribe a la B. N. P. B. Da apoyo a la Campaña Antartica del verano 1942/ 43.

1943
El comando lo ejerce entre enero y octubre el Teniente de Navio D. Ricardo Gaggino v a partir de esta última fecha el Teniente de Navio D. Ricardo Blanco. Desempeña tareas de patrullado en el Sur, y da apovo y transporte a la comsiión de estudio de las minas de carbón de Bahía Sloggett.

1944
El comando continúa durante todo el año en manos del Teniente de Navio Blanco. Gran parte del año es buque de estación en Ushuaia, con tareas de vigilancia y patrullado en aguas fueguinas. El resto, cumple con las ejercitacionex istas para su Escuadrilla, con apostadero en la B. N. P. B. y colaborando con ia Flota de Mar.

1945
El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Enrique Molina Pico. En octubre toma el comando el Capitán de Corbeta D. Alberto Ferradas. Su tarea principal es la de buque de estación en aguas del Sur, con base en Ushuaia. También navega con la Flota de Mar, en aguas del Atlántico.

1946
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Juan J. Jáuregui. Realiza tres campañas en aguas del Sur con base en Ushuaia. Realiza el salvataje de la tripulación del velero chileno "Cóndor", incendiado frente a Monte Hermoso. Salva a todos los hombres de éste, menos a su comandante que se hunde con su buque, siguiendo la honrosa tradición del mar.

1947
El comando es ejercido por el Teniente de Navio D. Fermín Eleta. Pasa a prestar servicios en aguas del Plata. Afectado a la vigilancia de las cañoneras paraguayas sublevadas. Posteriormente realiza un viaje a la Antártida, llegando a Decepción.

1948
Integra la División Rastreadores de la Zona Naval Marítima, con apostadero en la B. N P. B. El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Luis A. Jaccard. En julio viene a Buenos Aires con otras unidades de la Escuela de Mar, y en noviembre va a Mar del Plata para asociarse a los actos del Día del Pescador. Es buque de estación en Ushuaia entre octubre v diciembre.

1949
Entre enero y septiembre es su comandante el Capitán de Corbeta D. Orlando Argento, y a partir de esa fecha el de igual grado D. Marcelo M. Elias. Participa en la búsqueda del "Fournier" y en esas circunstancias tiene una varadura, que requiere reparaciones en la B. N. P. B.

1950
El comando es desempeñado por el Capitán de Corbeta D. Jorge Castiñeiras Falcón. Presta servicios en la Fuerza de Rastreo v Minado de la Zona Naval Marítima. Es buque de estación en el Sur, con base en Ushuaia. durante cuatro meses.

1951
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Jorge A. Jaeschke. Continúa prestando servicios en la Zona Naval Marítima. Buque de estación en Ushuaia entre julio y agosto. El resto del año cumple ejercitaciones con la Flota de Mar.

1952
En el mes de junio es designado su comandante el Capitán de Corbeta D. José Martínez. Es cambiado de funciones, pasando a tener como apostadero la Base Naval de
RÍO Santiago. Integra entonces la División Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata.

1953
El comando es desempeñado por el Capitán de Corbeta D. Jorge Castiñeira Falcón. Se mantiene asignado a la Fuerza Naval del Plata, y cumple con ella las ejercitaciones previstas en aguas del Plata, Paraná v Uruguay.

1954
En situación de desarme y reparaciones en la Base Naval de Río Santiago, encontrándose "a cargo" del Teniente de Corbeta D. Norberto J. Tornari. No registra actividad operativa o de adiestramiento en todo el año. Se cambia su artillería original por Bofors 40 mm.

1955
Integra la Escuadrilla de Rastreo y Minado, con apostadero en la B. N. R. S. Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Enrique Sciurano. Durante las acciones de la Revolución Libertadora tiene especial actuación. Se agrega a la Flota de Mar en Operaciones, y con ella controla el bloqueo al Río de la Plata. Finalizadas estas acciones, participa en tareas de vigilancia en el río Paraná.

1956
El comando lo desempeña el Capitán de Corbeta D. Jorge A. Lupano y el Capitán de Corbeta D. Félix F. Fernández. Integra la Escuadrilla de Rastreadores, con asiento en la B. N. R. S. Visita Rosario en mayo, para asociarse a los festejos patrios, junto con el "Parker", "Bouchard", "Seaver", "Mendoza", v "King"; una escuadrilla de cuatro lanchas torpederas y los B. D. I. 1 y 2.

1957
Integra la División Rastreadores de la Fuerza del Plata, y con ella cumple las ejercitacíones en aguas del Plata y el Paraná Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Félix Fernández. Tiene por apostadero habitual a la B. N. R. S.

1958
El comando es desempeñado por el Capitán de Corbeta D. Eduardo Grandjean. Se mantiene en igual orgánica, apostadero y tareas que el año anterior.

1959
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. José A. Lagomarsino. Lleva a Montevideo el cadáver del Embajador en Buenos Aires, Dr. Mateo Márquez Castro. Se mantiene en la División Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata, y navega por este río, el Paraná y el Uruguay.

1960
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Julio A. Aureggi, quien no !lega a hacerlo efectivo al ser destinado como comandante a uno de los nuevos submarinos , Es entonces su comandante el Capitán de Corbeta D. Alfredo E. Iglesias, quien en mayo lo entrega al Capitán de Corbeta D. Daniel L. Cánovas. Se mantiene en la orgánica de la Fuerza Naval del Plata.

1961
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. José L. Nicolini. Si bien había sido designado su comandante el Capitán de Corbeta D. Roberto A. Ul'oa, quien se desempeñó en él entre marzo y mayo. Visitó Santa Fe para las fiestas de julio. Integra la División de Rastreadores de la Fuerza Naval del Plata.

1962
Sin comando v en situación de desarme, en la B. N. R. S. Se encuentra en tal situación cuando la Orden Logística 05-62 del Comando de Operaciones Navales dispone sea cedido en forma definitiva a la Prefectura Nacional Marítima, para ser utilizado como "Guardacostas".

Así ocurre, pasado el buque a dicho organismo, mantiene su nombre primitivo, siendo alistado en el A. N. B. A. La resolución del Secretario de Estado de Marina de fecha 14 de marzo de 1962 ratifica la entrega, y dispone mantenga el armamento (ametralladoras 40 mm.) así como el radar y equipo R. T. a bordo.

 Es el primer buaue de la Armada que lleva este nombre, en memoria del Teniente de Marina D, Miguel Samuel Spiro, quien volara su buque en el combate de Arroyo de la China, para que no cayera en manos del enemigo, pereciendo.

Gemelos: Drummond M-2; Bouchard M-7, Robinson M-3; Granville M-4; Comodoro PyM-10; ParkerM-11, Seaver M-12, Spiro M-13
Astilleros: B.N.Rio Santiago: Bouchard, Drummond, Granville, Spiro y Comodoro Py;Hansen y Puccini (luego Astarsa) el Robinson y Seaver; Astillero Sanchez el Parker.
CARACTERlSTlCAS GENERALES
Tipo: rastreadores  Año de construcción: 1937/1938
Tripulación: 62 hombres
DIMENSIONES
Desplazamiento standard: 450 toneladas.  Desplazamiento a plena carga: 520 toneladas.
Eslora total: 59,35 metros. Manga: 7,30 metros
Calado máximo: 2,60 metros (9')
ARMAMENTO
2 cañones de 76 mm., dispuestos en torres individuales   2 canones antiaéreos de 20 mm
2  ametralladoras de 7,65 mm
MAQUINAS
Cantidad y clase: 2 motores Diesel Marca: M.A.N. Potencia: 2.000 CVE
Hélices: 2 Capacidad y tipo de combustible: 50 tonel. de diesel oil 
Velocidad máxima: 15 nudos Radio de acción: 3.000 millas
lNFORMAClON COMPLEMENTARIA
Comenzados a construir entre 1935 y 1936. Fueron los primeros barcos de guerra modernos construidos en asti lleros argentinos.
Fueron incorporados a la Marina de Guerra argentina entre los años 1937 y 1938.