Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

REMOLCADOR DE MAR A.R.A. "YamanaA-6

Historia del buque.

Tipo: Remolcador  Año de referencia: 1948
Otros nombres: Es el U. S. S. A. T. A. - 126.
Lugar de construcción: Levingstone Shipbuilding Co., de Orange, Texas, en 1945.
Forma de adquisición: Compra por parte del Estado Argentino, por decreto Nº 15.012 del 31 de mayo de 1947.
Costo de la unidad: U$S 260.000.

Datos del buque: Eslora: 43,60 m. Puntal: 5,20 m. Manga: 10 m. Calado medio: 4.10 m. Desplazamiento: 800 Tn.
Máquinas: 2 motores diesel eléctricos. 1 hélice. 1.850 H. P.
Velocidad: 13 nudos. Combustible: Fuel oil. Capacidad: 154 Tn. Radio de acción: 16.700 millas.
Tripulación: 50 hombres.

HISTORIAL

1948
El Decreto N" 3685 del 7 de febrero de 1948 lo incorpora a la Armada Nacional, clasificándolo como "remolcador" y asignándole su nombre (O. G. 34/48). Es éste el 4° remolcador diessel-eléctrico adquirido por imperio del Decreto N9 15.012 del 31 de mayo de 1947, que facultaba la adquisición de cuatro unidades de ese tipo. Su primer comandante argentino, y quien lo trae al país es el Teniente de Navio D. Carlos A. Brañas. Zarpa de Terminal Island en convoy con los B. D. I. Nos. 6, 7, 8, 9 y 5 el 15 de mayo de 1948 Escalas: Acapulco-Balboa-Trinidad-Pernambuco. Llega al país el 29 de julio de 1948. Pasa entonces a situación de medio armamento, y queda a cargo del Guardiamarina D. Domingo Frugoni. Tiene como apostadero a la B. N.P. B.

1949
Asignado al servicio de la B. N. P. B. Se encuentra "a cargo" del Teniente de Navio D. Aníbal Barbarosa. Asignado al servicio de Puerto, hace de buque de salvamento en el área de Bahía Blanca al Sur.

1950
De enero a junio es su comandante el Teniente de Navio D. Cleto Santacoloma. En esa fecha es destinado a la B. N. de Río Santiago. Bajo el comando del Teniente de Navio D. Jorge Rubio, y con la dirección en los trabajos del Capitán D. Carlos M. Bruzzone, reflota la chata "Magaik". Integra entonces la Estación de Salvamento de la B. N. R. S.

1951
Afectado a los servicios de salvataje de la Base Naval de Río Santiago. Permanece en su comando el Teniente Rubio. Se lo alista para que pueda prestar servicios en aguas antarticas y se le efectúan reparaciones en casco y máquinas.

1952
Asignado a la Base Naval de Río Santiago, como buque de salvamente de ella. Participa de la 18^ Campaña Antartica. En agosto toma su comando el Capitán de Corbeta D. Efraín C. Ledesma. Es asignado a la B. N. Ushuaia como buque de estación. Interviene en la Campaña Antartica 1952/53 zarpando el 16 de octubre y regresando a Buenos Aires el 12 de enero. Remolca al averiado Sanavirón hasta la B. N. P. B.

1953 Se encuentra a cargo del Teniente de Navio D. Toree E. Zimmermann, a partir de febrero. En agosto toma su comando el Capitán de Corbeta D. Germán Kolbe, y es asignado al Grupo Naval Antartico, para participar en la Campaña 1953/54. Zarpa para el Antartico en noviembre. Presta ayuda a personal de la Base Chilena "Pratt".

1954
Su participación destacadísima en la Campaña Antartica 1953/54, le vale a su comandante, el Capitán Kolbe, la mención especial que obra en el B. N. P. N'-' 257/954. Por B, N. P. N" 63 se lo reclasifica como "buque de salvamento". El comando lo ejerce a partir de agosto el Capitán de Corbeta D. Antonio Revuelto. Integrando el Grupo Naval Antartico, participa de la Campaña 1954/55.

1955
Regresado de la Campaña Antartica v siempre bajo el Comando del Capitán Revuelto, es destacado a Italia, a los efectos de efectuar el remolque de una draga adquirida por el Gobierno, lo que efectúa entre mayo y agosto de 1955. Es a su regreso al país que es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Mario J. Morales. Continúa afectado al Grupo Naval Antartico, pero luego de la Revolución de] 16 de septiembre, pasa a prestar servicios en la Flota de Mar, no participando en la Campaña Antartica 1955/56, como primitivamente se había previsto.

1956
En enero de 1956 toma el comando el Capitán de Corbeta D. Carlos Tell Colombo. Adscripto a la Estación de Salvamento de la B. N. P. B. Toma el comando el Teniente de Navio D. Hugo L. G. Dietrich. Realiza una comisión a la Antártida, pava evacuar a un herido de bala (Isla Decepción) por lo cual merece especial felicitación del Comandante de Operaciones Navales. Realiza luego el salvataje del "B. D. T. N" 5", varado en Quequén.

1957
En enero es designado su comandante el Capitán de Corbeta D. Hugo L. G. Dietrich. Es asignado a la Base Naval de Mar del Plata, como buque de salvamento. Realiza varias tareas de este tipo —auxilios y remolques a pesqueros v buques de cabotaje—, en el litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires.

1958
En enero el comando recae en el Capitán de Corbeta D. Jorge Sehwarz. En igual destino que el año anterior. Presta servicios repetidos a los pesqueros de la zona.

1959
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Luis A. Cabout. En Mar del Plata, como buque de salvamento. Participa de las ejercitaciones de la Flota de Mar.

1960
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Jorge A. Fraga. Continúa en Mar del Plata, afectado a tareas de salvamento.

1961
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Carlos E. Arnold. Se encuentra asignado a tareas de salvamento y adiestramiento en la B. N. M. P., con el grupo de Submarinos, participando de las ejercitaciones previstas. Es buque-estación en Ushuaia durante los meses de septiembre/noviembre, regresando entonces a Mar del Plata.

1962
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Julio A. Torti. Integra el elenco de los buques adscriptos al Servicio de Puerto y Salvamento de la B. N.P. B. El B. N. P. N° 66/62 lo reclasifica como "remolcador de mar".

1963
Ejerce su comando el Capitán de Fragata D. Santos I. Volpato. Opera en el área de la B. N. P. B. como buqua auxiliar asignado a su servicio de puerto y de salvamento. Viaja a Ushuaia en mayo/junio. Realiza tareas propias de su tipo, en El Rincón, El Reservado, etc.

1964
Es su comandante e] Capitán de Corbeta D. Jorge Gopcevich.Afectado al servicio de salvamento de la B. N. P. B., hace de aviso y embarcación de servicios generales, recorriendo el litoral marítimo fluvial, desde su Base a Tierra del Fuego. Participa del Operativo "Alborada" En abril socorre a una embarcación con dos náufragos, personal del faro de Isla Leones.

1965
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Ricardo Barroetaveña. Por Decreto N'-' 594/65 (B. N. P. 26) se lo reclasifíca como "aviso", y el B. N. P. 141 le asigna la característica "A-6". Presta auxilio en el mar al buque tanque "General Madariaga" (Y. P. F.) entre el 18 y el 21 de noviembre. Se mantiene al servicio de la B. N. P. B. como buque de salvamento.

1966
Toma su comando el Capitán de Corbeta D. Rubén O. Franco. Tiene como apostadero la B. N. P. B. integrando su Servicio de Salvamento. Trabaja activamente en la ría de Bahía Blanca. En septiembre reemplaza al "Govena" en la B. N. Ushuaia, como buque de estación. Permanece por dos meses, recorriendo los canales fueguinos y dando apoyo a los pobladores.

1967
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Hugo C. Talamoni. Se mantiene como buque de estación en la B. N. U., realizando numerosas navegaciones en el Beagle, canales fueguinos, y la zona de la Isla Grande. Visita Puerto Madryn en octubre, durante una navegación que realiza por el litoral marítimo, desde B. N. U. a B. N. P. B.

1968
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Jorge A. Echavarría. Se mantiene asignado a la B. N. U. como buque de estación y de su Servicio de Salvamento. Integra la División Avisos de la Flota de Mar, destacado en el Sur v utiliza la característica "A-6".

1969
El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Julio P. López. Da apoyo a la Operación "Cruce Otter Uno", en la cual aviones "Twin Otter" de la Fuerza Aérea y de la Armada Argentina realizan un vuelo desde el continente a la Antártida (mayo de 1969). Para ello se sitúa al Sur del Cabo de Hornos, como apovo R. T. y eventual salvataje.

1970
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Horacio Zarategui. Opera en aguas de la B. N. U. y navega al Beagle, Maekinlay, etc., dando apoyo a los pobladores v haciendo acto de presencia en nuestras aguas. En junio va a Puerto Madryn, para los actos de la fiesta de la Bandera,

1971
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Guillermo E. Estrada. En febrero concurre a Puerto Madryn, a prestar apoyo a las actividades deportivas que allí se celebran (pesca submarina y deportes acuáticos). Se mantiene integrando la División Avisos de la Flota de Mar.

1972
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Guillermo Costa. presto apoyo al Campeonato Latino Americano de Caza Submarina, en el Golfo Nuevo. En Nov de 1973 participo en las tareas de recuperacion de naufragos del balizador ARA Ushuaia en el Rio de la Plata, apoyando posteriormente la operacion de buzos del buque hundido. Por Decreto 227/08-2-1985 se dispuso su situacion de retiro y posterior utilizacion como blanco naval en ejercitaciones de de tiro de la flota.

 Fue descargado en 1985 y usado como blanco de un AM-39  Exocet en 1994 ó 1995 (dixit Daniel Degani) El Aviso Yrigoyen lo remolcó hasta dejarlo al garete-. Sobrevivio al impacto y luego de una inspeccion de daños fue hundido por un torpedo guiado SST-4, lanzado desde un submarino TR-1700.

Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, en recuerdo del hombre de la tribu de los Yaganes, llamado en su lengua "Yamana". (Información suministrada por el Capitán de Navio D. Laurio H. Destefani, ante la duda de lo correcto de la palabra).
 

Foto Carlos Villa