Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

Buques de Desembarco de Infanteria

Algunas fotos se agrandan al indicarlo con el mouse, en títulos subrayados hay un link a una página de especificaciones técnicas y más fotos de cada unidad

La incorporación de los 15 "B.D.1." y su uso por la Armada agregan a su historial, además de la desmañada silueta de estas utilitarias embarcaciones, una escuela particular de comandos y tripulaciones.. Los viajes que traen al país a los "B. D. l." son verdaderas odiseas de 9.000 millas de navegación por esos mares. Los buques no han sido diseñados ni construido para ello.

El viaje del Pacifico, el Caribe y el Atlántico agregan riesgo y privaciones (el agua no alcanza, los víveres son escasos, los temporales y los huracanes son de temer), pero la misión se cumple y en tres tandas de cinco buques arriban al Plata todos sin novedad, con tripulaciones templadas y comandos adiestrados, San Diego, Seal Island, Monterrey, Acapulco, Colón y Balboa, el canal de Panamá, Barranquilla, Trinidad, Bahía y Pernambuco ven desfilar por sus puertos a estas escuadrillas de barquichuelos de extraña forma, con el azul-celeste al tope.

Llegados al país tienen los más diversos usos buques-escuelas para los Cadetes de la E. N. M., buques plataforma de telémetros para la Escuela de Telemetria de la B. N. P.B., para apoyo logística. Algunos se transforman en buques-cisterna y todos cumplen la misión específica de apoyo a la I. M. 

Hacen el servicio de aviso a la isla Martin Garcia y en ellos se distinguen dos en la Revolución Libertadora bajo el comando del Capitán de Corbeta D. Juan C. González Llanos, en movimientos de tropas bajo el fuego de los aviones enemigos de la libertad. En uno de ellos -el "B.D.I.N 11"- se embarcan, a las 21 horas del 16 de septiembre, el Almirante D. Isaac F. Rojas y el General D. Juan Uranga, zarpando desde B. N. R. S. hacia el "Drummond", que los esperaba en el canal de acceso a La Plata.

BDI Nº 1  Q-54 BDI Nº 2 Q-55
BDI Nº 7 Q-60 BDI Nº 4 Q-57 y 5
BDI Nº 11 BDI Nº 15 Q-68
BDI Nº 3 Q-56

Ver PNA DF-1

BDI Nº 5 Q-58
BDI Nº 6 Q-59 BDI Nº 8 Q-61
BDI Nº 9 Q-62

Ver PNA DF-2

BDI Nº 10 Q 63
BDI Nº 12 BDI Nº 13 Q-52

Ver PNA DF-1

  BDI Nº 14

 

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina.CN.Arguindeguy/Buques de la Armada Argentina,Rodriguez y Arguindeguy, datos de la web y aportes de colaboradores.