Historia y Arqueologia Marítima

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Buque Polar A.R.A. "Bahía Paraíso" 

Fotos de Guillermo Berger tomadas durante el viaje que realizó en el buque para la campaña 1981-82. La foto inferior  fue tomada el 15.02.1982 en las cercanías de la base de Ejército General San Martín, mientras que la superior data del 17.02.1982 cuando el buque, junto al rompehielos ALMIRANTE IRIZAR Q5 navegaban un rumbo sur, hasta que los hielos lo permitiesen.

Historia del buque.

Construido para la Armada Argentina en los Astilleros Principe y Menghi SA, Dock Sud, Buenos Aires, fué botado el 3 de Julio de 1980, siendo madrina la señora Da. María Luisa Gentile de Comes. El 12 Nov 1981 se incorporó a la Armada y afirmó nuestro Pabellón a bordo en una ceremonia realizada en el Apostadero Naval Buenos Aires y presidida por el Comandante en Jefe de la Armada,almirante D. Jorge Isaac Anaya. Su Pabellón de Guerra fué donado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe. En el Archivo General de la Armada se encuentran sus Libros de Navegación bajo los Nos. 196 1; 2570; 257 1. De la lectura de estos Libros remarcamos: 

El buque se encontraba operando en el área de las Islas Georgias desde el 24 Mar l982 y el 03 Abr leemos "A 11,49 hs PUMA averiado por disparos aterriza en tierra (Puerto Leith). A 11,55 hs Guerrico empezó el fuego. Se continuó desembarcando personal con 3.H. 1 10... Se toma la guardia (de 12,00 hs) con buque maniobrando a la voz del señor comandante en Bahía Cumberland en operaciones con corbeta ARA Guerrico y helicóptero Al 03, para la toma de posesión del puerto de Grytviken. A 12,48 hs cesaron las hostilidades, enemigo enarbola bandera blanca. A 14,00 hs regresa a bordo la lancha Rotork trayendo tres heridos: guardiarnarina Ricardo Pingitori, cabo segundo artillero José Monzón, cabo segundo camarero Daniel Cobos y una baja, cabo primero de mar Patricio Guanca. Por medio de helicópteros se trasladan desde tierra dos bajas: conscriptos clase 62 Jorge Aguilá y Mario Almonacid de grupos de desembarco de la Infantería de Marina".

 Dispuesta su transformación en buque hospital, mientras se realizaban éstas en la Base Naval de Puerto Belgrano, el 27 Abr se dispuso zarpara sin haberlas terrninado, estando al frente del Departamento Sanidad en Combate el capitán de corbeta médico D. Pascual Pellicaro, secundado por tres jefes y dieciocho oficiales rnédicos, tres oficiales odontólogos, dos oficiales bioquímicos, 58 suboficiales y 14 marineros enfermeros, más un médico civil y dos técnicos y dos helicópteros PUMA del Ejército Argentino para su empleo como heliambulancias. 

Tras el hundimiento del ARA Grl Belgrano, el 04 May leemos en su Libro de Navegación: "a 10,00 hs se recuperó a la primera balsa con 17 hombres, uno de los cuales presentaba principio de congelamiento en un pié... a 10,50 hs se recuperó la segunda balsa con once hombres. A 11, 15 hs la tercera con 23 sobrevivientes. A 11,50 hs la cuarta con 18 hombres. Finaliza operación con Al 03 embarcando dos heridos con quemaduras graves y un cadáver. Total: 4 balsas, 69 hombres, un herido. Por helicóptero dos heridos, un cadáver. A 12,50 hs se recuperó una balsa con cuatro cadáveres abordo. A 14,10 hs se rescató una balsa con tres cadáveres abordo." El 05 May "A 11,53 hs se avista balsa con sobrevivientes (se recuperaron siete cadáveres)". El 06 May "A 09,45 hs se avistó una balsa semihundida". El 07 May "A 10,30 hs se avistaron tres balsas ... las mismas se terminaron de verificar a 11,45 hs sin encontrarse náufragos a bordo ". Sus actuaciones como buque hospital continuaron hasta el 24 Jun en que amarró en Puerto Belgrano, habiendo realizado en el lapso eficientes tareas como: 01 Jun recibe abordo por helicóptero 24 heridos en Puerto Argentino. 04 Jun recibe del buque hospital inglés Uganda 45 heridos. 05 Jun recibe por helicóptero 19 heridos y 52 civiles y a continuación evacua heridos de Puerto Howard. 07 Jun evacua 101 civiles y enfermos. 11 Jun recibe en Puerto Argentino 26 heridos desde tierra, 10 transbordados desde el remolcados Yehuin y 3 desde el buque hospital inglés Uganda. 16 Jun recibe en Bahía Ruiz Puente 44 heridos del Uganda.

 18 y 19 Jun embarca en Puerto Groussac 1.660 ex prisioneros, a los que traslada al Puerto de Punta Quilla. 22 Jun recibe en Puerto Argentino 255 ex prisioneros. Por sus actuaciones en esta guerra, el buque recibió la condecoración "Operaciones en Combate" 

El 28 Ene 1989 a las 14,15 hs mientras cumplía sus tareas en la campaña antártica de verano y llevaba a su bordo un grupo de turistas, encalló frente a la base norteamericana de Palmer, obligando su estado a que el pasaje abandonara al buque en balsas y lanchas hacia la Base Palmer que dio refugio a los náufragos. La tripulación, luego de intentar sin éxito reflotar al buque, hizo abandono del mismo el lunes 30 de enero. La nave se hundió el día siguiente, permaneciendo un 80% de su superestructura bajo las aguas. El hecho provocó un derrame de combustible, ante el cual la Armada actuó rápida y responsablemente controlando y contrarrestando los efectos del mismo. Se aspiró todo el combustible de la superficie del mar, se sacaron de abordo todos los elementos considerados como potencialmente contaminantes, se aspiró el combustible remanente en los tanques y se hicieron inspecciones visuales en superficie, terrenas y aéreas de las que participaron científicos de la Dirección Nacional del Antártico, con la colaboración de los de la Base Palmer de los EE.UU. No se advirtieron "daños visibles en el ecosistema local, en particular en el caso de la fauna..." 

Luego de chocar una roca, cerca de la Base Palmer, hundiéndose.

Especificaciones Técnicas

Tripulacion 127 hombres + 82 de pasaje (eventual hasta 250).

Eslora 132,8 m; manga 19,5 m; puntal   m; calado medio 7 m; desplazamiento 9.200 tons con carga completa. Hangar y cubierta de vuelo para dos helicópteros Sea King. Estabilizadores antirolido.

Propulsion dos motores diesel Sulzer de 6.000 HP 8ZL-40/48. Autonomia 18 días a 16 nudos.

Capacidad de transporte 3.500 m3 carga general; 250 m3 carga refrigerada; 1.200 tons combustible.

Las fotos de abajo fueron tomadas por tripulantes del RH Irizar durante la campaña del 2004, y se ven los restos desde un  helicoptero y desde un bote. Cada foto se agranda.
Las imagenes que siguen fueron tomadas por los tripulantes del Bahia Paraíso y por personal de la Armada mientras se realizaban las tareas de contencion de derrames de combustible, fueron cedidas a Histarmar por atencion de la Flota de Mar.

 

 

El BP encalla y la tripulacion lo abandona en botes y balsas.

 

Se dirigen a la Estacion Polar Palmer

Equipos de contencion de derrames en Palmer

Se colocan barreras protectivas

Balsas ya en tierra y equipos de emergencia

El Bahia Paraíso se apoya sobre dos salientes y comienza a escorarse

 

(Foto invertida)

 

Equipos aun a bordo

 

 

Finalmente se tumba y luego quedara con el casco hacia rriba, como se ve en las fotos de arriba.