Historia y Arqueología Marítima

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OPERACIÓN CRUZ DEL SUR 2002

El Rescate del Magdalena Oldendorff

Fuente-Historia de la Aviacion Naval Argentina, volumen IV tomo 2 escrito por el  CFragata Rafael A. CORNEJO SOLA, publicado por el Instrituto Aeronaval. Imagenes Archivo Histarmar, cuya fuente fue la tropilacion del ARA Alm. Irizar del 2002.

 

Rusia tiene varias bases en la Antártida, una de ellas NOVOLASKA-RESKAYA perteneciente al Instituto Antàrtico de la Universidad de Moscú. Esta base está ubicada en Lat. 70° 46' S Long. 11° 50' E, prácticamente al sur de Sudáfrica. Como todos los años, el Instituto Antàrtico Ruso, planificó el relevo y reaprovisionamiento de sus bases, contratando para esta tarea al buque "MAGDALENA OLDENDORFF'. El buque pertenece a la empresa Oldendorff, que posee 187 unidades en todo el mundo, es alemán, con bandera de conveniencia de Liberia, el Capitán es ruso, el Segundo ucraniano y la tripulación filipina, india y alemana, siendo apoyado por una empresa Sudafricana: esto constituía una gran Torre de Babel.

El buque, durante los meses de diciembre y enero había sido contratado por el gobierno de la India para abastecer sus bases, y en febrero/marzo debía cumplir con el gobierno ruso.

Las características del "MAGDALENA OLDENDORFF' son las siguientes:  Eslora:177 mt. . Manga: 25 mt  Tonelaje:18.627 Tn.  Helicópteros:No

Mientras el buque estaba en Ciudad del Cabo preparándose para cumplir el contrato con Rusia, tuvo problemas con el personal y el combustible, pero además, lo más importante, también con el helicóptero. Todo esto lo demoró, pudiendo zarpar hacia la Antártida recién el 20 de abril, lo que es extremadamente tarde, porque el campo de hielo se va consolidando, y con el agravante de no contar con su helicóptero, que es de suma importancia por sus tareas de exploración de hielos y transporte de personal y carga.

La naturaleza antàrtica se halla siempre presente de manera implacable, mostrando en toda oportunidad al ser humano que sus designios se encuentran al acecho para caer sobre quienes no cumplen con las previsiones mínimas para desafiarla. A mediados de mayo el "MAGDALENA OLDENDORFF" llegó a la base, relevó al personal y cumplió con el reabastecimiento, zarpando de regreso el 25 de mayo con 71 científicos y 26 tripulantes.

Al intentar la salida, encontró un campo de hielo que le impedía hacerlo hacia el norte ó el este, por lo que intentó hacerlo hacia el oeste buscando la Caleta Muskegbuska para que le diera protección. Es de destacar que nunca se había navegado por esa zona en esa época del año. En la Caleta Muskegbuska comenzó con el racionamiento de combustible y víveres, calculando que no llegaba a fines de junio. El 10 de junio se lanzó la alarma sobre la situación del buque, teniendo repercusión internacional. El "MAGDALENA OLDENDORFF" estaba aprisionado por los hielos en lat. 70° 00' S long. 01° 00' E.

Ante esta situación, la Empresa Oldendorff solicitó ayuda al gobierno argentino, basándose en la experiencia y prestigio de nuestra actividad en la Antártida durante 100 años, y en que nuestros Rompehielos operaron con helicópteros en el Mar de Weddell desde 1955, año en que se habilitó la Base del Ejército "General BELGRANO". Para esa época el "Almirante IRIZAR" había regresado de la Campaña Antàrtica de verano el 23 de mayo, el personal estaba con licencia y se habían iniciado las reparaciones para la próxima Campaña.

En la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, equipada con helicópteros Sea King H-3, el 30% del personal había participado en la Campaña Antàrtica y se encontraba con licencia y el resto estaba interviniendo en la operación "ARAEX VI" con el Portaaviones Brasileño "SAO PAULO", operando desde Mar del Plata. La posición del "MAGDALENA OLDENDORFF" con respecto a Buenos Aires y Ciudad del Cabo era:

Buenos Aires -M. OLDENDORFF 5094 Km. - (2.100 Mn) 10 días de navegación.

Ciudad del Cabo - M. OLDENDORFF 4300 Km. - (1.800 Mn) 8 días de navegación.

Al mismo tiempo que inició las coordinaciones con el gobierno argentino, la empresa Oldendorff coordinó con Sudáfrica la participación del buque "AGULHAS", que no es Rompehielos pero tiene su casco reforzado para navegar en la Antártida.
Sus principales características son: Eslora: 111,95 mt.  Manga: 18,05 mt.  Tonelaje:6.122,96 Tn  Helicópteros: Dos Puma SA 330

El gobierno argentino, previa consulta de factibilidad, ordenó a la Armada planificar la operación, alistarse y establecer un contrato con la Empresa para cubrir los gastos y seguros. La Armada alistó en tiempo récord a su Rompehielos A.R.A. "Almirante IRIZAR" y a dos helicópteros H-3 Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, para zarpar el 26 de junio hacia la zona de operaciones.

ALISTAMIENTO

Esta etapa se cumplió entre el 10 y el 25 de junio, durante la cual:
Se completaron los trabajos en ejecución en el Rompehielos. Se cargó todo el apoyo logistico (víveres y combustible).
Se convocó al personal que se encontraba con licencia.
Se alistaron los helicópteros y se convocó al personal de la Escuadrilla.
Se efectuaron los contratos con la Empresa.
Se planificó la operación.

La empresa Oldendorff se encontraba apurada por:
El rescate del personal.
La posibilidad de un desastre ecológico.

ALISTAMIENTO DE LA SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS

La tarea le fue asignada a esta Unidad, que está equipada con helicópteros Sea King H-3.Se decidió llevar dos helicópteros, un H-3 en configuración de carguero y un SP-H3 equipado con un radar de 60/80 millas de alcance sobre buques de este tipo. La decisión de llevar un helicóptero con radar fue muy importante por el teatro de operaciones, la época del año, con pocas horas de luz y las probables pobres condiciones de visibilidad por falta de luz y nevadas.

Los helicópteros quedaron alistados con 130 hs. de vuelos disponibles.Se fijaron los límites de operación y se determinó que en caso de efectuarse el rescate de la tripulación del buque, volarían en sección apoyándose mutuamente.

Se designó al personal que participaría en la operación:
Comandante Escuadra Aeronaval N° 2 Capitán de Fragata Rafael A. CORNEJO SOLA
Comandante de la Escuadrilla Capitán de Corbeta Gustavo A. GOMEZ
Tripulantes
Capitán de Corbeta Rafael CERINI   Capitán de Corbeta Pablo PEREZ Teniente de Navio Juan MERCATELLI  Teniente de Navio Marcelo VALVERDE Teniente de Fragata Carlos TOCCHIO Teniente de Fragata  Roberto OJEDA Suboficial Primero Jorge LENCINA Suboficial Primero José GUZMAN Suboficial Primero Francisco CABRERA Suboficial Primero  César MESONERO Suboficial Segundo Rolando BOiyA Suboficial Segundo Juan BUDSISCH Suboficial Segundo Juan FERNANDEZ  Suboficial Segundo Jorge ALVAREZ Suboficial Segundo   Valerio HERRERA Suboficial Segundo Miguel CARDOZO Sub oficial Segundo Guillermo PEREIRA Cabo Principal Carlos REYNA Cabo Principal César ARRIETA Cabo Principal César CORVALAN Cabo Principal  Juan CONTI Cabo Primero Dario ROLON  Cabo Primero Gustavo ALEGRE Cabo Primero Daniel SOLARI.                
 

A pesar de que la mayoría tenia experiencia antàrtica, cumplieron el siguiente plan de adiestramiento especial.
En vuelo
Calificación de un copiloto en operaciones nocturnas en buque.
Recalificación de cinco pilotos y un copiloto de operaciones diurnas en buque.
Recalificación de tres pilotos y dos instructores en operaciones nocturnas en buque.
A bordo se impartieron las siguientes clases / conferencias:
Personal Superior:
Resolución de emergencias en helicópteros H-3.
Meteorología Antàrtica.
Límites de operación y meteorología para helicópteros H-3. Conocimiento de la Carpeta Antàrtica.
Maniobra de reaprovisionamiento vertical con pie de gallo. Curvas de operaciones.
Tablas de peso vs. combustible consumido.
Operaciones en zona fría.
Topping de motores.
Coordinación para la operación del helicóptero con Oficiales que cubren Guardia de Puente y de Servicio, Procedimientos, Operación, Normas de Seguridad y Señales, para señaleros de cubierta de vuelo.
Elementos y equipos de supervivencia para zona fría.
Personal Subalterno:
Operación con pie de gallo.
Operación en buques.
Sistema de lucha contra incendio en hangar y cubierta de vuelo. Trincado de aeronaves en hangar y cubierta de vuelo.
Accesos y salidas de emergencia del helicóptero para nadadores de rescate y enfermeros del buque.
Normas de seguridad en cubierta de vuelo.
Elementos y equipos de supervivencia para zona fría.
Como una medida de seguridad de suma importancia la Armada solicitó al Ejército la asignación de una patrulla con experiencia antàrtica, provista de los elementos necesarios para prestar auxilio en caso de un aterrizaje de emergencia en el hielo, ya que se podrían realizar vuelos a máxima distancia (200 Mn.).

La patrulla estaba integrada por.
Carlos Alberto MONTENEGRO,  Héctor Homero PERROTTA, Luis GONZALEZ , José DAVALOS, Guillermo AGUILERA MENESES,  Ariel del Valle ROBLES.

Mientras tanto, el Rompehielos "Almirante IRIZAR", completó su alistamiento y quedó listo para zarpar.Sus características son: Eslora:120 mt. Manga:25 mt. Tonelaje:14.140 Tn Helicópteros:Dos Sea King H-3.

CONTRATO

Mientras se cumplía el alistamiento, en Buenos Aires se redactaba el contrato teniendo en cuenta lo siguiente:
El Rompehielos debía estar de regreso el 25 de octubre para alistarse para los relevos de las bases propias durante la Campaña de Verano.
Los objetivos fijados para la operación eran:
Replegar el personal científico mediante helitransporte.
Abastecer al "MAGDALENA OLDENDORFF" de combustible y víveres mediante helitransporte.
Abastecer al "MAGDALENA OLDENDORFF" de combustible y víveres con ambos buques amadrinados (al costado).
Efectuar tareas de convoyado para sacarlo del campo de hielos.
Es importante retener estos objetivos porque cuando no se pudo cumplir con el último, como se verá más adelante, una periodista de un noticiero nocturno por televisión manifestó que el Rompehielos había "fracasado" en su misión y regresaba dejando al "MAGDALENA OLDENDORFF" en la Antártida. Además de un desconocimiento de lo hecho (se habían cumplido los tres primeros objetivos) denotó pobre intención en su programa.

Establecidas estas premisas se fijó el costo diario del Rompehielos y el de la hora de vuelo de los helicópteros. Durante las tratativas y consideraciones para redactar el contrato, la Empresa proponía contratar dos helicópteros no navales para embarcarlos en el Rompehielos, evidentemente por poco conocimiento de la capacitación y experiencia de los helicopteristas navales, que han participado en numerosas Campañas Antárticas desde 1953, siendo la más destacada el relevo de la Base del Ejército "General SAN MARTÍN", en Bahía Margarita, desde 120 millas (210 Km.) con helicópteros S-55 monomotores y sin flotación de emergencia, en febrero de 1954. Finalmente esto quedó claro y se embarcaron los dos H-3 navales.

PLAN DE OPERACIONES

Extracto del Plan, en lo que corresponde a los helicópteros:

OPERACIÓN "CRUZ DEL SUR"

ORGANIZACION

FT20 - FUERZA DE TAREAS ANTARTICA Vicealmirante Eduardo R. LLAMBI GT20.

1 GRUPO DE TAREAS ANTARTICO Capitán de Navio Raúl E. BENMUYAL UT20.

1.1. UNIDAD DE TAREAS ANTARTICA Rompehielos ARA "Alte. IR1ZAR" Capitán de Fragata Héctor TAVECCHIA Jefe del Estado Mayor Especial Capitán de Fragata Rafael CORNEJO SOLA UT20

1.2. UNIDAD DE TAREAS DE HELITRANSPORTE
Dos Helicópteros Sea King (H-3) Capitán de Corbeta Gustavo A. GOMEZ

SITUACION

Se relataba lo que figura en SITUACION de este capítulo y el alistamiento del buque y los helicópteros. Se establecía el contrato firmado con la Empresa. Se comunicaba que la Empresa había fletado el buque Sudafricano "AGULHAS" con dos helicópteros de la Fuerza Aérea Sudafricana. Entre los días 10 y 14 de junio el "OLDENDORFF" derivó 40 millas hacia el W-SW. La concentración y espesor del hielo se ha ido agravando, esperándose un crecimiento mayor. Las operaciones de helicópteros estarán condicionadas por la máxima distancia de aproximación.

MISION:

Destacar al GT20.1 hasta el punto más próximo de la última posición informada del "MAGDALENA OLDENDORFF" que le permitan las condiciones glaciometeorológicas, a efectos de apreciar la situación en el área y a orden, realizar una o más de las siguientes tareas:
Reabastecerlo de combustible y/o víveres.
Recuperar tanto personal no esencial como sea practicable. Proveer servicios de Rompehielos y/o remolque en caso de estar en capacidad de crear un canal para el buque.
Brindar cualquier otra asistencia que sea razonablemente practicable.
A fin de:
Dar cumplimiento al contrato celebrado entre la ARMADA ARGENTINA y la Empresa "OLDENDORFF" y estar en condiciones de cumplir con la Campaña Antàrtica de Verano 2002/2003.

EJECUCION:

Se destacará el GT20.1 hasta el borde norte de los hielos más próximos a la posición del "MAGDALENA OLDENDORFF". En función del estado de hielos el GT20.1 ordenará la penetración. Lograda la posición más próxima posible el CGT20.1 tratará de facilitarle el acceso a aguas libres o reabastecerlo y evacuar parte de la dotación. Se deberán cumplir las instrucciones de operación y los límites establecidos para la operación de helicópteros. Se establecían la Instrucciones de Coordinación y las de Administración y Logística.

COMANDO Y COMUNICACIONES:
Autoridad de Control Operativo CFT20
Comandante en Escena de la Acción CGT20.1
Se fijan los informes que debía elevar el CGT20.1 al CFT20

ANEXO "ALFA"

El 25 de junio se destacará el Rompehielos del Puerto de Buenos Aires para completar combustible en Puerto Galván (proximidades de Bahía Blanca) y embarcará los helicópteros. Facilitará el anavizaje de los helicópteros sudafricanos y les brindará apoyo. Se cumplirán las instrucciones para la operación de helicópteros establecida, los cuales no podrán insumir más de 130 hs. de vuelo entre ambos.

LIMITES OPERATIVOS PARA LOS H-3 Se establecieron:  Peso máximo de despegue. Capacidad máxima de carga externa. Operación diurna / crepuscular. Rolido máximo para despegue / anavizaje. Cabeceo máximo para despegue / anavizaje. Rolido máximo para hangarado / deshangarado. Cabeceo máximo para hangarado / deshangarado. Viento relativo para despegue / anavizaje. Operación con carga externa. Acople y desacople del rotor. Viento para plegado y desplegado. Otras limitaciones.

ANEXO "CHARLIE"

Se establecen las Instrucciones de Comunicaciones. Los análisis de los campos de hielo serán elaborados en el Centro Nacional de Hielos (NIC) de los Estados Unidos de América.

PLAN CONTRIBUYENTE DEL GRUPO DE TAREAS ANTARTICO

Con fecha 25 de junio de 2002 el Comandante del Grupo de Tareas Antàrtico emitió su Plan Contribuyente, que, en lo que respecta a los helicópteros, establecía:
Dos helicópteros H-3 Sea King se encuentran alistados con sus tripulaciones adiestradas y con 130 hs. de vuelo disponibles.
Está navegando hacia la zona el buque Sudafricano "AGULHAS" con dos helicópteros Puma de la Fuerza Aérea de ese país.
Las operaciones con helicópteros están condicionadas por la distancia máxima de aproximación.
El Rompehielos zarpará del Puerto de Buenos Aires el 25 de junio a 0700 horas y completará combustible en Puerto Galván (Bahía Blanca).
Los dos helicópteros embarcarán en proximidades del canal de acceso a Bahía Blanca.
Se cumplirán las instrucciones y límites para la operación de los helicópteros.
Los helicópteros contribuirán:
Al reabastecimiento de combustible y víveres.
A la recuperación del personal no esencial.
A brindar cualquier otra asistencia que sea razonablemente practicable.
A la obtención de información glaciológica.

  

LA OPERACION

Como estaba planificado, el Rompehielos A.R.A. "Almirante IRIZAR" zarpó del Puerto de Buenos Aires el 25 de junio de 2002, arribando a Puerto Galván el 27 e iniciando la carga de combustible. Completada la maniobra, zarpó el 28 embarcando los helicópteros en el canal de salida del Puerto de Bahía Blanca.

Al dejar el canal, el buque tomó una derrota costera hasta la altura del Estrecho de Magallanes.

Desde allí, la intención era tomar un rumbo general hacia el Este, pasando al sur de las Islas Malvinas y de las Oreadas, para luego ir cayendo al sudeste buscando el borde norte del campo de hielo para comenzar la penetración de acuerdo con la información satelital y los vuelos de exploración glaciológicos de los helicópteros.
Durante el traslado hacia el Estrecho de Magallanes el personal de helicópteros participó en el adiestramiento de la tripulación del buque y los pilotos en prácticas de vuelo diurno y nocturno. Además se hicieron ajustes en el manejo de la cubierta de vuelo y de todos los sistemas que hacían a la operación de los helicópteros.

Al llegar a la altura de Río Gallegos embarcó el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante LLAMBI, para saludar y despedir a la tripulación que llevaría a cabo la operación, como así también al señor Klaus LINDER, representante de la Empresa Oldendorff.

En la navegación hacia el sur llegó la noticia que el Buque Oceanogràfico "AGULHAS" de la Armada Sudafricana había cumplido una operación de rescate del personal desde 197 millas (350 Km) con dos helicópteros Puma de la Fuerza Aérea Sudafricana. Fue una operación de alto riesgo, bien planificada y profesionalmente realizada. El buque había zarpado de Sudáfrica el 17 de junio y el 27 los helicópteros realizaron el primer vuelo evacuando 21 personas, transportando de ida víveres y cigarrillos. En total cumplieron cuatro vuelos a 197 millas, empleando 3 hs 20' entre ida y vuelta. Esto vuelos se efectuaban entre la salida y puesta de sol, que les daba seis horas de luz.

En los vuelos de ida transportaron víveres y evacuaron en total los 71 científicos rusos y 10 tripulantes, quedando a bordo los 16 tripulantes indispensables para la operación del buque.

Cuando el "IRIZAR" inició el cruce del Mar de Drake adoptó una derrota ortodròmica (la línea más corta que une dos puntos de la superficie de la tierra) ; la trayectoria lo llevó a pasar a 20 millas al sur de las Malvinas y continuó con un arrumbamiento general E.S.E., que, además, le permitía correr de popa los temporales frecuentes en esa zona.

Tal es así que el 7 de julio soportó un temporal con olas de 16 metros que obligaron a refugiarse al sur de las Islas Sandwich (Isla Jorge), sufriendo numerosos destrozos. En lo que hace a los helicópteros, debido a la experiencia de tantas campañas, no sufrieron ningún daño por haber estado muy bien trincados y verificados, lo mismo que los cajones de repuestos y herramientas.

 

 

 

 

   

 

Amainada la tormenta y mientras se reparaban los destrozos, se reinició la navegación, entrando el 8 de julio en el campo de hielo, y allí comenzó la actividad de exploración de los helicópteros.

  

Además de la información proporcionada por los helicópteros, se contaba con los datos suministrados por:
- El National Ice Center (NIC)
- El Centro Antàrtico de la Universidad de Moscú
- Los satélites propios
- El Servicio de Hidrografía Naval

 

Los helicópteros, como lo hicieron desde la primera penetración al Mar de Weddell con el Rompehielos A.R.A. "General SAN MARTIN" en 1955, cumplieron con la importante tarea de indicar al Rompehielos A.RA. "Almirante IRIZAR" el arrumbamiento más conveniente para mantener la derrota general hacia el "MAGDALENA OLDENDORFF".

 

  

En todas las Campañas Antárticas donde participaron helicópteros, los distintos Comandantes de Grupos de Tareas Antárticas señalaron en sus informes la importancia vital de contar con ellos para este tipo de operación.Además del transporte de personal y carga a lugares donde no puede llegar el buque, cumple tareas de búsqueda y rescate de personal, y hasta remolque de embarcaciones menores con problemas de propulsión.

 

Cuando el buque navega en campo de hielo, el Comandante los destaca asignándoles un arrumbamiento general y un sector para encontrar zonas donde el hielo sea menos compacto y esté quebrado para facilitar el pasaje del Rompehielos.

   

 

 

Ha habido ocasiones en que el helicóptero permanecía orbitando sobre zonas favorables para la navegación, para que el buque, ya sea teniéndolo en su radar ó simplemente a la vista, pusiera rumbo hacia el mismo para encontrar aguas libres.
  En esa época del año, mes de julio, amanecía a la 10 de la mañana y comenzaba a ponerse el sol a las 14 hs. de modo que se disponía de poco tiempo para realizar las exploraciones, si bien en reiteradas ocasiones se operó con un crepúsculo avanzado.

 

A medida que el Rompehielos avanzaba hacia el sur la navegación se hacia más complicada y la velocidad cada vez menor. Lo que eran 14 nudos al comenzar la penetración, llegaron a ser cero en algunas oportunidades, como el 14 de julio en que el buque estuvo detenido todo el día.

   

Normalmente se realizaban dos vuelos por día, estando un helicóptero en apoyo del otro y la patrulla del Ejército preparada ante alguna emergencia. Aquí se demostró lo acertado de llevar uno de los helicópteros equipado con radar, ya que permitió mantener la posición del Rompehielos y luego, localizar al "MAGDALENA OLDENDORFF". Los vuelos de exploración comenzaron el 11 de julio, llevando abordo en muchos de ellos a la glacióloga Beatriz LORENZO, quien ya tenía experiencia de ocho Campañas Antárticas.

  

El 17 de julio se produjo el primer sobrevuelo sobre el OLDENDORFF, con gran alegría de su tripulación y también de los helicopteristas.

 

El "IRIZAR" comenzó a entrar en la Caleta Muskegbuska el 18 de julio por la mañana y a 15.50 hs. llegó a 1,5 millas (5.10 Km) del "OLDENDORFF", pero debió permanecer a esa distancia por una fuerte tomista de nieve que redujo la visibilidad a cero. A primeras horas del 19, con mejor visibilidad, comenzó la maniobra de aproximación finalizando a 11 hs. cuando los buques quedaron amadrinados (uno al costado del otro). Esta foto, tomada desde un helicóptero, fue transmitida a todo el mundo.

  

  

Cuando los buques quedaron amadrinados, comenzó el traspaso de combustible y víveres. Se pasaron 980.000 lts. de combustible y 80 tn. de víveres.

 

 

 

Mientras tanto hubo reuniones del Comandante del Grupo Antártico Capitán BENMUYAL, el del Rompehielos Capitán TAVECCHIA, el del OLDENDORFF Capitán DICKY, el Jefe de Estado Mayor Especial Capitán CORNEJO SOLA y el veedor de la Empresa señor Klaus LINDER para ir planificando y considerando el regreso.

Se decidió hacerlo tipo convoyado, es decir el IRIZAR adelante y el OLDENDORFF siguiendo las aguas del Rompehielos. Se continuó la descarga durante todo el 19 y luego de cenar y con meteorología favorable, se inició el regreso, saliendo de la caleta, que no era una maniobra fácil.

Como estaba previsto, el OLDENDORFF navegaba a popa del IRIZAR, mientras los helicópteros reiniciaban los vuelos de exploración buscando una ruta favorable. Aquí se deben tener en cuenta las características de navegabilidad de cada buque en lo que respecta a peso, eslora, potencia de las máquinas, cantidad de hélices para maniobrar, radio de giro (muy importante), etc.

El primer día los buques avanzaron hacia el Este. Cada vez que el Rompehielos giraba a una u otra banda el OLDENDORFF se acercaba demasiado por lo que paraba sus máquinas, provocando que se quedara. Además, el radio de giro del Rompehielos es menor que el del OLDENDORFF de modo que, durante los giros quedaba trabado en el hielo, lo que motivaba que el Rompehielos debía regresar a buscarlo para sacarlo de esa situación.

 

Por otra parte, las aguas que quedaban libres a popa del Rompehielos, rápidamente se llenaban de escombros de hielo y comenzaban a congelarse nuevamente, dada la poca velocidad de navegación. Esto hizo que en numerosas oportunidades ambos buques quedaran parados hasta 12 horas, con el peligro de no poder salir hasta el verano.

La preocupación del Comandante del Grupo de Tarea era la seguridad del OLDENDORFF. Cuando se estableció esta maniobra de convoyado el Estado asumió la responsabilidad sobre el buque y su tripulación.  Con la información satelital y los vuelos de los helicópteros se intentó navegar hacia el norte para llegar a aguas libres, pero no se podía avanzar. El 21 de julio, en esta situación, se apreció que no podrían salir los dos buques.

Se destacó un helicóptero al OLDENDORFF para trasladar al Rompehielos a su Capitán y, reunidos con el representante de la Empresa y el Comandante del Grupo y del IRIZAR, analizaran la situación y tomaran una decisión. Finalmente se decidió volver a la caleta Muskegbuska donde se estaría al reparo de los hielos.

El 29 de julio regresaron a la caleta donde se pasaron más combustible y víveres. Además se destacó al Teniente de Navio Médico Juan Carlos CAMPANA, quien se ofreció voluntario para quedarse en el OLDENDORFF para acompañar y asistir a los 14 hombres que quedarían abordo, ya que se desembarcaban dos hombres que no eran imprescindibles.

Ese mismo día se evaluó la posibilidad de que el IRIZAR permaneciera junto al OLDENDORFF hasta que la situación mejorara, pero el Rompehielos debía estar en Buenos Aires el 25 de octubre para alistarse para volver a la Antártida en la siguiente Campaña Antártica 2002/2003.

Por lo tanto, y de acuerdo con el Capitán del "OLDENDORFF" y el representante de la empresa, se decidió dejar al buque en esa caleta protegida, con combustible y víveres hasta el verano y con el médico para atender cualquier emergencia.

El Rompehielos iniciaría el regreso el 31 de julio, primeramente hacia el Este y luego hacia el Norte, hasta llegar a aguas libres. Se reiniciaron los vuelos glaciológicos el 30 de julio y se los continuó hasta el 2 de agosto, proveyendo información del campo de hielo para buscar la mejor derrota de salida.

Es de hacer notar que después de cada vuelo se labraba un acta firmada por el Comandante del Grupo y el representante de la Empresa a efectos de los reintegros de los gastos por horas de vuelo.

La derrota de salida fue parecida a la de entrada y el 18 de agosto de 2002 el Rompehielos A.R.A "Almirante IRIZAR" arribó al Puerto de Buenos Aires con un helicóptero en su plataforma de popa. El otro H-3 fue desembarcado en las proximidades de Mar del Plata para regresar a la Base Aeronaval Comandante Espora.

En resumen los compromisos adquiridos fueron:
Replegar personal científico mediante helitransporte, esta operación fue cumplida por el Buque Oceanógrafico Sudafricano "AGULHAS".
Abastecer al "MAGDALENA OLDENDORFF" de combustible y víveres mediante helicópteros sudafricanos y argentinos.
Abastecer al "MAGDALENA OLDENDORFF" de combustible y víveres con ambos buques amadrinados, operación cumplida por el Rompehielos A.R.A. "Almirante IRIZAR", asegurando la permanencia hasta el verano. Además dejó un médico de la ARMADA para asistir a toda la tripulación.
Efectuar tareas de convoyado. Fue intentado pero, ante las dificultades y la falta de seguridad, con acuerdo de las partes, se decidió llevar al buque a una caleta reparada y entregarle más víveres y combustible. El "MAGDALENA OLDENDORFF" zafó de esta situación y salió de la caleta Muskegbuska el 15 de diciembre llegando a Ciudad del Cabo el 22 de diciembre de modo que gran parte de la tripulación pudo pasar las Fiestas en sus hogares.

Nota del INSTITUTO AERONAVAL

De la lectura de este Capítulo, escrito por el Capitán de Fragata Rafael A. CORNEJO SOLA, se aprecia que la Operación Rescate del Magdalena Oldendorff fue planeada y alistada en un corto plazo; que se tomaron todos los recaudos para la efectiva operatividad de los medios; que el personal destacado, dotado de capacidad y con el adiestramiento adecuado, recibió las instrucciones pertinentes para el cumplimiento de esta operación; que no se desconocían las dificultades y riesgos que la Antártida les opondría en esta época del año; que en todos los aspectos se privilegió la vida del personal y que la misma fué realizada con profesionalismo y eficiencia.

La Armada forma a sus hombres para el desempeño de distintas funciones durante su carrera, pero además, les crea conciencia del deber y de que ...,"Un hombre de mar no abandona a otro hombre de mar en situación de peligro", y esta operación así lo demostró.

 

 

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