Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

REMOLCADOR DE MAR / AVISO A.R.A. "SubOficial Castillo" A-6

 

Historia del buque.

Buque de la clase Chcrokee (ATF-113) de la Armada de los EE.UU. de América, botado con el nombre de Takelma (tribu india del estado de Oregón) el 18 Sep 1943, en los astilleros United Engineering Co de Alameda, California, USA, siendo su madrina en la ocasión la señora de George Sutherland, entrando en servicio el 03 Ago 1944.

Durante la Segunda Guerra Mundial operó en el Pacífico, así como en la post guerra, remolcando distintas unidades a las Islas Marshall para las pruebas atómicas en el archipiélago de Bikini. Intervino en los conflictos de Corea y Vietman y continuó prestando sus servicios a la Flota hasta Oct 1976 cuando fué puesto en reserva.

Fue entregado oficialmente a nuestra Armada el 30 Sep 1993 y nuestro Pabellón se afirmó a su bordo el 07 Jun 1994. El Pabellón de Guerra lo recibió de la Infantería de Marina el 23 Sep 1994, de manos de quién entonces era su Comandante, el Contraalmirante D. José Heredia.

En Isla de los Estados

 

    

Ha actuado en Antártida y en diferentes areas del mar Argentino desde entonces.

Su nombre es en homenaje al Suboficial Primero de Infantería de Marina Julio Saturnino Castillo, héroe de la Guerra de Malvinas a quién se le otorgó nuestra máxima condecoración: "LA NACIÓN ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE" por:

En la noche del 13 al 14 Jun 1982, los hombres de la 4a Sección de Tiradores de la Compañía "Nácar" del BIM5 Ec. que llevaban 58 días soportando el duro clima malvinero y cuarenta de ellos un constante bombardeo inglés, comenzaron a recibir el ataque del regimiento británico de la Guardia Escocesa protegido por un abrumante fuego artillero, el que es rechazado produciendo fuertes pérdidas en el enemigo. Horas más tarde se reinicia el asalto y esta vez el enemigo hace pié en la zona y comienza un feroz combate pozo a pozo, hombre a hombre, sobrepasando nuestra débil línea y ocupando las alturas a sus espaldas. Es entonces cuando el Suboficial Castillo sale de su pozo para socorrer al Dragoneante Galarza y al Conscripto Serles que terminaban de ser heridos gravemente (Mueren en Combate). Sale disparando su fusil y gritando insultos al enemigo y cae muerto de un disparo que le atraviesa el pecho.

Así murió este santiagueño, nacido el 19 Ago 1943 en el pueblo de Malacara, recibiendo la alta distinción mencionada por: "Rechazar en forma individual y por propia iniciativa, el ataque de una fracción enemiga produciéndole severas bajas, posteriormente perseguirlas y continuar combatiendo en permanente y ejemplar actividad de arrojo hasta ofrendar su vida..."

Como acciones especiales de esta unidad pueden indicarse la captura del buque potero infractor LW 9579 el 25 May 1995, la campaña antartica de verano realizada entre el 26 Dic 1995 y el 03 Mar 1996 y la recuperación de los restos históricos del Faro de San Juan de Salvamento (Faro del Fin del Mundo) en Isla de los Estados entre el 20 y el 23 Ene 1997.
Apadrina la Escuela N° 313 en Monte Quemado, Departamento de Copo, Provincia de Santiago del Estero.

Datos Técnicos
Datos del Buque:
Eslora = 62,55 m; Manga = 11,97 m; Puntal = 6,79 m.
Desplazamiento = 1780 tn con 4,9 m de calado.
Altura máxima = 38,5 mts.
Velocidad máxima = 16,5 nudos .
Velocidad económica = 10 nudos, radio de acción = 7.000 millas.
Tripulación: 64 hombres: 7 Oficiales, 6 Suboficiales y 51 Cabos y Mros.
Armamento:
Original: Un montaje doble de 40 mm.  Dos montajes de 20 mm.  Un cañón de 3 pulgadas en popa.

Actual:2 ametralladoras Oerlikon 20 mm. 3 ametralladoras dobles Breda Bofors 40/60 mm., en 2 montajes dobles y 1 simple. Un montaje de 40 mm.  Dos montajes dobles de 20 mm.  Dos montajes de 12,7 mm.

Radares: Búsqueda Superficie : Racal Decca 626. Navegación : Racal Decca 1230. 

Planta Propulsora: Sistema diesel-eléctrico.  Cuatro generadores de C.C. 375 V y 610 KW, con un motor eléctrico de propulsión de  doble armadura y una sola hélice.  Dos generadores autoexitados de 240 V, uno de 250 KW y otro de 200 KW.
 

Aviso Castillo frente a destacamento Decepción

42 Aviso Castillo fondeado frente a Base Cámara
Como USS Takelma Aviso Castillo fondeado en Caleta Potter frente  la base Jubany
En Mar del Plata con nuestro colaborador Ignacio Amendolara en el puente. (Nov.9, 2003) En Antártida. foto I. Amendolara.

Estrecho de Neumayer, cerca de la Isla Palmer, Antártida, Febrero de 1996. Foto de I.Amendolara.

En Puerto San Julían, Argentina, Mayo 1995
El Aviso Castillo en el dique seco de la Base Naval de Puerto Belgrano. Desde abajo hacia arriba: Aviso "Castillo", buque oceanográfico "Puerto Deseado", Rompehielos "Almirante Irizar" Canal de Beagle, Tierra del Fuego
USS Takelma entrando a Pearl Harbor justo frente a los alpha docks en 1974.  (Contrib Steve Hubbard)  USS Takelma en dique seco en Pearl Harbor en Agosto de 1972. (Contrib Steve Hubbard)
USS Takelma ATF 113  con el USS Safeguard (ARS 25) Alpha Docks en Pearl Harbor (Contrib Craig Rothhammer) USS Takelma ATF 113. Foto tomada del Bolster durante Un ejercicio de remolque en 1975. (Contrib Rodney O'Rear)
USS Takelma ATF 113 Moviendo una barcaza con un Skyraider que aterriZo de emergencia, hacia el USS Iowa en el puerto de Wonson, Korea. (Contrib George Tate via Rodger Dana)
USS Takelma ATF 113 Con trineo de punteria llevado a popa, el Takelma se prepara para asistir un pesquero incendiado. (Contrib George Tate via Rodger Dana)