Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

REMOLCADOR DE MAR A.R.A. "ThompsonA-4 - 1965/1979

fuente: Luis A. Capomasi

Datos del buque:        Eslora:65  m

                                    Manga: 13 m

                                    Puntual: 6.45 m

                                    Calado medio:2.65 m

                                    Desplazamiento: 1863 tn con 19.5 pies de calado

            Armamento: Un montaje doble Bofors 40/60 y dos ametralladoras NA simples 20.3e).

            Máquinas: Dos motores Diesel Enterprise DMQ-36, seis cil; sobrealimentado, 4 tiempos. Una helice accionada por acoples electromagneticos y una caja de reduccion simple, total 2.250 hp.

            Velocidad: 13 nudos (máxima). Combustible:Diesel . Capacidad:506  Tn. Radio de acción:12.000 millas.

            Tripulación: 60 hombres

Se llamo en la US Navy Sombrero Key, construido en Pendleton yard de Nueva Orleans, Louisiana, para el US Army- Concebido para remolcar en el Pacifico grandes barcazas d etransporte. Al fin d ela 2a GM fue pasado a reserva hasta que lo compro Argentina. Se afirmo el pabello en Norfolk el 23 de Abril de 1965. Zarpo hacia Jacksonville con el ARA Goyena, para trear un dique flotante tipo AFDL, con un buque taller YR-37 trincado en su platea, para el Paraguay.

Lugar de construcción, forma de adquisición y datos del buque: Ver  "Goyena", su gemelo.

HISTORIAL

1965
El decreto N"? 2956/65 ( B. N. P. 168/65) le asigna el nombre en forma oficial v lo incorpora a la Armada Argentina. No obstante ello, el B. N. P. 145 65 con anterioridad a lo dicho, va lo designa oficialmente así, al asignarle categoría de "Aviso" y fijarle el numeral "A-4". También con anterioridad el B. N. P. 89 65 informa de la afirmación de su pabellón en Norfolk el 23 de abril de 1965. Su primer comandante argentino y quien lo trae al país es el Capitán de Corbeta D. Ubaklo T. Del Val. Zarpa de Norfolk en mayo, rumbo a facksonville, con el "Goyena". Allí toman remolque a un gran pontón para la Marina Paraguaya, que conducen hasta Buenos Aires, llegando a la B. N. R. S. el 23 de julio de Í965, habiendo efectuado el viaje a bajísima velocidad.

1966
Es designado su comandante el Capitán de Corbeta D. Osvaldo Garutti. Se asigna a la Flota de Mar, como Aviso, v en esas tareas cumple con las ejercitaeiones previstas, en aguas del Atlántico Sur.

1967
Es su comando el Capitán de Corbeta D. Sebastián A. Villanueva, Se mantiene integrando la Flota de Mar y prestando en ella tareas de aviso, remolque de blancos, buque de salvamento, etc., con apostadero en la B. N. P. B.

1968
Se lo somete a reparaciones, en la B. N. P. B., permaneciendo en ella con tripulación reducida, "a cargo" del Guardiamarina D. Luis A. Lons. No tiene mayor actividad naval en el año.

1969
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Jorge A. Schiaffino. Opera desde la B. N. P. , a la que le es asignado como "Buque Auxiliar" o Aviso. Bealiza tareas de salvamento en el área de Bahía Blanca-

1970
Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Ramón A. Arosa. Se mantiene al servicio de la B. N. P. B. como aviso de ella, prestando todo tipo de apoyo a la Flota de Mar. Se destaca a Pto. Madryn para el Día de la Bandera (20 VI). En julio/agosto hace acto de presencia en las costas de Chubut.

1971
Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Gustavo R. Grunschalager. En iguales tareas, apostadero v orgánica que los años anteriores. Recorre el litoral marítimo argentino, en misión de vigilancia y soberanía de las 200 millas marítimas.

1972
Es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Jorge H. Badaroux. En 1973 llevo a Bahia Crossley en Isla de los Estados, un grupo de 8 ciervos a fin de crear una reserva de fauna, tambien realizo el salvataje de una lancha pesquera chilena, Las Tres Marias, en aguas chilenas.

En 1974 colaboro en el salvamento del Bahia Aguirre en la Antártida Argentina (Bahia Don Samuel, isla 25 de Mayo) y lo remolco a Ushuaia.

Paso a radicacion definitiva el 03 de Abril de 1977, quedando inactivo hasta 1979. Navego mas de 80.000 mn con nuestro pabellon.

Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, en recuerdo del Capitán de Fragata D. Martín Thompson, Capitán del Puerto de Buenos Aires en 1810, agente del gobierno de Mayo en los EE. UU. de América y reclutador de corsarios contra España desde aquel país.